¿Cómo hacer una logia exterior?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 25 JULIO 2014
  • 146598

Las nuevas viviendas que entregan las inmobiliarias vienen con la conexión para la lavadora en el exterior, por eso en este proyecto mostraremos cómo hacer un cerramiento para protegerla, incluso un espacio que se puede habilitar como logia incluyendo otros accesorios y artículos para el lavado.

Video del proyecto

Proyectos relacionados

La logia mide 2mt de ancho x 1,16mt de profundidad y 2,4mt de alto. La haremos con tabiquería de madera y forro de OSB. El techo tendrá una inclinación de 1 agua, que cubriremos con tejas de concreto, las que irán posadas en 4 costaneras. Las terminaciones que le haremos buscan integrarla a la vivienda por eso, en este caso, usaremos pasta texturada en muros, teja asfáltica y detalles en color blanco.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

 

• Evaluar el lugar definido para la instalación de lavadora, debe tener las llaves de agua y conexiones eléctricas.

• Las medidas del proyecto consideran una lavadora y/o secadora de 11 kg, que en promedio miden 60x70 cm

1

Armar los tabiques laterales

 

  • Los 2 tabiques laterales miden 115cm de ancho x 240cm en la parte más alta, disminuyendo a una pendiente de 220cm. Poner un pie derecho más al centro pues la separación no debe ser mayor a 60cm.
  • Fijar los palos con tornillos para madera rosca gruesa de 3", usando 2 tornillos por unión, esto evitara torsión.
  • Agregar X cadenetas para reforzar, las que van en forma horizontal e intercaladas.

 

Recomendaciones

Se decidió utilizar para el armado de los tabiques pino cepillado de 1x3”, ya que es bueno darle un poco más de resistencia, pues al ser una zona húmeda, y como no estará forrada por el interior, se reducen así los riesgos de arqueaduras.

2

Armar el tabique frontal

 

  • El tabique frontal mide 190cm de ancho x 220cm de alto y se arma con los mismos materiales (pino cepilado de 1x3”). Este tabique considera un vano de puerta de 74cm de ancho x 202cm de alto, que equivale al tamaño de la puerta más el marco.

Arriendo

Las herramientas eléctricas que se usan en este proyecto, como rotomartillo y sierra caladora se pueden arrendar en todas las tiendas.

3

Trazar la estructura en el piso

 

  • Sobre el radier presentar los laterales y parte frontal para marcar el lugar donde se emplazará la logia.
  • Fijar con tornillos los tabiques entre ellos para que se mantengan de pie.

 

Recomendaciones

Al hacer las perforaciones para la fijación, hay que tener cuidado con las cañerías que pasan por los muros y/o piso. Se deben revisar los planos de la casa, que están disponibles en la Dirección de Obras de cada Municipalidad, incluso hay algunas que los tienen online para su consulta.

4

Fijar la estructura al piso

 

  • Perforar la madera en su base y verticales que van al muro con broca de 8 mm. Luego traspasar esos agujeros al muro y piso con rotomartillo y broca para concreto. Si el suelo tuviera cerámica hay que comenzar con broca punta flecha y luego seguir con el rotomartillo.
  • Poner adhesivo de anclaje en los agujeros y hacer la fijación con los pernos de anclaje, que se martilla un poco para que entren en la perforación, luego se le pone la golilla y tuerca, y finalmente se enroscan con la llave chicharra.

 

 

Anclaje

  

Esta combinación de adhesivo y pernos de anclajes es ideal para fijar estructuras en muros de concreto. El adhesivo es de curado rápido y se usa en pernos roscados, barras de acero con resalte, tornillos y sistemas especiales de sujeción.

 

5

Fijar la viga de refuerzo

 

 

  • Las cerchas no pueden ir separadas a más de 1,2m, como esta logia tiene 2m se debe agregar una viga al centro. Esta viga se hace con un trozo de pino cepillado de 2x4" con un largo de 115cm. Hay que cortarle con caladora los extremos, formando una diagonal a 2,5cm para que coincida con la pendiente del techo.
  • Fijar la madera al muro con un soporte para viga, a 230cm del piso. Este soporte se fija al muro con pernos de anclaje y adhesivo. La viga hay que perforarla de ambos lados, para fijarla al soporte con pernos y golillas de presión.
  • En el otro extremo se atornilla a un refuerzo de pino cepillado de 1x3”.

 

 

Apoyo de vigas

  

Para fijar vigas a un muro se necesita de un apoyo que las soportes, se puede usar este herraje en maestras de madera, cadenas y otras estructuras. Son fabricadas con acero galvanizadas por lo que no se oxidan.

 

6

Fijar las costaneras

 

  • Cortar el pino cepillado de 2x2” en 3 trozos de 205 cm y 1 trozo más de la misma medida del palo de 3x2” para hacer las costaneras.
  • La primera es la de 3x2”, se ponen sobre la estructura, dejando un trozo pasado de 7.5 cm aproximadamente hacia cada lado, y el frente a ras, pues llevará una canaleta.
7

Instalar las tejas

 

  • Sobre las costaneras instalar las tejas de concreto, que se fijan con clavos de 1” en los agujeros que ya vienen hechos en las tejas. Y en la unión entre la casa y la techumbre pondremos un trozo de acero galvanizado y un cordón de silicona para evitar filtraciones de agua.
  • Por regla general, las tejas se instalan partiendo por la fila de abajo y de izquierda a derecha

 

 

Tejas

  

Son tejas de hormigón que no tienen riesgo de condensación ni corrosión. Se instalan en forma rápida gracias a su diseño de ensamblaje. Su compactación y espesor de 12 mm. garantiza una aislación térmica y acústica.

8

Forrar el exterior

 

  • En el exterior fijar planchas de OSB, que se puede dimensionar en tienda con los siguientes cortes: 2 trozos de 240x115cm para los laterales, 1 cortes de 94x220cm , 1 trozo de 24x220cm, 1 corte de 20x74cm para forra el frente y 1 trozo de 218,5x116cm para forrar el techo
  • Fijar estos trozos de OSB con tornillos de 1 1/4". A los laterales hay que hacerle un corte en diagonal a los 20cm en la parte más baja de la pendiente.
9

Alero y tapacán

 

  • Fijar en la parte inferior del alero 2 trozos de 116cm de pino cepillado de 1x3", uno en cada lado.
  • Con 2 trozos de la misma medida forrar como tapacán, formando una especie de L con el alero.
10

Terminaciones

 

  • Las terminaciones buscan integrar la logia a las características de la vivienda. En este caso pasta texturada color café en muros, para igualar con la casa.
  • El alero con su tapacán color café semibrillo, con esmalte al agua para exterior.
  • El interior se pinta con esmalte al agua blanco para proteger la madera y dar mayor luminosidad.

 

 

Pasta texturada

El revestimiento texturado es un material plástico en base a resina acrílica con granos de cuarzo que le dan la textura y relieve a la superficie. Es ideal para fachadas de hormigón, cemento y mampostería de maderas rígidas.

11

Fijar la puerta

 

  • Fijar el marco de madera al vano de la puerta, se corta a la medida y se fija con tornillos.
  • Instalar la puerta, con sus bisagra y cerradura.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (11)

Sello para OSB
Juan Eduardo Aranda Baeza 30/03/2017

Hola, Estamos realizando un proyecto similar en casa y tengo la siguiente duda: Es necesario aplicar algún sellante al panel OSB antes de cubrir con marmolina? Un fuerte abrazo y gracias por su ayuda.

gracias por escribirnos. El Panel OSB tiene ya un sellante incorporado en su composición, más la marmolina, no es necesario aplicar algún otro producto, por lo que tenemos entendido. De todas maneras puede consultarlo con el fabricante si tiene dudas. Saludos

Pintura
Andrea Muñoz Velasquez 06/01/2017

Que otro tipo de pintura exterior puedo utilizar que sea impermeable??

gracias por escribirnos. Sobre el OSB solamente este tipo de pasta texturada o un recubrimiento como siding, ya que no puede quedar al descubierto al aire libre. Hay un esmalte al agua de la linea industrial de Kolor que es impermeabilizante que le sirve para otro tipo de fachada (no OSB). Saludos

Cotizaciones
JorgeAndrés Márquez 06/10/2015

Hola consulta cuanto wa aproximadamente el costo del proyecto y si es factible la instalación del mismo con el respectivo cargo extra. Slds

gracias por escribirnos. Nosotros como programa de televisión no realizamos presupuesto porque no realizamos estos trabajos de manera personal. Nuestros programas y proyectos son una forma de enseñarle a ustedes que hay cosas que pueden "hacerlas ustedes mismos" y en caso de no sentirse capacitado puede saber qué cosas y qué no debería hacer un maestro. Por ende tiendas Sodimac, si bien tiene servicios de instalación, estos no aplican para proyectos vistos en nuestro programa. Dentro del proyecto, bajo el listado de materiales encontrará una guía de cotización, con ella puede ir a su tienda más cercana o consultar los códigos en sodimac.com para saber el valor aproximado del proyecto. Lamentamos no poder ayudarle en la forma en que usted requiere. Saludos cordiales

Medidas en la compa
Victor Espinoza 24/09/2015

Estimados necesito hacer una un poco mas pequeña, cuando valla a comprar indico las medidas no mas y me lo dimensionan?

gracias por escribirnos. El servicio de Dimensionado es para tableros de madera como MDF y terciado (cortes cuadrados o rectangulares), no para cortar tablas. Para este proyecto usted debe reducir el proyecto a sus medidas y cortar usted mismo las tablas. Saludos

Energía
German Candia 10/08/2015

¿Cómo es la introducción de energía eléctrica?

gracias por escribirnos. Si se fija al inicio del video, contamos que ahora las casas tienen contemplado el espacio de lavandería fuera de la casa, con instalaciones eléctricas protegidas de la humedad, lo único que falta es hacer una estructura que proteja las máquinas, por ello la construcción de la logia. Puede ver una forma de hacerlo en ¿Cómo instalar luces en el jardín? y ¿Cómo construir una bodega?. De todas maneras, si no tiene experiencia en instalaciones eléctricas, le recomendamos buscar un experto certificado por la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) para que realice la instalación y así evita accidentes por malas conexiones. Esperamos haberle ayudado, saludos.

osb con marmolina
carlos saldivia 05/05/2015

Estimado: compre marmolina blanca para instalar sobre osb, tengo esmalte al agua para pintarlo despues, La marmolina se instala directamente sobre el osb, o debo pintarlo antes de colocarle la marmolina.

gracias por escribirnos. Aplíquela directamente sobre el OSB con llana (no es necesario pintar la marmolina después) Para un ejemplo pude ver nuestro proyecto ¿Cómo hacer una logia exterior? Saludos

ventans en la logia
Romina González 25/01/2015

estimados: ¿como lo debo hacer, si quiero agregar ventanas de aluminio tipo corredera, en el nivel superios de la logia? (antes de llegar al techo), ¿se puede?, ¿el material resiste?, gracias

Estimada Romina, gracias por escribir. Llevar a cabo su proyecto dependerá del material que tenga en su vivienda. A modo general le podemos recomendar dos proyectos que le darán las directrices básicas para realizar su idea.
¿Cómo instalar una ventana de pvc?
¿Cómo instalar una cúpula acrílica en el techo?

Permiso Municipal
Roberto Fuentes 24/11/2014

Para realizar esta construcción, ¿se debe solicitar permiso o declaración a la municipalidad?. Esto, pensando en que si bien las conexiones están al exterior, la casa entregada por la inmobiliaria originalmente no tiene este nuevo recinto, ¿tendré algún inconveniente con la municipalidad en el caso de no declarar esta modificación. Gracias,

Estimado Roberto, gracias por escribirnos. No es necesario un permiso municipal para su construcción, pero sí debe regularizarla después en la municipalidad. Saludos cordiales.

Techo de tejas asfalticas
Alvaro Idro 28/08/2014

Si yo quisiera poner un techo de tejas alsfalticas, tendria que instalar una plancha de osb sobre la misma costanera?

Estimado Alvaro, gracias por volver a escribirnos. Exactamente. Si usted desea cambiar las tejas de hormigón por tejas asfálticas, tiene que instalar una plancha de OSB sobre las costaneras y sobre ella una capa de fieltro asfáltico. Le recomendamos ver nuestro video  ¿Cómo instalar tejas asfálticas?. Saludos. 

Cotizacion
Alvaro Idro 28/08/2014

Porque en la cotizacion aparece una plancha fierro laminada frio 0.5mm 1x3m. Donde la ocuparemos?

Estimado Alvaro, gracias por escribirnos. Dicha plancha no se utilizó en el proyecto, agradecemos que nos haya notificado de ella para removerla cuanto antes del listado de materiales y de la guía de cotización. Saludos y nuevamente gracias.

filtracion
andres 18/08/2014

como evitan la fitracion del agua lluvia entre la logia y la pared de la casa

Estimado Andrés, gracias por escribirnos. La logia queda debajo del alero del techo de la casa, de todas maneras, si llegase a escurrir agua por el muro, Puede solucionarlo de dos formas: Poner una cama de mortero en el borde o poner una lata en "L" apernada a la casa (poniendo antes silicona entre la lata y el muro de la casa para impermeabilizar) y luego de ello la pintura texturada para igualar con la superficie de la casa. Esperamos haberlo ayudado, saludos.