¿Cómo hacer una jardinera de ladrillos?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 28 NOVIEMBRE 2014
  • 98287

En un jardín o fachada de una casa viene muy bien una jardinera de ladrillo, no sólo por su función práctica de contener las plantas, sino también porque el ladrillo da un aspecto rústico y natural que cambia la apariencia de cualquier espacio. Por ejemplo, se puede recuperar una fachada de una casa con estilo europeo volviendo a construir la jardinera clásica debajo del bow window.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Se trata de una jardinera, que irá debajo del bow window, que medirá 3,3 m de ancho por 1,20 de fondo. De alto tendrá 38 cm, que es lo que equivale a tres filas de ladrillos instalados de manera tradicional, y una última hilera de ladrillos de canto.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

  • • Para calcular la cantidad de ladrillos que se necesitan hay que considerar que en 1 m2 entrar aproximadamente 45 ladrillos fiscales.
1

Lavar la zona de trabajo

 

 

  • Como en este caso queda la primera corrida de ladrillos de una jardinera antigua hay que sacar la tierra que la cubre lavando la zona con hidrolavadora, si es necesario hay que usar una escobilla de acero.

 

Despacho

Los materiales usados en este proyecto representan una carga voluminosa y muy pesada. Por esto se puede pedir el despacho a domicilio para que lo lleven directamente y no tener que cargar y descargar el auto.

2

Marcar el nivel

 

  • Poner 2 estacas a cada extremo del lugar donde se construirá la jardinera, estas estacas ayudarán a mantener el nivel mientras se ponen los ladrillos.
  • La jardinera tendrá una altura total de 38 cm. Esa altura hay que marcarla en las estacas, asegurando que queden a nivel con la manguera transparente con agua.
  • Amarrar una lienza en las estacas que determinen el nivel en cada corrida de ladrillos. La lienza hay que moverla hilera por hilera para ir verificando que se encuentren niveladas.

 

Recomendaciones

Para conocer los paso a seguir para sacar el nivel utilizando la manguera con agua se puede ver el proyecto ¿Cómo determinar el nivel de piso y muro?.

3

Unión con la base antigua

 

  • En una batea hacer una mezcla de 1 parte de arena y 1 de cemento, revolver en seco. Agregar 1 medida de promotor de adherencia por 2 de agua y agregar al polvo mezclado.
  • Aplicar una capa de esta mezcla sobre la base de ladrillos antiguos, emparejando con una plana para que quede parejo.

 

Promotor de adherencia

El uso de este producto elimina el puntereo o decapado químico, que se necesita para generar rugosidad y mejorar el perfil de adherencia de las superficies, por ejemplo cuando se instala cerámica o se quiere mejorar el agarre de los morteros de reparación.

4

Preparar mortero y ladrillos

 

  • El mortero de pega viene con las cantidades listas de cemento y aditivos, sólo hay que agregar agua según la dosis indicada por el fabricante en el envase.
  • Poner los ladrillos en una batea y agregar agua para dejarlos bien mojados, es importante este paso, ya que de los contrario absorberán el agua de la mezcla del mortero.

 

Recomendaciones

Comprar un 5% más de materiales, sobre todo de ladrillos, ya que en este tipo de trabajo siempre hay una pérdida por ladrillos quebrados en la descarga y en los corte que sean necesarios.

5

Hileras de ladrillos acostados

 

  • Poner una capa del mortero de pega y asentar el primer ladrillo acostado. Mover la lienza que marca el nivel a la altura del ladrillo. Continuar con 3 hileras de ladrillos puesto de manera tradicional o acostados, dejando siempre la misma separación entre ellos. Esta cantería hay que rellenarla con mortero. En cada hilera los ladrillos deben ir traslapados, esto se logra comenzando la segunda hilera con la mitad de un ladrillo.

 

Tipos de ladrillos

El más común es el fiscal, pero también hay uno similar que es conocido como pandereta y que tiene un tamaño más grande. También existen algunos ladrillos un poco más trabajados y que en su interior son ahuecados, como el ladrillo princesa y el de cava. Pero también existe el ladrillo refractario, que está hecho solamente de arcilla y que tiene la característica que refracta y resiste el calor sin quebrarse. Su uso más común es como revestimiento para lugares de fuego o calor directo y también como enchape de fachada.

6

Hacer encofrado

 

  • Los encofrados son moldajes que por lo general se usan para hacer pilares, muros y losas de hormigón. En este caso, sostendrá los ladrillos que irán botados o de canto hasta que su pegado alcance su máxima resistencia y evitará que el mortero se caiga de las canterías.
  • Hay que construir un encofrado en forma de "L" para la parte inferior y el frente.
7

Aplicar desmoldante

 

  • Con una brocha poner desmoldante sobre la superficie del encofrado que tendrá contacto con el mortero.

 

Desmoldante

Es un líquido que facilita el desmolde del hormigón en encofrados de madera. Además, ayuda a obtener hormigones con una excelente terminación superficial.

8

Hilera de ladrillos de canto

 

  • Poner el encofrado en lo que va de jardinera, apoyando la L en los ladrillos.
  • Subir la lienza al nivel correcto, usando un ladrillo como referencia y comenzar a pegar esta hilera con mortero, ubicando los ladrillos de canto.

 

¿Cómo cortar los ladrillos?

Usar un esmeril angular y un disco de corte para piedra. Es muy importante protegerse con guantes, pechera, mascarilla para el polvo y máscara facial para cubrir toda la cara, ya que sale mucho polvo.

9

Impermeabilizar

 

  • Aplicar una capa de Igol Primer y después una de Igol Denso en el interior de la jardinera y en el muro exterior de la casa que es parte de la jardinera. Con esta impermeabilización se previene que la humedad pase hacia el exterior y llene de hongos.
10

Antes de usar

 

  • Esperar por lo menos 3 días antes de sacar el encofrado.
  • Esperar 7 días antes de llenar la jardinera con tierra y hacer la plantación.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (4)

Jardinera adosada a muro bulldog
Felipe Altamirano 08/09/2016

Si quiero hacer el proyecto adosado a muro divisorio, en el cual la casa del vecino esta a menor nivel su patio, ¿Se debe considerar algo adicional al impermeabilizante que iria al muro bulldog? algun refuerzo estructural?

no es necesario refuerzo estructural, ya que la jardinera no va apoyada en el muro, ahora si lo dice por la tierra, quizás debería hacer un murito de ladrillo en la parte posterior, para que la tierra ejerza presión ahí y no en el muro de bulldog, ya que este podría debilitarse con la humedad y llegar a romperse, con estas corridas de ladrillos impermeabilizadas, por supuesto, protegue el bulldog, evita que la humedad traspase hacia él y se evita futuros problemas con su vecino. Saludos

Linea Base
Javier MORALES 30/10/2015

Si no cuento con la linea base de ladrillos, como debo inciar el trabajo considerando que estoy partiendo directamente en la tierra?

gracias por escribirnos. Debe hacer un pequeño cimiento. Haga una zanja del ancho de los ladrillos y de hondo el doble del alto de los ladrillos. Ponga una cama de piedras que llene la mitad de la zanja y sobre eso un cajón de madera del ancho de los ladrillos para contener el concreto. Vierta hormigón hasta el tope y haga unas rayas en la superficie para que al secarse no quede liso, así se adherirán mejor los ladrillos que ponga sobre ello. Deje secar un par de días, retire el cajón, rellene con tierra los espacio que pudieron haber quedado e instale los ladrillos de la jardinera tal como se indica en el proyecto. Saludos

Jardinera en muro bulldog
Alex Acosta 02/09/2015

Hola amigos. Mi consultan es saber si puedo hacer una jardinera de ladrillos pegada al muro bulldog, y si es asi, como evitar que se deteriore dicho muro por la humedad. Gracias

gracias por escribirnos. Si quiere hacerla como la del proyecto puede hacerlo y aplicar el mismo imprimante asfáltico Igol en la parte del bulldozer hasta la altura en que quedará la tierra. Saludos

PDF
Raúl Cano 01/01/2015

¿Qué pasó con los archivos pdfs? ya no existen de errores en las vinculaciones....

Efectivamente había un error en la vinculación. Ahora puede visualizar y descargar el PDF sin problemas. Saludos