Adiós al desorden: Haz un mueble organizador de cables fácil y práctico

Publicado el 17 Mar. 2025

  • Tiempo de ejecución 4 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 13.103 visualizaciones

¡Mantener los cables ordenados en un sector con toma de corriente es un plus para tu hogar! Lógralo con un práctico mueble organizador para que no estén a la vista y puedas ordenar también tu router y otros elementos. ¡Descubre cómo hacerlo fácilmente con el Hágalo Usted Mismo!

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

PASO 1: CORTA LA MADERA

Este mueble mide 70 cm de alto, 60 cm de ancho y 27 cm de profundidad. Primero que todo, dimensiona la plancha de melamina blanca de 18 mm en las medidas necesarias.

 

  • Para la base del mueble necesitarás 1 trozo de 56,4 x 22 cm y para la repisa y la cubierta 2 trozos de 56,4 x 25 cm.
  • Para los laterales necesitarás 2 trozos de 25 x 70 cm. 
  • Además, usarás 1 trozo de 60 x 60 cm para la puerta y un dintel de 10 x 60 cm.
  • En este caso, lo más sencillo es pedir todos los cortes ya dimensionados directamente en la tienda.

 

PASO 2: PREPARA LAS PIEZAS

Ahora vas a preparar las diferentes piezas para luego ensamblarlas, haciendo algunos calados y pegando los tapacantos.

 

  • Marca en la repisa y la cubierta del mueble un calado de 8 x 4 cm justo en el centro del lado más largo, dejando a cada lado 24,2 cm. 
  • Este calado servirá para poder pasar los cables sin problema.
  • Como la idea es que el mueble vaya pegado al muro marca un calado de 3 cm de ancho por 10 cm de alto, para que no choque con el guardapolvo. 
  • Pega cinta para enmascarar sobre las líneas de los calados que acabas de marcar. Así, cuando cortes la melamina no se va a astillar.
  • Protégete con tus elementos de seguridad: guantes, anteojos y mascarilla.

 

  • Realiza los cortes usando una sierra caladora.
  • Te recomendamos que hagas una perforación con una broca de 10 mm justo en la esquina de cada calado, para que al llegar a ella te sea más fácil girar la sierra caladora.
  • Ahora que ya tienes todos los cortes listos puedes empezar a pegar el tapacanto. 
  • Limpia muy bien los cantos con una brocha para sacar todo el polvo

 

  • Como es un mueble que va pegado al muro, hay cantos que no se van a ver. Por eso mismo es que vas a poner los tapacantos sólo en algunos lados.
  • Por ejemplo, en los laterales pon tapacantos en la parte superior y frontal; en la repisa, base y cubierta en la parte frontal y en el calado; y en el caso de la puerta y el dintel pégalo en los 4 cantos.

 

 

PASO 3: ARMA EL MUEBLE

¡Ahora sí! Empieza a armar tu nuevo mueble organizador de cables.

 

  • Para fijar la base vas a poner 2 tornillos a 3 cm desde los lados y para fijar la cubierta usarás 1 al centro y 2 a 3 cm también desde los lados, todas a 9 mm desde los bordes.

 

 

 

 

  • Instala cada trozo de barra en el lugar marcado, atravesando la base con tornillos turbo screw de 3,5 x 40 mm.

 

  • El dintel del mueble lo vas a fijar con las mismas escuadras plásticas que usaste para la repisa.
  • Fija una escuadra al centro y una a cada lado, a 5 cm desde los bordes.
  • La puerta la fijarás en el lado izquierdo del mueble (si es que lo miras de frente). 

 

 

  • Presenta la puerta en el mueble y atornilla la bisagra en él cuidadosamente, respetando el alineamiento para un cierre correcto.
  • Finalmente instala el tirador de la puerta en forma vertical, perforando con una broca para madera de 5 mm a 8 cm desde el borde superior y a 5 cm desde el costado de la puerta.

 

¡Y eso es todo! Con este mueble organizador tus cables y router estarán siempre en su lugar y sin enredos. También puedes aprovechar su cubierta para acomodar algunos objetos decorativos como fotos o plantas. ¡Hasta la próxima!

 

proyectos relacionados

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.