¿Cómo instalar y reparar bisagras?

  • DIFICULTAD : BAJO TIEMPO EJECUCIÓ : 4 HORAS PUBLICACIÓ : 08 de Julio de 2009
  • 95724

La buena instalación y la calidad de las bisagras garantizan que las puertas cierren y abran correctamente. Una puerta bien mantenida ofrece condiciones de seguridad mayores que aquellas dañadas, además de permitir aislar espacios, climatizar sectores específi cos y conservar las temperaturas de distintos sectores de una casa.

Video del proyecto

Proyectos relacionados

Materiales y herramientas

Paso a Paso

Antes de comenzar

Instalar correctamente una bisagra garantizará el buen estado una puerta durante mucho tiempo, sin necesidad de más mantención que el aceitado y la limpieza. A pesar de esto, suele ocurrir que nuestras puertas se golpeen por acción del viento o de su mala manipulación (portazos). Ante estas situaciones las bisagras se sueltan y las puertas dejan de cerrar y abrir correctamente. En este proyecto le ofrecemos toda la información necesaria, paso a paso, para instalar y reparar correctamente las bisagras de su casa.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (8)

Problema con la puerta.
Ignacio 10/10/2014

Hola buenas tardes, tengo problema con la puerta de mañio de 2,10 x 80, ésta arrastra, las bisagras instaladas por los maestros fueron dos de 3,5" de bronce sólido con golillas de fricción, sera que las golillas de fricción se gastan?, según el peso de la puerta, cuales serán las bisagras que requiere?, agradeceré su respuesta. Saluda atte.,

Estimado Ignacio, gracias por escribirnos. Las bisagras utilizadas son las correctas, quizás el problema está en que puede que hayan quedado sueltas o las fijaciones usadas son muy cortas. Otra alternativa es que la puerta sea muy larga, para ello hay que rebajar el borde con un cepillo. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta
juan saldaña 12/08/2014

saludos espero que me puedan ayudar me instalaron una puerta de madera en la recamara de mi casa y duro bien unos días y ahora arrastra ya fue el carpintero y apretó las 2 bisagras que tiene la puerta pero volvió a durar unos pocos días ,revisando yo la puerta me doy cuenta que solo tiene 2 bisagras y que el péndulo de la misma se esta llendo hacia arriba que me recomiendan que haga {a puerta siento que esta pesada para solo 2 bisagras gracias.

Estimado Juan, gracias por escribirnos. Es posible que la bisagra sea muy chica para la puerta (y que ésta sea muy pesada). Se recomienda usar bisagras de 3,5" mínimo. Esperamos haberle ayudado, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Instalacion de puertas y repisas en cocina
Pedro Jimenez 09/04/2014

Requiero instalar las puertas con bisagras de una cocina asi como los entrepaños centrales, ya cuento con el marco de las puertas... me puedes ayudar diciendo como se deben de instalar? gracias y saludos... excelentes videos, ideas y recomendaciones

Estimado Pedro, gracias por escribirnos. Para instalar bisagras de retén le recomendamos ver nuestro proyecto ¿Cómo construir mueble para lavamanos?, allí podrá ver el procedimiento. Éxito, saudos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

colocacion bisagras reten
william 22/02/2014

si me pueden ayudar en la colocacion de las bisagras reten para un mueble de cocina

Estimado William, gracias por escribirnos. En nuestro proyecto ¿Cómo construir mueble para lavamanos? se detalla la instalación de este tipo de bisagra.  Para hacer la perforación donde se fijan las bisagras de retén es necesario utilizar una broca retén, código 92940-9 para que lo encuentre en tienda. Su tamaño dependerá de las medidas de la bisagra a utilizar. Esperamos haber sido de ayuda. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

instalación de bisagras
Arnolo 15/01/2014

instale las bisagras siguiendo las indicaciones antes descritas pero al cerrar la puerta, tiende abrirse y tira las bisagras ¿que puedo hacer para cerrar bien sin que tire las bisagras? de antemano Gracias.

Estimado Arnoldo, gracias por escribirnos. Por lo que nos cuenta, su problema puede deberse a dos causas; primero que haya hecho el calado en el canto muy hondo para la bisagra y la otra es que "no botó el canto" como se dice técnicamente. Esto quiere decir que hace falta relizar un rebaje de 3 mm en el canto trasero de la puerta, con una fresadora para que no tope en el mueble y la impulse a devolverse. Esperamos haberlo ayudado, saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Bisagra pivote
Magdalena 13/11/2013

Buen día, primero felicitarlos por la página y por el programa de TV, mi pregunta es cómo se instala la bisagra pivote para puerta de madera? He vistos esas puertas en departamentos de diferentes edificios me gustan mucho, quiero cambiar la puerta de acceso de mi casa y me gustaría tener una de esas. Espero tener respuesta, muchas gracias.

Estimada Magdalena, gracias por escribirnos.


Para su idea-proyecto le recomendamos que solicite la visita de un especialista en su vivienda ya que para realizar su trabajo es necesario hacer un estudio de cuáles son las condiciones del marco de la puerta para hacer su intervención. Un elemento adicional a considerar es saber si la estructura de su puerta permite o tiene las características para poder incorporar este tipo de "giro" para puertas. Además, de este factor es necesario saber de cuántos kilos es la puerta de acceso de su vivienda, de modo de determinar cuál es la dimensión que deben tener las bisagras que se han de utilizar. Es preciso en esto saber que de acuerdo a este factor es posible requerir de una bisagra pivote especial, por lo que le reiteramos tener en cuenta esta sugerencia.
Generalmente todos los productos involucran instalación de puertas cuentan con plantillas de instalación, y en este caso deberá hacer uso de ellas para las perforaciones y fijaciones, que incluye indicaciones sobre número de orificios y herramientas ligadas a su instalación (caladoras para madera, martillo, formones, lijadora, destornilladores).


Como opción a su requerimiento le invitamos a revisar el siguiente proyecto, en donde puede revisar un ejemplo-prototipo de puerta con similares solicitudes que puede ser para Usted una alternativa de instalación. A continuación el link:
¿Cómo instalar una puerta vaivén?http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/676/icomo-instalar-una-puerta-vaiven.html


Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Bisagras invisibles
Cristóbal 21/05/2013

Estimados, intento hacer una estantería con repisas entre las que se encuentran algunas con puertas. Me he guiado harto por el proyecto de la vitrina, grosor de madera y medidas, sin embargo la puerta queda por fuera de la estructura del mueble. Yo intento que éstas queden por dentro, de ahí mi pregunta ¿Existen bisagras invisibles? No notorias desde el frente al estar las puertas cerradas. De ser así ¿Éstas tienen un límite de peso? ¿Requieren de la utilización de cierto espesor, tipo y consecuente peso de las puertas? Esperando que me ayuden, me despido!

Estimado Cristóbal, gracias por escribir. Para solucionar su problema sugerimos utilizar bisagras de retén, códigos 122681-9 para ubicar en tiendas. Estas bisagras no se ven desde el exterior y traen sus tornillos de instalación, para ayudarse puede revisar  ¿Cómo construir mueble para lavamanos? Usted puede instalar de a par, ya que son resistentes y ampliamente usadas en puertas. Saludos cordiales y éxito. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Bisagra de vaivén
Héctor 11/10/2012

¿Cómo se regula y se instala correctamente la bisagra de vaivén?

Estimado Héctor, gracias por escribirnos. Primero le recomendamos que revise el proyecto  ¿Cómo instalar una puerta vaivén? Aquí instalamos una bisagra de doble acción para puertas de vaivén que se muestra paso a paso a partir del Paso C. Bisagras. Antes de fijar la bisagra al marco, es importante soltarla con una varilla metálica, que viene en el kit y sirve para mover el resorte de la bisagra y sacar el pasador, que es el que da la tensión. Sancando los 2 pasadores, uno por resorte, se podrá abrir sus aletas para luego fijarlas al marco y finalmente a la puerta. Esperamos que nuestro proyecto sea de su utilidad. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Proyectos relacionados