¿Cómo hacer un muro verde?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 4 HORAS PUBLICACIÓN: 01 MARZO 2015
  • 61046

 

En el jardín una manera de aumentar las áreas para plantar, y tener más zonas verdes, es usando los muros. Son jardines verticales que se han hecho muy populares gracias a su originalidad, y porque no requieren de mucho espacio.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

 

El sistema que se eligió para hacer este muro verde es una estructura que sirve para el interior y exterior. Los módulos se van uniendo entre sí, y no tiene restricción de tamaño en horizontal ni en vertical. Su diseño permite un control individual del riego sobre cada planta, permitiendo cambios de diseño individualmente en cada módulo.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

Este sistema de jardín vertical se debe fijar en muros de concreto para no tener problemas con el peso que genera la tierra, plantas y agua de riego.

Tener una llave de agua cerca del muro donde se van a instalar los módulos para abastecer el riego por goteo.

1

Hacer el diseño

 

 

  • Con las medidas del muro o la zona que se quiere cubrir con plantas diseñar la forma y tamaño del jardín vertical. En este caso se fijarán 2 series de 3 módulos, para componer cuadrados de 3x3.
2

Fijar los módulos

  

  • Cada módulo se debe fijar de forma independiente con 2 pernos de anclaje cada uno, así no se tiene problema con el peso.
  • Para fijar los pernos de anclaje hay que hacer un agujero con broca para concreto en el muro, poner adhesivo de anclaje en el agujero, y luego introducir los pernos golpeando con el martillo para que quede bien embutido.

 

  • Cada módulo se cuelga en el par de pernos y se fija con golillas y tuerca, apretando con la llave punta corona.

 

Módulos del muro

 

Contiene bolsas plantadoras que proporcionan un excelente drenaje y retención de la humedad. Las plantas pueden ser plantadas en ángulos que van desde 45º a 90º.  

3

Poner el riego

 

  • Cada módulo tiene 3 espacios para plantar, por eso el sistema de riego debe quedar ordenado y cubriendo todo el área. Es muy importante dejar el canal de riego hacia abajo.
  • Hacer la conexión del sistema de riego con una llave que suministre el agua.

 

Turba

Es un mejorador de la estructura del suelo, 100% natural y que retiene agua. Recomendado para macetas y propagación de bulbos. Contiene un alto porcentaje de materia orgánica, por lo que además mejora el desarrollo de raíces y favorece la aireación del suelo.

    

 

 

4

Mezclar el sustrato

 

  • Las bolsas de geotextil tiene una capacidad de 8 litros de sustrato, el que debe ser liviano, tener la capacidad de retener nutrientes y humedad, pero al mismo tiempo debe drenar fácilmente. 
  • Usar una mezcla en partes iguales de tierra de hoja y turba para retener la humedad, agregar 1/2 parte de perlita para la descompactación del terreno.

 

5

Plantar

 

  • Poner el pan de raíces de cada planta junto con el sustrato mezclado dentro de una de las bolsas de geotextil.
  • A cada planta se le puede dar un ángulo según el crecimiento del follaje, puede ser de 45º a 90º.

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (4)

Modulos aereos
Marlyn Sandoval 09/09/2015

Hola Cuál es el nombre del distribuidor de los módulos para jardines aèreos? Gracias

gracias por escribirnos. Nosotros encontramos el producto en tienda con el nombre de Modulo de Jardín Gro-Wall Vertical de American Home. Como programa de televisión desconocemos el nombre del proveedor o qué empresa los trae a nuestro país. Le recomendamos consultar eso en su tienda más cercana. Saludos cordiales

muy buena opción .
Cey Gf 23/06/2015

Hola,me gustaria saber si esos paneles los venden en sodimac, por que cuando empece a ver el video creí era algo hecho por uno misma..saludos.

gracias por volver a escribirnos. Efectivamente, los paneles los puede encontrar en tienda bajo el código 271874-X. También puede verlos haciendo click aquí Saludos

Muro verde
Merardo Garcia Gonzalez 07/06/2015

Hola Con referencia a este tema, puedo comentar que mi experiencia con este tipo de elementos como lo son los muros verdes ha sido buena, el muro verde donde trabajo ha sido bastante agradable, dicho muro es parte de la decoracion del acceso principal de mi centro de trabajo, su servidor y dos compañeros mas somos los que nos encargamos del mantenimiento a los inmuebles mediante coordinacion y gerencia (es un banco) del grupo. Excelente idea para aplicarse en casa, necesita cuidados como muchas cosas del jardin pero que seguramente al tenerlo en marcha y trabajar dia a dia en el mismo valdra la pena. Saludos desde Monterrey, N.L., Mexico...

agradecemos que nos comente su experiencia. Es muy grato llegar a un lugar y que la primera cara de él sea la vegetación. Tal como usted dice, las plantas necesitan de cuidado y este muro no demanda más cuidado que el de un jardín normal, esperamos que se anime a realizar este proyecto en su hogar. Saludos cordiales a México

Muro verde
Monikin Ugalde 05/06/2015

Que plantas utilizio que este colorido y todo el año Que plantas utilizo q sea colorido y todo el año y al sol

gracias por escribirnos. Puede utilizar Docas, que son especies de crecimiento rastrero que están siempre verde y durante la primavera tienen flores fucsias muy llamativas. Otra alternativa es utilizar Hypoestes, una planta caracterizada por sus hojas rosadas muy llamativas y con alto requerimiento de sol. También puedes usar distintas especies de Sedum, planta carnosa y rastrera, que tiene una flor amarilla, existen variedades con follaje morado y otros con follaje variegado. Esperamos haberla ayudado saludos