¿Cómo pintar una fachada de martelina?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 8 HORAS PUBLICACIÓN: 03 OCTUBRE 2014
  • 73353

La primavera es ideal para pintar la fachada de la casa. La superficie sufrió por el clima del invierno, pero antes de que el verano la descascare, hay que reparar y aplicar una nueva capa protectora.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Las pinturas y barnices tienen algunos requisitos de condiciones ambientales para ser aplicadas, porque se podrían poner blancos cuando hace mucho frío, mientras que cuando se pinta con mucho calor (o la superficie a pintar está muy caliente) se podrían cuartear y terminan desprendiéndose. Por esto si es primavera o verano es recomendable empezar temprano, porque la superficie liberó en la noche el calor acumulado durante el día.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

Antes de Comenzar

- Es necesario revisar la superficie para hacer cualquier reparación antes de aplicar la pintura. En las esquinas de los vanos se pueden producir grietas por fuerza de corte y tracción diagonal generados por sismos. El Instituto Chileno de Cemento y el Hormigón establece que las causas principales pueden ser baja calidad del hormigón o armadura de fierro insuficiente.

- Los andamios para arriendo son una muy buena herramienta al momento de pintar las partes más altas o si las casa tiene más de 1 piso. Si va a usar andamio es recomendable usar todas las medidas de seguridad e ir amarrándose al mismo para evitar accidentes. Los andamios se arriendan en las tiendas. 

1

Diferencia entre fisura y grieta

  

  • Las grietas son las aberturas que afectan a todo o la mayor parte del espesor de un muro. Es recomendable que las evalúe un especialista.
  • Las fisuras son las aberturas que afectan solamente a la superficie o el acabado del muro. En una fachada, las fisuras pueden hacer que se desprenda el revestimiento, pero si el agua se filtra por las fisuras puede dañar el muro afectando su resistencia.

  

 

2

Reparar una grieta

  

  • La zona agrietada rellenarla con un adhesivo epóxico. La forma correcta de hacerlo es limpiando la grieta para que no tenga polvo, y ubicando la boquilla del producto directamente en el surco.
  • Hay que dejar endurecer entre 15-20 minutos.

  

  

 

3

Reparar una fisura

  

  • Las fisuras se reparan con el acabado que tenga el muro, lo más común es la pasta muro, en este caso tiene que ser pasta muro para exterior.
  • Se saca el polvo y material descascarado de la fisura, se aplica la pasta con espátula tapando el surco y dejando muy lisa la aplicación. Se deja secar.

  

Recomendaciones

En el caso de que la fachada tenga muros lisos, una vez que la pasta muro se haya secado, hay que lijarla para emparejar y dejar la superficie lista para aplicar la pintura.

    

 

 

4

Reparar la textura

  

  • Una vez que se haya hecho la reparación de grieta o fisura se debe igualar la textura del muro con martelina. Esto se hace con pasta muro para exterior y una brocha seca, usada de canto para dar rugosidad. 

  

Pasta Muro

La pasta de muro se usa para afinar las terminaciones de una superficie. Hay para usar en interior y otra para exterior, que también se puede utilizar en baños y cocina, ya que es resistente a la humedad.

   

   

 

5

Limpiar

  

  • Cuando se quiere renovar la pintura de cualquier fachada se debe considerar que los muros estén limpios, libres de polvo y grasa. Lo mejor es usar una hidrolavadora que con la pulverización del agua se desprenderá cualquier suciedad. Dejar secar el muro completamente.

  

Hidrolavadora

Es una máquina/herramienta de limpieza que impulsa agua a presión a través de un accesorio de lavado (lanza) que posee una boquilla o tobera en su extremo. Sirve para limpiar de manera rápida y efectiva una gran variedad de superficies, además de que permite tener gran ahorro de agua durante su utilización.

   

  

 

6

Enmascarar

   

  • Ya sea se aplique la pintura con rodillo, o como en el caso de la fachada texturada con compresor, hay que enmascarar la zona que no se quieren pintar. En el primer caso basta con enmascarar con cinta adhesiva, pero con el compresor y la pistola hay que tapar con cartón o plástico las ventanas, puerta y aleros.

  

Recomendaciones

Considerar que el compresor con pistola pulveriza la pintura lo que produce una nube de pintura que puede manchar lo que esté cerca de la fachada, como arbustos, autos y rejas. Recomendamos tomar las precauciones de correr autos, tapar con plástico las plantas y avisar a los vecinos.

  

Pintura

Este esmalte al agua para exterior contiene Primer, es impermeabilizante e hidrorrepelente. Además es lavable, tiene antihongos y es resistente a los rayos UV.

 

   

 

7

Pintar los muros

   

  • El uso de un Primer antes de aplicar una pintura es muy importante para alcanzar una buena adherencia más aún cuando se desconoce la calidad de la pintura existente. Se puede aplicar primero un Primer o usar la línea industrial de Kolor que además de ser esmalte al agua posee Primer en la misma pintura, por lo que se puede aplicar directamente.

 

  

  • Echar la pintura en la pistola con la dilución indicada por el fabricante y aplicar con el compresor. Es muy importante ir pintando por zonas bien definidas, así se evitarán manchas. 
  • Dejar secar 5 horas y dar la segunda mano.

     

Protección para pintar

Cuando se pinta con pistola es muy importante usar mascarilla para pinturas y gafas. Al aplicar la pintura con pistola, quedan muchas partículas en el aire, por lo que también es necesario usar protectores corporales o ropa que se puedan manchar.

   

     

 

 

8

Barnizar la puerta

  

  • Aunque las puertas deben ser ajustadas, también tienen que cerrar fácilmente, por lo que si hay dificultades con el movimiento se pueden rebajar con el cepillo eléctrico, que permite ajustar la profundidad del cepillado, en este caso 0,5 cm.
  • Como terminación aplicar con huaipe o brocha una tinta color roble. Dejar secar.
  •  Proteger con un barniz impermeabilizante al agua, de tono natural. Se aplica con brocha sin diluir. Es muy importante barnizar los cantos, ya que la humedad entra por ahí, provocando que la madera de hinche.

  

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (2)

Pintura muro interior
Lorena Barros 20/04/2015

Quiero pintar los muros interiores de mi casa,estos están cubiertos por una pintura granulada,martelina supongo,me gustaría saber si se puede retirar para dejar los muros lisos,¿existe algún químico que pudiese usar?

gracias por escribirnos. No existe químico, solo debe raspar con una espátula para retirar lo que esté suelto. y sobre eso yeso para alisar y pasta muro. Lugo pinte. Puede ve nuestro proyecto ¿Cómo enyesar un muro de ladrillos? Saludos

barniz sobre martelina
Gricel Adasme 23/02/2015

Estimados, me encanta el programa, en cuanto a este capitulo en mi fachada hay martelina y la quiero pintar pero en algún momento se barnizó.....podre pintar sobre el barniz???

gracias por escribirnos. Lave muy bien la fachada, ojala con hidrolavadora (puede arrendar una en el Servicio de Arriendo de tiendas Sodimac) una vez completamente limpio aplique oleo opaco blanco para neutralizar el barniz. Una vez seco puede pintar con la pintura que quiera. Saludos.