¿Cómo hacer una lámpara con tubos de PVC?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 3 HORAS PUBLICACIÓN: 03 JUNIO 2014
  • 108933

  

Para la zona del escritorio o lectura, incluso para una mesa de centro es muy útil tener una lámpara. La que haremos en este proyecto es muy simple, sólo se hace con tubos de PVC, fittings y un soquete.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

 

El PVC es un material muy seguro para hacer una lámpara, sobre todo porque el tubo elegido para trabajar es un conduit, especial para trabajos eléctricos. Se uso frecuente es para realizar las ramificaciones eléctricas dentro de una casa.

 

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

  

Antes de Comenzar

Para solucionar la parte eléctrica del proyecto es importante usar un portalámpara que ya venga con soquete, cables y enchufe conectados, o sino pedir a un especialista que haga la conexión eléctrica. 

   

 

1

Cortar los tubos

   

  

  • Se necesitan 6 trozo del tubo de PVC de 20 mm. Para eso hay que cortar 1 trozo de 50 cm, 2 de 17 cm, 1 de 10 cm, y 2 más de X cm.
  • Se marca con plumón y cortamos con la tijera para tubos de PVC.

   

Recomendaciones

Para que la lámpara se pueda parar, sin perder el equilibrio, los trozos de la base no deben superar 4 veces el largo vertical

    

 

2

Unir los tubos

  

  

  • Armar la forma de la lámpara con los tubos cortados y los fittings de PVC. Se parte por la tee, poniendo en 2 de sus agujeros los trozos más pequeños de X cm. Luego se sigue por agujero libre de la tee, poniendo un trozo de 17 cm, un codo de 90º, otro trozo de 17 cm, y un codo más de 90º pero con su agujero libre mirando hacia arriba. Después va el trozo más largo de tubo que mide 50 cm, después un tercer dodo de 90º, el corte de tubo que mide 10 cm, y finalmente el codo 45º. 
  • Se pegan aplicando adhesivo para PVC en las 2 superficies que harán contacto.

   

Cortador de tubos

Esta tijera es un cómoda manera de cortar tubos de PVC de hasta 42 mm de diámetro. Hace cortes limpios y sin imperfecciones, ideal para trabajos de gasfitería. 

 

   

 

3

Pasar el cordón

  

  • Con un alambre o laucha pasar el cordón eléctrico por la estructura de tubos. Se debe entrar por abajo, donde está la tee, y salir arriba por el codo de 45°.

  

 

4

Pegar las tapas

  

  • Hacer un agujero a 1 de las tapa de PVC, esta perforación se hace con la broca de 4 mm. Hay que agarrar la tapa con un alicate para no tener las manos cerca de la herramienta.
  • Pasar el cordón por el agujero hecho en la tapa y pegarlas finalmente con adhesivo para PVC.

  

 

¿Cómo usar el adhesivo para PVC?

Las piezas cortadas deben estar limpias y secas, es importante eliminar cualquier rebarba o imperfección que haya quedado con el corte. Se aplica el pegamento con la brocha que trae el envase, se echa en ambas superficies que harán contacto. Hay adhesivos de secado rápido, y otros más lentos donde se tiene tiempo de hacer correcciones en la posición de tubos y fittings.

 

   

 

 

5

Pintar

  

  • Aplicar la pintura en aerosol para dar color a la lámpara.

  

 

6

Poner la ampolleta

    

  • Enroscar la ampolleta en el soquete.

  

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (1)

muy buena idea
juan villagran 11/06/2014

Hola, muy buena idea, consulta por donde instalaria la perita de encedido y apagado. y también si el pvc aguanta la temperatura de la ampolleta. saludos

Estimado Juan, gracias por escribirnos. La instalación del interruptor tendría que quedar acontinuación de la tapa inferior que tiene un orificio para el cable. El PVC no queda en contacto directo con la ampolleta ya que primero va el soquete. Saludos.