• Inicio
  • blog
  • ¡prepárate! consejos y cuidados para prevenir incendios forestales

¡Prepárate! Consejos y cuidados para prevenir incendios forestales

Publicado el 12 Dic. 2023

<strong> ¡Prepárate! Consejos </strong> y cuidados para prevenir incendios forestales

Todavía no comienza el verano y en nuestro país, Chile, ya estamos viviendo los primeros efectos de los incendios forestales. Y porque prevenir es mucho más fácil que combatir, es vital tomar conciencia sobre los cuidados que debemos tener y las formas de evitar estos siniestros.

Precauciones para prevenir incendios forestales en la naturaleza 

  1. No enciendas fogatas ni manipules fuentes de calor en lugares con vegetación cerca. Si es absolutamente necesario, entonces busca lugares permitidos y habilitados para realizarlo. 
  • Cava un pequeño hoyo para poner la leña y alrededor de éste coloca piedras altas, de al menos 30 cm de alto.  Delimita la zona con arena, piedras o zanjas para impedir que se propague.
  • Mantén el resto de la leña alejada de la fogata y limpia muy bien a su alrededor, sacando hojas, ramas y otros elementos, por al menos 5 a 6 metros. 
  • No uses más leña, u otro combustible, de lo que necesitas. 
  • Las fogatas deben estar siempre  bajo supervisión y, además, ten a mano agua/tierra/arena para apagarla.  Eso sí, la forma más efectiva para realizar esta acción es utilizar agua.
  • Para asegurarte de que la fogata esté efectivamente apagada, coloca tu mano en el aire sobre los restos de la fogata. Si está caliente, aplica más agua, si no se siente calor/temperatura, puedes seguir con la comprobación, que es mover y tocar con mucho cuidado los restos.  Si aún se sienten calientes, sigue apagándola hasta que ya no sientas calor proveniente de la madera, el carbón y los troncos. El suelo y las rocas que rodean la fogata también deben sentirse fríos al tacto.
  1. No fumes en lugares con vegetación que puede arder, ni tires la colilla del cigarro o los fósforos al piso. Apaga la colilla y los fósforos muy bien antes de botarlos en la basura.
  2.  No dejes vidrios ni botellas tiradas donde hay mucha ramas o vegetación seca. El vidrio actúa como lupa y si le da el sol, producirá un incendio.
  3. En zonas forestales y turísticas, estaciona tu vehículo en lugares habilitados. El pasto seco puede entrar en contacto con el convertidor catalítico, haciendo que las probabilidades de provocar un incendio sean muy altas.
  4. Tampoco hagas asados en épocas de riesgo. Cualquier chispa que puede saltar se puede convertir en un incendio descontrolado.

ADVERTENCIA: En épocas de gran peligro, no hagas fuego si hay mucho viento; el clima está muy seco o hay temperaturas muy altas. El riesgo de provocar un incendio es excesivamente elevado.

Revisa este video y tutorial  para más información.

Muchas veces, el incendio originado en un espacio natural termina afectando lugares poblados y arrasando con casas, departamentos y construcciones aledañas. Hay varias maneras de evitar esto y aquí te dejamos las principales acciones que debes realizar.

  • Asegúrate de que las llaves de agua exteriores estén operativas y de tener una manguera a mano.
  • Mantén el pasto corto para hacer un cortafuego.
  • Elimina el pasto seco, ramas y hojas; también procura mantener los árboles podados dejando al menos 2 metros entre las ramas inferiores y el suelo. Es importante que estas ramas más delgadas estén lejos del suelo, porque el fuego podría encenderlas usando como vía la maleza y tierra.
  • Las copas de los árboles deben estar distanciadas de la casa por al menos 3 metros.
  • Si tu casa colinda con un bosque, ten un espacio limpio entre la casa y éste. Se recomiendan 30 metros que la separen de ese espacio forestal.
  • Limpia periódicamente el techo de la casa, limpiando también canaletas y techos y sacando todas las hojas secas que pudieran servir de combustible. Esto es muy importante, ya que si existe un incendio cerca y vuelan restos de cenizas, podrían caer sobre el techo y prender rápidamente.
  • CONAF aconseja que las estructuras -como cercos o rejas- sean de materiales resistentes al fuego, como el metal o aluminio, ya que la madera es de rápida combustión.

Te dejamos un paso a paso y un video que te pueden guiar en preparar tu hogar. 

extintor, manguera de agua, pala y rastrillo para limpiar el terreno y prevenir incendios forestales
1.-Extintor 2.-Manguera 3.-Pala 4.-Rastrillo

Tomando en cuenta y llevando a cabo todos estos consejos estarás ayudando a prevenir y controlar los incendios forestales, que son en el mundo la principal causa de la destrucción de la vegetación. Recuerda que en un incendio no se pierden tan solo viviendas, sino también animales, fuentes de trabajo y vidas humanas.

Además, según la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF),  el 99,7% de estos incendios son provocados por los humanos, por lo que la prevención es clave. 

Si ves una columna de humo o fuego en Chile, llama a Bomberos al 132, Carabineros al 133, Policía De Investigaciones (PDI)  al 135 o Conaf  al 130 (o a la autoridad competente de tu país). 

Para que puedas aprender más y te sumes a hacer la diferencia, te dejamos un video con más información preparado por Corporación Nacional Forestal de Chile:

Te dejamos algunos códigos de productos de este artículo que puedes encontrar en tu tienda Sodimac y que te ayudarán en caso de una emergencia:

Extintor (código tienda 3174565)
Rastrillo (código tienda 4008847)
Pala (código tienda 521183)
Manguera (código tienda 3174565)

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.