¿Cómo hacer una cuna mecedora?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 08 AGOSTO 2014
  • 102139

Una cuna mecedora es ideal para niños entre 0-18 meses que tengan problemas para conciliar el sueño, ya que el movimiento los relaja e induce un buen dormir. Pero el sistema de mecedora tendrá una traba para cuando se quiera dejar fija y evitar accidentes.

   

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

La cuna mide 130x70 cm será construida con pino cepillado y MDF en las partes que estarán en contacto con la guagua, ya que es un material resistente y que produce pocas astillas, lo que es importante para seguridad del niño. La pintaremos con un esmalte al agua, porque las sintéticas y barnices pueden resultar tóxicas para la salud.

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

 

• En la tienda pedir los cortes dimensionados del MDF de 18 mm, los trozos que se necesitan son: 2 cortes de 76x85 cm para la cabecera y piecera, 3 cortes de 130x60 cm 2 para los laterales y 1 para el somier de 70x130 cm.

1

Marcar los laterales

 

  • En los 2 laterales que miden 130x60 cm hay que hacer unos calados para dar forma a las barras de seguridad de la cuna. Se deja un borde de 10 cm a lo largo y 9 cm a lo alto, y se marcan calados de 8 cm de ancho, separados por 5 cm (ancho del barrote).
2

Cortar cabecera y piecera

 

  • Con sierra caladora hay que cortar los espacio de 8 cm, para dejar sólo los barrotes de 5 cm. Para poder hacer el corte primero hay que perforar con broca de 10 mm y poder ingresar la hoja de sierra.

 

Recomendaciones

La normativa de la JUNJI establece que la distancia máxima entre cada barrote debe ser 8.5 cm, nosotros lo haremos a una distancia de 8 cm, para estar dentro de la norma y cumplir con esta medida de seguridad.

3

Marcar la cabecera y piecera

 

 

  • A las piezas de MDF que miden 76x85, que serán las cabecera y piecera de la cuna, hay que darle forma de trapecio, dándoles una curva en el borde superior. Para formar esta curva fijamos una punta en el centro del borde inferior, amarramos un cordel fino y en la punta de ese cordel atamos un lápiz que permita marcar la curva en el borde superior, así como si fuera un compás.
  • Para terminar de dar la forma a la piecera y cabecera hay que medir 5 cm en cada lado del borde inferior, y desde ahí trazar líneas diagonales hasta el inicio de la curva.

 

 

¿Cómo usar la sierra caladora?

  

La sierra caladora es una herramienta eléctrica que se utiliza para realizar cortes rectos y curvos sobre madera, fibra de vidrio, plásticos e incluso metales. Las hojas para sierra caladora se diferencian por la cantidad de dientes; a mayor número de dientes por pulgada, más fino y preciso será el corte. Y entre menos dientes más rápido y desbastado será el corte.

 

4

Cortar la cabecera y piecera

 

  • Con sierra caladora cortar los calados marcados en la cabecera y piecera.
5

Hacer el somier

 

  • Al trozo de MDF de 70x130 cm hay que hacerle unas perforaciones con taladro y broca copa de 25 mm. En total son 6 agujeros agrupados de a 3, que servirán para la salida del aire y ventilación.
6

Armar la cuna

 

  • Unir las piezas de MDF para armar la cuna. Se avellana la madera, se echa cola fría y se fija con tornillo rosca gruesa de 6 x 1 5/8". Los laterales irán tragados 1cm, y el somier irá tragado 2,5cm. Para afirmar las piezas se tiene que usar prensa sargento.
7

Cortar el pino cepillado

 

  • Cortar el pino cepillado con sierra caladora. El pino de 2x3" se tiene que dimensionar en 2 cortes de 100 cm para los verticales y 2 de 90 cm para los horizontales.
  • El pino de 1x6" se tiene que cortar en 1 trozo de 136 cm para el travesaño central o larguero. Y también 4 cortes de 20 cm para las escuadras que afirmarán las T, a estas escuadras hay que hacerles un corte diagonal para formar un triángulo.
8

Armar las T

 

  • Con los trozos cortados de pino cepillado de 2x3” hay que armar 2 estructuras con forma de letra "T" para la base de la cuna. El trozo de 100 cm es el vertical de la T y el de 90 cm el horizontal.
  • Cada una de las T se fijan con 2 escuadras hechas con pino cepillado de 1x6" de 20 cm, todo se fija con cola fría y tornillos de 3".
9

Unir las T

 

  • Las 2 T hay que unirlas con un travesaño o larguero de 136 cm que se cortó del pino cepillados de 1x6”. Se fija con 4 pernos parafuso para poder armar y desarmar. Para eso debemos hacer 2 perforaciones en el canto del larguero a 3,5 cm de cada borde y a 3 cm hacia dentro.
  • También hay que hacer 2 perforaciones en el vertical a 9,7 cm y 16,5 cm de la base hacia arriba, centrados en el eje.

 

 

Pernos parafuso

Los pernos parafusos permiten armar estructuras de madera con mucha facilidad, por ejemplo marquesas y camarotes, además de cualquier otro mueble que tenga que ser desarmable, ya sea por su tamaño o función. Se compone del perno (hilo) y de un tambor que sirve de enganche.

 

10

Aplicar pasta de retape

 

  • Poner pasta de retape color blanco en los tornillos y cantos del MDF, sacando el exceso con la espátula.
  • En la base sacar los pernos parafuso, y aplicar pasta de retape color insigne.
  • Dejar secar 12 horas. 
11

Lijar

 

  • Con lijadora orbital y lija para madera 180 pulir la pasta de retape y todos los bordes de la cuna para botar las aristas.
12

Aplicar el Primer

 

  • Sellar la madera aplicando el Primer con pistola y compresor. Se aplica al MDF para sellar los poros de la madera y generar una base de blanco para el color de terminación.

 

Terminaciones del MDF

Cuando se trabaja con tableros de MDF, hay que mejorar la terminación con pasta de retape para ocultar los tornillos y borrar las imperfecciones de los cantos. Además hay que sellar los poros de la madera para emparejar la superficie y que no absorba tanta pintura.

13

Pintar

 

  • Aplicar el esmalte al agua para pintar el cuerpo de la cuna y la base.
  • Dejar secar la pintura.
14

Fijar los pivotes y trabadores

 

  • Para que la cuna se pueda mecer hay que fijar 1 pivote de puerta a cada lado. Este pivote irá en el pilar a 85 de la base y en la cuna a 55cm centrado.
  • Fijar 2 trabadores de ventana para cuando se quiera dejar fija la cuna. Estas irán a 40cm de la base. Lo importante es no traspasar hasta el interior de la cuna. Perforar 1cm aprox de la cuna, por fuera

 

Recomendaciones

Es importante usar una pintura al agua, que no resulte tóxica para los niños. Eso se mide con la sigla VOC que significa "Componentes Orgánicos Volatiles" en Inglés.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (16)

Cambio de madera
Darwin Suarez 22/04/2018

Hola buenas, me gustaría saber si puedo utilizar madera melaminico ya que no cuento yo con máquina de pintar, y/o es más rentable el MDF? Gracias.

Estimado Darwin, gracias por escribirnos. En este caso la elección de MDF es por su resistencia y porque no se astilla, algo indispensable en un mueble infantil. Puedes aplicar el primer con rodillo esponja para que no quede con pelusas ni marcas. Luego usar lija suave (180) para sacar imperfecciones y sobre eso la pintura que quieras con rodillo esponja. Saludos.

Materiales
pedro rivas orellana 29/10/2017

Hola, no encuentro la bisagra pivote me dicen q no existe, necesito ayuda como para buscarla en internet

Gracias por escribir. Para encontrar este producto lo puedes pedir en las tiendas con el sku 212111-5 , en este momento no tiene stock en internet, pero consulta en tu tienda más cercana por el stock. Saludos

duda
Llerardo Dominguez 21/03/2017

hola amigo, tengo MDF de 15mm que me sobro y me alcanza para este proyecto, se modificaría mucho si ocupo este espesor de plancha? y felicitaciones por todos sus proyectos

gracias por escribirnos. Podría usarlo, aunque es posible que quede "corto" con algunos cortes en 3 mm (o 6 mm dependiendo del lado, ya que podría afectar el espesor de doble manera)le recomendamos que antes de cortar rectifique las medidas de las piezas que van entre dos y del somier ya que podría faltarle unos milímetros. Saludos

prensas
ISAAC GARCIA 11/03/2017

Hola muy buenas. tengo una pregunta, necesito saber cuantas prensas necesito? si 4, o 2, o puedo ir utilizando una a la vez, es decir si solo necesito una? Gracias. estare pendiente de su respuesta.

gracias por escribirnos. Puede usar solo una, pero el proceso de armado será más lento. Saludos

Modificar dimensiones
EDUARDO SANCHEZ 12/12/2016

Hola me gustaría poder achicar la cuna para que de ancho tengan50Cm gracias

gracias por escribirnos. Puede modificar el proyecto como desee, pero tenga presente que quizás no encontrará un colchón del tamaño que desea y tendrá que buscar que alguien lo haga. Por otro lado, nosotros no podemos ayudarle con las modificaciones ya que nuestro equipo HUM es pequeño y está enfocado semana a semana a la realización de nuevas cápsulas y no disponemos de la capacidad técnica ni humana para ayudarlo con sus medidas especiales, pues supone formular un proyecto completo desde cero. Esperamos que nos entienda, saludos

Acabado mate
Martin Diaz 15/11/2016

Hola una pregunta me encanto el proyecto pero quisiera saber como lograr un acabado mate es decir sin brillo. Que producto podría usar que sea poco toxico y se aplique sobre mdf. Se agradece la respuesta.

Martín gracias por escribirnos. La pintura amarilla que se usó en el proyecto es acabado mate, de todas maneras usted puede consultar en la tienda por cualquier esmalte al agua acabado mate. El esmalte que se usé es el código 226517-6, es un esmalte al agua Deluxe de Kolor. Esa es la base y usted manda a hacer el color que le guste. Saludos

Barniz
Alejandro Cuello Ramirez 11/06/2016

Hola, En los materiales sale un barniz incoloro y en la descripcion del proyecto no veo donde se ocupa lo mismo pasa con con un tinte, por favor me puedes aclara esta duda . Gracias

gracias por escribirnos. El barniz incoloro se aplica en toda la estructura para proteger la pintura y que no se ensucie al tacto. En cuanto al tinte que usted menciona, no es un tinte, "tint" es de "tintometría" o sea puede mandar a hacer el color en el mesón y es el que se usó para el soporte de la cuna. Saludos cordiales

Consultas sobre productos
Camilo Donoso Leiva 20/07/2015

Estimados Me estoy iniciando en el arte de construir muebles, me case hace poco y voy a ser papa por lo que me gustaría intentar construir este proyecto. No tengo ninguna herramienta por lo que me gustaría que me ayudaran indicándome cuales son las herramientas que utilizan, caladora y taladro que no pude identificar del vídeo. Lo demás me quedo claro. Saludos

gracias por escribirnos. En la lista de materiales y herramientas que están en la pestaña sobre el video encontrará todo lo que usamos en este proyecto. Si lo que necesita es que le recomendemos una marca, le contamos que no hacemos eso, ya que como programa de televisión no contamos con los manuales y características de cada producto, que sí puede encontrar en tienda. Además si por un hecho fortuito la herramienta presentara algún problema, no queremos ser responsable de su elección. De todas maneras le comentamos que nosotros utilizamos herramientas Bauker, aunque podrá encontrar diversas marcas en tienda. Por ello es mejor que vaya a su tienda más cercana, compare herramientas y vea la que sea más conveniente dependiendo de lo que usted quiera privilegiar (más o menos profesional, precio, calidad, etc). Saludos cordiales

No encuentro pivote
Alejandra Castro 01/06/2015

Hola, sabes yo soy de Quillota y he buscado por internet y en las tiendas de acá y no encontramos los pivotes. ¿Habrá otra cosa para reemplazar esta pieza?

gracias por escribirnos. Puede utilizar un perno coche hacia el exterior fijada con una tuerca de seguridad. Y para que el hilo del perno coche no desgaste la madera (y provoque aserrín que puede afectar al niño) puede recubrirlo con un trozo de barra de cortina de aluminio. Saludos

Consulta Somier
Julio Veas 21/04/2015

Amigos, espero estén bien. La verdad es un muy buen proyecto, me queda un mes para probar la cuna con mi hija, pero estoy confundido en el paso cuando acoplo el somier con el cuerpo de la cuna, ya que como tiene forma de vaso, en la base tengo 61 cm disponibles y el corte del somier lo dejaron en 70 de ancho. Deberé cortar el somier o hice algún paso mal? Revise todas las medidas del PDF y no encuentro solución. Saludos!.

gracias por escribirnos. Para darle la forma a los respaldo tenemos una plancha de 85 cm de ancho. A ella le restamos 5 cm a cada lado para que tenga la forma de "vaso" que usted dice, o sea nos queda una base de 75 cm. Si a eso le sumamos el espesor de las barandas 3.6 cm (1.8 cada una) más 1 cm a cada lado, ya que las barandas van tragadas (2 cm), la base debería medir 69.4 (85-10-3.6-2=69.4cm). Considerando que el somier no queda al ras, sino que algo tragado entra perfectamente el de 70 cm. Creemos que su error se debe a que hizo los cortes a los 76 cm en el respaldo y no en los 85. De todas maneras podría cortar el somier y mandar a hacer un colchón con las proporciones nuevas en alguna tienda de esponjas y almohadas. Esperamos que pueda solucionar su problema. Saludos

Pregunta de maderas
Enrique Castañeda 10/03/2015

Hola en otros proyectos usas pino finger, Si fueras tan amable de decirme por que elegiste Mdf esta vez. ¿que diferencia de las dos anteriores con el triplay?

gracias por escribirnos. Esta vez elegimos MDF porque pintamos con un color sólido y una pintura baja en toxicidad. El MDF es una tablero de madera prensada, el pino finger es un tablero con vetas que es mejor aplicar aguadas o barnices para resaltar dichas vetas. En cuanto a valores, el MDF es más económico y además el formato de la plancha es más grande. Ahora por preguntas que nos han hecho anteriormente el triplay es lo que nosotros llamamos terciado que son varias capas de madera puestas una sobre otra para formar un tablero, el MDF es madera prensada y el pino finger son tablas de pino unidas vertical y horizontalmente para formar un tablero. Esperamos haberle ayudado, saludos

Punta para atornilladora
ramiro lera 19/01/2015

Otra duda que me surgio despues de ver los videos..vi que antes de colocar el tornillo perforan la madera con otra mecha o broca y despues recien introducen el tornillo..esa punta, mecha o broca tiene algun nombre en especial o viene con la atornilladora? Gracias

La broca que utilizamos para abrir la madera antes de poner el tornillo se llama Avellanadora o Avellanar y se utiliza para que la madera no se raje al momento de atornillar y además la cabeza del tornillo puede quedar a ras. Puede comprarla aparte dependiendo de la medida que necesite y verla en www.sodimac.cl bajo el código de referencia 117366-9. Saludos

Saludos, felicitaciones y apoyo
ISAAC SALAZAR C 18/11/2014

Hola buen día. soy de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Les mando saludos un enorme felicitación y gratitud por todos los proyectos que realizan, todos los veo y me han ayudado mucho y deseo poder recibir cada proyecto y los nuevos, ya que me encanta aprender y ponerlos en práctica.\nquedo a sus apreciables órdenes como su atento y seguro servidor e instrucciones..\ngracias

Estimado Isaac, muchas gracias por escribirnos, es muy importante para nosotros todo lo que nos comenta. Todos los domingos se suben nuevos programas, lo dejamos cordialmente invitado para que los revise semana a semana. Saludos

cuna mecedora
Ximena 01/11/2014

Es posible que me hisieran todas las medidas de los cortes de la madera de la cuna mecedora para ser armada en casa? Y me pusieran el presupuesto en si sobre los cortes de la madera y lo de más materiales que harían falta

Estimada Ximana, gracias por escribirnos.Tiendas Sodimac realiza cortes en su Servicio de Dimensionado, pero sólo cortes rectos (cuadrados y rectangulares). Para curvas y detalles debe realizarlos usted mismo, pues no se realizan en tienda. En cuanto a valores, le contamos que como programa no manejamos estos datos, al igual que el stock de productos ya que varían dependiendo de la ubicación de la tienda. Saludos cordiales.

Duda
Toni 01/11/2014

Hola. Belisima Cuna ! Quedé con la misma preocupación de Cesar. Mismo que no sea el niño, pero alguien a llegar cerca de la cuna y apoyar, no si puede abrir? Hay alguna manera de poner una trava en los pivotes? Gracias y saludos

Estimado Toni, gracias por escribirnos. Tal como respondimos anteriormente, si los pernos están bien ajustados antes de instalar la cuna y luego se vuelven a ajustar una vez puesta la cuna, no debería haber problemas. Recordemos que es una cuna para que el bebé duerma y no un mueble donde alguien mayor se pueda apoyar y cargar todo su peso. Una forma para que se abran los soportes es tomarlos con las manos y abrirlos. Saludos

Duda
Cesar Ampudia 02/10/2014

Buenas noches soy mexicano y fan de su programa, solo tengo una duda sobre la cuna mecedora, la cuna puede caerse al hacer un movimiento brusco y abrirse los postes laterales ?????

Estimado Cesar, graicas por escribirnos. Si los pernos parafusos están bien ajustado y son bien ajustados luego de la instalación de la cuna, lo que usted plantea no debería pasar. De todas maneras considere que esta cuna es para un bebé de hasta 1 año y 6 meses de edad. Saludos, éxito.