¿Cómo construir un escritorio plegable?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 8 HORAS PUBLICACIÓN: 23 MARZO 2013
  • 138279

Los espacios cada vez más reducidos, hacen difícil designar una pieza como lugar exclusivo para el escritorio, por eso en este proyecto vamos a construir un escritorio plegable, que se puede poner en cualquier muro sólido porque se cierra y pega a la pared cuando no se está usando.

Video del proyecto

Se trata de una estructura que abierta mide 60x90 cm con una altura de 156 cm, y cuando está cerrado sólo mide 17,5 cm de espesor. La estructura se construirá con terciado mueblista de 15 mm y las patas del escritorio serán de pino finger de 18x40 mm.

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

  

Antes de Comenzar

En tienda se pueden pedir dimensionados los siguiente cortes de terciado: 2 trozos de 60x12cm, 2 de 77x12cm y 1 trozo de 77x57cm para armar la caja que irá colgada del muro. También 2 trozos de 57x10cm para poner repisas en el interior. Además, 1 trozo de 78,5x60cm para la puerta que a su vez será la cubierta. Y Finalmente 2 trozos de 57x20cm para construir las barras en 45° que servirán para colgarlo al muro.

En casa rebajar con sierra caladora o cepillo manual los 2 trozos de 57x10 cm para que queden de 57x9 cm, ya que en tienda el corte mínimo es de 10 cm.

 
1

Cortar el pino finger

 

  • Con la sierra caladora o sierra manual cortar 11 trozos de 74,5 cm, serán parte de la cubierta y las 2 patas del escritorio.
2

Juntar el fondo con laterales

 

  • Unir el fondo que mide 77x57 y los 2 laterales de 77x12cm para comenzar a armar la caja del escritorio que va a servir para guardar la cubierta. Aquí lo importante es dejar el fondo tragado 1,5 cm, esto quiere decir ponerlo hacia dentro de los laterales.
  • Se marca en los laterales la posición del fondo, que es 1,5 cm más adentro, luego se encola, avellana y finalmente se atornilla.
3

Terminar la caja

 

  • Poner las 2 repisas que miden 57x9 cm, dejando 25 cm libres desde arriba y abajo.
  • Fijar las tapas superior e inferior que miden 60x12 cm.
4

Fijar listones

 

  • Presentar en la cubierta del escritorio, que a su vez será la tapa cuando esté cerrado, los 11 listones de pino finger de 74,5 cm de largo, para darle estructurabilidad y resistencia.
  • El primer y el último listón van pegados al borde, mientras que el resto a 4 cm entre sí. Como los listones miden 4 cm menos que la cubierta, se justificarán a los extremos de manera intercalada, dejando el primero pegado arriba, el segundo abajo, así sucesivamente. Se fijan todos con cola fría y puntas, menos el segundo y el penúltimo, ya que son las patas del escritorio y se deben fijar después con bisagras.

 

Cola fría

Hay colas frías que permiten el pegado, ensamblado y enchapado en madera. Se trata de una cola fría extra rápida y resistentes. Para aplicarlas se puede hacer con un cordón o también esparcirla con una brocha. Pero se puede optimizar su uso, y tiempo de secado, prensando las piezas que se quieren unir.

5

Cortar barras para colgar

 

  • Para instalar el armazón del escritorio al muro usaremos el sistema de barras en ángulo de 45º. Se necesitan 2 pares, que se sacan de los trozos de 57x20cm, cortándolos con la sierra caladora en un ángulo de 45º.
  • Mover el ángulo de la hoja con la sierra desenchufada, ayudándose de la llave allen que trae la herramienta, cuando se tiene en la posición, hay que apretarla bien para que quede fija.

Sierra caladora

La sierra caladora es una herramienta eléctrica que se utiliza para realizar cortes rectos y curvos sobre madera, fibra de vidrio, plásticos e incluso metales. Las hojas para sierra caladora se diferencian por la cantidad de dientes; a mayor número de dientes por pulgada, más fino y preciso será el corte. Y entre menos dientes más rápido y desbastado será el corte.

6

Fijar las barras

 

  • Un trozo de cada par se fija por atrás del mueble con el ángulo mirando hacia abajo.  El primero va a tope del borde superior y el otro a 15 cm desde el inferior. Se pone cola fría y se atornilla.
  • Y los otros trozos del par se fijan al muro de concreto con el ángulo hacia arriba. Primero se hace una perforación en la tabla con broca para madera de 8 mm, se traspasa el agujero al muro con broca para concreto, se pone tarugo de nylon y se atornilla. La distancia de estas barras es a 80 y 133 cm desde el suelo.
7

Tapar los tornillos

 

  • Cortar tarugos de madera de 8 mm con sierra manual y caja de ingletes, el largo tiene que ser pequeño para que entren en el espacio avellanado encima de la cabeza de los tornillos.
  • Pegar con cola fría cada trozo de tarugo en los agujeros avellanados y golpear con martillo.
8

Lijar

 

  • Pulir toda la estructura con la lijadora orbital, rebajar los tarugos que tapan los tornillos.
9

Pintar y proteger

 

  • Aplicar una aguada blanca de Sipalac y diluyente Duco en cantidades iguales. Se esparce con brocha o huaipe.
  • Una vez seco proteger con un barniz impermeabilizante.

 

Terminación del escritorio

Por el tipo de madera que se usó en este escritorio su terminación puede ser con un barniz, para dejar al natural, otra opción es pintarlo o también aplicarle un aguada para dejar a la vista la veta de la madera. Esto se hace con laca y diluyente, pero siempre hay que aplicar un barniz que la proteja de la humedad.

10

Fijar las patas

 

  • Ahora viene el turno de fijar las patas al escritorio, lo haremos con estas bisagras que quedarán ocultas una vez que la mesa esté cerrada.
11

Unir la cubierta

 

  • Cortar la bisagra piano a 57 cm y atornillarla para unir la cubierta a la caja.
12

Fijar los picaportes

 

  • Poner un picaporte de giro en la parte superior, para dejar cerrada la cubierta y escondidas las patas.
13

Colgar el escritorio

 

  • Calzar los ángulos que están atrás del mueble con los del muro, presionar hacia abajo para producir el enganche completo.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (12)

Valor
Jaime Agurto 10/07/2016

Cuanto es el valor de este proyecto tan bueno

gracias por escribirnos. Como programa de televisión no realizamos presupuestos, pues el valor de los materiales y el stock varía dependiendo de la ubicación de la tienda. Es por ello que le recomendamos ir a su tienda más cercana y consultar por el valor de los materiales en ella. Saludos

Mesa Plegable
Kosax Kosax 03/07/2016

Está bien la idea, pero de todas formas... tienen una mesa ya creada y a la venta ahora? Si fuese así, la compramos de inmediato.

gracias por escribirnos. Como programa de televisión, no tenemos muebles a la venta. La idea del programa es enseñar o inspirar a la gente para que lo hagan con sus propias manos y se atrevan a mejorar su hogar. En tiendas Sodimac encontrará otro tipo de escritorios, de los más típicos hasta los más modernos y sencillos, pero ninguno de los muebles que fabricamos en el programa está a la venta en tiendas (salvo los materiales para poder hacerlos). Lamentamos no poder ayudarle. Saludos

Otro material
Cony C 03/03/2016

Hola, se puede utilizar mdf de 20mm? O queda muy pesado?

gracias por escribirnos. Podría hacerlo con ese material, pero evidentemente quedará más pesado, la terminación del MDF es distinta, ya que hay que sellar la madera y pintar, además las medidas pueden variar un poco ya que el espesor es distinto y en algunas medidas está incluido el espesor. Saludos

Como hacer un escritorio plegable
Manuel Montiel 03/08/2015

Hola Amigos de Hagalo usted mismo soy de Mexico y me parece muy interesante sus proyectos este en especial solo que en lo que se refiere a la herramienta tengo una sierra caladora Makita pero creo que no corta en angulo de 45 como le puedo hacer para cortar esas piezas Gracias Saludos

gracias por escribirnos, la base de apoyo de la cierra caladora tiene un tornillo por debajo, generalmente se aprieta con llave allen, al soltar ese tornillo puede mover la base para ajustarla y así hacer el corte en 45º. Vea el siguiente video ¿Cómo usar una sierra caladora? Saludos

Soporte a la pared
Keno Gallardo 13/03/2015

Hola amigos! me encanta este proyecto y estoy muy interesado en desarrollarlo. Sin embargo, tengo una duda con el soporte a la pared. En mi caso, este sería de tabiquería, ¿cómo le puedo dar la firmeza necesaria? Ya que el tornillo con tarugos en el tabique no va a soportar tanto. Saludos!

gracias por escribirnos. Puede colgarlo de la misma forma en el tabique, solo debe dejar las fijaciones en los pie derecho del muro para que quede firme, nunca en la plancha de la tabiquería que no tenga un soporte posterior porque con el peso se romperá. Puede ver el paso a paso para ello en ¿Cómo fijar muebles y repisas? Saludos.

De escritorio a mudador de bebé
Mercy Cantillana 19/09/2014

Una excelente idea para espacios reducidos!! Agradecería más información con respecto al peso que soporta este mueble, pues me interesa elaborarlo para mudar a mi bebé en su dormitorio. De no soportar tanto peso (entre 5 a 15 kilos), qué cambios puedo realizar para adaptar este \\\"escritorio\\\" a determinado peso??

Estimada Mercy, gracias por escribirnos. Si quiere utiliza el escritorio como mudador, no lo recomendamos para los fines que usted propone ya que  puede ser inseguro e inestable para dichos propósitos. Los mudadores no son lisos, tienen bordes que impoden que el bebé sufra un accidente si se mueve hacia la orilla. Lamentamos no poder ayudarla. Saludos.

listones de pino
maria 04/05/2014

Hay otra alternativa a los listones de pino para la resistencia o es estrictamente necesario usarlos? en ese espacio quisiera poner un espejo o una pintura que se vea cuando este cerrado. Gracias

Estimada María, gracias por escribirnos. Puede remover los listones de pino, salvo los dos que están cerca de los extremos y pertenecen a las patas. Si bien estos listones fueron pensados para que la cubierta no se curvara, la superficie en sí no es tan larga para que esto pueda ocurrir. La otra alternativa, y como de todas maneras tienen que ir las patas, es que sobre los listones ponga el cuadro o el espejo que desea. Esperamos haberla ayudado, saludos.

Buen proyecto
Carlos Cano 05/12/2013

Buenas tardes amigos ¿cómo les va? Me encanta el proyecto y lo quisiera implementar en mi cocina como mesa comedor. Estaba buscando modelos en la página y este proyecto me gusta mucho porque es bastante práctico hacer. Quisiera adaptar esto en mi cocina pero me gustaría un poco más grande para cuatro integrantes, entonces,¿cuáles medidas podrían ser para mi objetivo?. Muchas gracias, aprendí mucho ya de ustedes una pena que desde Paraguay no podemos verles en vivo.

Estimado Carlos,
gracias pr escribirnos. Nos alegra saber que el proyecto es de su interés, sin embargo, por lo que nos cuenta, en realidad más que un escritorio usted necesita una mesa para su cocina. En este caso  nuestra recomendación es que revise el siguiente proyecto, que se ajusta mejor a sus necesidades:
-¿Cómo construir una mesa abatible?
Saludos.

Puedo usar otra madera
Rogelio 02/09/2013

Estoy revisando el proyecto, pues espero hacerlo pronto, ya que se me hace muy funcional. Solamente tengo una duda, ¿por qué siempre usan terciado?, ¿con que otra madera se podría hacer? Gracias y saludos

Hola Rogelio, gracias por contactarnos.


Lo usamos por ser un producto que permite dar una buena terminacion al proyecto, se encuentra con diferentes terminaciones o enchapes (encina, pino, caoba, etc.), ademas de tener un precio conveniente.


Para este proyecto el Terciado se puede reemplazar po Pino Finger.


Saludos.

cambiar por melamina
paola mejia 29/08/2013

Buenas tardes, mi consulta es si puedo cambiar el material del escritorio plegable por melamina es que se me hace mas fácil trabajar, claro tendría que ser de 15 mm cierto?

Hola Pablo, gracias por contactarnos.


Efectivamente puede remplazar al Terciado Mueblista por Melamina, y tal como dice debe ser de 15 mm o 18 mm.


Saludos!

¿Se puede hacer màs ancha esa mesa?
Tatiana 05/07/2013

Apreciado, estoy armando mi pequeño taller de costura y la mesa plegable de 60 cm la encuentro chica, ¿es posible que quede bien si la hacen màs ancha por ejemplo de 1.20?Agradecida

Estimada Tatiana,muchas gracias por su consulta.


De acuerdo a las dimensiones de los elementos utilizados en el video, si es posible realizar un ensanche de 60 a 120 cm. Lo que si le recomendamos es que a la mitad de la pata (60 cm) instale una tercera pata para el escritorio, ya que por efectos de peso propio y tramo de la placa puede hundirse la superficie. 
Si sigue los pasos presentados en el proyecto, el ensanche no sería un mayor problema. De todas formas, tenga en consideración que el escritorio tiene límites de resistencia, ya que el diseño está concebido para darle usos convencionales (sentarse o pisar la superficie puede dañar laestructura).


Esperamos haberle ayudado,Saludos, que esté muy bien!

Mesa de dibujo
Hernaldo 29/05/2013

Estimado ¿Dónde compro la mesa de dibujo que sale al final del video? La busco en la página y no la encuentro. Saludos.

Estimado Hernaldo, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que la mesa que usted vio corresponde a un proyecto que se construye, para ello usted puede revisar el paso a paso o ver el video completamente. Si se anima a hacerlo recuerde que puede imprimir la guía de cotización para comprar los materiales en tienda y realizar el trabajo. Esperamos haber aclarado su duda, saludos cordiales.