Publicado el 22 Ene. 2016
5 tips para celebrar una Navidad segura en casa
Publicado el 5 Dic. 2023
La llegada de fin de año y sus fiestas no sólo traen alegría, amor y compartir en familia y con las amistades, también significan preocuparse por posibles eventos o accidentes caseros que puedan empañar la celebración, muchos de ellos provocados por mal uso y manipulación de adornos y luces navideñas.
Para prevenir esto, pon en práctica nuestros sencillos consejos y podrás disfrutar de unas fiestas de fin de año más seguras.
Compra productos de Navidad certificados
Preocúpate que las luces, guirnaldas o adornos navideños tengan el sello de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que certifica que el producto cumple con la legislación vigente y su utilización es segura. Busca este adhesivo en los empaques antes de comprar y escoge aquellos que lo tengan. El sello SEC viene también con un código numérico y un código QR, que puedes ingresar al sitio web www.sec.cl o escanear con tu celular y así obtener más información sobre la certificación.
Esto es si vives en Chile, si estás en otro país busca aquellos certificados por la autoridad competente, o sigue sus recomendaciones.
Desecha luces de Navidad en mal estado
Si tienes luces o guirnaldas navideñas del año pasado, revísalas una a una y cuidadosamente antes de instalarlas. Si presentan alguna fisura o daño en los cables, lo mejor es descartar el producto y renovarlo para prevenir cortocircuitos o recalentamientos.
Si vas a adquirir guirnaldas procura que sean de cable grueso, ya que las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente.
Tampoco sobrecargues la decoración navideña, así evitas el sobrecalentamiento de las luces y del árbol de pascua.
Elige cuidadosamente los adornos navideños de exteriores
Si vas a instalar decoración fuera de tu casa, prefiere guirnaldas navideñas y adornos eléctricos que estén especialmente fabricados para la intemperie. Debes tener en cuenta que el frío y el calor pueden deteriorar el material de ciertos productos, por eso estos elementos tienen características especiales distintas a las que se ocupan en interiores. Verifica que este tipo de guirnaldas y adornos tengan en su envase la información “Para uso exterior”.
Desenchufa las luces y adornos navideños en las noches o cuando salgas
Si bien los adornos navideños son más llamativos de noche, esto significa un gasto importante de energía. Por esto y para evitar posibles accidentes, es recomendable no tenerlos conectados durante la noche o si no hay nadie en casa, ya que si ocurre alguna avería eléctrica, podría terminar en un incendio si no se controla a tiempo. Recuerda que también puedes incorporar un “timer” que apaga y enciende las luces en el horario que tú determines.
De esta forma podrás ahorrar energía y tener una Navidad segura en tu hogar.
No sobrecargues los enchufes ni alargadores
Si tienes muchas guirnaldas y adornos eléctricos en un mismo lugar, ten cuidado de no sobrecargar los enchufes. Lo ideal es tener conectado sólo lo necesario y no abusar de alargadores ni “zapatillas”, como se les conoce popularmente en Chile, ya que podrías provocar un cortocircuito.
Además, no se recomienda tener en un mismo enchufe la decoración navideña con electrodomésticos como hervidores o microondas, ya que esto aumenta mucho más la carga eléctrica.
Por último, nunca compres alargadores en la calle o a vendedores ambulantes, ya que no te garantizan calidad y seguridad.
Otras recomendaciones navideñas
Si bien estos son los principales tips para tener una navidad segura en casa, aquí te dejamos un pequeño listado de otras cosas a las que hay que prestarle atención:
- Revisa el estado de tu sistema eléctrico.
- Si hay pequeños y pequeñas en casa, evita juguetes y adornos muy pequeños que puedan ser tragados por ellos. Mantenlos alejados de la cocina y fuentes de calor, así también como de velas y elementos cortantes.
- Si tienes mascotas, cuida su alimentación y no les des de la cena o las sobras de ésta. Al igual que con los niños y niñas, ten cuidado con adornos pequeños que puedan morder o tragar, y si vas a tener una celebración en casa, procura darle un espacio más tranquilo. Para más cuidados, infórmate aquí.
Siguiendo estos consejos sólo tendrás que preocuparte de pasarlo bien y disfrutar de una Navidad segura junto a las personas que más quieres. ¡Felices Fiestas te desea HUM!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista