¿Cómo construir un mueble en obra?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10 HORAS PUBLICACIÓN: 20 MAYO 2014
  • 125752

 Los muebles en obra son los que se construyen a la medida de un espacio, en base a nichos o espacios particulares de la casa. Estos muebles no están pensados para ser movidos de su lugar, ya que seguramente no coincidirían con otro espacio. El que hacemos en este proyecto, además de cubrir todo el muro, deberá ocultar un radiador de calefacción en desuso, que no se puede sacar de la habitación.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

El mueble estará construido en madera prensada de 15 mm, tendrá una medida de 180cm de largo, 90 cm de alto y 30 cm de profundidad, por el frente irán 3 puertas, y por las características del lugar tendrá las rectificaciones en las medidas para ocultar un radiador en desuso.

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

  • Rectificar el espacio, considerando guardapolvos, molduras, enchufes o, en nuestro caso el radiador.
  • Pedir en el Servicio de Dimensionado la madera prensada de 15 mm en las siguientes medidas: 1 trozo de 180x90 cm para el frente, 6 costillas de 30x90 cm, para estructurar el mueble 1 corte de 177x10 cm, 4 de 20x10 y 2 de 26x10 cm, además se necesitan 3 de 49 cm como base interior, 3 como repisas que miden 48,5 y 1 35x180 cm como cubierta del mueble.

1

Cortar las puertas

 

 

En la pieza del frente que mide 180x90 cm hay que calar 3 espacios para las puertas. Estos espacios miden 40x50 cm cada uno, van a una distancia de 20 cm entre sí, y a 10 cm de cada borde.

Se cortan los espacios de las puertas con sierra circular, pero las esquinas se terminan con la sierra caladora. Los 3 trozos que quedan después de los cortes, hay que guardarlos ya que servirán para hacer las puertas.

2

Rectificar las costillas

 

  • Las 6 costillas o verticales del mueble hay que rectificarlas y hacerles cortes especiales para adecuarlas al espacio y que no queden separados del muro, ya sea por guardapolvos o radiadores.
  • En este caso a las 6 costillas se les hará un rebaje inferior para el guardapolvo, en este caso ese rebaje mide 10x3 cm, pero eso hay que rectificarlo en cada caso.
  • Además se hará un calado de 10x70 cm en las 2 costillas centrales para que entre el radiador.
  • Estos calados se marcan en la madera y se cortan con la sierra caladora.

 

 

 

Sierra caladora

La sierra caladora es una herramienta eléctrica que se utiliza para realizar cortes rectos y curvos sobre madera, fibra de vidrio, plásticos e incluso metales. Las hojas para sierra caladora se diferencian por la cantidad de dientes; a mayor número de dientes por pulgada, más fino y preciso será el corte. Y entre menos dientes más rápido y desbastado será el corte.

3

Corte para dar estructura

 

A las 4 costillas interiores (sólo dejar fuera las 2 que van en los costados) hacer un calado de 10x1,5 cm en el extremo superior para que después se pueda poner el trozo de madera que estructura el mueble. Hacer el corte con la sierra caladora.

4

Unir las costillas con el frente

 

  • Con prensas esquinas armar el frente con las 4 costillas interiores separadas entre sí 49 cm, dejando desde los bordes 8,5 cm libres.
  • Avellanar la madera por el frente, echar cola fría en el canto y fijar con tornillos de 1 5/8”.

 

  

Prensas esquinas

Las prensas esquinas facilitan el trabajo, ya que al permitir unir trozos en forma perpendicular formando un ángulo recto, ayudan a hacer la fijación y manipulación de los trozos, ya que liberan a una de las manos, que sin el uso de estas prensas, debería estar obligatoriamente afirmando esta unión.

   
5

Poner los refuerzos interiores

 

En la parte inferior de los verticales poner otros refuerzos. Se fijan con cola fría y tornillos. En las 4 costillas interiores van los refuerzos de 20x10 cm y en los 2 costados los que miden 26x10 cm.

Sobre estos trozos de 20x10 y 26x10 cm van las bases, que se atornillan a los refuerzos.

 

  

¿Cómo hacer las fijaciones?

Cuando se trabaja con madera que tendrá una terminación pintada, y para que no se noten sus tornillos, es necesario avellanar la madera. Esto es hacer una perforación, que además de servir como guía para el tornillo, permite esconder su cabeza para luego taparla con masilla.

6

Pegar las molduras

 

  • En el frente del mueble van las molduras de MDF. Se pegan con cola fría en el borde superior e inferior, y para asegurar que no se suelten se fijan con puntas de 1”.
7

Mejorar la terminación

 

Tapar todas las cabezas de los tornillos con pasta de retape.

Dejar que se seque y lijar para sacar el exceso.

8

Pintar

 

  • Aplicar con rodillo esponja el Primer para sellar la madera y mejorar la terminación de la pintura. Dejar secar 2 horas.
  • Pintar con esmalte al agua satinado, puede ser con rodillo esponja o pistola.
  • Se debe hacer este trabajo en el mueble armado, la cubierta, las puertas y las repisas que aún no se fijan.
9

Soporte de repisas

 

  • Fijar en el interior del mueble los soportes de las repisas, van en cada costado a 15 cm de distancia.
  • Poner encima las repisas que miden 48,5x20 cm.

 

 

Soporte para las repisas

Este tipo de soportes son muy fáciles de usar, y aseguran una muy buena terminación en los muebles, ya que al ser una escuadra con tapa los tornillos quedan ocultos.

10

Fijar las puertas

 

  • Con las bisagras para muebles fijar las puertas. Van 2 bisagras por puerta, se pueden poner a la derecha o izquierda según el lado que queramos se abra la puerta. Se atornillan primero a la puerta, a 30 cm de distancia entre sí, y después en el interior del mueble.

 

 

Bisagra para mueble

La bisagra escogida para este mueble se llama Robocop, y a diferencia de otras bisagras retén, no es necesario hacer calado para su instalación.

11

Fijar la cubierta

 

  • Montar la cubierta que mide 35x180 cm, y fijarla por el interior del mueble, atornillándola con los mismos soportes de repisa y tornillos de ½“.
12

Tirador

 

  • Fijar los tiradores en cada puerta, según su sentido de apertura. Los tiradores se ponen desde el interior de la puerta.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (13)

Duda sobre pintura
Tomad Pz 09/09/2018

Qué tal, primero saludos y felicidades excelente proyecto. Mi duda es si será necesario aplicar algún protector tipo poliuretano, por ejemplo para proteger el mueble una vez pintado para evitar que se manche con facilidad o no es necesario?

Hola Tomas,cómo estás. Es una muy buena idea aplicar un barniz poliuretano para madera. En este proyecto lo usamos: ¿Cómo hacer una cocina en obra? Saludos!

Planos de Piezas para cortar
Juan Carlos Mena Viera 11/09/2017

Excelente trabajo por favor donde encuentro las medidas de todas las piezas para enviar a cortar gracias

Gracias por escribirnos. En el paso a paso hay una sección titulada Antes de Comenzar, ahí salen las medidas para cortar. En todo caso te las dejamos escritas aquí: 1 trozo de 180x90 cm para el frente, 6 costillas de 30x90 cm, para estructurar el mueble 1 corte de 177x10 cm, 4 de 20x10 y 2 de 26x10 cm, además se necesitan 3 de 49 cm como base interior, 3 como repisas que miden 48,5 y 1 35x180 cm como cubierta del mueble. Saludos

Color cold north
Alejandro Parra Pérez 14/07/2016

Hola! Felicitaciones porque quedo estupendo. Yo quiero hacer un mueble basado en este pero no encuentro el color cold norte ni tampoco el código... Me lo podrían dar o decir el nombre con que está en la paleta ese color. Gracias!!

gracias por escribirnos. Si va al servicio de tintometria de Tiendas Sodimac y pide el color por su nombre "Cold North" deberían poder encontrarlo en la máquina . Ahora, si no aparece, pídale al vendedor que lo ingrese "por otras marcas" (ya que lo buscará en "Kolor" y con la renovación constante de pantoneras o paleta de colores los nombres van cambiando y no los reconoce como de la marca). Esperamos haberle ayudado, saludos

herramienta
osvaldo martinez 24/05/2015

hola, felicitaciones por el programa, quisiera saber como se llama la extencion que ocupa en el taladro, por que he visto en otros videos que siempre la ocupan y la utilizan junto con el avellanador, se los agradeceria

gracias por escribirnos. la pieza que usted pregunta es un Mandril para Taladro con Cabezal Rápido Intercambiable, código 35447-3. Saludos

bisagra robocop
alexis zepeda 28/04/2015

Hola, estas bisagras son muy complejas de instalar cuando se quiere reparar una puerta de mueble, ya que como se instalan cerradas para que den un angulo de 90° grados y quede perfecto, es imposible hacerlo como dije antes reparando una puerta de mueble y sobre todo de cocina en atura, saludos.

gracias por escribirnos. Es posible que tenga razón, de todas maneras existen otro tipos de bisagras retén que puede usar en sus muebles. De todas maneras le recomendamos ver nuestro proyecto ¿Cómo hacer un rack modular? donde se puede ver la forma de instalar de las bisagras robocop. Saludos.

Colocación de la cubierta
Humberto Gallardo 20/03/2015

Hola!! no me quedó claro como se fija la cubierta, se indica que se fija desde el interior pero no se como.. se debe olocar algunos trozos de madera para poder atornillar desde abajo hacia arriba? muchas Gracias!

gracias por escribirnos. Tal como se detalla en el paso a paso (paso 11) los mismos soportes triangulares que se usan para las repisas, se utilizan para colocar las cubiertas, los cuales se atornillan al mueble y a la cubierta. Saludos

duda
francisco maldonado 09/03/2015

hola amigo. me facina tu forma de explicar es clara y concreta pero tengo una duda, que significa avellanar la madera ya que en mexico no le encuentro un significado deacuerdo al trabajo. saludos

gracias por escribirnos. Avellanar es hacer un agujero delgado con una broca especial (avellanadora) para que al momento de poner los tornillos estos entren sin romper o rajar la madera. Dicha broca de avellanar debe ser más delgada que el tornillo a instalar. Además tiene una parte más gruesa al final de permite que las cabezas de los tornillos queden a ras de la madera. Esperamos haber resuelto su duda, saludos.

Muebles de MDF
Guillermo Adolfo Gonzalez 18/02/2015

Queria consultar, como puedo impermeabilizar muebles de mdf. muchas grcias

gracias por escribirnos. Tiene que empastar el mueble,lijarlo aplicar alguna pintura y luego un impermeabilizante. Practicamente es seguir el proceso que utilizamos en el proyecto. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

Duda
Matias 17/11/2014

Hola que tal, mi duda es esta, que es mejor o recomendable a la hora de fabricar un mueble...Melamina o mdf y luego pintarla?

Estimado Matias, muchas gracias por escribirnos. Si usted quiere pintar su mueble le recomendamos usar MDF, si se quiere ahorrar este trabajo utilice melamina, eso só tendrá que tapar los cantos. Lo otro importante es si su mueble es para baños o cocina, es mejor que lo haga en melamina, ya que su revestimiento es resistente a la humedad. Si está buscando tener un mueble resistente, que sostenga bastante peso como un estante o librero, le recomendams hacerlo con el MDF. Esperamos que con esto pueda elegir la madera correcta para el mueble que quiere hacer. Saludos

Felicidades
Servando 06/11/2014

Antes que nada un gran saludo desde Mexico, me volvi fan de su pagina por lo fasinante de sus proyectos, de hecho inicie con el perchero con mesa de arimo, solo que eligi mal la pintura y tender que destruirlo y volver a comenzar de Nuevo.....ahora este proyecto me gusta mucho y estoy seguro que a mi esposa le va a fasinar, Felicidades por su pagina y consejos. adios

Estimado Servando, gracias por escribirnos. Nos alegra saber que tenemos seguidores desde tan lejos y que se están aventurando a realizar nuestros proyectos. Quizás no es necesario destruir el perchero, depende del tipo de pintura que eligió puede haber una solución para que no tenga que volver a empezar. Deseamos que el mueble en obra pueda llevarlo a cabo sin novedad. Saludos cordiales a México y éxito.

contruccion de mueble en obra
cesar cordero 27/07/2014

Hola me llamo cesar lo que quisiera saber es como se colocan la bisagras robocop si hay alguna distancia entre el filo de la madera y la bisagra y tambien si hay q hacerle algun calado extra a las puertas para q queden presisas

Estimado Cesar, gracias por escribirnos. No es necesario realizar ningún calado y para su instalación es necesario hacerlo con la posición cerrada de la puerta, ahí marcar la posición de la bisagra y luego poner las fijaciones de ella. Esperamos haberlo ayudado, saludos. 

Medida de la broca de avellanar
Claudio Riquelme 02/07/2014

Hola, los felicito por sus proyectos, en esta ocasión funcional y estético. Me pueden aclarar una duda que tengo, cuál es la medida de la broca de avellanar. Saludos.

Estimado Claudio, gracias por escribirnos. La broca avellanadora puede ser de 3 o 6 mm ya que esta solo es para "marcar el camino" del tornillo a utilizar y la madera no se abra al atornillar. Saludos cordiales.

Hágalo ud mismo error
Andrés muñoz b. 09/06/2014

Estimados, si bien el muy lindo el mueble, hubo un un error garrafal con respecto al radiador, esta bien la separación en la parte superior del mueble para la salida de aire caliente, pero para que esto suceda se debe saber que estos equipos funcionan por circulación de aire ( aire frío de la habitación pasa por abajo y sale caliente por arriba) un corte en la parte de abajo falto

Estimado Andrés, gracias por escribirnos. Muy buena su observación, pero el mueble en obra que fabricamos en este proyecto es para tapar el radiador que está en desuso, tal como lo explicamos en el video. Como no se puede sacar, preferimos aprovechar ese espacio con un mueble que fuese funcional al espacio. Esperamos haberle ayudado, saludos cordiales.