Publicado el 10 Feb. 2022
¡Vamos de paseo! 4 claves para preparar tu auto antes de viajar
Publicado el 2 Ene. 2024
Cuando te embarcas en viajes largos o vacaciones, es muy importante que le hagas mantenimiento a tu automóvil o coche.
Esta revisión abarca varios aspectos, como luces, plumillas, neumáticos, motor, aceite, el tablero del vehículo y el kit de emergencia, y contribuye a mantener un automóvil en condiciones óptimas para garantizar tu seguridad y funcionamiento adecuado cuando te encuentres en la ruta.
Conoce junto al Hágalo Usted Mismo (HUM) prácticos consejos para irte de viaje sin problemas, ¡vamos!
1.- Chequea los elementos de visibilidad
Revisa las luces:
- Enciende los focos uno a uno, empezando por los de posición, que tienen un aro para ser encendidos.
- Verifica las luces bajas y altas.
- Chequea las luces direccionales, ya sea desde el telecomando o encendiendo las luces de emergencia.
- Asegúrate de que los neblineros funcionen correctamente.
Examina las plumillas:
- Revisa y cambia las plumillas del parabrisas anualmente. Así, evitas la pérdida de visibilidad o rayar el vidrio.
- Aprovecha y revisa el nivel del agua del limpiaparabrisas.
2.- Analiza las ruedas y el motor
Inspecciona los neumáticos:
- Verifica el estado y la fecha de fabricación de los neumáticos. Estos deben contar con un indicador de desgaste, que se presenta como una marca de grosor en el lateral del neumático. Es importante que el caucho del neumático no alcance este punto señalado, si eso sucede, es necesario reemplazarlo.
- Asegúrate de que la presión sea la adecuada, según la carga del vehículo. Recuerda que a mayor peso, más alta debe ser la presión.
- Revisa el estado de la rueda de repuesto.
Examina el motor:
- Realiza una revisión visual del motor en busca de anomalías.
- Revisa el nivel de aceite, líquido refrigerante y el aceite hidráulico o líquido de dirección.
- Utiliza anticongelante como refrigerante, y verifica el líquido de frenos. IMPORTANTE: El líquido de freno no se debe rellenar. Si está bajo, lleva tu auto donde un experto para que revise el sistema de frenos y reemplace los componentes necesarios.
- El nivel de los líquidos debe estar entre el mínimo y el máximo recomendado.
Dato: cambia el aceite cada 10 mil kilómetros o anualmente, según lo recomiende el fabricante. En la guantera de tu automóvil podrás encontrar los datos necesarios para cada tipo de auto y sus características.
Analiza el tablero del vehículo:
- Asegúrate de que no haya luces encendidas en el tablero al encender el motor.
- Si las hay, revisa el manual del fabricante y acude al servicio autorizado para controlar que todo esté funcionando correctamente.
3.- Prepárate para imprevistos
Revisa el kit de emergencia:
- Comprueba que el kit tenga un extintor, un botiquín y un triángulo y un chaleco reflectante o reflectivo.
- No olvides llevar la gata por si se te pincha un neumático y tienes que cambiarlo.
Controla accesorios adicionales
- Revisa el estado de la batería y sus respectivos cables.
- Chequea que el aire acondicionado, de tenerlo, esté en buenas condiciones. Recuerda que el calor puede generar somnolencia.
- Confirma que los cinturones de seguridad estén funcionando correctamente, al igual que los vidrios del auto.
Prepara la documentación necesaria
- Comprueba que llevas toda la documentación necesaria del auto y que esté al día, lo mismo con la licencia o permiso de conducir. En el caso que circules por Chile, los documentos obligatorios son: padrón del auto, seguro obligatorio o SOAP, permiso de circulación, revisión técnica al día y licencia de conducir.
- Si planeas salir fuera de Chile, como a Argentina por ejemplo, infórmate de los permisos y documentos que te pedirán. En el caso del país vecino y respecto al auto, te pedirán el permiso de circulación, certificado de revisión técnica, padrón y un seguro obligatorio contra daños a terceros vigente. Este seguro puede ser contratado en distintas empresas chilenas, pero no está disponible para su adquisición en los pasos fronterizos. Para revisar todos los requisitos, puedes hacer click aquí.
4.- Protege tu auto del sol y las altas temperaturas
Una vez hayas revisado que está todo bien y que puedes salir tranquilamente de viaje o vacaciones en tu automóvil, te dejamos también algunas recomendaciones para cuidarlo del calor del verano:
- Procura estacionarlo siempre a la sombra. De no poder, usa un cobertor o funda para proteger la pintura de los rayos del sol y un parasol o protector de parabrisas, para que no se sobrecalienten las partes internas del auto como el tablero, el manubrio o volante, etc.
- Usa también parasoles laterales, que bloquean los rayos UV protegiendo a los pasajeros y ayudan a disminuir la temperatura en el habitáculo.
- Mantén tu auto limpio: lávalo regularmente, ya que al hacerlo ayudas a disminuir la temperatura en la carrocería. Además, tras lavarlo, puedes aprovechar y aplicarle cera protectora contra los rayos UV.
Por último, hacemos un llamado a ser responsables y conscientes y no dejar a tu mascota, o a un niño o niña pequeña, dentro del auto mientras tú vas a hacer una compra o un trámite de corto tiempo. Por ningún motivo lo hagas, ya que al estacionar un automóvil al sol provoca un efecto invernadero y la temperatura puede subir varios grados en pocos minutos, provocando incluso la muerte de quienes estén dentro.
Si vas a viajar con mascotas, revisa este artículo con los mejores consejos para hacerlo.
Como siempre, te dejamos algunos códigos de productos mencionados en este blog y que puedes encontrar en tu tienda Sodimac más cercana:
Kit de emergencia (código 644129)
Cable roba corriente (código 3564738)
Neumático (código 3498980)
Plumillas (código 3950867)
Parasol (código 3412792)
Batería (código 1474677)
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista