¿Cómo instalar piso vinílico?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 12 ABRIL 2013
  • 233533

El tipo de piso que pongamos en la casa sin duda no se puede dejar al azar, todos tienen sus ventajas dependiendo del espacio donde se va a instalar, por eso en este proyecto queremos mostrar el piso vinílico, pero no el que viene en rollo, sino uno en tablas que imita el piso laminado.

 

   

 

Este piso vinílico se caracteriza por ser muy resistente al tráfico, por lo que no se raya, por eso se puede poner en pasillos, living, comedor o dormitorios, pero también tiene resistencia a la humedad, por lo que sirve para el baño y la cocina. Además es muy fácil de limpiar, ya que sólo necesita un paño húmedo.

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

  • Su mayor requisito de instalación es que el piso debe estar muy bien afinado, sino se traspasarían las imperfecciones.
  • El lugar donde se instalará el piso vinílico debe tener una temperatura mínima de 18ºC y la humedad relativa no puede superar el 65%.
  • Las cajas con el piso vinílico deben estar 48 horas antes en el espacio donde se van a instalar, para lograr una correcta aclimatación.
  • En caso de existir losa radiante o algún tipo de calefacción cercano al piso (como radiadores o estufas de pared) estos se deben apagar 72 horas antes de la instalación y permanecer apagado 72 horas después de terminado el trabajo. Luego se puede encender a temperatura ambiente. La temperatura nunca deberá sobrepasar los 27ºC. El sistema de calefacción nunca deberá estar en contacto directo con el piso.
  • Si el radier o la losa es nueva, debe tener por lo menos 90 días de curado.

 

¿Cómo eliminar las imperfecciones del piso?

Si se quiere instalar sobre cerámica hay que rellenar las cantería entre palmetas con base niveladora para microcemento. Y si se hace sobre un radier, éste debe tener polietileno que asegure la impermeabilidad, y por supuesto hay que nivelarlo aplicando primero un promotor de adherencia y después emparejar con una base niveladora.
1

Marcar la cruz



 

  • Definir el centro en la superficie, para esto hay que medir el eje de cada pared, y tizar líneas de muro a muro que formen al centro de la habitación una cruz.
  • Para confirmar que este centro sea recto, se mide 60 cm en una las línea tizada y 80 cm en la otra. Se unen los 2 puntos con una diagonal, y si esa diagonal mide 100 es que el ángulo es recto o en 90º.

 

Teorema de Pitagoras

El ejercicio para rectificar los ángulo en 90º está basado en el Teorema de Pitagoras, y se usa en la construcción para comprobar que las esquinas o muros están a escuadra. Se conoce con esta fórmula:

 

Recomendaciones

Hacer la instalación hilera por hilera, ya que al poner la primera de forma correcta, es más fácil asegurar que el resto quedará bien y sin desajustes que se noten al final.

2

Pegar primera hilera

 

 

  • Partir desde el eje de la cruz hacia uno de los 2 lados, ya que la línea vertical y horizontal ayudarán a mantener los niveles.
  • Repartir el adhesivo de contacto con llana dentada por el reverso de la palmeta y en el piso, dejarlo secar al tacto, y después pegar la primera palmeta. Sólo se debe presionar con la mano para asegurar una unión homogénea.
  • Las palmetas se pegan sin dilatación, es decir a tope con el muro y también entre ellas.

 

Adhesivo contacto

Para pegar estas tablas de piso vinílico, lo mejor es usar un adhesivo de contacto. Es muy importante hacer calzar los trozos en su lugar antes de pegar al suelo, ya que su adhesión es muy rápida y costará corregir cualquier descalce.

3

Cortar

 

  • Al final de la primera hilera medir el trozo que falta para completar, y traspasar esa medida a la palmeta para cortarla con un cuchillo cartonero y una regla. Una manera de hacerlo aún más fácil es calentar las palmetas, puede ser dejándolas al sol o ligeramente con una pistola de aire caliente.
4

Pegar segunda hilera

 

  • Para que las uniones entre hileras queden traslapadas, hay que comenzar la segunda fila haciendo calzar el centro de la palmeta con el centro de la cruz, así todas las uniones quedarán alternadas.
  • Repartir el adhesivo de contacto con llana dentada por el reverso de la palmeta y en el piso, dejarlo secar al tacto, y después pegar la primera palmeta. Sólo se debe presionar con la mano para asegurar una unión homogénea.
5

Resto de las hileras

 

  • El orden de pegado y los cortes de la primera y segunda hilera se van repitiendo en las otras filas, hasta completar todo el espacio.

 

Recomendaciones

Este tipo de piso se puede instalar con los guardapolvos puestos, ya que puede pasar por debajo, sólo hay que preocuparse de poner un cuarto de rodón para poder disimular el encuentro.

 

¿Cómo instalar el cuarto rodón?

Los cuarto de rodón se cortan con serrucho costilla y una caja de ingletes, siempre con los ángulos en 45º para poder unir los extremos y que se noten lo menos posible. Se clavan a los guardapolvos con puntas de 1 1/2”.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Piso
Teresita Feest 27/03/2017

Hola compramos piso vinilico nos dijeron que se podía pegar en piso de Flexi pero al parecer no ya que pasado los 2dias de instalación amaneció todo inflado que puedo hacer o que hicimos mal , tuvimos que retirarlo todo x favor me puede contestar

gracias por escribirnos. Según nosotros tenemos entendido, el piso vinílico se instala sobre una superficie de concreto lisa, nivelada y desnuda, de otra forma absorbe todas las imperfecciones de la superficie debido a su flexibilidad. Lo que debe hacer es quitar el flexit, alisar el concreto y luego pegar el vinílico. Saludos

Instalacion de Piso de Vinil
Jose Luis Hinojosa Gonzalez 02/03/2017

Estoy tratando de instalar piso de vinil en unas área con piso de concreto pulido, pero a la hora de aplicar el pegamento en algunas áreas ni siquiera se adhiere el pegamento y presenta agua la tacto....no humedad, presenta agua. A simple vista el piso se ve seco pero al aplicar el pegamento como que brota el agua. Por lo que veo este problema persistirá porque no tengo forma de eliminar esta humedad porque segun el constructor esta proviene del subsuelo. hay alguna forma de solucionar este problema?

gracias por escribirnos. Este problema de humedad es sumamente difícil de solucionar, ya que sube por capilaridad desde el subsuelo. Puede intentar poniendo una membrana de polietileno (plástico) sobre el concreto pulido y luego hacer una sobrelosa de 4 cm de hormigón. Sobre esta sobrelosa instalar el vinílico. Saludos

Ayuda
Thania Carrera 15/02/2017

Compre piso vinilico para pegarlo sobre piso de Piedrita pero ya esta muy desgastado con muchos agujeros, entonces los rellene con cemento, y pegue unos cuantos pisos vinilicos con cemento contacto deje secar. Y el piso vinilico tomó aire se le hicieron burbujas que hice mal?

Gracias por escribirnos. El piso vinílico tiene ciertas características de instalación, que si no se siguen no quedará bien. No se puede instalar sobre un suelo irregular, tiene que se un radier bien afinado o placas de madera como terciado. Para pegarlas se usa adhesivo de contacto o vinílico, no cemento. Le recomendamos seguir el paso a paso del proyecto que comentó. Saludos

Rendimiento y Tipo
Andrés Fernandoy 25/01/2017

Coticé en la tienda sodimac el Adhesivo Vinilico pero no muestra su rendimiento, cuantos metros cuadrados rinde el galón? con que productos cuentan para pegar las palmetas vinilicas?

gracias por escribirnos. Según Henkel para su producto Adhesivo Vinílico de 5kg, código 40685-6 el rendimiento es de 350 a 450 grs x mt2. Para saber qué tipo de productos hay para ello, le recomendamos ir a su tienda más cercana ya que como programa de televisión no tenemos acceso al stock de productos el cual varía dependiendo de la ubicación de la tienda. Saludos

Instalación sobre baldosa
Macarena Correa 15/01/2017

Hola, quiero poner piso vinilico en el baño, que actualmente tiene baldosa. Al remover más adelante el vinil, la baldosa sufre daños? Es porque arriendo el lugar...

gracias por escribirnos. El fabricante solo recomienda adherirlo sobre concreto bien pulido y nivelado, ya que como es tan delgado se amolda a la superficie en la que está y las imperfecciones se ven luego en el vinílico. Por ejemplo, si lo pega sobre baldosas la unión entre ellas (cantería) se verá luego sobre el vinílico, quedando no liso y con relieve. Saludos cordiales

consulta
henry prado mancilla 23/12/2016

Hola, puedo instalar piso vinilico en forma vertical con pegamento asfáltico

gracias por escribirnos. El fabricante no recomienda pegar este tipo de palmetas en muro, de todas maneras le recomendamos ponerse en contacto con ellos para saber los motivos y/o recomendaciones en caso de que sea factible, ellos mejor que nadie pueden darle esa respuesta. Ahora, el adhesivo que menciona ya no se usa para piso vinílico, ahora se usa uno blanco especial para ese tipo de piso y en algunos casos el adhesivo "pren". Saludos

Vinilico
Anthony Paredes 26/11/2016

Hola, tengo la duda de que si puedo instalar el piso vinilico sobre el piso ocre, gracias

gracias por escribirnos. el fabricante recomienda instalar este piso sobre una superficie lisa, pulida y nivelada. Desconocemos las características del "piso ocre", para ello le recomendamos contactarse directamente con el fabricante o proveedor del piso, ellos mejor que nadie pueden aconsejarle si es posible o no instalar vinílico sobre su tipo de piso. Éxito y saludos cordiales

Consulta
PC Hrebeca 04/10/2016

Cuanto de pegamento asfaltico neseto para colocar piso vinilico de 18 metros cuadrados

gracias por escribirnos. El rendimiento del adhesivo lo encontrará en el mismo envase del producto (varía dependiendo del tipo, la marca y uso), nosotros como programa de televisión no contamos con el manual de los productos ni tenemos acceso a ellos, por eso le recomendamos ir a su tienda más cercana Ahora tenga presente que el adhesivo asfáltico ya no se usa para pegar vinílico, se usa uno "plástico" blanco como el del proyecto. Saludos

desmanchar
Merci Marcano 20/09/2016

quite el piso de vinilo de mi apartamento, y quedo con una mancha negra del pegamento que usaron para pegarlo, como haría para quitarle esa mancha? que producto puedo usar?, mi piso es de granito, aconséjenme por favor

gracias por escribirnos. Con una pistola de calor puede derretir ese pegamento y sacarlo con una espátula y trapos que una vez usados hay que desechar (esto suponiendo que es adhesivo asfáltico), pero es sumamente difícil sacarlo por completo. Éxito, saludos.

Limpieza
Natalia Barrios Pacheco 05/09/2016

Hola, tengo instalado piso vínilico, pero no sé como limpiarlo para que quede brillante, ya que le heche algunos productos de limpieza y ahora se ve manchado. Gracias

gracias por escribirnos. El piso vinilico tiene un limpieza muy sencilla. La tierra se recoge con una aspiradora, una escoba suave o una mopa seca y la limpieza con un paño ligeramente húmedo. Nada más. De utilizar productos hay que ver por los menos abrasivos porque pueden dañar su superficie. Intente limpiar las manchas con una solución de agua y lavaloza, luego enjuague con un paño limpio y humedecido solo con agua. Saludos

instalacion pisos vinilo
rebeca serrano garcia 06/07/2016

Una pregunta, Mi apartamento es duplex, el segundo piso, el piso es de madera, pero quiero colocarle encima piso de vinilo, El piso de vinilo se puede pegar tambien en madera

gracias por escribirnos. el fabricante solo recomienda adherirlo sobre concreto bien pulido y nivelado, ya que como es tan delgado se amolda a la superficie en l a que está y las imperfecciones se ven luego en el vinílico. Por ejemplo, si lo pega sobre tablas la unión entre tablas se verá luego sobre el vinílico, quedando no liso. Lo mismo pasa en los tableros y la junta de ellos. Saludos cordiales

Instalación piso vínilico
Rodrigo Díaz 25/05/2016

Estimados, es posible sin inconvenientes palmetas de piso vínilico click o con adhesivo sobre alfombra?. Saludos!!

gracias por escribirnos. El piso vinílico va adherido al duelo y se instala sobre una superficie lisa y de concreto ya que si hay imperfecciones se verán en la superficie del vinílico, por todo esto, no se puede poner sobre ninguna otra superficie (ni cerámicas, ni menos alfombra, entre otras). Saludos

Instalar sobre flexi
Jess Andrea 02/05/2016

Se puede instalar este tipo de piso encima de un piso de flexi?

gracias por escribirnos. Nosotros no recomendamos adherir un piso sobre otro ya que el de base puede soltarse y arruinar el piso de arriba. Por otro lado el flexit y el vinílico son bastante similares, absorben las imperfecciones de la base, así que si el vinílico se instala sobre flexit o cerámica, las junturas de las palmetas se notarán en la superficie del vinílico. Es por ello que al principio del proyecto y tal como recomienda el fabricante, el piso vinílico se instala sobre una base de concreto lisa y nivelada. Saludos

Orientación del piso
Steffy Zemanate 08/04/2016

En que dirección es mejor colocar el piso vinilico con apariencia de madera? Horizontal a la puerta o vertical a la puerta? Al ponerlo en horizontal a la puerta me quedaria en dirección vertical a la sala que me recomiendan?

gracias por escribirnos. La dirección de las palmetas de piso tiene relación con el espacio; uno de los fabricantes recomienda que si quiere que el espacio se vea con mayor amplitud, deben ir perpendicular a la puerta; mientras que si quiere que se vean más altas debe ponerlas paralelas a la puerta. Saludos

Proteger piso
Katerin Salinas Rubio 01/04/2016

Gracias. Por responder... existe otra forma o metodo para Proteger el piso vinilico??? Ya sea como un barniz...

gracias por volver a escribirnos. El piso vinílico no es necesario protegerlo. Como le explicábamos anteriormente, por la terminación del piso y su materialidad, los productos como vitrificantes o barnices e incluso pinturas no se adhieren a él. Tenga presente que este piso solo se usa en interior. Saludos

Vitrificar
Katerin Salinas Rubio 01/04/2016

Estimado: quisiera saber si el piso vinilico en palmetas se puede vitrificar para darle mayor brillo... gracias

gracias por escribirnos. Hasta donde tenemos entendido, el vinílico no se puede vitrificar. Al ser un material plástico con una impresión tipo madera, no se puede lijar y su superficie lisa y plástica no permitiría que el vitrificante se adhiriera. Saludos

piso vinílico en rollo
Solange Muñoz Sanhueza 04/02/2015

Hola, te cuento que instalaron piso vinílico en las habitaciones de mi casa. Dos habitaciones quedaron perfectas, pero la tercera quedo con algunas partes como con levantamientos, globos más o menos grandes,. Quisiera saber que puedo hacer para repararlo, dado que el maestro me dijo que de dos a tres días eso bajaría Es cierto eso? Saludos!

, gracias por escribirnos. Es probable que las burbujas que tiene su piso no bajen ya que en la instalación quedo aire entre el suelo y el vinílico. Si son burbujas pequeñas (no más de 3 cm) puede perforarlas con una aguja y con un paño presionar para retirar el aire. Si pareciera que queda despegado, puede introducir un poco de adhesivo con una jeringa, si son más grande que 3 cm le recomendamos buscar un especialista ya que hay que realizar un corte, aplicar calor, adhesivo y presionar con peso para que se adhiera. Esperamos haberlo ayudado. Saludos

Resistencia al agua
Adriana Falotico Falkenhagen 02/02/2015

Hola, antes que todo quiero agradecerles pies los consejos anteriores ya que me han ayudado a perfeccionar como pegar vinilos. Es esta oportunidad quisiera preguntarles si las pegas para vinilo son resistentes a agua? Ya que coloque un piso y estaba bien pegado pero a las 48h hubo un accidente con una tubería de agua la cual inundo la habitación, al secarse, algunas losetas perdieron la adherencia, si bien aún estaban en su sitio al yo halarlas vi que la pega se había puesto del color original cuando no esta seca. No se si es mi pega que perdió propiedades o es qur no resisten tanta agua. Gracias

Estimada Adriana, gracias por escribirnos. Es probable que no resistan tanta agua. Si bien dichos adhesivos pueden soportar un poco de humedad, no están hechos para estar sumergidos bajo el agua y por los que nos cuenta esto es lo que sucedió podo tiempo después de su instalación. Lamentamos su situación y esperamos que pueda solucionarlo pronto, saludos cordiales.

Problema vinilo sobre cemento
Adriana Falotico Falkenhagen 26/01/2015

Hola, tengo un problema con un piso vinilico pegado sobre cemento liso. La temperatura ambiente oscila entre lo 25 y 29 grados centígrados. He pegado el vinilo como se indica limpiando la superficie, aplicando el pegamento con llana y colocando el vinilo, lo que ocurre es que a los dos días los bordes del vinilo se arquean y despegan, dando apariencia de acordeón. Ya no se que intentar para que mi piso quede bien. Podrías ayudarme. Gracias.

Estimada Adriana, gracias por escribir. Con respecto a su problema le recomendamos aplicar en las esquinas del vinílico calor, ayudándose de un secador de pelo o una pistola de calor. De esta forma logrará ablandar el adhesivo y adherirlo a la superficie. Para lograr una mejor terminación use sobre la palmeta vinílica un paño y presione sobre el suelo.
Saludos y mucho éxito.

Piso de hormigón y cemento B
Jordan Rivero 21/01/2015

Hola les cuento tenia el piso con flexit de hace 30 años aprox. y debido al tiempo ya estaba picado entonces ahora pondré piso vinilico. Bueno saque el flexit antiguo y empareje con nivelador de piso (el mismo que sale en la foto topex), pero resulta que tira demasiado polvo, lo limpie y aspire para retirarlo y comencé a instalar el piso con agorex pero resulta que quedan unas piedritas ya que a pesar de limpiar sigue saliendo mas polvo. ¿Que solución me pueden dar?. SOS Por favor!! PD: El flexit antiguo lo habían pegado con cemento B

gracias por escribirnos. Nos parece extraño lo que le paso, pero puede solucionarlo haciendo una aguada de cemento puro para que se pegue la arenilla y para que quede nivelado empareje con una llana. Una vez seco puede pegar el vinílico. Saludos.