REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
¿Cómo hacer una puerta corredera? GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 0 HORAS

Un problema muy frecuente en la casa son las puertas abatibles que hacen perder el espacio que esta detrás de ella, dificultando el uso del lugar. Esta situación es muy común en las cocinas, ya que al abrirse la puerta para el interior de la habitación choca con algún mueble o refrigerador. Por eso una buena solución es convertir esa puerta en corredera, para que pueda abrir deslizándose hacia los lados, sin necesidad de perder espacio.

   

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Haremos una puerta corredera, pero dejando los rieles a la vista, para incorporar la solución al ambiente, dándole una buena terminación. Y lo mejor es que se puede reutilizar la misma puerta que está instalada.

Antes de comenzar

A. Preparación puerta y marco

Pasos a seguir

1

Rellenar el marco

 

  • Aplicar pasta de retape en los calados de las bisagras que quedaron en el marco.
  • Y una vez que esté seco se lija para volver a pintar.

 

Broca copa

 

La broca o sierra copa es un accesorio del taladro que sirve para hacer agujero en madera o metal. Funciona con una broca que marca el centro de la perforación.

  
2

Tapar el agujero

 

  • Con una sierra copa de 54mm de diámetro cortar un trozo de pino cepillado de 3x2”, este círculo servirá para rellenar el agujero.
  • Poner bastante cola fría al círculo de madera y embutirlo en el agujero.

 

 

3

Retapar

 

  • Para mejorar la terminación aplicar pasta de retape alrededor del agujero de la cerradura tapado y en los calados de las bisagras. Dejar secar.
  • Lijar la pasta de retape y aprovechar de pulir la superficie para quitarle el brillo a la pintura existente, sobe todo si está pintado con esmalte sintético.

 

Pasta de retape:

 

Las pastas de retape son unas masillas blandas que sirven para mejorar la terminación de muebles antes de pintar o barnizar. Se aplican con espátula, sacando todo el exceso, se deja secar y después se lija para mejorar su terminación e igualar con la textura de la madera. Hay en color blanco, cuando se pintará o lacará encima, pero también hay tonos madera cuando se prefiere usar barniz.

 

4

Pintar la puerta

 

  • Aplicar como neutralizador del color oscuro un óleo opaco blanco, así será más fácil que el nuevo color quede parejo. Dejar secar
  • Pintar finalmente con esmalte al agua porque es lavable y resistente a los hongos.

 

 

5

Rellenar el marco

 

  • Aplicar pasta de retape en los calados de las bisagras que quedaron en el marco.
  • Y una vez que esté seco se lija para volver a pintar.

 

 

B. Riel para la puerta

Pasos a seguir

1

Cortar el riel y soporte

  

 

  • El riel debe medir un poco más del doble de la puerta, en este caso se dejará a 150 cm.
  • El soporte donde se colgará el riel es una tabla de 2x4”, y debe medir lo mismo del riel, o en el caso particular que dé el espacio se puede dejar más largo, todo depende del lugar donde se fijará. Esta tabla se corta con la sierra circular.

 

 

2

Pintar el soporte

  

 

  • Pintar la tabla de 2x4” cortada con el mismo color que se eligió para la puerta.

 

 

3

Fijar el soporte

  

 

  

 

  • La tabla cortada irá fija a una altura de 206 cm desde el piso. Esta medida se obtiene sumando la altura de la puerta que en este caso es de 2 mt más 6 cm que es la distancia que se necesita para que entren el riel y la placa de montaje.
  • Una vez definida la altura, se hacen agujeros en la tabla, son 4 repartidos equitativamente, se presenta el soporte, se nivela, y se traspasa al muro los agujeros con broca para concreto.
  • Finalmente se fija el soporte con tarugos clavos que se martillan hasta que el tarugo quede a ras, para luego atornillar.
4

Hacer calado

  

 

  • Hacer un rebaje de 12 mm en el canto inferior de la puerta, justo en su eje. Esto se hace con la fresadora y es necesario para que se puede deslizar por un guía que pondremos en el suelo.

 

5

Atornillar la placa de montaje

  

 

  • Para colgar la puerta en el riel hay que fijar las placas de montaje en el canto superior de la puerta, van a 5 cm desde cada borde

 

6

Montar la puerta

  

 

  

 

  • Hacer el montaje final introduciendo en cada extremos del riel un carro con ruedas y un freno, procurando que estos frenos queden mirando hacia el interior.
  • Con las placas de montaje que están puestas en la puerta colgarla en los carros con ruedas. Este ajuste se debe hacer con una llave.

 

 

¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (8)

cerradura
anibal 22/11/2014

hola tengo esta misma puerta la instale y todo bien ahora quería saber cual es la cerradura o chapa que debo poner para este tipo de puerta ?? gracias

Estimado Anibal, gracias por escribirnos. Puede poner una cerradura para correderas pero tiene que poner un pie derecho como tope para encajar la otra parte de la cerradura. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta
Paula Marin 25/10/2014

Hola! Queria consultar lo siguiente: Mi habitación es bastante amplia y por llegara de bebé, queríamos hacer una separación en esta habitación y que queden dos espacios. No queremos poner murallas sólidas, estabamos pensando en poner puertas corredizas, al estilo japonés. Tendrías algún tutorial de como hacer estas puertas?? alguna ayuda. Gracias.

Estimada Paula, gracias por escribirnos. Por el momento no tenemos un proyecto tan específico como el que usted necesita, pero quizás puede servirle ¿Cómo hacer puerta con riel para clóset? Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

qué haces con el interruptor de la pared?
Jacquelyn 20/09/2014

Hola, en mi caso tengo tambien un interruptor de luz, se tiene que retirar? impediria el deslizamiento de la puerta corredera? Saludos.

Estimada Jacquelyn, gracias por escribirnos. El interruptor no impide el movimiento de la puerta ya que la puerta queda a un par de centímetros de la pared. por lo que no es necesario retirar dicho interruptor. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

cerradura
jose luis perez vera 22/08/2014

exelente tutorial!!!! pero me gustaría saber que cerradura se podría poner a este tipo de puertas ???

Estimado Jose Luis, gracias por escribirnos. Puede poner una cerradura de corredera, pero tiene que poner un pie derecho como tope para encajar la otra parte de ella. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta
Pablo Núñez carrillo 12/07/2014

Gracias por responder mi consulta anterior, ahora sólo me queda una duda más, como hago para encontrar el pilar de metalcon en el muro para instalar la madera q soportará la Puerta?? Saludos y gracias de nuevo.

Estimado Pablo, gracias por escribirnos. Los pie derechos de los muros de tabique están a 40 o 60 cm de distancia uno de otro. Desde la esquina del muro mida 40 cm y entierre un clavo pequeño. Si este entra sin problemas es porque allí no está el pie derecho. Agreguele 3 cm, (esto es porque el pilar de la esquina puede que esté dentro del vertice del muro) o sea a 43 cm de la esquina y vuelva a enterrar el clavo. Si cuesta que entre es porque allí está el pie derecho. De lo contrario, pruebe a 60 y 63 cm. También puede hacerlo con detector de metal y madera, código 209350-2 para que lo encuentre en tienda. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

resultado
Yasser Guerrero 24/03/2014

muchas gracias por la ayuda, coloqué dos puertas una para el baño y otra para la cocina, pero en la última la guía que va en el piso le puse unos topes de plástico para que me sirviera de riel... ahora mi madre quiere que le ayude con una puerta mas... gracias y éxitos desde Perú

Estimado Yasser, gracias por escribirnos. Nos alegra saber que nuestros proyectos le han servido para mejorar su hogar y ahora el de su madre. Lo invitamos a que siga viendo nuestro sitio en busca de nuevas soluciones para su casa. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Puerta de corredera
jaime velandia 10/08/2013

En proyecto cómo queda la chapa asegurando la puerta, porque noto que la puerta queda separada de la pared que la sostiene. Gracias.

Estimado Jaime, gracias por contactarnos.

En el proyecto de puerta corredera realizado por Hágalo Usted Mismo, la chapa que tenía previamente la puerta abatible se elimina, lo que hace que la puerta de corredera sea un elemento que pueda desplazarse completamente por el riel donde va puesta, dando un ancho y paso libre del 100% al recinto donde se instala. 

La separación entre la pared y la puerta borde los 3 cm, por lo que la instalación posterior de una cerradura o chapa debe considerar un elemento que supla la diferencia que le indicamos.

La instalación de una cerradura es posible, pero para el modo en que que funciona el sistema de la puerta se requeriría de un elemento vertical en el punto donde llega la puerta para instalar la cerradura, donde el sistema ideal es una cerradura embutida como el producto marca Scanavini (código 77214-3). Este vertical lo puede hacer en madera o con un perfil metálico del largo entre el suelo y el punto máximo den riel.

Esperamos haberle ayudado,que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Puerta corrediza
Yasser Guerrero 06/08/2013

Estimados, saludos. Es posible o recomendable colocar o instalar este tipo de sistema como puerta para un baño? Qué se necesitaría para que la humedad no afecte a esta? Muchas gracias y que sigan los éxitos.

Estimado Yasser, gracias por contactarnos.

Este tipo de instalación es factible de realizar en un baño, el cual además le otorgará un mayor espacio para colocar elementos al interior del recinto.

Las consideraciones que debe tener es que todos los elementos metálicos del proyecto deben ser protegidos con tratamiento contra la oxidación con anticorrosivo (riel). Los carros de corredera no requieren de aplicar anticorrosivo. Para la puerta es recomendable un tratamiento hidrorrepelente con el producto Barniz impermeabilizante incoloro Marca Wetproof (códio 36046-5), el cual puede ser aplicado con brocha o proyectado (este último le permite obtener una aplicación más homogénea). Se recomiendan dos manos de aplicación con un tiempo de espera entre aplicación de 15 a 20 minutos. Luego de este tratamiento, aplique la terminación de pintura presentada en el proyecto.
Finalmente, le recomendamos que el recinto del baño tenga una ventilación periódica (natural o mecánica) para asegurar que el recinto no empiece a generar hongos en su interior.

Esperamos haberle ayudado, ¡y le deseamos mucho éxito en su proyecto!

Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Espátula
  • · Gafas seguridad
  • · Huincha de medir
  • · Mascarilla
  • · Guantes
  • · Taladro eléctrico
  • · Sierra circular
  • · Esmeril angular
  • · Martillo
  • · Rodillo esponja
  • · Brocha
  • · Lijadora Orbital
  • · Disco de corte metal

Materiales a utilizar:

  • · Cola fría extra rápida Klunter
  • · Tabla de pino cepillado seco de 2x4
  • · Carro Corredera dn-80 con Freno Ducasse
  • · Riel Ducasse U-100
  • · Lija para madera n°100, 2
  • · Pasta de Retape 1/2 kilo Blanco Wetproof
  • · Tarugo Hiliti HPS 11/4X1.5/8 30 unid