¿Cómo limpiar y mantener un piso laminado?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 3 HORAS PUBLICACIÓN: 16 MAYO 2014
  • 232945

Un tipo de piso muy fácil de instalar, que además es acogedor, ideal para los niños y resistente al tráfico es el laminado. Es un material muy duradero, pero lo que influye en su correcta conservación es la mantención que le hacemos. Por eso para que su piso dure muchos años más le enseñaremos las buenas prácticas en su limpieza.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

El piso laminado está hecho de madera prensada, puede ser de MDF o HDF que es una madera prensada de alta densidad. Esta diferencia en las maderas hace que exista piso laminado para trafico residencial y tráfico intenso, además de algunas sub-categorías. El piso laminado se puede elegir por su grosor que puede ser de 4,6, 7, 8 ó 10 mm.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

1

Limpiapiés

 

Para comenzar a proteger el piso laminado es importante poner un limpiapiés en la entrada de la casa, ya sea en la puerta principal y también en el acceso de terrazas o jardín. El polvo y piedras que se pueden acarrear en la planta de los zapatos son muy perjudiciales para el piso laminado ya que, además de ensuciarlo, raya las tablas.

2

Proteger las patas de los muebles

 

Al trasladar los muebles siempre hay que levantarlos, nunca arrastrarlos.

Poner fieltros en las patas de los muebles para evitar las rayas en el piso, es una manera de acolchar las patas.

 

Fieltros

El fieltro es un tipo de tela muy gruesa que ayuda a acolchar y proteger las patas de un mueble. Pueden ser fieltros que se pegan o clavan, hay que elegir el más adecuado según el material del mueble. Hay fieltros cuadrados o redondos, de distintos tamaños, pero se pueden cortar con tijera para ajustarlos a la pata.

3

Ruedas

 

  • Si se tienen muebles o sillas con ruedas, tienen que ser ruedas de plástico, que no rayen el piso. Hay especiales para piso laminado.
  • Se pueden aislar las ruedas con un protector plástico que se pone en el piso en el lugar que la silla o mueble va a estar.

 

Protección para ruedas

Las ruedas cuando son de un material muy duro pueden rayar el piso, sobre todo porque por el peso del mueble dejan surcos, por eso deben ser de plástico. Además es bueno poner un cubre piso, que por su tamaño y forma permite que la silla se desplace sin salirse de la zona protegida.

Recomendación

En caso de derramar algún líquido sobre el piso laminado se debe secar inmediatamente, en menos de 10 minutos para que no dañe la madera. Las junturas de las tablas es el lugar más delicado del piso, por eso hay que evitar que se derrame líquido en esta zona. Se puede limpiar con cualquier paño o papel absorbente.

4

Aspirar o barrer

 

  • El aseo diario se debe hacer eliminando el polvo, se puede hacer con la aspiradora en modo cepillo o con un escobillón especial para piso laminado que tiene fibras suaves.
5

Sacar el polvo

 

  • Después de aspirar o barrer es necesario pasar un paño atrapa polvo en seco, ya que así nos aseguramos que se elimine todo el polvo que queda, así además se renueva un poco el brillo del piso.

 

 Atrapa polvo

Hay paños especiales para atrapar el polvo más fácilmente, una alternativa son estos que tienen ojal para usarlos con cualquier escoba. Se deben usar sin mojar, es decir con el paño y piso secos. Se pueden lavar y reutilizar.

6

Limpieza

 

  • La limpieza del piso laminado se debe hacer sólo con un paño húmedo, nunca mojado, y siempre hay que hacerlo después de eliminar muy bien el polvo.
  • Para lograr una limpieza más profunda se puede usar un detergente especial para este tipo, que no necesita enjuague. Se aplica directamente en el piso, se esparce con un paño y se deja secar.

 

7

Brillo

 

  • Para lograr un mayor brillo se puede usar un protector, que además deja una película que ayuda disminuir las rayas o las manchas en el piso.
  • Se aplica directamente en el piso y se esparce con un paño de piso limpio.

 

Productos aseo

Este limpiador para piso laminado viene listo para usar, no necesita diluirse y es de secado muy rápido. Se puede complementar con un protector y abrillantador que mejora la mantención del piso.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Instalación en todo un segundo piso
Augusto León 05/12/2017

Hola! Gracias por sus consejos, me ha ido bien en casa. Ahora quiero cambiar el piso laminado del segundo piso, que es diferente en las habitaciones y por ende se instaló por separado, existiendo en los marcos de puertas cubrejuntas. Ahora quiero instalar el mismo en todo el piso y por motivos estéticos, que sea continuo, sin cubrejuntas. ¿Tienen algún tip para hacerlo y no morir en el intento? Son varias habitaciones y no sé si resultará. ¿O no es aconsejable? Gracias!

Gracias por escribirnos. Desconocemos cómo es la distribución de las habitaciones en el segundo piso, pero una manera de facilitar esta instalación es hacerlo atravesando la puerta a lo largo con las tablas, no a lo ancho, así te evitar tener justo una unión en el marco que podría dificultar la apertura de la puerta. Esperamos haberte ayudado a realizar tu proyecto, saludos.

Limpieza laminado
Sergio Molina Sánchez 08/04/2017

Hola, buenas tardes. Hace ya unas semanas que estoy notando un olor extraña en la habitación de piso laminado, una mezcla como a olor de orina o quemado como de la ventilación. Las dos hipótesis barajadas es que haya podido quedar restos de nuestro perro - cosa que parece difícil, porque todo ha sido limpiado con todo tipo de productos, como vinagre blanco - o bien que tenga algo que ver con la tubería del radiador que atraviesa el piso laminado. ¿Es el piso laminado un suelo muy poroso? ¿Podría haber otro motivo? Saludos.

gracias por escribirnos. El piso laminado no aguanta líquidos. Se limpia con un paño húmedo y agua o productos especiales recomendados por los mismos fabricantes. Si ha limpiado con todo tipo de productos y con vinagre puede ser que estos productos hayan generado algún problema al escurrir por las uniones. La mayoría de los pisos flotantes son en base a MDF que es una madera que absorbe el agua fácilmente. En este caso puede haber absorbido los “restos de perro”. Le recomendaríamos levantar el piso y ver con qué se encuentra. Saludos

Detalles de instalacion
Pablo Galvez 27/01/2017

Hola, quisiera aclarar algunos detalles como por ejemplo cual es la medida ideal de separcion entre el piso y la pared para que no se deforme, 05 cm o 1cm, y si la pasta sellante es elastica, esto quiere decir que si el piso se contrae la pasta se estira y si el piso se expande, el sellante se contrae. Gracias

gracias por escribirnos. La medida de separación está en ese rango, mínimo 0.5 cm y máximo 1 cm a ambos lados del muro. El kit de instalación de piso laminado tiene unas lengüetas que miden apróx 5mm. En cuanto a la pasta, que sea elástica se refiere exactamente a lo que usted dice. Saludos

Piso Ingeniería Ruidoso
Romina Cerda Sepulveda 23/10/2016

Buenas Tardes, mi duda es en relación al ruido que genera este piso. Hace casi un año instalamos piso madera ingeniería y desde un comienzo es muy desagradable el ruido que genera al pisarlo, pensamos que era por que debía adaptarse al suelo pero ya ha pasado mucho tiempo y sigue igual. Como podríamos repararlo? Gracias,

gracias por escribirnos. Es importante saber sobre qué está instalado (madera o concreto), si es de manera flotante o adherido, si tiene o no juntas de dilatación en las orillas y todos los datos sobre la instalación que nos pueda proporcionar para ver si podemos dar con el origen del ruido. Quedamos atentos, saludos

limpieza piso laminado
solange piderit kalisky 06/03/2016

Estimados: quisiera saber si existe algún producto que retire fácilmente el abrillantador del piso laminado. Una vez encontré uno que se usaba con agua tibia, pero requería demasiado trabajo. Tuve incluso que pasar una escobilla de ropa. Muchas gracias!

gracias por escribirnos. Desconocemos si en tienda existe tal producto, como programa de televisión no nos hemos topado un un producto como ese al momento de hacer nuestras cápsulas. Lamentamos no poder ayudarle. Saludos

Mantencion piso
Natalia Garcés Maldonado 02/02/2016

Mi casa viene con un piso de LVT requiere la misma mantencion?? O algún cuidado extra y lo otro en la tienda ustedes tienen esos productos de limpieza agradezco su respuesta

gracias por escribirnos. Lo que usted tiene es un piso vinílico. Por lo que averiguamos LVT significa "Luxury Vinyl Tile" o palmeta de vinilo de lujo. Su piso es en realidad como el del proyecto ¿Cómo instalar piso vinílico en dormitorios? y por lo que tenemos entendidos,para su limpieza solo se necesita un paño húmedo, de todas maneras puede consultar en su tienda Sodimac más cercana ya que como programa de televisión desconocemos el stock de productos de ellas. Saludos

Brillo para piso laminado
Norma Ramirez Rodriguez 29/09/2015

Hola, tengo piso laminado nuevo y siempre lo he limpiado con productos especiales y le he puesto un protector para dar brillo y proteger , pero cuando uso el limpiador ya no queda igual pierde el brillo y tengo que volver a poner el protector para que quede otra vez perfecto sin manchas y brillante . Esta bien que haga todo este proceso tres veces a la semana o mas?

gracias por escribirnos. La recomendación sería ver qué tipo de limpieza recomienda el fabricante de su piso laminado, si bien es cierto que hay productos para este tipo de piso, la recomendación inicial es limpiar con un paño humedecido solo con agua. Otra cosa a considerar es ver las instrucciones del producto, y cuál es la aplicación recomendada. Quizás está aplicando mucho producto porque en general esos productos se aplica una tapa en 1 litro de agua o más. Esperamos haberle ayudado, saludos

piso flotante que se le sale la primera capa
Javiera Fajuri 02/09/2015

Hola, tengo un piso flotante hace menos de un año que a las pocas semanas se le empezó a descascarar la primera capa. No sé en realidad si es la capa plástica la que se sale o es un barniz que le habrán puesto que con sólo pasarle la uña se pela. Finalmente el piso parece un mapa donde la primera capa es mas oscura y el resto es más claro. ¿Será un barniz de mala calidad que le echaron o es la capa plástica que se sale sola? ¿Cómo puedo arreglarlo? está nuevo.

gracias por escribirnos. El piso flotante no tiene barniz, solo una capa plástica que cubre la impresión de madera que está sobre el aglomerado. Si esa capa se salió, no hay nada que se pueda hacer ya que la capa siguiente no se puede lijar. Le recomendamos que se ponga en contacto con el fabricante o proveedor del piso para que le de una recomendación o le diga qué pudo salir mal con el producto y por qué se descascaró. Esperamos que pueda resolver su problema, saludos.

Mopa a vapor
Carmen Miranda 08/06/2015

Hola! Recientemente me compré una mopa a vapor, la cual funciona bien. Mi duda es si puedo usar un limpiador para piso flotante para tener mejor resultado, ya que la mopa usa sólo agua, y a mí me gustaría que el piso quedara un poco más brillante. Gracias! Saludos

gracias por escribirnos. Desconocemos si a la mopa a vapor se le puede aplicar algún otro líquido que no sea agua. Ahora, le recomendamos que tenga cuidado al usar esta mopa sobre el piso laminado ya que el exceso de vapor/humedad puede dañar el piso (retiene la humedad, se hincha y deforma). Este tipo de suelo debe limpiarse con un paño a penas húmedo y no empapado y la humedad excesiva del vapor puede hacer que el piso se deteriore más rápido de lo normal. Saludos

Decapante
Paula Valdes 14/05/2015

Se puede remover la cera pegada en un piso flotante con líquido decapante?

gracias por escribirnos. No se puede retirar la cera con líquido decapante ya que es probable que retire la capa plástica que tiene el piso flotante en la superficie, arruinándolo. Saludos

Se puede vitrificar un piso flotante???
Pamela Tapia Moreno 23/04/2015

Estimados, vamos a recibir nuestra casita y quisiera saber si podemos vitrificar el piso flotante?

gracias por escribirnos. El piso laminado no se puede vitrificar ya que es una tabla de madera prensada, con una impresión que imita la veta de la madera y una capa plástica en la superficie, por ende no se puede lijar, ya que perdería el dibujo de madera y no se puede vitrificar, por la capa plástica de la superficie. Saludos

Piso laminado
Marcela Hermosilla Romero 03/03/2015

Hola de nuevo tengo un dormitorio con cubrepiso es necesario quitarlo o puedo instalar el piso laminado sobre este?

gracias por escribirnos. El fabricante recomienda que se retire el cubrepiso y sobre el radier ponga la espuma niveladora-aislante y luego el piso laminado. Saludos

Ayuda
Marcela Hermosilla Romero 16/02/2015

Hola acabo de instalar piso flotante y me quedaron una pequeñas separaciones al instalar el guardapolvo... Quisiera saber si existe algo una masilla pasta o cualquier cosa que me sirva para cubrir las pequeñas aberturas.. Muchas gracias y cas vez que tengo que hacer un proyecto no dudo en hacer las búsquedas en su página

gracias por escribirnos. Si las separaciones están en el medio del piso, es mejor que trate de ajustar las piezas ya que eso es parte de una mala instalación, ahora si queda un espacio entre el borde del piso y el guardapolvo o el guardapolvo y el muro puede aplicar una Pasta Selladora de la marca Holzteck del color de su piso (código de referencia 123126-X color chocolate). Saludos cordiales.

restaurar brillo de piso laminado
angelica 10/11/2014

Hola buenos dias. Resulta q tuve una fiesta en mi casa este fin de semana y el piso quedo muy sucio. Entonces yo lo limpie con detergente e inmediatamente lo trapee y seque. Sin embargo el piso quedo manchado y sin nada de brillo. Lo he trapeado muchos veces y sigue igual. Me pueden indicar q debo hacer para q quede brillante nuevamente? O q producto usar.muchas gracias

Estimada Angélica, gracias por escribirnos. Si estamos hablando de piso laminado, este sólo se limpia con un paño ligeramente humedecido o puede aplicar un producto hecho especialmente para piso laminado, otro producto es muy probable que lo dañe. Existen limpiadores y abrillantadores como el pack de Excell, código 119303-1, pruebe con ellos. Saludos cordiales.

Como reparar el piso flotante
Ines 17/10/2014

Tengo piso flotante de alto transito instalado hace 7 años. Es un living comedor y hay lugares rayado y con marcas. Hay algo que le pueda pasar? además de los productos habituales para la limpieza, como para poder recuperarlo? Muchas gracias Ines

Estimada Ines, gracias por escribirnos. Lamentablemente no hay productos para recuperar el piso flotante, pues este es una tabla de madera prensada con una impresión tipo madera en la superficie y recubierto con una capa plástica. Si dicha capa se rayó y perdió brillo, lo recomendable es cambiar la tabla, pero por el tiempo que tiene es mejor cambiarlo por completo ya que el cambio de una sola tabla se notará. Saludos.

SOS, Con piso flotante
Cecilia 30/09/2014

estimado; estoy desesperada porque mi piso flotante del living se despego es decir cruje y al caminar se mueve completamente. ayuda urgente, espero sus comentarios a la brevedad. atte.- Cecilia

Estimada Cecilia, gracias por escribirnos. Es probable que haya quedado mal instalado (encajado) el machiembrado, o quizás no tiene junta de dilatación o puede que tenga mucha. Revise todas las opciones para que vea cuál es el origen del problema. Esperamos haberle ayudado, saludos.

Piso Capa Opaca
Daniela 12/08/2014

Estimado, muy bueno el programa, podrías ayudarme, mi piso esta con una capa obscura encima, creo yo que es por los prouctos que han usado para limpiar, me dicen que ocupe quitacera, como puedo sacar esta pelicula? gracias

Estimada Daniela, gracias por escribirnos. Los pisos laminados son dificiles de limpiar si fueron tratados con cera o productos inaporpiados ya que no hay forma de raspar o decapar sin deteriorarlo. Esto se debe a que está hecho de madera prensada, una lamina de enchape que imita la madera y sobre ello una capa plástica que le da el brillo. Cualquier producto abrasivo que se le aplique puede dañar la capa plástica, si se lija se puede eliminar dicha capa ademas del enchapado, por lo que no tiene mucho que hacer. Si en cambio el piso es de madera sólida se puede lijar, y volver a vitrificar. Saludos cordiales.

arreglar un piso flotante gastado
raquel c. 13/07/2014

estimados les escribo para saber si me pueden informar como puedo arreglar un piso flotante con rayado de tacos y q al parecer se esta descascarando habra alguna cera ,o pinturas o pasta magica q me ayude son sectoer comunes bajada de cama y sillones gracias

Estimada Raquel, gracias por escribirnos. Lamentablemente no existe un producto para restaurar piso laminado ya que éste es una tabla de madera prensada, con una impresión que imita la veta de la madera y una capa plástica en la superficie, por ende no se puede lijar (perdería el dibujo de madera y no se puede vitrificar, por la capa plástica de la superficie). En este caso sería cambiar las tablas rayadas o todo el piso y poner fieltro en las patas de los muebles para evitar rayar el piso. Saludos cordiales.

Color Piso Laminado
Johanna 09/06/2014

Buenas tardes, me gustaría saber si hay algún producto que permita ajustar el color del piso laminado. Realicé el cambio de 3 piezas y a pesar de ser de la misma referencia el color es un poco más opaco y quiero saber si hay forma de limpiar o agregar algún producto que me permita mejorar el color. Gracias.

Estimada Johanna, gracias por escribirnos. No hay producto que pueda aplicar para igualar el color porque el piso laminado tiene una capa plástica que protege el dibujo de madera que este tiene, sólo puede aplicar productos de limpieza para mantenerlo. Saludos.

Muy bueno
Patricia Lillo 18/05/2014

Encontré excelente este capitulo.... pero quería saber si me pueden ayudar con la información de que color era el que tenia las paredes y el techo de la habitación donde colocaron el piso flotante y el color del mismo piso flotante... encontré muy buena la combinación, ojala me pudieran ayudar. Saludos

Estimada Patricia, gracias por escribirnos. El piso laminado utilizado en el proyecto se llama Beach House Pine y el código es 207426-5, para que lo encuentre en tienda. El color de la pintura es como un café malva o un gris con tonos café. esperamos haberla ayudado, saludos.