¿Cómo hacer una parrilla isla?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 17 SEPTIEMBRE 2014
  • 204045

Una parrilla isla no va pegada a una pared, además en este caso tiene la capacidad de moverse, ya que llevará ruedas. Como no va pegada al muro tendrá superficies desplegables alrededor, ya sea para la comodidad del trabajo o para que los comensales acompañen el noble trabajo del asador.

Video del proyecto

La parrilla isla la haremos en base a una parrilla de sobreponer que mide 130 cm de frente x 50 de alto x 45 cm de fondo, y que además tiene spiedo para hacer carnes a la espada. Para su construcción usaremos ángulos 30x30x2 mm, plancha metálica de 0.5 mm y ladrillos refractarios.

Paso a Paso

1

Limpiar los perfiles

 

  • Con diluyente y huaipe limpiar los perfiles metálicos que se usarán en la estructura de la parrilla.

 

Recomendaciones

No recomendamos usar un perfil de menos de 2 mm de espesor ya que la estructura no tendría la rigidez suficiente para soportar la parrilla de sobreponer.

  

2

Cortar los perfiles

 

  • Con esmeril angular y disco de corte para metales cortar los trozos que se necesitan para armar la estructura. Sus medidas son: 8 trozos de 98 cm para las patas, 8 de 105cm para los horizontales del frente y la trasera, y 10 de 50cm para los horizontales de los laterales.
  • Además hay que cortar las pletinas de 25x3mm, se necesitan 3 trozos de 50 cm para refuerzo de la base de la cámara de fuego.

 

Medidas de seguridad

Para usar el esmeril angular lo primero que hay que fijarse es que tenga la protección del disco y que el enchufe esté en buen estado. Como medida de seguridad hay que usar una pechera de cuero descarne, una máscara facial protectora y guantes de cuero.

   

  

 

 

3

Soldar los laterales

 

  • Hay que armar 2 laterales. Se sueldan 2 verticales de 98 cm, con sus ángulos mirando hacia fuera, con 4 travesaños de 50 cm, con sus ángulos mirando hacia dentro. El primer travesaño va a 10 cm desde el suelo, el segundo a 50 cm, el tercero a 65 cm también desde el piso, y el cuarto en borde superior.
  • Fijar las pizas con escuadras imantadas y pinchar con la soldadora.

  

Recomendaciones

En el armado de los laterales, es muy importante seguir la disposición de los ángulos (si miran hacia dentro o fuera) ya que después con el frente y trasera se formará un perfil cuadrado de 3x3cm.

4

Soldar frente y trasera

 

  • El armado del frente se hace con 2 verticales de 98 cm y 3 de 105 cm. Y la trasera se hace con 2 verticales de 98 cm y 4 de 105 cm. La distancia es la misma que en los laterales: a 10 cm, 50 cm, 65 cm, y en la trasera a borde, porque en el frente ese espacio queda libre para manipular el fuego.
  • Fijar con escuadras y pinchar con la soldadora.

 

   

¿Cómo soldar?

Usar una máscara fotosensible para poder ver la zona que se está soldando. Poner la tenaza que transmite la corriente en la pieza metálica a soldar, y poner el electrodo en el portaelectrodo. Para soldar hay que dar pequeños pinchazos, tratando de seguir una línea de soldadura.

  

5

Unir la estructura

 

  • Usar la escuadra imantada para unir las 4 piezas soldadas.

 

   

Escuadra magnética

Estos ángulos son muy necesarios cuando se quiere construir estructuras en metal, ya que tienen un imán muy potente que es capaz de sostener en el aire 2 trozos de metal en ángulo recto u otras posiciones, dejando las 2 manos libres para trabajar y soldar cómodamente.

  

6

Soldar las ruedas

 

  • Fijas las ruedas de 3” con freno. Se sueldan a los verticales, tratando de dejarlas muy centradas.
7

Cortar la plancha metálica

 

  • Con la tijera hojalatera cortar 1 trozo de 105x50 cm para la base del carbón, 2 trozos para los laterales de 50x XXcm, y un trozo para la trasera de 105xXX cm.
8

Fijar los cortes

 

 

  • Soldar las 3 pletinas soldadas a 50 cm para dar un soporte a la base de cartón (rectificar las medidas de las pletinas con la estructura ya armada).
  • Fijar los cortes de plancha metálica remachando la unión a los perfiles. Para remachar primero hay que hacer un agujero con broca metálica de 4 mm y luego fijar con la remachadora pop.
9

Pegar los ladrillos

 

  • Preparar el cemento refractario.
  • Pegar los ladrillos refractarios con el cemento, se parte por los laterales, fondo y finalmente la base.
  • Fraguar los ladrillos con el mismo cemento refractario un poco más líquido.

 

   

Ladrillos refractarios

Son ladrillos fabricados en arcilla, que se usan como revestimiento o enchape para lugares con fuego o calor directo, por ejemplo en chimeneas, muros de cocinas a leña, quinchos. Es muy importante que se use sólo con el mortero refractario, ya que no tiene componentes inflamables.

  

10

Fijar las escuadras

 

  • Fijar 6 escuadras, 2 en cada lateral y 2 en la parte trasera. Se atornillan a 2 cm desde el borde para que pueda entrar la tabla de pino como mesa. Para fijarlas primero se hacer un agujero con broca para metales y luego se atornilla.
11

Aplicar silicona

 

  • Sellar todas las uniones entre perfiles con silicona para alta temperatura, aplicada con la pistola calafatera.
  • Dejar secar.

   

Silicona altas temperaturas

Cuando se quiere sellar un lugar u objeto que contenga fuego o calor no se puede usar cualquier silicona, tiene que ser una para altas temperaturas.

  

12

Desbastar

 

  • Con el esmeril angular y disco para desbaste pulir la soldadura para emparejar la terminación.
13

Pintar

 

  • Enmascarar la zona de los ladrillos refractarios.
  • Aplicar el spray negro para altas temperaturas en toda la estructura metálica, incluida la escuadras
14

Fijar las tablas

 

 

  • Con sierra caladora o circular cortar 1 trozo de terciado de 105x50 cm para hacer una bandeja inferior.
  • Para las cubiertas cortar el pino cepillado de 1x10” en 1 trozo d 105 cm y 2 de 50 cm.
  • Como decoración cortar el pino cepillado de 1x6” en 1 trozo de 105 cm y 2 de 50 cm.
  • Las maderas se fijan con remaches pop, por eso se perfora con una broca para metales, y se une con pernos y golillas calibradas de 1/4” por ambos lados.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (18)

Ladrillos
Alejandro Romero 17/10/2016

Buenas noches! Los ladrillos de los costados, si o si tienen que ir?? yo hice una parrilla que está a 15cm de los ladrillos de la base.

gracias por escribirnos. 15 cm entre la base y la rejilla de la parrilla es muy poco, a penas tendrá espacio para poner el carbón y el fuego quedará demasiado intenso en la rejilla para cocinar. Los ladrillos refractarios no deja escapar el calor, por eso se usan en la base del fuego, hace que el calor se concentre en la zona del fuego sin fugarse por la parte de abajo o los costados, además ayuda a prevenir de quemaduras ya que si alguien toca el costado de la parrilla no se quemará si están puestos los ladrillos. Podría intentar ponerlos acostados y no de pie como están en el proyecto. Saludos cordiales.

Plancha Metalica
Mauricio Diaz 14/09/2016

Hola, Por mas que leo la lista de materiales, no veo referencia a la plancha metálica utilizada. Serían tan amables de darme el código del producto por favor, para ver si hago esta parrilla esta semana. Gracias!!! ...y super bueno el programa.

gracias por avisarnos. Efectivamente desapareció de la lista de materiales (lo agregaremos a la brevedad) de todas maneras es una plancha galvanizada de 0,5 mm de espesor y el código para encontrarla en tienda es 6696-6. Saludos cordiales y gracias nuevamente por el aviso.

Parrilla
Carlos Sanchez 06/04/2016

Buenas tardes Me gustaría saber que puedo usar en ves de la parrilla que ya viene lista ya que en Colombia no se consigue muchas gracias y saludos. Felicitaciones por excelente programa

gracias por escribirnos. Si en las tiendas de Colombia no encuentra nada similar a esto, debe buscar una rejilla de acero cromado o fierro fundido para hacer el soporte de cocción o parrilla ya que debe ser elementos que soporten las altas temperaturas y que no sean tóxicos. Saludos

parrilla isla
manuel alberto velasquez gonzalez 04/02/2016

hola amigos me gustaria saber unas cositas : 1- en los lados y fondo donde van los ladrillos reflactarios en vez de lata se podia poner una plancha de fierro pero de dos milimitro pega igual el ladrillo o tiene que ser lata . 2- donde se encuentra la parrilla sobrepuesta y las escuadras ya que en la tienda curico no las venden espero su respuesta de antemano muchas gracias.

gracias por escribirnos. Puede poner la placa de fierro, nosotros usamos una lata porque es lo que más se usa y es más fácil de conseguir. La parrilla sobrepuesta y las escuadras las encuentra en tiendas Sodimac, lamentablemente nosotros como programa de televisión desconocemos el stock de productos de las tiendas, pero lo que podría hacer es consultar en su tienda cercana, con los códigos en mano, en qué sucursal hay stock o revisarlos en sodimac.cl que funciona como una tienda más (tienda online). Saludos cordiales

Horno de tambor
AZ Role 19/10/2015

Navegando ya desde hace mucho en youtube me encontre su proyecto de ¿Cómo hacer un horno de tambor con ladrillos refractarios? https://www.youtube.com/watch?v=BJMUeS2G3ZA Es posible lo consideren subirlo con ficha tecnica?. Y de ser posible alguna variante. Saludos desde mexico!

gracias por escribirnos. Todos los proyectos que están en youtube, puede encontrarlos en hum.cl y los proyecto más actuales están todos con ficha técnica. El que usted menciona puede verlo en ¿Cómo hacer un horno con un tambor y ladrillos refractarios?. Saludos

¿Cómo hacer una parrilla Isla?
Judith Torres 17/10/2015

Hola, en Colombia se consiguen todos los materiales en Homecenter Colombia , me gustó. Ese modelo se puede hacen con otros materiales

gracias por escribirnos. Si nos consulta si es posible encontrar todos los productos de este proyecto en Homecenter Colombia, le contamos que lo desconocemos. Nuestro programa de televisión trabaja con materiales Sodimac Chile y cada sucursal extranjera trabaja con sus propios proveedores. Ahora, si nos está contando que puede encontrar todos los productos en su sucursal, nos alegra saberlo. Con respecto a su pregunta de si es factible hacerlo en otros materiales, depende de qué materiales tenga en mente, nuestra idea fue hacer algo que sea fácil de mover y liviano. Cuéntenos qué idea tiene en mente y le contaremos si es factible o no hacerlo. Saludos cordiales.

parrilla
Guido At 14/05/2015

hola, muy interesante este trabajo, pero, me gustaría saber como hacer la parrilla, no quisiera comprarla, y una cosa mas, los códigos que nos dan, es el mismo código en SODIMAC de Perú?. gracias

gracias por escribirnos. Por el momento no tenemos un proyecto de rejilla de parrilla. En general las más sencillas están hechas de acero inoxidable y son bastante económicas o puede fabricar una a partir de una malla galvanizada. En cuanto a los códigos, nuestro programa trabaja con los materiales disponibles en Sodimac Chile cuyos códigos solo funcionan en nuestro país. Saludos

ladrillo refractario
JAVIER GARCIA 06/04/2015

AQUI EN MEXICO, VENDEN PLACA DE LADRILLO REFRACTARO A LA MEDIDA DE LO QUE NECESITE, ¿ES PRACTICO DE ESA FORMA O UTILIZAR COMO LO DESCRIBE EN ESTE ARTICULO?

gracias por escribirnos. Puede hacerlo como usted dice. Acá utilizamos ladrillos porque es el formato que está disponible, pero si tiene la posibilidad de poner una placa completa, adelante. Saludos

Parrilla Isla
Hugo Tapia 07/03/2015

Estimados, Excelente proyecto. Pude concretar el proyecto visto en el vídeo; sin embargo me falta la parte superior de la parrilla que no aparece y quisiera saber si pueden facilitar la continuación del proyecto.

gracias por escribirnos. Tal como se especifica al inicio del proyecto y del video, en base a una parrilla de sobreponer que encontramos en tiendas Sodimac (código 265385-0) construimos el resto de la estructura que es la que aparece en el proyecto. Saludos.

parrilla isla
WJ Haro Narvaez 20/01/2015

buenas amigos este proyecto se podria hacer con tubo cuadrado o siempre con angulos de plancha doblada y otra consulta no podria colocar madera de pino y luego pegar el refractario en la madera se podra hacer eso o no?

gracias por escribirnos. Puede hacer perfectamente con perfil cuadrado. EN cuanto a la madera no es recomendable ya que se puede quemar, por eso lo hicimos con lata y revestimos por fuera con madera para una mejor terminación, pero no es recomendable poner el refractario directamente sobre la madera. Saludos.

parrilla empotrada
manuel cuevas 03/11/2014

Estimados, junto con saludar les escribo para felicitar por el programa y preguntarles si es que tienen en mente realizar el proyecto de una parrilla empotrada. Esperando que puedan realizar el proyecto aunque sea solo en pdf me despido reiterando mis felicitaciones

Estimado Manuel, gracias por escribirnos. Puede encontrar videos y paso a paso de parrillas empotradas en nuestro sitio: ¿Cómo hacer una parrilla con bloques de concreto?  ¿Cómo construir quincho de ladrillo? también puede encontrar una campana para ellas  ¿Cómo hacer una campana para el quincho?. Saludos.

como hacer una parrilla de sobre poner
manuel cuevas 03/11/2014

Estimados, junto con saludar y felicitarlos por cada proyecto me gustaria saber si tienen en mente poder hacer un proyecto el cual este enfocado a como hacer una parrilla de sobre poner. Sin mas me despidos y reitero mis felicitaciones

Estimado Manuel, gracias por sus palabras nos agrada saber que nuestros proyectos son de su gusto. Respecto a su pregunta, le contamos que por el momento no barajamos esa opción, ya que la parrilla de sobreponer o rejillas puede encontrarlas en tiendas Sodimac listas para su instalación. Saludos cordiales.

como hacer una caja china
carlo 24/10/2014

hola como están quisera saber como hacer una caja china pero que encina se pueda hacer un chancho al palo que gire en una malla de metal

Estimado Carlo, gracias por escribirnos. Desconocemos el artefacto que nos menciona, creemos que en Chile no hay algo parecido a ello. Lamentamos no poder ayudarle, averiguaremos de qué se trata y quizás podríamos realizar un proyecto más adelante al respecto. Saludos cordiales.

No hay Pariilas ni Escuadras Magnéticas
Cristian Quironz 27/09/2014

Estimado Jaime, Excelente proyecto pero no hay parrillas de sobreponer en ningún lado, ni en tiendas ni en Internet...tampoco hace meses hay escuadras magnéticas...¡como lo hacemos? Saludos

Estimado Cristian, gracias por escribirnos. La parrilla de sobreponer sí se encuentra disponible en www.sodimac.cl puede buscarla poniendo el código 2653850-0 o haciendo click aquí. En cuanto a las escuadras, también puede encontrarlas en el sitio de Sodimac (o en tiendas) con el código 100065-9 o haciendo click acá. Saludos.

Parrilla Isla
Roberto 27/09/2014

¿cómo se realiza la parte superior donde sube y baja la parrilla? (medidas, manillas, rueda con orificios para girar,perfiles de altura, de que parte salen, diametro de varilla que gira para subir la parrilla,etc. gracias y lo felicito por su trabajo, programa y forma de llegar al público.

Estimado Roberto, gracias por escribirnos. La roldana y la base de la parrilla que utilizamos en este proyecto es una parrilla de sobreponer que encontramos disponible en tienda, tal como dice Alejandro al inicio del proyecto. Puede ubicarla con el código 265385-0. Por el momento no tenemos un proyecto como el que usted necesita como para sugerirselo. saludos cordiales.

cantidad de ladrillo ocupados
Abel Vilches 23/09/2014

Hola. ¿Cuantos ladrillos fueron ocupados?

Estimado Abel, gracias por escribirnos. Bajo la lista de materiales encontrará una Guía de Cotización donde encontrará los materiales con código y cantidad. De los ladrillos, se utilizaron aproximadamente 7 paquetes de 16 unidades, código 110647-3. Saludos.  

roldana
jenny 22/09/2014

al parecer les falto entregar las instrucciones de como instalar y hacer la roldana para subir y bajar la parrilla.

Estimada Jenny, gracias por escribirnos. Al inicio de video, Alejandro cuenta que encontró la cubierta de la parrilla en tienda. Si se fija, en la lista de materiales aparece como Parrilla Carbón de Sobreponer, su código es 265385-0 para que la encuentre en su tienda más cercana. Saludos

aplicador pintura spray
jaime correa 21/09/2014

Hola muy buen proyecto consulta,donde consigo el aplicador de pintura spray ,me meti a la pagina y no lo encontre en la tienda espero su respuesta saludos y suerte

Estimado Jaime, gracias por escribirnos. Generalmente el aplicador de pintura puede encontrarlo en el pasillo de pinturas de tiendas Sodimac. Consulte por la Pistola Aplicadora Comfort Grip Rust-Oleum, código 219584-4. Con este mismo código puede buscarlo en www.sodimac.cl Saludos