Reparación y Mantención

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Reparación y Mantención / Techo ¿Cómo instalar canaletas?
07 de Julio de 2009
GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 6 HORAS

Para tener buenos resultados en la instalación de canaletas, es fundamental calcular bien el nivel para dar la pendiente correcta. También es importante adoptar las medidas de seguridad necesarias para no correr riesgos al trabajar en altura.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Antes de comenzar

Las canaletas descargan las aguas lluvias de la techumbre para alejarlas de paredes y cimientos, evitando que la humedad infiltre los muros. Puede optar por las de materiales vinílicos o de acero galvanizado, ambas tienen formas de montaje similares, aunque difieren en los cuidados de mantención.

 

 Canaletas de PVC




Fáciles de instalar y durables, tienen un color permanente y en forma normal requieren muy poco mantenimiento. Diseñadas para ser instaladas por uno mismo, con piezas modulares que se ajustan fácilmente a presión entre sí y que también utilizan un sistema de sujetadores de suspensión fáciles de instalar.

Canaletas de acero galvanizado




Las canaletas de acero galvanizado son las más económicas, pero su instalación y mantención es más costosa. Una vez instalada, se debe
considerar pintarlas en forma frecuente para alargar su vida útil
.



RECOMENDACIÓN

Antes de comprar, medir el perímetro del techo de la vivienda. Con dicha medida realizar la compra. Las
canaletas se venden en tiras desde 2 a 4 mts. Considere un adicional de 5% por las pérdidas en los cortes.
Contar cuántas bajadas instalará, medir la altura de cada una desde la línea de instalación de las canaletas
hasta el suelo. Con esa medida comprar los tubos de desagu?e.




 

Recomendaciones de Seguridad

 

Seguridad en escalera


• Mantener la escalera alejada de cables eléctricos y de otros como
los de telefonía o televisión.
• Poner la escalera sobre suelo firme y nivelado. Si incorpora
niveladores, ajústelos.
• De preferencia poner tacos antideslizantes en las patas.
• La escalera de tijera debe tener las patas totalmente abiertas y con

los seguros puestos.
• No trabajar sobre ninguno de los últimos tres peldaños.






Usar cinturón para herramientas permite tener las manos libres y despejada el área de trabajo.

Seguridad en andamios


Los andamios son más prácticos y seguros para realizar labores en altura por períodos prolongados. Montar el andamio sobre una superficie nivelada y afirmar las bases sobre soportes de mayor superficie que los pilares.

• Las plataformas de trabajo deben tener barandas, las que deben estar a 90 cms.
• Como mínimo las plataformas de trabajo deben tener un ancho de 60 cms.
• Fijar el andamio a la estructura de la vivienda mientras trabaja, para dar mayor estabilidad.
• Mantener despejada de herramientas y materiales la plataforma de trabajo.
• Si usa tablones, revisar que éstos se encuentren en buen estado.




Es más cómodo trabajar con un ayudante, pero no es indispensable.



RECOMENDACIÓN

• Si instala canaletas de acero galvanizado lije las cabezas de los clavos del tapacán y aplique anticorrosivo.
• Limpie la cubierta de la techumbre de hojas y polvo.
• Despeje de jardineras, maceteros u otros elementos el contorno de la vivienda.
• Si tiene jardín o plantas en el contorno de la casa no riegue durante varios días, para que el suelo no esté blando. Se requiere una superficie firme para instalar escaleras o andamios.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (12)

instalacion de canaleta entre medio de dos techos con diferente pendiente
ricardo 01/08/2014

Hola me gustaria saber cuales son las especificaciones tecnicas pata instalar una canaleta entre medio de dos techos con diferente pendiente

Estimado Ricardo, gracias por escribirnos. Debe calcular los metros cuadrados de las superficies que pretende desaguar para calcular así la dimensión de la canaleta. Se calcula una sección de 0,8 cm2 por cada m2 de cubierta. Por ejemplo: una canal de 10 x 12 cms. = 120 cms2, servirá para evacuar 96 mts2 de cubierta. Al igual que las canales, el tamaño de la bajada debe estar relacionado con la superficie de cubierta que desagua. Se requiere 0,7 cms2 por cada mts2 de cubierta. Para más detalle puede ver nuestro proyecto  ¿Cómo escoger canaletas y bajadas de agua lluvia? Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

canaletas
liliana 23/02/2014

si yo compro todas las canaletas me las vienen a colocar...........

Estimada Liliana, gracias por escribirnos. Usted puede pedir en tienda una cotización por el Servicio de Instalación de este tipo de productos, nosotros como programa no realizamos proyectos a pedido. Esperamos haber sido de ayuda. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Recomendacion para bajada de canaleta.
Diego M. 14/02/2014

Necesito saber si que me conviene mas, tengo canaleta de chapa galv. y quiero saber si me conviene hacerla de pvc o seguir con la chapa. Gracias

Estimado Diego, gracias por escribirnos. Ambos tipos de canaleta son perfectamente válidos y poseen una durabilidad adecuada para resistir las inclemencias del clima. Las decisión entre uno u otra dependerá del las cualidades que ésta pueda brindarle. Las canaletas de PVC son más resistente a los impactos que las de metal, y se caracterizan por su fácil instalación y mantención, esto debido a la cantidad de piezas con las que se cuenta. En cambio las canaletas de hojalata por su flexibilidad se abollan fácilmente, pero por esto mismo resultan fáciles de reparar, y considerablemente más económicas que las de PVC. Por lo que usted deberá decidir qué es lo más conveniente en su caso, si decidiera reparar las que ya tiene le recomendamos revisar ¿Cómo limpiar y reparar canaletas? Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Profundidad
Alfredo Letelier 05/02/2014

En mi caso dada las condiciones del proyecto deberé adaptar una canaleta para ello quisiera saber cual s la profundidad óptima para un buen desagüe. Y evitar rebalses,

Estimado Alfredo, gracias por escribirnos. Si usted se refiere a la profundidad de las canaletas le comentamos que éstas tienen una medida estándar que en general es suficiente para recibir cualquier tipo de lluvia, ahora bien si usted se refiere a la inclinación que debe tener hacia el desagüe le comentamos que se recomienda que ésta sea de 3mm por cada metro. Además puede ayudarse de nuestro proyecto ¿Cómo limpiar y reparar canaletas? Para aclarar mejor sus dudas. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

TECHO ESTILO FRANCES - 4 AGUAS
FLORENCIA 09/07/2013

Hola, les hago una consulta, estamos por construir un techo estilo francés quisiera saber en dónde tendría que instalar las canaletas para el dasagüe, como seria la instalación, para que no cambie la estética del techo? Desde ya muchas gracias, espero su respuesta, saludos.

Estimada Florencia, gracias por escribirnos.


La canaleta para un techo de estilo francés es similar a todas las formas de cubiertas convencionales salvo que en este tipo, la canaleta tiene un valor estético agregado. La canaleta debe ser de hojalatería (acero galvanizado) con forma cuadrada, la cual le recomendamos tenga de terminación el mismo color predominante de los elementos ornamentales de la fachada (si es que los tiene).Generalmente son pintadas de color blanco.


Para la bajada, elija la posición hacia (uno de) los extremos, y proceda al mismo tipo de terminación. Recuerde que las canales deben tener un porcentaje mínimo de pendiente del 0,5% en adelante para que haya un movimiento efectivo del agua, evitando la acumulación y rebalse de esta.


Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Valor de instalación de canaletas
Juan 02/06/2013

Hola, necesito saber cuánto cobrar por metro. Estoy algo perdido en los precios y no sé cuánto cobrar, gracias de ante mano.

Estimado Juan, gracias por escribirnos. Respecto de su inquietud, el valor de su trabajo va a depender de varios factores y lamentablemente no contamos con toda la información necesaria para poder orientarlo responsablemente. Desde ya, gracias por su comprensión. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Casa mediterránea
Eduardo 19/05/2013

Hola, quiero construir una casa con estilo mediterráneo, pero tengo duda con el techo y la evacuación de las aguas, dado que es plano y con poca pendiente. Quisiera saber si hay algún tipo de material especial y cómo es su instalación, saludos.

Estimado Eduardo, gracias por escribir. Primero le contamos que las casas con estilo mediterráneo poseen un techo y canaletas escondidas. Ahora, aunque estas casas se vean sin pendiente le recordamos que todas deben tener una, sobretodo si se encuentran en una zona con lluvia. Para ello puede revisar ¿Cómo construir cerchas para la techumbre? en donde se explica el grado de pendiente según la zona.
Es muy importante que para la construcción de una vivienda usted debe contar con la asesoría y evaluación de un arquitecto, quien junto a usted diseñará la vivienda y cada una de sus partes. Además no se olvide del permiso que debe pedir en la municipalidad, para ver si su proyecto se rige o no dentro de las normas. Saludos cordiales y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Reparación canaletas
Tomás Zúñiga 08/05/2013

Hola, les escribo ya que estoy reparando las canaletas de mi casa. Son de PVC pero no vienen con lo sellos de goma en las uniones, como se menciona en el instructivo. En las tiendas Homecenter las uniones no las traen ni las venden por separado ¿Qué solución le puedo dar a esto? ¿Podrían pegarse con adhesivo para PVC si no se cuenta con estos sellos? Tal vez los sellos se podrían fabricar de alguna manguera fina de goma. Saludos y gracias por la ayuda.

Estimado Tomás, gracias por escribir. Le contamos que la única forma de tener un buen uso de las canaletas es con las uniones, ahora, le contamos que éstas sí están disponibles en tiendas. Para adquirirlas sugerimos que consulte en su local más cercano por le código 18945-6. Saludos y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Adhesivo para pvc
Claudia 07/02/2013

Hola, quiero pegar un codo de pvc pero soy un poco ignorante en lo que respecta al pegamento. ¿Cual es el indicado, me sirve la silicona acética? y la última pregunta ¿Aparte hay que ponerle algun tapagoteras? desde ya muchas gracias

Estimada Claudia, gracias por escribir. Para realizar el trabajo que usted necesita necesita un Adhesivo para PVC, hay marca Tigre o Vinilit, los códigos de estos productos son 6163-8 y 27181-0 respectivamente. Ambos tienen un pincel que facilita mucha la aplicación del producto. La forma de hacerlo es lijando la parte interior del codo y la parte exterior del tubo donde irá el codo para dar rugosidad, se aplica en ambas partes el adhesivo y se embuten. El adhesivo para PVC actua como pegamento y sellador, por lo que si queda bien pegado no necesitará un tapagoteras, sólo si usted notara alguna filtraciñon puede reforzar con silicona neutra, pero en general no es necesario. Le adjuntamos un proyecto donde hicimos el mismo trabajo en tubería sanitaria y otro con tuberia PVC para el jardín  Alcantarillado del baño y  ¿Cómo instalar riego automático?. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Ayuda
Verónica Piña 01/10/2012

Necesito una persona que me ayude con la instalación de las canaletas, son 60 mt lineales.

Estimada Verónica, gracias por escribirnos. Le recomendamos preguntar en el Servicio de Instalaciones de la su tienda más cercana, usted puede pedir una visita y presupesto del trabajo. Otra alternativa es que busque en página web www.maestrosespecialistas.cl. Ésta es una base de datos creada por Sodimac a la que muchos maestros se suscriben para ofrecer sus servicios, pero que no cuenta con la garantía de la tienda. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Agua de techo
Moises 12/07/2012

Hola, tengo un techo de chapa a canaleta a una sola agua de 24 metros cuadrados, una canaleta de 6 metros lineales por 10 cm de ancho y una bajada rectangular de 100 x 51 mm con una altura de 240 cm, y quiero embutirla y sellarla en una rejilla de 10 x 10 x 8 de profundidad, descarga a la calle por medio de un caño de pvc de 63 porque no me da la profundidad para poner un caño de 110. Mi pregunta es ¿Me sirve la rejilla sin sifón que tengo o conviene descargar sin rejilla y hacer todo de caño? O sea empalmar y adaptar el caño rectangular a redondo.

Estimado Moises, gracias por escribirnos. Efectivamente usted puede utilizar la rejilla que tiene y luego adaptar ambos tipos de tubería, esto se recomienda porque así ante cualquier obstrucción o saturación de los tubos usted puede entrar desde ahí para limpiar o revisar los tubos. Mucha suerte en su proyecto, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Canaleta
Carolina 28/02/2012

Hola, cambiaron el techo de mi casa y pusieron teja asfáltica. Al poner la canaleta de PVC ésta queda con una separación de aproximadamente 1 cm del tapacan, por lo que el techo no alcanza a llegar a la canal y el agua pasa por detrás de ésta. ¿Cómo lo puedo solucionar?

Estimada Carolina, si existe esa diferencia entre la canaleta y el tapacanto, aconsejamos que revise si los soportes de la canal se encuentran sueltos o están mal fijo, de ser así, atornille hasta acercar la canaleta al tapacan y que el agua pueda caer sin problema en ella. De lo contrario, si las canales no están sueltas, sugerimos sacar los soportes de toda la canaleta y volver a instalar.
Para más detalles revise el siguiente link. 


¿Cómo limpiar y reparar canaletas y bajadas de agua?


Saludos y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?


M