¿Cómo eliminar conchuela y fumagina en cítricos?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 2 HORAS PUBLICACIÓN: 27 ABRIL 2014
  • 84507

 

Los árboles frutales cítricos, como limón, naranjo y kumquat, son muy comunes en los jardines, por su rápido crecimiento y porque se puede aprovechar su fruto. Son especies muy susceptibles al ataque de una plaga llamada conchuela y del hongo llamado fumagina. Además de hacer labores curativas se puede prevenir su aparición para que los árboles no se dañen. 

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

 

Los cítricos prefieren una orientación soleada y deben protegerse del viento. No son demasiado exigentes en suelos, pero una condición importante es una buena aireación y que no sea excesivamente arcilloso. Hay que fertilizar en primavera y en verano, con abonos líquidos de rápida absorción. Los cítricos más comunes son limonero, pomelo, naranjo, mandarino, y ahora se ha hecho conocido el Kumquat o  naranjo enano, es el cítrico más pequeño y resistente al frío, además es el único que tiene su cáscara comestible.

Paso a Paso

1

Controlar conchuela

  • Hacer la aplicación del insecticida ecológico en agua, y pulverizar sobre el cítrico. 
  • Asperjar sobre las hojas por arriba y en el envés, de manera que moje los insectos refugiados en ellas. Se debe aplicar al atardecer y se recomienda repetir el tratamiento a los 3 días y a la semana de comenzar la aplicación.

Conchuela:

 

La conchuela es un tipo de insecto chupador que succiona la savia de las plantas deshidratando el tejido. Tiene una caparazón café y dura. Viven en colonias y se adhieren fuertemente a los tallos, ramas y a la nervadura de las hojas. Producen un debilitamiento general de la planta, secretan una mielcilla y favorecen la aparición de fumagina. 

 

Insecticida ecológico:

 

Son insecticidas ecológicos especialmente recomendado para el control de insectos dañinos para el jardín, hay que usarlos sobre todo en árboles cuyos frutos son comestibles.  

2

Eliminar la fumagina

  • Para evitar la aparición de fumagina es importante controlar las plagas como pulgón, mosquita blanca y conchuela, ya que en general aparece asociadas a ellas.
  • Cuando la fumagina ya está en las hojas y tallos de una planta o árbol hay que lavar las hojas con un shampoo foliar. Se aplica asperjando sobre el follaje, y se recomienda repetir 2 a 3 veces durante 2 semanas.

Fumagina:

 

La fumagina es un hongo que aparece sobre la melaza (líquido azucarado) que excretan algunas plagas como los pulgones, conchuela y mosca blanca. Se ve como un polvo negro que cubre hojas, ramas y frutos. Da un mal aspecto estético y perjudica la fotosíntesis de las hojas, ya que al cubrirlas de negro, no les llega luz, lo que las hace perder vigor.  

 

Shampoo foliar:

 

Es un shampoo para lavar el follaje de todo tipo de plantas y árboles que sufran el ataque de hongos como Fumagina o insectos y ácaros que hacen que se forme una costra o película pegajosa de color negro que ensucian y debilitan las hojas. Mantiene las hojas limpias y sanas por más tiempo, haciéndolas recuperar su textura y color. Es biodegradable, y no es tóxico para las plantas, seres humanos y animales domésticos.  

3

Prevenir con aceite miscible

  • La conchuela se puede prevenir haciendo aplicaciones invernales de aceite miscible, un producto que evitará que esta plaga se anide, y si hay alguno lo asfixiará.
  • Hay algunos envases de aceite miscible que viene listos para usar, y otros que hay que diluir en agua y aplicar con un pulverizador. Siempre usar mascarilla para no inhalar.
4

Prevenir con poda

 

  • Hacer una poda de aclareo en las copas de los árboles para permitir la entrada de luz y ventilación, con eso se ayudará a aumentar la mortalidad de las larvas que están en primavera. 

Aceite miscible:

 

Es un insecticida que se prepara con agua y pulveriza sobre el follaje. Tiene un efecto mecánico, porque no es absorbido por la planta, sólo recubre los huevos y las hojas con una capa aceitosa que los asfixia y evita que se sigan desarrollando. 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)