¿Cuáles son los cuatro típico errores cuando pintamos?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 13 SEPTIEMBRE 2013
  • 110035

Siempre creemos que para pintar solo necesitamos un tarro de pintura y una brocha, pero olvidamos que primero debemos constatar las condiciones de los muros que vamos a renovar, ya que las grietas, la grasa y los colores fuertes nos pueden provocar más de un dolor de cabeza una vez que comenzamos a aplicar el color.

  

Video del proyecto

    

    

    

Uno de los escenarios más complicados para pintar es la cocina. La acumulación de humedad, grasa y deterioro por el constante uso del espacio es un excelente lugar para graficar los errores más comunes que también pueden repetirse en otros lugares de la casa.

  

Paso a Paso

1

Limpiar los muros

 

 

 

 

 

  • Si las paredes tienen exceso de grasa, se recomienda aplicar un desengrasante extra fuerte que se puede usar con brocha o pulverizador.
  • Diluir una medida del producto por cinco de agua y utilizar.
  • Si la capa de grasa es muy gruesa solo diluir una parte del desengrasante por dos de agua.

 

Recomendaciones

Recuerde ventilar muy bien el espacio antes de comenzar a trabajar. Al usar el desengrasante con pulverizador se recomienda el uso de guantes de goma, mascarilla y gafas de seguridad. En caso de no encontrar este desengrasante multiuso, puede usar uno doméstico.

 

Desengrasante Multiuso:

Este producto remueve las suciedades más rebeldes en forma fácil y rápida. También saca la grasa de distintas superficies y cera en pisos duros, fléxit, baldosas, etc.

http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/42714/
2

Rellenar grietas

 

 

 

 

  • Si hay orificios y grietas en la superficie, cubrirlos con una pasta multiuso antes de pintar.
  • Asegurar que el muro esté libre de partículas y seco antes de aplicar la pasta.
  • Una vez seco, lijar y pasar un paño húmedo para retirar el polvillo que haya quedado adherido.
  • Si queremos asegurarnos de que está completamente liso, con una linterna iluminamos en todos los ángulos para que las imperfecciones que pueda tener generen sombra.

 

Relleno Blanco Multiuso

 

Este producto es especial para la reparación de huecos, imperfecciones o grietas en muros. Se aplica con espátula y la superficie debe estar completamente limpia, seca y libre de grandes partículas.

http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/1725378/
3

Neutralizar color

 

 

  • Si el lugar que vamos a pintar tiene un color fuerte como base y vamos a usar uno suave para renovar el espacio, primero hay que neutralizar el color anterior y así no malgastaremos pintura.
  • Para eso aplicaremos un primer que ayudará a anular el color fuerte, además de sellar la superficie servirá como puente de adherencia. Dejar secar un par de horas antes de pintar con el nuevo color.

 

Pintura Primer

Este primer es especial para superficies nuevas o previamente pintadas, asegura máximo sellado de la superficie, máxima adherencia de la pintura y máxima uniformidad en aplicación y brillo.

http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/1691546/
4

Pintar

 

 

  • Finalmente pintar las paredes con esmalte al agua con propiedades anti humedad y fungicida entre otras.
5

Puerta

 

 

 

 

  • Para asegurar que una puerta quede bien pintada, hay que desmontarla. Para ello sacaremos las bisagras y la cerradura para no mancharla.
  • Revisar los cantos y si hay imperfecciones aplicar pasta de retape para corregirlos.
  • Una vez seco, lijar y retirar los restos con un paño húmedo.
  • Aplicar dos manos de óleo; la primera diluida en aguarrás para que actúe como sellador y la segunda mano será sin diluir.
  • Si fuera madera nativa, usar un impregnante para que la madera respire.

 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (12)

Pared de aglomerado
Sebastian Farias 01/12/2016

mi habitación tiene pared de planchas de aglomerado, con clavos, que sobresalen de la pared. como puedo pintar esta pared y que no se noten los clavos?

Gracias por escribirnos. Lo mejor Sebastián es que primero selles la madera con sellador acrílico, luego aplique pasta de muro para alisar toda la superficie y con eso tapar la cabeza de los clavos. Una vez seco lija todo el muro, saca el polvo con un paño y finalmente pinta. Ese proceso es lo óptimo, pero si no quisieras hacer todo el muro puedes tapar la cabeza de los clavos con pasta de retape o masilla mágica, tiene que lijar muy bien para que no se note tanto la diferencia con el resto de la madera, después puedes pintar. Saludos

Pintar Dormitorio con vinilos decorativos
James Purefoy 22/04/2015

Hola me gusto mucho el video, y tengo una duda para pintar un dormitorio, después de 4 años y por la humedad generada por las calefactores para el invierno el color de la pintura se puso disparejo (latex en muro concreto liso) que me recomiendas para repintar. Los muros usan vinilos decorativos obviamente tendrán que instalarse unos nuevos. Gracias espero respuesta y mas videos

gracias por escribirnos. Tiene que lijar el látex y pintar luego con esmalte al agua brillante. Saludos

¿Que pintura usar sobre northway?
Juan Rafael Maldonado 09/01/2015

Hola. Mi casa tiene en el exterior revestimiento de tablas de fibrocemento del tipo Northway. ¿Que tipo de pintura puedo usar? Las que aparecen como "especiales" para el Northway tienen colores que no me gustan.... Gracias!

Tal como usted dice, hay pinturas especiales para el siding de fibrocmento. Ceresita tiene una línea de Esmalte al agua especial para fibrocemento llamada Fibromad. Otra es Algifol que tiene una línea de protectores de fibrocemento con color madera (ya que es lo que pretende imitar el siding de fibrocemento) llamada Fibrocem. Es importante que utilice estos recubrimientos especiales ya además de otorgar color protegen el material para que dure y no se estropee con la lluvia y el sol. Saludos

Agradecimientos y felicitaciones
Omar Vázquez 15/10/2014

Hola, les escribo para agradecer y felicitarles por sus excelentes programas, los acabo de descubrir y no puedo parar de ver sus videos en YouTube, me gusta la carpinteria y en casa hago muchas cosas, me han dado varios tips y ayudado mucho. Felicidades a todos los integrantes de su equipo. Saludos.

Estimado Omar, gracias por escribirnos. Nos alegra saber que nuestro trabajo es de su gusto y que hemos podido ayudarle a mejorar su hogar. Lo invitamos a que recorra nuestro sitio web ya que además de videos encontrará archivos PDF con el paso a paso, lista de materiales y herramientas para llevar acabo los proyectos. Esperamos poder ayudarle cuando tenga alguna duda. Saludos cordiales.

buenos datos
Rodrigos 12/09/2014

me encantó, me motive a pintar mi cocina. muchas gracias.

Estimado Rodrifo, gracias por escribirnos. Qué bueno que nuestro proyecto lo motivo para mejorar su hogar. Si tiene dudas en el proceso, vuelva a ponerse en contacto con nosotros. Saludos.

andres 06/09/2014

hola soy de argentina miro el programa todos los domingos por internet me gustaria pintar una pared exterior que esta muchas rajaduras que me aconsejan hacer y quiero pintarla tambien sigan como siempre

Estimado Andres, gracias por escribirnos. Primero tiene que reparar las grietas del muro, para eso aplique pasta muro exterior y luego puede pintar. Saludos. 

pintura que se descascara
elizabeth 27/06/2014

hola, hace unos 7 años pinte mi pieza y la empareje con pasta muro, pero al tiempo quise pintar el cielo y al enmascara el muro me fije que la pintura se salia con el adhesivo de la cinta, se descascaraba, empareje y pinte pero volvió a pasar en otras partes del muro, se hacían burbujas bajo la pintura etc. un lado de mi muro esta pariado con el baño, y el otro es muro estructural sin mucha protección a la lluvia. que debo hacer para evitar esto?

Estimada Elizabeth, gracias por escribirnos. Para solucionar su problema le recomendamos ver nuestro proyecto ¿Cómo reparar muro con humedad? y ¿Cómo reparar problemas de humedad en el baño? Allí encontrará diferentes motivos de humedad y como tratarla. Saludos.

Reparar y pintar puertas de la casa blancas
Mery 25/05/2014

Quisiera saber como puedo reparar y pintar todas las puertas blancas de la casa. Estas tienen marco de metal color negro. Tengo dos ideas, mantener el color blanco o de color madera, pero no se que materiales utilizar o como es el proceso para que queden bien. Gracias

Estimada Mery, gracias por escribirnos. Le recomendamos seguir nuestros proyectos ¿Cómo pintar una puerta sin manchar sus bisagras?  ¿Cómo pintar correctamente muros y puertas? y ¿Cómo reparar y mejorar distintas superficies? Saludos.

Como puedo empastar las paredes internas de mi casa
Guiselle Gonzalez De La O 07/05/2014

Buenas gracias por permitirnos hacer estas consultas:las paredes internas de mi casa estan repelladas con un material llamado Estuco y toda la casa esta de un solo color, deseo pasarles pasta blanca para que me queden lisas y luego poder pintarla del colores más cálidos. Quisiera saber si tienen un video que me explique paso a paso como aplicar esta pasta y cuales cuidados debo tener. Muchas Gracias.

Estimada Guiselle, gracias por escribirnos. Si necesita aplicar yeso le recomendamos nuestro proyecto ¿Cómo enyesar muro de ladrillos? ahora si se refiere a pasta muro, le recomendamos ver El correcto uso de la pasta muro. Saludos cordiales.

como saber si empastar o no un muro!
Carolina 19/04/2014

hola necesito saber si un muro del exterior que esta estucado y queremos pintar a granitos , el muro esta en perfectas condiciones pero la pregunta es se tiene que empastar???? para pintar con granitos o no?? ojala me conteste a la brevedad .

Estimada Carolina, gracias por escribirnos. Si va a aplicar pintura texturada, no es necesario empastar, solo debe humedecer el muro y aplicar la pintura. Saludos.

Pintora sin experiencia
Monica 20/03/2014

no tengo experiencia en pintar por lo que necesito orientacion respecto a las brochas a usar. En alguna oportunidad me fije que hay unas que son de espuma de poliester las que dan facilidad al pintar, incluso para los cantos y rincones. Qué me puede sugerir?

Estimada Mónica, gracias por escribirnos. Todo depende de qué va a pintar y con que tipo de pintura. Hay brochas de diferentes medidas y usos; especiales para latex, oleo, barniz, etc. Están también los rodillos de pelos y de esponja. El uso de cada uno de ellos tiene relación con la terminación que quiera dar, por la naturaleza de las brochas, éstas pueden dejar algunas marcas como rayas en la pintura, los rodillos dejan una superficie un poco porosa. También tiene que considerar si la superficie es amplia o no. Generalmente puede pintar con rodillo y rematar los bordes con una brocha. Esperamos haberla ayudado, saludos.

Arreglo pintura descascarada
Francisco 11/03/2014

Hola, mi duda es: ¿Como debo preparar un muro con pintura descascarada o suelta? de antemano muchas gracias!

Estimado Francisco, gracias por contactarse con nosotros. Para reparar la pintura tiene que raspar con una espátula y sacar todo el materia que esté suelto. Luego aplicar pasta muro y una vez seca lijar toda la superficie, finalmente pinte. Esperamos haberlo ayudado, saludos.