¿Cómo construir una terraza de madera?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 30 OCTUBRE 2014
  • 261148

Los deck pueden tener diferentes alturas, en este caso haremos uno elevado para hacerlo coincidir con la salida de una ventana, para formar un espacio acogedor y aprovecharlo como terraza.

   

 

 

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

 

Será 100% madera, ocuparemos pino oregón y pino cepillado. De profundidad tendrá 2 mt y de largo 4,80 mt, hasta el muro medianero, incluyendo el árbol en su interior.

  

Paso a Paso

1

Hacer los poyos

 

  • Cada pilar va en un poyo de hormigón. Hacer una excavación de 30x30x30 cm para cada poyo. La distancia entre cada poyo no puede ser mayor a 1,90 mt.
  • Rellenar el agujero con hormigón
2

Cortar la madera

 

 

  • Los cortes se hacen con la sierra circular, usando la protección necesaria de gafas y guantes. Una de las viga estructurales de 2x6” hay que dejarla a 4,80 y la otra cortarla a 4 mt, es la que irá pegada a la casa, guardando el trozo de 80 cm, ya que servirá para hacer el segundo nivel.
  • Las vigas que formarán la estructura del piso son de 2x6” y hay que cortar 8 de 2 mt, para completar el primer nivel.
  • Para el segundo nivel se necesitan 3 corte de 1,82 mt y 2 de 100cm cm para los trozos que van perpendiculares a la casa. Y 1 corte de 80 cm que va paralelo a la casa.
  • Cortar los pilares Hilam en 3 trozos de  80cm para los poyos, y 4 cortes más de 110 cm para los que irán sobre la terraza y formarán el antepecho o balaustrada.

    

 

 

3

Fijar el pilar al poyo

 

  • Para fijar el pilar a la base hay que hacer un calado en la madera de la medida de la lengüeta, 4x13,8cm, para que quede calzado, y fijarlo en su perforación con pernos coche de 3/8 x 4”.

  

Recomendaciones

Las tablas del piso (pino cepillado de 1x4”) hay que usarlas completas, ya que miden 3,20 y el largo de la terraza es 4,80. Los trozos que hay que agregar para completar el largo es mejor cortarlos en el momento para calcular bien y no quedar cortos. Se pueden proteger completas, y después sólo repasar los cantos cortados.

   

 

4

Proteger la madera

 

  • Antes de construir la terraza es muy importante proteger la madera con impregnante aplicado con brocha.

  

Impregnantes

Los impregnantes de madera son productos que dejan la madera a poro abierto, esto quiere decir que el protector penetra en la madera, no deja una capa que sella los poros, por lo que permite respirar a la madera y tener un mejor control de la humedad. Se puede usar en el exterior e interior, tiene una terminación mate, es impermeable y resiste muy bien las condiciones ambientales, como radiación ultravioleta, lluvia, viento, además de tener acción fungicida e insecticida. 

 

5

Pernos de anclaje

 

  • En el muro de la casa hay que poner 3 pernos de anclaje. Su ubicación es enfrentando los pilares, para que hagan juntos la resistencia de soportar la estructura. En el muro medianero donde topará la viga estructural de 4,80 mt hay que hacer otros 2 agujeros para fijar el ángulo de refuerzo que servirá para anclar la viga. Los agujeros se hacen con rotomartillo y broca concreto 12 mm.
  • Poner adhesivo de anclaje en el agujero y embutir el perno de anclaje, esperar 3 horas para que alcance su restistencia.

     

Anclaje

Para hacer un anclaje más firme y resistente, podemos asegurar el perno con un adhesivo epóxico, especial para unir concreto y fierro. Sumando estos dos productos se tendrá una unión definitiva y muy difícil de soltar. 

 

6

Fijar las vigas maestras

 

 

  • La viga de 2x6” que mide 4,80 mt de largo va sobre los pilares, de canto. Se fija con ángulos de refuerzo en cada pilar atornillados. Y en el muro se fija a los pernos de anclaje y ángulo de refuerzo.
  • La viga de 2x6” que mide 4 mt de largo se fija en los pernos de anclaje. Para eso hay que hacerle 3 agujero que coincidan en distancia con los pernos del muro. El agujero se hace primero con broca paleta de 25 mm y después se termina con broca para madera de 12mm. Se fija la viga con golilla y tuerca.

   

Soportes

Los conectores que se están usando para fijar las vigas son de acero inoxidable, por lo que no se oxidarán. Hay una gran variedad que no sólo sirven para hacer deck o entramados de piso, también se pueden usar en la construcción de cobertizos y cercos. 

 

7

Hacer la estructura del piso

 

  • Del muro a los pilares van las vigas 2x6” que miden 2 mt puestas de forma perpendicular a la casa. Se fijan con un soporte sismo, un tipo de ángulo muy resistente a los movimientos, que va en las 2 vigas maestras.
  • La distancia entre cada viga es de 40 cm, es muy importante considerar que no puede ser mayor de 50 cm. Los soportes sismos se fijan a la madera con tornillos cabeza lenteja en todos sus agujeros.
8

Formar el segundo nivel

 

  • El segundo nivel de la terraza será una especie de antesala, que será más baja, que se instala a la misma altura de las vigas maestras. Para formar este segundo nivel se necesitan 3 corte de 1,82 mt y 2 de 100cm cm para los trozos que van perpendiculares a la casa. Y 1 corte de 80 cm que va paralelo a la casa.
  • Estos trozos se fijan con asientos de viga que se atornillan, para poder soportar el peso de la madera.
9

Fijar pilares de la terraza

 

  • Los pilares van en el nivel más alto de la terraza, son 3, miden 95 cm de altura. Para fijarlos se les debe hacer un corte en su extremo inferior de 2x6”, es decir de la misma medida de las vigas, ya que van calzadas. Este corte se marca en la madera y se hace con sierra caladora.
  • Los pilares se fijan con pernos coche, 2 por cada lado. Para fijarlos hay que hacer un agujero con broca paleta 25 mm y broca para madera 12 mm, unir con el perno, golilla y tuerca.
10

Fijar las tablas del piso

 

  • El piso se hace con tablas de pino cepillado de 1x4”. Su separación debe ser máximo 1 cm, ya que sino se hace incómodo poner mesas o sillas. Para seguir esta separación es bueno usar una guía.
  • Las tablas se fijan con tornillos para madera 1 5/8 atornillados desde arriba hacia las vigas de la estructura.
  • Estas tablas miden 3,20 mt, van completas de forma paralela a la casa, por lo que se debe ir completando con cortes  para dar con el largo total de la terraza.
11

Hacer la balustrada

 

 

  • La balaustrada, es una especie de baranda que tiene balaustros o verticales. Se arman por separado para luego unir a la terraza. Los verticales son de pino cepillado de 1x2”, y se fijan a 2 horizontales de 1x4”, con una separación máxima de 30 cm.
  • Para esta terraza se hicieron 2 balaustradas que se fijan a los pilares con un ángulo de refuerzo.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Terraza de madera.
Miguel A. Montoro Osuna 06/10/2018

Cómo proteger primero y pintar después la madera para que dure?

Hola Miguel, gracias por escribirnos. Antes de construir la terraza es muy importante proteger la madera con un impregnante aplicado con brocha, ya que así se logra una mejor penetración. Este producto deja la madera a poro abierto, lo que quiere decir que penetra en la madera pero no deja una capa que selle los poros, por lo que permite respirar a la madera y tener un mejor control de la humedad. Se puede usar en el exterior e interior, tiene una terminación mate, es impermeable y resiste muy bien las condiciones ambientales, como radiación ultravioleta, lluvia, viento, además de tener acción fungicida e insecticida. Puedes ver más información en ¿Cómo proteger terraza de madera? Saludos.

Es importante el tipo de madera y su protección?
Gino Vittorio Mascareño 05/09/2018

Estimados, Muy buen video, consulta. Que sucede si la misma terraza es confeccionada con madera pino insigne sin tratar. Nosotros queremos hacer algo parecido al exterior para uso habitual. La pregunta es... cuanto seria la vida utilizó del la estructura utilizando esa madera sin tratar.

Hola Gino, muchas gracias por tus comentarios. Es muy importante tratar la madera para mantener su estado. Si no aplicas impregnante o algún protector puede empezar a deteriorarse desde la primera lluvia, se humedecerá y empezará a hincharse y deformarse y con el tiempo incluso podrirse, dependiendo de la cantidad de humedad que reciba.
Te deseamos éxito en tu proyecto.
Saludos.

Vigas
Nicolás Hernandez 07/08/2018

Buenas tardes HUM, miraba el proyecto y busqué los materiales y me surge la siguiente duda: cuál es la diferencia entre una viga de 2x6'' y el pino seco cepillado de 2x6'' en función de la estructura? (porque la diferencia en precio es evidente) y la otra pregunta es por los tornillos cabeza de lenteja que se usan para los soportes simpson es autoperforante con punta fina o con punta broca? Desde ya les agradezco como siempre su disposición a responder. Saludos!

Hola Nicolás!
La diferencia entre una viga de pino y una de pino seco cepillado es simplemente la terminación. La primera tiene un aspecto menos acabado, puede ser usada en estructuras que serán cubiertas posteriormente, mientras que el pino seco cepillado tiene un aspecto de terminación y puede ser usado para quedar a la vista, ya que tal como lo indica su nombre se encuentra cepillado, libre de imperfecciones y de cierta manera lijado. Ambos tienen las mismas condiciones estructurales.
En cuanto a los tornillos cabeza de lenteja, depende de los materiales que estés uniendo. En este caso si el soporte lo usarás para madera, te conviene usar los de punta fina.
Te deseamos mucho éxito en tu proyecto.
Saludos.

Costo proyecti
Joceline Aparicio Toledo 02/03/2018

Hola, en mi casa quisiera construir una terraza similar pero de 8x4 app. cómo quedaría en la parte del piso? Del soporte? Y quisiera saber este proyecto completo así tal cual lo muestran cuánto sale??

Estimada Joceline, gracias por escribirnos. La estructura es la misma sin importar el tamaño (referida a distancia de vigas, dependiendo del ancho son los pilares). Recuerda que, por norma, 1.90m es la separación máxima entre pilares. La unión de vigas se hace sobre un pilar para que tenga mayor resistencia y con platos dentados. Respecto al valor, la lista de compras indica los SKU (código) de cada producto, cuyas especificaciones, foto y precio podrás ver al poner ese código en la barra de búsqueda de Sodimac. Como espacio de proyectos no podemos determinar el stock de productos en un momento específico en tienda o internet, por lo que no podríamos hacer el cálculo que nos pides. Esperamos que puedas comprendernos. Saludos y éxito en tu proyecto.

Construir balaustrada
gil moreno 29/01/2018

Buen dia me puede ayudar quiero construir una balaustrada para una terraza en la segunda planta de una casa, seria sobre el techo de la primer planta. gracias

Gracias por escribirnos. Puedes seguir como referencia este proyecto que comentas. Para no afectar el techo de la primera planta te recomendamos hacer la estructura del piso de madera, ya que necesitarás una base dónde fijar los pilares de la balaustrada. Saludos

Pudo hacerlo para que soporte el peso de un coche
Yamandu H. Artus 20/12/2017

Hola. Quiero utilizarlo además como plaza de garaje El coche pesa 2300kg. Lo quiero hacer todo en madera . Gracias

Gracias por escribirnos. Este proyecto no está diseñado como piso para un estacionamiento de autos, es demasiado peso. Te recomendamos hacer un radier de por lo menos 20cm de altura con malla acma en su interior y sobre él puedes construir un cobertizo de madera ¿Cómo construir un cobertizo de madera? Saludos

Consulta
Gaston Andrek 07/03/2017

Buenas noches... queria consultar si habría alguna recomendacion para hacer una terraza de 8 metros de largo y además el piso tiene un desnivel importante, siendo la parte mas alta de casi 2 metros y la mas baja 1 metro. Gracias

gracias por escribirnos. La estructura es la misma sin importar el tamaño (referida a distancia de vigas, dependiendo del ancho son los pilares) En cuanto al desnivel, para que quede la terraza nivelada, debe sacar los niveles con una manguera transparente, necesitará la ayuda de otra persona. Para ello en la parte más baja marque la altura a la que quedará la terraza, luego, en el otro extremo (en el mas alto) ponga un palo o estaca alta. Tome una manguera, ponga agua en ella (sin que se rebalse o tenga burbujas), luego ponga un extremo de la manguera cerca de la primera marca y el otro en el otro extremo. Haga coincidir el nivel del agua en la marca que hizo anteriormente, una vez que esté quieta marque en la parte más alta donde quedó el otro nivel. Si no le queda tan claro puede ver un ejemplo de cómo usar el nivel de manguera en los siguientes proyectos: ¿Cómo construir un radier? y ¿Cómo instalar cerámica?. Saludos

Tipos de madera
Javier Herreros Larrondo 26/01/2017

Hola, cual es la mejor madera para un piso que estara a la intemperie. Seco, Cepillado, Verde ?? Hice uno y me duro 4 años , habiendole puesto a las vigas inferiores Carbolineo y las tablas Stain Ceresita, pero igual se me quebro una viga cerca del quincho y estoy sacando todo para renovar. La terraza se encuentra 25 cm de altura. Alrededor tengo plantas. Espero no cometer errores en esta oportunidad. Ayuda. Gracias.

gracias por escribirnos. Debe considerar que la madera a la intemperie siempre va a requerir mantención. Le recomendamos de acuerdo al nivel de terminación que requiera contemplar seco o cepillado y con un contenido de humedad inferior al 15%. Se recomienda madera seca ya que la verde tiende a deformarse en el proceso de secado (toda madera expuesta a la intemperie comienza un proceso de secado ya que intentará regular la humedad interna con la humedad exterior). Cuando el proceso de secado se realiza en cámara las deformaciones son controladas. Mientras que si uno construye con madera verde fijada a otras estructuras, a medida que la madera se seque puede deformarse y deformar el resto de la estructura, hasta rajarse. El sol es un factor muy importante ya que la radiación UV degrada la madera, es por esto que siempre para madera se recomiendan pinturas con pigmentos (colores) en vez de los barnices.
Con respecto al Cerestain, está bien como producto pero debe seguir las instrucciones del fabricante impresas en el envase. Saludos

Duda
Ricky Cabron 26/12/2016

Se puede usar pino normal en vez de pino Oregón??

gracias por escribirnos. Usamos pino oregón en la base porque es una madera que dura más, pero puede usar pino normal (insigne o radiata) si quiere. Saludos

Terraza vigas maestras ancladas
Lobsang Rampa 06/12/2015

Quiero hacer una terraza De forma rectangular con medidas de 2.80 de largo x 1.90 de ancho a una altura de 80 cm, y quiero saber si puedo anclar 3 vigas maestras a la pared una de ellas en su totalidad es de concreto y las otras dos estan fabricadas de block. Y continuar con el mismo plano para continuar lo demas.

gracias por escribirnos. No hay problema en ello, solo debe tratar de asegurarse que todas las perforaciones, ya sea en el muro de concreto (que suponemos que es de ladrillo) y en las de bloques de concreto, deben quedar en las canterías con adhesivo de anclaje y no directamente en el ladrillo o el bloque porque al ser huecos no soportarán bien el peso. Tenga presente que en su contraparte, las vigas que quedan frente a las vigas maestras, en el final del deck, la unión de ellas debe quedar sobre un pilar para que el peso y las cargas se distribuyan mejor. Saludos

terraza
Cristian Clavijo 01/11/2015

señores muchas gracias por el tutorías, pero tengo una duda quiero hacer una terraza del largo de mi casa que mide 17 metros, por lo que entiendo los pilares no puedes tener una separación de1,90 y las vigas maestras tienen 3,2 como las uno para no tener tanta perdida? y como uno viga maestra con viga maestra para llegar al total de 17 metros ?

gracias por escribirnos. No tendrá pérdida si pone los pilares a menor distancia, 1.90 es la separación máxima, en su caso podría ser 1.60 a eje. La unión de vigas se hace sobre un pilar para que tenga mayor resistencia y con platos dentados. Saludos

terraza de madera
Andres Dalgalarrando Rodriguez 01/11/2015

necesito hacer una base octogonal y terraza de madera montada en pollos de madera o de concreto que soporte un domo habitacional de diámetro 6 metros y terraza de 2 metros. consultas: altura de este soporte desde suelo cuantos centímetros se deben enterrar pollos cual es mejor pollo de cemento o madera debe ser reforzado soporte montado en pollos para soportar domo. a que distancia deben estar pollos vigas que soportaran domo que medidas deben tener hay algun video o enlace que recomendar ...gracias

gracias por escribirnos. Con respecto a sus preguntas podemos decirle que:
- No hay una altura preestablecida, de acuerdo al terreno revisar las pendientes y dependiendo del nivel mas alto nivelar el resto con esa altura.
- 70 cms y 50 bajo tierra. Dependiendo de la pendiente puede requerir mas profundidad
- Lo mejores apoyos son de cemento
- No entendemos lo que quiere decir con "debe ser reforzado soporte montado en pollos para soportar domo" pero los pollos deben tener 4 barras de acero redondo de 6 mm y horquillas de alambre del N10.
- La distancia de las bases de concreto dependen del diseño del domo. Ojala en los puntos de unión y armar una grilla de 1,5m de distancia entre cada uno.
- Las vigas maestras deben ser de 3x6
- por el momento no tenemos un video para recomendar. Saludos

escala
Jose Fica 15/10/2015

En video solo falto indicaciones de como hacer la escala

gracias por escribirnos. Para hacer la escala tiene que medir la altura, desde el suelo hasta el borde del deck. El espacio entre peldaños (contrahuella) es 17 cm y la huella 25 cm (la contrahuella puede variar 1/2 centimetro dependiendo del alto. Desde la parte más alta (borde del deck) cuente 17 cm en vertical, luego 25 cm en horizontal y así sucesivamente hasta que llegue al suelo.
Dibúje esto en una cartulina o en un papel grande. Una vez hecho, ponga una tabla diagonal y así sabrá como cortar los angulos en los extemos para que quede encajado en el suelo y en el borde del deck. Finalmente ponga los peldaños con perfiles. en estas dos diagonales. Esperamos que entienda nuestra explicación. Saludos

Terraza en Primer Piso
Erick Zendejas 23/09/2015

Hola, muchas gracias por el contenido. :) Le escribo desde méxico. Que hago para poner una terraza en un primer piso (planta alta) Que refuerzos, que tipo de pilares. Por ultimo quisiera saber donde puedo comprar los materiales en México ya que los refuerzos no los he localizado por acá. Saludos y Gracias

gracias por escribirnos.Para constricciones en altura recomendamos ver el tema con un experto, por temas de seguridad y porque se debe evaluar en terreno la mejor forma de anclaje a la planta alta, ver la composición del primer nivel o donde quedarán los pilares, ver si es necesario hacer apoyos de concreto embutidos en el suelo y a qué profundidad, etc. En cuanto a los productos, Sodimac Chile no realiza ventas internacionales y aún no contamos con sucursales en México, además desconocemos dicho mercado como para recomendarle algo. Lamentamos no poder ayudarle, saludos

¿como construir una terraza?
rodrigo vargas 02/08/2015

hola me llamo rodrigo soy de argentina. yo quiero saber si este proyecto lo puedo utilizar como un contra piso siguiendo los mismo paso, el contra piso seria de 5m de largo y 5m de ancho. muchas gracias . espero su respuesta

gracias por escribirnos. Si por contrapiso se refiere al al radier o primer piso en una vivienda de madera, el proyecto le sirve como guía para la estructura de madera pero los poyos de hormigón no son suficientes para resistir una vivienda, debe considerar el tipo de suelo para la profundidad (más o menos 80 cm de profundidas) de los poyos y debe incorporar tableros, barrera de vapor, polietileno de 0,2 mm, aislacion térmica que puede ser poliestireno expandido espesor variable de acuerdo a zona geográfica y un fieltro de 15lbs por debajo del proyecto. Esperamos haberle ayudado, saludos.

terraza
Luis Serna 04/07/2015

Excelente me encanta este proyecto escribo desde Venezuela me gustaria hacer una terraza como esta me quedaría aproximadamente a.70 de altura podría giarme de este tuturial a que profundidad deberí enterrar os pilares gracias

gracias por escribirnos. Los pilares deben estar enterrados unos 30 cm en concreto con el concreto sobresaliente como en el proyecto ¿Cómo construir una terraza de madera? y protegidos con Imprimante Asfáltico la parte que quedará en el concreto. Saludos.

terraza en el centro del patio
Tomas Valenzuela Perez 30/05/2015

puedo construir una terraza en el centro del patio, sin tener que tenerla pegada a la muralla. y como la construyo? igual a como sale en el video?

gracias por escribirnos. Exactamente, tiene que enterrar los pilares en cemento y luego montar sobre ellos o hacer algo parecido a este proyecto de pérgola Saludos

codigos sku
Claudio Loustau 21/04/2015

POR FAVOR¡¡¡¡¡ INDIQUEN LOS CODIGOS SKU DE CADA UNO DE LOS PRODUCTOS DE CADA PROYECTO,YA QUE AL BUSCAR EN SODIMAC.CL,NUNCA LOS ENCUENTROOOO,GRACIAS¡¡¡¡¡

gracias por escribirnos. En la guía de cotización que está bajo la lista de materiales encontrará todos los productos con su respectivo código. Saludos.

Terraza segundo piso
Dario Reyes 24/02/2015

Excelente proyecto, quiero hacer algo similar, pero que sea terraza para el segundo piso y que sirva de cobertizo para el primero. La distancia entre el muro y los pilares es de 2,5 mts, mi duda es si necesito poner pilares en los lados para reforzar o puedo hacerlo de esta misma forma? Saludos

gracias por escribirnos. Eventualmente puede hacerlo de esta misma forma, pero para ello le recomendamos la ayuda de un especialista. Lo que usted necesita es ver que tan resistente es el muro al que se quiere anclar y en base a eso elegir la fijación adecuada. Además cómo estará en altura, los pilares deben ir a una profundidad específica dependiendo de la calidad del suelo (duro o blando)y tomar las medidas de seguridad correspondiente, pues es un entramado de piso para un segundo piso, una zona que será transitada por lo tanto debe quedar firme y no moverse. Por temas de seguridad esto escapa a un "Hágalo Usted Mismo" por ello la recomendación de verlo con un especialista en terreno. Esperamos que nos entienda. Saludos cordiales.

Terraza de madera
Osvaldo Figueroa 11/02/2015

Hola, muy buen proyecto, necesito hacer algo como esto pero mas alto como a 2,50 mts de altura, para usarlo como balcón y acceso a terraza contigua, además de un lado mirando de frente el deck tengo una escalera fija. Qué utilizo para sostener la viga a la pared lo mismo que se muestra en el video, además no dispongo de espacio para vigas maestras. Saludos. Osvaldo. Quilmes Buenos Aires Argentina

gracias por escribirnos. Es necesaria la instalación de vigas maestras para un trabajo como el que usted necesita. En este caso la que va a la pared también es una viga maestra. Para sostener la viga a la pared utilice lo mismo que nosotros en el proyecto; adhesivo y pernos ambos de anclaje. Para resolver el tema de los pilares de otra forma (si no tiene otro muro para viga maestra) puede ver nuestro proyecto ¿Cómo construir un cobertizo de madera? En la parte superior le recomendamos seguir las indicaciones del proyecto de deck y poner las vigas transversales a 40 cm de distancia. Saludos y éxito.