REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Remodelación y Construcción

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Remodelación y Construcción / Patio ¿Cómo instalar un deck de madera o un entramado de piso? GRADO DE DIFICULTAD: ALTO      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 10+ HORAS

Un deck es una terraza de madera, que puede estar elevada sobre el terreno o a nivel del piso, en este caso la que enseñaremos es para hacer sobre un radier. Además, son los mismos pasos y materiales que se necesitan para construir el entramado de un piso de una ampliación, o de cualquier habitación proyectada sobre radier.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

El deck que haremos tiene una medida de 4x2,7 mt. Se fijará a un radier que tenga por lo menos 8 cm de altura. Tiene un marco de vigas de 2x8”, un entramado de las mimas vigas con una separación de 40 cm entre cada viga, y finalmente el revestimiento de pino cepillado de 4x1”.

Antes de comenzar

  

  

    

Antes de Comenzar

  • Medir el espacio en el que se quiere hacer el deck, tizar el lugar y rectificar su trazado midiendo las diagonales, si miden lo mismo el espacio está bien delimitado.
1

Cortar las vigas

 

  • Medir y cortar las vigas de 2x8” al tamaño que se hará el deck o entramado de piso. Las vigas del entramado deben ser del tamaño que corresponde al lado más corto del marco. En este caso se hace un marco de 2,7x4 mt, por lo que se necesitan 2 vigas cortadas en 2,70 mt, para completar los laterales de 4 mt se usan 2 vigas enteras (3,20 mt) y 2 trozos de 80 cm que después se unirán. Y las vigas que arman el entramado hay que cortarlas en 2,62 mt, ya que van dentro del marco.

 

Arriendo:

Todas las herramientas eléctricas que se usan en este proyecto se puede arrendan en cualquier tienda: el taladro, la sierra circular, la sierra caladora y el rotomartillo. Se arriendan según la necesidad de uso, por ejemplo se pueden llevar por hora, días, semanas o incluso meses.

 

 

2

Proteger la madera

 

  • Aplicar a todas las vigas cortadas y a las tablas del revestimiento que aún no se cortan a medida, un protector para madera. Procurar hacerlo por todas las caras y cantos de las vigas.

 

¿Cómo proteger la madera en exterior?:

Para proteger la madera que está en el exterior se puede usar 2 tipos de protectores, uno como el barniz o esmalte sintético, que deja la madera con el poro cerrado. O también un protector que deja la madera a poro abierto, para que respire y no se hinche, como los impregnantes para madera.

3

Armar el marco

 

  • Clavar las vigas que conforman el marco, fijándolas con clavos de 4”. Las vigas más cortas van como tapas de las más largas, es decir quedan por fuera.
  • Para unir los trozos de viga que forman el lado de 4 mt se atornillan en la unión 2 placas con agujeros, una por cada lado.
4

Marcar ubicación de los asientos

 

  • Las vigas del entramado van de forma perpendicular a los laterales, es decir siempre deben ser del largo más corto y se fijan con los asiento para viga.
  • Medir en cada uno de los laterales la distancia de 40 cm, esto quiere decir que a los 40 cm va el centro de la viga. Como la viga y el asiento miden aproximadamente 5 cm de ancho hay que marcar 2,5 cm a cada lado del eje.

 

Conectores para estructuras de madera:

Los conectores que se están usando para fijar las vigas son de acero inoxidable, por lo que no se oxidarán. Hay una gran variedad que no sólo sirven para hacer deck o entramados de piso, también se pueden usar en la construcción de cobertizos y cercos. Para conocer más sobre estos conectores puede ver el video ¿Cómo elegir conectores para estructuras de madera?.

 

 

5

Fijar los asientos de viga

 

  • Presentar cada asiento en las marcas hechas previamente, poner un tope para dejar el asiento nivelado con el borde inferior del marco.
  • Para hacer la instalación más rápida y fácil, los asientos de viga tiene unas uñas rápida que se martillan y dejan el conector provisoriamente instalado, lo que también permite hacer correcciones. Cuando se tiene el asiento bien nivelado se debe atornillar a la viga del marco.

 

 

6

Fijar las vigas perpendiculares

 

  • Montar las vigas en los asientos, y fijarlas con los clavos de 3”, puestos en forma lancera para amarrar bien la viga con el lateral.
7

Fijar el entramado al piso

 

  • Fijar la estructura en su lugar con los ángulos de refuerzo. Se presentan los ángulos en su ubicación, se hacen agujero con broca de 8 mm y el rotomartillo. Se echa adhesivo epóxico en la perforación, se pone el ángulo y se fija el perno de anclaje.
  • El otro lado del ángulo se fija al marco con tornillos para madera.

 

Recomendaciones

Si se está pensando en hacer un entramado de piso para una ampliación este es el momento de poner la aislación entre medio de las vigas, como por ejemplo un polietileno, poliestireno y/o lana poliéster.

 

 

8

Cortar las tablas del revestimie

 

  • El revestimiento se pone en forma perpendicular a la vigas principales del deck. Pero como las tablas de 4x1” miden 3,20, no alcanzan el largo del deck que es de 4 mt, por eso hay que ponerlas traslapadas, cortando 2 medidas de tabla. En este caso se cortarán de 2,80 my y de 1,20 mt.
  • Cuando se tienen que hacer muchos cortes en serie es muy bueno tener una sierra de banco, ya sea circular o ingleteadora, ya que así el trabajo se hace más rápido y preciso.

 

Recomendaciones

Como las tablas del revestimiento se cortaron ya impregnadas con el protector de madera, después de que estén dimensionadas hay que proteger los cantos cortados con un poco más de impregnante.

9

Fijar las tablas del revestimiento

 

  • Todas las fijaciones de los extremos tienen que ir avellanadas para no rajar la madera. Van 2 tornillos en los extremos y en el resto de los encuentros sólo basta con 1 tornillo.
  • Para aumentar la fijación y evitar que las tablas crujan (sobre todo en el caso de entramado de piso en una casa) es necesario poner, en cada canto donde se apoya el revestimiento, un cordón de revestimiento.
  • Para generar el traslape la primera hilera hay que partirla con una tabla larga y terminar con una corta, pero en la segunda hilera hay que comenzar con una corta y terminar con la larga, así sucesivamente alternando los tamaños.
  • Entre cada hilera hay que mantener siempre el mismo espacio, para eso hay que cortar varios trozos de la tabla de 4x1” y ponerlos de canto, para mantener la distancia de 1” entre cada fila.

 

¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (16)

Duda asiento vigas
Sebastian 12/11/2014

Estimados, estoy pronto a realizar un segundo piso pero tengo un problema con una muralla, el perimetro es de material solido y puedo descansar las vigas sin problema exepto por una que es la que colinda y comparto con mi vecino, mi duda es si con los asientos de viga puedo soportar un segundo piso fijandolos a la cadena de la casa y por el otro extremo descansando la viga sobre la muralla, de no ser factible por el peso que me recomienda ya que las vigas seran de 5 metros

Estimado Sebastián, gracias por escribirnos. Le recomendamos que lo vea con un especialista en terreno para que vea qué tan apropiada y fuerte es su estructura como para hacer descansar una viga en la cadena de la casa y la muralla. Por temas de seguridad no podemos darle una solución sin evaluar el estado de la construcción previa, esperamos que nos entienda. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Ventilación
Jorge 29/10/2014

Hola, se les fue un detalle importante: Realizar unos cortes en las vigas para la ventilación y hacer una gatera. Saludos, Jorge

Estimado Jorge, gracias por escribirnos. Lo de los cortes no es necesario ya que en la superficie las tablas están separadas, por lo que la ventilación está asegurada. En cuanto a la gatera no entendemos a qué se refiere. Cualquier duda vuelva a escribirnos. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Piso madera
Felipe 29/09/2014

Estimados tengo instalado sobre el entramado de piso, placas de terciado estructural de 18mm, en algunas uniones entre placas, no quedaron las juntas con el mismo nivel. Existe algún producto para poder nivelar el piso algún material con buena plasticidad.

Estimado Felipe, gracias por escribirnos. Puede lijar con lijadora de banda las uniones para que queden parejas. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

como proteger la madera para exterior ?
valentina 19/09/2014

hola buen día quiero saber como proteger la madera para exterior, porque donde vivo hace frió y llueve bastante, obvia mente va a ir techado, pero va en el exterior y no quiero que se me dañe la madera agradecería si me ayudan mil. gracias

Estimada Valentina, gracias por escribirnos. Puede utilizar un barniz o un impregnante para madera. Le recomendamos ver en tienda las especificaciones del envase de cada uno y elegir el que tenga más propiedades y se adapte a su clima. Puede ver tambien nuestros proyectos  ¿Cómo reparar madera exterior? y ¿Con qué productos se puede proteger la madera? Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Deck de madera
Priscilla carrillo 03/09/2014

Hola!!!! Les quisiera contar , que me cambie a una casa que ya tiene instalado un deck de madera obviamente. El tema es que con los riegos y la lluvia la madera esta mas blanquiada. Nose como mantenerlo...la madera no esta natural , se nota que fue tratada en su oportunidad, no la veo con pintura pelada , solo esta blanquesida, como cuando a la madera le falta cera. Me podrian explicar que productos se deben aplicar???? le puedo colocar algun producto encima o es necesario lijarlo antes... gracial mil

Estimada Priscilla, gracias por escribirnos. Le recomendamos lijar toda la superficie para retirar restos de barniz o pintura y dejar la madera en bruto. Una vez hecho esto aplique un Stain Impregnante que puede ser incoloro o del color que usted quiera. Este deja un tono traslúcido en la madera permitiendo que se vea la veta. Lea las indicaciones de aplicación que el fabricante tiene impreso en el envase. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cama voltante
karim garcia 14/06/2014

Hola que tal, me gustó mucho tu video, estoy en proceso de remodelación de mi recámara y esto me gustaría aplicarlo para mi cama. Te comento super rápido. Mi cuarto tiene una altura aproximada de casi 4 1/2 m de altura y me gustaría meter justamente algo así como segundo nivel para colocar arriba la cama, tengo unas dudas, tendría que meter una especie de polín o viga de carga de largo? que grosor de debería de ser? el largo de la pared más alta es de casi 5 metros. tendría que perforar un poco la pared para incrustar la viga? ¿que madera me recomiendas? te dejo una liga para que veas maso de que se trata y si me pudieras ayudar sería fantástico http://www.littlebigflat.com/wp-content/uploads/2012/08/cama_colgada_pared.jpg

Estimada Karim, gracias por escribirnos. Realice la estructura de madera y adhiera al muro de concreto con pernos de anclaje en tres paredes. Si solo quedará sujeta en dos, en la esquina externa que queda sin muro, ponga una pata. Si su pared es de tabique, ponga cuatro patas y aperne las que quedan hacia el muro, al igual que la estructura. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

protección madera deck
Juan Pablo 22/02/2014

Hola,estoy construyendo un deck y quisiera saber si despues de aplicar Petrilac Protector de Madera Satinado Roble ,puedo aplicar Chilcorrofin Vitrificante para Pisos Vitrolux 63 Brillante ,o tendre algun problema de agarre ,en resumen puedo aplicar vitrificante a la madera cuando esta esta previamente barnizada, o con algun protector gracias

Estimado Juan Pablo, gracias por escribirnos. Si bien es probable que no haya problema en aplicar el vitrificante sobre el barniz, la finalidad de ambos es bastante similar por lo que siempre es recomendable decidirse por uno. El barniz, como se explica en el proyecto, protege la madera dejándola con el poro cerrado. En cambio el vitrificante es un tipo de barniz poliuretano que deja una película muy dura y similar al vidrio que forma una película altamente resistente sobre la superficie. Esperamos haber aclarado su consulta, mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Drenaje bajo el deck
Alejandra Echeverría 28/10/2013

Hola, me encantó este proyecto, pero me asalta una duda, como funciona el tema de evacuación de aguas y la madera? En mi caso, es una terraza que esta semitechada, y aunque las precipitaciones en La Serena no son excesivas, temo que se pudran las maderas que quedan apoyadas en el radier... Podrían aclararme si hubiera que distanciarlas de él, o bien proteger las maderas con algún producto? Gracias y mil felicitaciones por sus proyectos!!

Estimada Alejandra, gracias por escribirnos. 

Le contamos que toda superficie o estructura de madera que se encuentre al exterior debe considerar la aplicación de algún barniz o pintura protectora. Además, la madera nunca debe encontrarse directamente en contacto con el suelo, para evitar así la transferencia de humedad, incluso si se trata de un radier exterior. Considerando lo anterior. lo ideal es que usted genere un sistema de apoyos (ej: poyos aislados + envigado)  para el deck, de tal forma de que este no quede en contacto directo con el terreno. Una distancia adecuada son 15 o 20 cm sobre el nivel de terreno o de superficie terminada.  Respecto a la protección lo ideal es aplicar anualmente una pintura protectora impermeabilizante de la línea Stain, ya sea de marcas como Ceresita o Chilcorrofin.

Esperamos haberle orientado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Deck sobre tierra
Rodrigo 05/09/2013

Estimado, mi consulta es: Qué es mejor para el piso sobre Tierra OSB o TERCIADO ESRUCTURAL y las vigas la puedo hacer de metalcon?, debo impregnar las planchas con algún producto o están ya vienen para soportar la humedad? Igual para forrar la parte exterior de la habitación que soporta mejor la lluvia y humedad el OSB O el TERCIADO?

Estimado Rodrigo, gracias por escribirnos.

Para el proyecto indicado es recomendable que siga los pasos que se presentan tal como aparecen en el video. El motivo principal es que todas las variables ligadas a control de humedad y evacuación de aguas lluvias están presentes en el diseño del Deck de madera. Por lo mismo, no es recomendable que utilice placas de OSB o terciado estructural en exterior con el fin de realizar una alternativa al Deck, especialmente por la futura acumulación de aguas lluvias (independiente del tratamiento a la madera).

En cuanto al pavimento base de tierra, le sugerimos que realice un radier, ya que por el mismo concepto de aguas lluvias es requerido que el agua que descienda por entre el deck se desplace, de modo de no afectar la calidad de la estructura base.Para realizar un radier, le invitamos a revisar el siguiente proyecto realizado por Hágalo Usted Mismo en el siguiente link:

¿Cómo construir un radier?http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/39/pisos/433/icomo-construir-un-radier.html
Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Tengo pasto y no quiero perderlo!
Chrstian Araya 21/07/2013

Me encanta la opción del deck, pero, no quiero matar mi pasto que quedará debajo, qué hago? Saludos.

Hola Christian, gracias por contactarnos.

Lamentablemente si se instala un deck sobre pasto, éste muere por proyección de sombra y falta de corte, esto hace que el pastito envejezca y muera.

Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Deck sobre techo con membrana
Fabián Isa 28/05/2013

Espero que ustedes puedan resolverme el problema. Necesito hacer un deck sobre un techo de losa con membrana y no lastimar o perjudicar la misma ¿Cómo puedo montar un deck aquí? Las medidas serían de 8 x 10 mt. Muchas gracias y los admiro por la forma de explicar, tanto fílmica como gráficamente. Fabián.

Estimado Fabián, gracias por escribir. Para realizar este proyecto usted tendrá que pegar con mucho cuidado las vigas para fijar el deck. Para ello sugerimos que se guíe del proyecto que adjunta, pero que pegue las vigas (contorno) con Igol Denso, código 45606-3. Este producto es un imprimante espeso, que ayudará a que se adhiera la madera sobre la membrana, y a la vez cuidará de la humedad y mantenimiento de ésta. Al fijar la viga saldrán excesos igol denso, aquí debe echar arena gruesa y dejar secar, así quedará gravillado como la membrana. Saludos cordiales y mucho éxito. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Duda de viga
Gabriel Olivares 20/03/2013

Estimados, ustedes recomiendan vigas de pino dimensionado verde para el envigado, yo seguí el consejo y compre vigas de 2x6 en verde o bruto para poder sujetarlas con los conectores a 10 cm del suelo. Mi duda es que en la revista de Sodimac constructor de marzo, dice que el pino radiata verde es para construcciones transitorias y no recomendable para la construcción de uso definitivo. Yo ya estoy casi terminando el deck y ahora me asalta esta duda ¿Se irán a romper las vigas en unos meses más? Saludos.

Estimado Gabriel, gracias por comunicarse con nosotros. Le contamos que el pino dimensionado verde es un producto que está elaborado para ser utilizado al exterior, por lo que no tenga miedo de que se estropeará antes de tiempo. Por otro lado, cada proyecto realizado está hecho por un grupo de profesionales que evalúan e investigan antes de llevarlo a cabo, así que estas vigas no se romperán con el uso del deck.
Por último, debe tener presente que la madera necesita de mantención con el paso de los años, sobretodo si está al exterior, ya que la humedad y los cambios de temperatura también le afectan.
Esperamos haber aclarado su duda, saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Deck de terraza
Raúl Quezada 24/10/2012

Estimado, felicitaciones por el buen proyecto, ahora mi duda es para cuántos años usted estima su duración siguiendo todos sus consejos de instalación y protección de la madera expuesta a la intemperie. saludos

Estimado Raúl, gracias por escribirnos. Un entramado de piso de madera como el que mostramos en nuestro proyecto que se protege contra la interperie periódicamente puede durar eternamente. Le comentamos que por parte de la estructura no hay problema en que ésta perdure en el tiempo, la única precaución que tendría que tener para mantenerlo de forma permanente es proteger la madera con un impregnante o protector que deja la madera a poro abierto. Según las indicaciones del fabricante del protector que usamos nosotros, éste comenta que la vida útil del producto es de al menos 7 años haciendo las labores de mantención adecuada. Una vez pasado el periodo estimado usted puede sacar el protector y volver a aplicar otro para extender la vida por 7 años más. Esperamos haber aclarado su duda. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Excelente
Juan Zamorano 21/10/2012

Es excelente el trabajo, nada que acotar sólo decir que está muy bien ¡Muchas gracias!

Estimado Juan, nos alegra que nuestro programa sea de su agrado y que además le haya gustado el proyecto sobre deck, sin duda es una buena alternativa para construir entramados de piso. Esperamos que se anima a realizar sus propios proyectos y cuenta con nosotros por cualquier duda. Gracias por escribirnos, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Deck en terraza sin radier
Noemi 17/10/2012

¿Esto se puede hacer si no tengo un radier hecho? Es decir cómo realizan el deck en módulos sobre una malla y gravilla, en caso de que sí, conocer qué cuidados tener para que la vida útil sea mas larga.

Estimado Noemi, gracias por escribirnos. En caso de que no cuente con el radier puede seguir nuestro proyecto de  ¿Cómo hacer un deck en módulos? Donde el entramado es modular y se pone sobre una capa de gravilla tal y como usted comenta, o bien sigua el proyecto  ¿Cómo construir un deck o terraza de madera? Aquí se sostiene la estructura en base a pollos de concreto que permiten nivelar el piso y no construir un radier en su base. Para mantenerlo es muy importante proteger la madera con impregnantes que permitan que ésta respire y además cuentan con factores de protección contra los rayos UV lo que extiende su vida útil, sobre todo a la intemperie. Puede ver algunos de los cuidados en el proyecto  ¿Cómo proteger terraza de madera? Esperamos haber sido de ayuda, mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Duda con respecto a dimension de viga
Guido Poblete 05/10/2012

Hola amigos, quisiera saber si es necesario utilizar 2x8 como base estructural en el deck ¿Podría utilizar por ejemplo un 2X3? Mi pregunta va por un tema de costos... Saludos y gracias por todo! Guido

Estimado Guido, gracias por escribirnos. No hay problema en que utilice vigas de 2x3" para el deck que mostramos en el proyecto pero no va a poder usar el sistema de conectores para vigas ya que estos corresponden a la medida 2x6, 2x8 y 2x10. De todas formas puede concretar su proyecto utilizando clavos o tornillos directamente desde el marco del deck hacia el interior. Es importante que sepa que esta medida se puede reemplazar sólo en el caso de hacer un deck, no para el entramado de piso de una casa. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Taladro
  • · Gafas seguridad
  • · Huincha de medir
  • · Mascarilla
  • · Guantes
  • · Sierra circular
  • · Broca Avellanadora
  • · Broca concreto 8 mm
  • · Punta desatornillador
  • · Rotomartillo
  • · Pistola Calafatera
  • · Brochas 3”
  • · Escuadra 12”
  • · Regla 24”

Materiales a utilizar:

  • · Pernos de anclaje, 8
  • · Protector para madera Danzke cedro
  • · Tablas pino cepillado 1x4", 75
  • · Adhesivo de anclaje Topex
  • · Silicona multiuso transparente 300 ml Klunter
  • · Vigas de pino dimensionado verde de 2X8", 13
  • · Asiento para vigas 2x8" bruto, 26
  • · Ángulos Simpson 4 3/8 x 1 1/2, 4
  • · Plato clavable 3x7, 4
  • · Clavos corrientes 3"
  • · Clavos corrientes 4"
  • · Caja Tornillos para madera Simpson, 4