• Inicio
  • blog
  • cómo elegir un sistema de aire acondicionado: ¡tu casa a la temperatura perfecta!

Cómo elegir un sistema de aire acondicionado: ¡tu casa a la temperatura perfecta!

Publicado el 19 Dic. 2023

<strong> Cómo elegir </strong> un sistema de aire acondicionado: ¡tu casa a la temperatura perfecta!

Considerando que las altas temperaturas ya se están dejando sentir y aún no comienza formalmente el verano en el hemisferio sur, tener aire acondicionado (AC) en casa se vuelve casi una necesidad

Actualmente hay distintos sistemas de AC, y queremos mostrarte qué otras cosas importantes, además del precio, debes tomar en cuenta a la hora de elegir uno para tu casa. ¡Vamos y refréscate con HUM!

Tipos de aire acondicionado

¿Split, multi split, inverter o portátil? Una pregunta básica al momento de elegir qué tipo de AC quieres, y aquí te mostramos de qué se trata cada uno.

Split

  • Está compuesto por dos elementos principales: un evaporador ubicado en el interior, y un condensador en el exterior. 
  • Proporciona aire limpio con niveles de ruido reducidos.
  • Se puede controlar mediante un control remoto o directamente desde la unidad interna. 
  • Algunos modelos cuentan con filtros purificadores de aire, desodorizantes, deshumidificadores y/o una bomba de calor.
  • Esto les permite crear un entorno cálido y acogedor durante la temporada de invierno.

Multi split

  • Emplean una sola unidad externa capaz de proporcionar aire acondicionado a entre 2 y 4 unidades internas.
  • Lo anterior hace posible la climatización de múltiples habitaciones
  • Estos sistemas son programables y cuentan con la función de temporizador.

Inverter

  • Además de enfriar, pueden también calentar un espacio, lo que los hace versátiles para su uso tanto en verano como en invierno. 
  • Utilizan un compresor que opera con menos energía, proporcionando más horas de refrigeración con el mismo consumo eléctrico.
  •  Además, son considerados el método más eficiente y respetuoso con el medio ambiente para calefaccionar espacios. Superan a las estufas a gas o parafina en rentabilidad a mediano plazo y en impacto en la salud.

Portátil

  • Tiene un diseño ligero y silencioso.
  • Perfecto para espacios de tamaño medio, pero es necesario colocarlo cerca de una ventana para evacuar el aire caliente a través del tubo. 
  • Es necesario e importante vaciar el depósito de humedad periódicamente.
sistemas de aire acondicionado: aire acondicionado portátil, aire acondicionado split y aire acondicionado inverter
1.- Aire acondicionado portátil 2.- Aire acondicionado split 3.- Aire acondicionado inverter
4.- Aire acondicionado portátil

3 claves para elegir un aire acondicionado

Para elegir un sistema de aire acondicionado de manera correcta, es importante calcular la superficie de las habitaciones para determinar la potencia y el consumo del aparato. 
Otros factores como el aislamiento, la ubicación de las ventanas y la orientación geográfica de la vivienda son también determinantes para seleccionar el modelo adecuado, así como fijarse en la:

  • Potencia: Es crucial conocer la potencia del AC en relación a tus necesidades, ya que regula su consumo una vez alcanzada la temperatura programada para mantener el confort deseado. 
  • BTU: son las iniciales de Unidad Térmica Británica y sirve para cuantificar la cantidad de calor que un sistema de aire acondicionado puede extraer de un espacio determinado. Cuanto mayor sea el número de BTU, mayor será la capacidad de enfriamiento del aire acondicionado.
Tabla donde se muestra la potencia del sistema de aire acondicionado necesaria según los metros cuadrados de una habitación o ambiente

Fuente: https://sodimac.falabella.com/sodimac-cl/page/como-elegir-un-sistema-de-ventilacion

La cantidad de BTU necesarios para un aire acondicionado se ve afectada por algunas variables.

En habitaciones soleadas o con ventanas grandes, se recomienda aumentar la capacidad en un 10%. En habitaciones sombreadas se puede disminuir en un 10%.

Se sugiere agregar 600 BTU por persona adicional en una habitación y 4,000 BTU más para la cocina debido al calor generado por estufas y hornos.

Factores como el clima, el exterior de la casa, la sombra, la exposición al sol, el aislamiento, las ventanas, la altura del techo y los electrodomésticos generadores de calor también influyen en la cantidad de BTU necesarios.

Recuerda que para optimizar el uso del aire acondicionado, es importante mantener el equipo en perfectas condiciones,  limpiar el filtro regularmente y utilizar funciones como el temporizador para ahorrar energía.

  • Consumo: existen dos indicadores importantes para evaluar la eficiencia energética de un AC: la letra de eficiencia energética, que se clasifica de la A a la D y se encuentra en las cajas o catálogos de los productos, y uno menos evidente, pero igual de valioso, que es el Índice de Eficiencia Energética (IEER), que varía de 1 a 5. Cuanto mayor sea el índice, mayor será la eficiencia del dispositivo.

Dato: para promover la eficiencia energética, se recomienda establecer el termostato del aire acondicionado a 26 grados Celsius durante el verano y a 21 en invierno. Reducir la temperatura del aire acondicionado en solo un grado puede resultar en un aumento del consumo eléctrico de hasta el 7%.

Tomando en cuenta todos estos factores, podrás elegir el mejor sistema de aire acondicionado para tu casa y garantizar un ambiente fresco durante los días calurosos.

Si ya te entusiasmaste, te dejamos algunos códigos con los que puedes acercarte a Sodimac y elegir el mejor equipo para ti y tu familia:

Aire acondicionado portátil (código tienda 590143X)
Aire acondicionado split (código tienda 7410441)
Aire acondicionado inverter (código tienda 7104936)
Aire acondicionado portátil (código tienda 7419287)

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.