¿Cómo hacer un estante con tubos de aluminio?

  • DIFICULTAD: TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 20 JULIO 2012
  • 61014

En este proyecto vamos a trabajar con tubos de aluminio, y todos sus conectores, como codos, tee y soportes, para armar un estante con 3 repisas que va fijo al muro, puede ir sobre una cubierta de la cocina o sobre el WC del baño. Es un modelo fácil de replicar y que da un aspecto más contemporáneo al espacio.

 


Video del proyecto

Los tubos tienen un largo de 2 mt y un diámetro de 32 mm, y los conectores que hay para trabajar con este sistema son codos, bases, tee con perno, tee simple, pasamanos y fijaciones de panel. En este proyecto haremos un estante, mezclando estos tubos con repisas de madera que se compran dimensionadas y lacadas.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Tubos y conectores: Para armar este estante con 3 repisas se necesitan 2 tubos de 2 mt, cortados en 2 trozos de 50 cm y 6 de 25 cm. Además de 4 codos, 2 tee con perno, 6 bases, 12 fijaciones para panel y 3 repisas de 60x25 cm.

 

1

Cortar los tubos

  • Con el esmeril angular y disco de corte para metales dimensionar los trozos de tubos de aluminio que se necesitan.

 

Esmeril angular:

El esmeril angular o galleta es una herramienta eléctrica indicada para trabajar con metal, piedra o concreto, dependiendo del disco con que se use. Para un uso seguro hay que poner su disco cuando esté desenchufada, usar gafas o mascarilla facial, guantes y si se corta metal será necesario una pechera de cuero.

 

2

Marcar ubicación de los conectores

 

  • Antes de armar hay que dividir los tubos de 50 cm en 2, es decir a los 25 cm, hacer una línea, y sumar 28 mm a cada lado de esa línea, para definir el espacio que ocuparán los conectores.

 

Recomendaciones

Es importante que los conectores queden mirando hacia el interior del mueble, y que las fijaciones del remache queden lo más oculta posible.

3

Unir bases y tubos cortos

 

  • Para armar la repisa lo primero es juntar las bases, agrupadas de a 3, con los trozos de 25 cm, hacer el agujero y remachar para dar una completa fijación.
  • En los tubos de 25 cm poner 2 fijaciones de panel, ya que son las que permitirán unir las repisas, dejarlas sueltas sin fijarlas todavía.

 

¿Cómo unir tubos y conectores de aluminio?:


El remache ciego, o más conocido como remache pop, permite fijar dos elementos, cuando uno de ellos no deja accesible ninguna de sus caras. Se compone de un cuerpo con cabeza de collarín, fabricado con una aleación deformable y de una varilla que tiene un extremo abultado. Este tipo de remache es muy usado por ejemplo para instalar las placas de las patentes de los vehículos.


4

Agregar tee y tubos largos

 

  • En los 2 trozos de 25 cm que están al medio van las tee con perno, y dentro de ellas los trozos de 50 cm que se marcaron al comienzo. Las tee se sueltan para calzar los tubos, y luego se aprietan para dejarlos firmes.
  • Poner codos y juntar todas las partes.

 

 

5

Remachar las fijaciones universales

 

  • Lo último es remachar las fijaciones del panel, unas van pegadas a la base y las otras a los codos o tee. Se perfora el aluminio con broca de 4 mm y se remacha para hacer la fijación. Hay que procurar dejar todos los remaches hacia dentro del estante.

 

Repisas:

Las repisas son de madera prensada o MDF, se compran dimensionadas y lacadas, sólo hay que fijarse en la medida, ya que este estante está pensado para repisas de 60x25. Si se quisiera más grande se tendrían que adaptar las medidas y distancias de los tubos.



 

 

6

Fijar los verticales al muro

 

 

  • La fijación al muro hay que hacerla presentando el estante, marcando la posición de las bases, y hacer sus agujeros para instalarlas con tarugos y tornillos. Hay que presentar las repisas para mantener la distancia adecuada entre los 2 verticales del estante.

 

 

7

Poner las repisas

 

 

  • Las repisas de madera se ponen en los soportes para panel, se fijan por debajo con tornillos para madera de 1/2”.

 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (4)

Compras en línea?
Ramses Rodríguez 30/10/2014

Hola me gustaría comprar los materiales para llevar a cabo este proyecto, el pequeño gran detalle es que vivo en México y por más que le he buscado no encuentro estas mismas partes, así que me gustaría saber si existe alguna forma de comprar en línea y hacer el envío internacional. Saludos y gracias de antemano por su respuesta.

Estimado Ramses, gracias por escribirnos. Por el momento Tiendas Sodimac tienen sucursales en Perú, Colombia, Argentina y Chile, y ninguna de ellas realiza ventas internacionales. Lamentamos no poder ayudarle, saludos cordiales

Sobre tubos de aluminio
Katty Hernández 21/08/2013

Hola, soy de Concepción y me gustaría saber si los materiales para el proyecto de "como hacer una repisa de aluminio" se encuentran disponibles en Concepción. Además deseo saber si se encuentra disponible información de como hacer una escalera de aluminio.Muy interesantes todos los proyectos. Gracias!

Estimada Katty,


gracias por escribirnos. Respecto de su consulta, dada la alta rotación de nuestros productos en tienda, nos resulta difícil poder confirmarle dónde están disponibles los materiales que requiere el proyecto, aunque por lo general usamos productos que no tienen problema de stock. De todos modos, le recomendamos revisar la disponibilidad de éstos en nuestra tienda virtual www.sodimac.cl


En relación con su segunda consulta, hasta ahora no hemos realizado el proyecto, pero evaluaremos su factabilidad,


saludos.

Está buenísimo
Gonzalo Zúñiga 20/11/2012

Que buena idea. Voy a ir al Sodimac de Parque Arauco en busca de los tubos de aluminio!

Estimado Gonzalo, muchas gracias por sus impresiones, para nosotros es muy importante conocer las opiniones de quienes nos ven, sobre todo si los trabajos le animan a realizarlo. Para que le sea más fácil encontrar los conectores le adjuntamos una lista con sus códigos 


149971 UNION DOBLE DE 90O CON PERNOS, 149972 UNION DOBLE DE 90O SIN PERNOS


149973 PINZA FIJAC DE PANEL HASTA 6MM, 149974 FIJACION UNIVER PARA PANELES


149975 BASE PARA FIJACION TUBO, 149976 UNION SIMPLE DE 90O SIN PERNO


149977 PASAMANOS ABIERTO, 149978 PASAMANOS CERRADO


149979 TUBO DE ALUM 1 MT X 1 1/4, 149980 TUBO DE ALUM DE 2 MT X 1 ¼


Recuerde que puede escribir si tiene alguna duda o desea proponer algún proyecto. Saludos. 

¿Dónde conseguir tubos y hacer escalera?
Oliver Calcagno 13/09/2012

Estimados, no encuentro en sus productos los tubos de aluminio, ni los codos, tees o algún otro conector. Lo otro es saber si se puede construir una escalera con estos tubos en la estructura de un vehículo para llegar a la parrilla del techo. Gracias

Estimado Oliver, gracias por escribirnos. Los tubos de aluminio Alusystem se encuentran disponibles en algunas de las tiendas Homecenter Sodimac del país pero usted puede preguntar por la disponibilidad stock de su tienda más cercana llamando al 600 600 4020, opción 3 y 1. Algunas de las tiendas que en este momento cuentan con stock son: Homecenter Los Carrera Concepción, San Bernando, Las Condes, Temuco, Peñalolen, Linares, Copiapó, Huechuraba, Ñuble, La Reina, Paseo Estación, Parque Arauco, Plaza El Trébol Concepción, Rancagua, Maipú, El Belloto, Quilicura, Bio Bio y Tobalaba. Con respecto a la escalera para el auto, no hay problema de hacer una con este sistema de tubos de aluminios, sin embargo usted deberá tener cuidado con la fijación de los tubos a la carrocería, ésta debe ser firme y resistente, además es recomendable que la separación de la escalera y el auto no supere los 35 cm para que los tubos no se pandeen. A continuación le entregamos el detalle de los códigos de las piezas de los tubos Alusystem para que pueda pedirlos en tienda. 


149971 UNION DOBLE DE 90O CON PERNOS


149972 UNION DOBLE DE 90O SIN PERNOS


149973 PINZA FIJAC DE PANEL HASTA 6MM


149974 FIJACION UNIVER PARA PANELES


149975 BASE PARA FIJACION TUBO


149976 UNION SIMPLE DE 90O SIN PERNO


149977 PASAMANOS ABIERTO


149978 PASAMANOS CERRADO


149979 TUBO DE ALUM 1 MT X 1 1/4


149980 TUBO DE ALUM DE 2 MT X 1 ¼


Mucha suerte, saludos.