¿Cómo limpiar y reparar una alfombra?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 6 HORAS PUBLICACIÓN: 06 MARZO 2015
  • 63298

Puede ser común el temor a tener los espacios alfombrados por miedo a que se ensucien con facilidad, por el polvo que acarrean, pero basta hacer una limpieza cada 6 meses para poder aprovechar sus múltiples ventajas. En este proyecto mostraremos cómo hacer la limpieza de una alfombra y lo fácil que puede ser.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

 

Algunas de las ventajas que trae tener pisos alfombrados: es más seguro al ser una superficie suave y antideslizante; atrapa el polvo y otras bacterias, evitando que se respiren o generen alergias; mejora la acústica, sobre todo cuando se trata de departamentos; aumenta el confort porque minimiza la tensión generada por caminar en pisos duros.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Sacar todos los muebles, dejar el espacio vacío.

Arrendar la máquina lavadora y aspiradora de alfombra.

1

Aspirar

 

  • Con una aspiradora común sacar todo el polvo atrapado, porque entre otras cosas, al sacarle el polvo el secado será más rápido.

 

Arriendo lavadora de alfombras

 

En las tiendas se puede arrendar por horas, días o semanas una máquina que lava y aspira alfombras. Son muy fáciles de usar, traen escritas toda las instrucciones sobre la dosis de los detergentes y funcionamiento. Se deben pasar hacia atrás, es decir con la máquina adelante del cuerpo, pero andando en retroceso.

2

Hacer la mezcla de limpiador

 

  • En el balde que trae la aspiradora hacer la mezcla de detergente usando 125 cc por 8 litros de agua.

Recomendaciones

Se recomienda cubrir los zapatos con protectores quirúrgicos para evitar volver a ensuciar el piso mientras se encuentre húmedo.

3

Lavar la alfombra

  • El sistema de la lavadora es inyectar el líquido con el limpiador y aspirarlo de inmediato, dejando sólo un 20% de humedad en la alfombra
  • Hay que pasarlo de forma ordenada, por franjas en toda la habitación, y siempre con la aspiradora por delante del cuerpo y caminando hacia atrás.
4

Sacar las manchas

 

  • Si después lavar quedan algunas manchas se debe usar una escobilla y desmanchador en espuma o rociador. Se aplica directamente en la alfombra y se pasa la escobilla para restregar y sacar la mugre pegada.

¿Cómo elegir una alfombra?

Para elegir una alfombra la primera consideración es el tráfico al que estará expuesta. Los zapatos no sólo pisan y deterioran la alfombra, además traen polvo y otros contaminantes que van acumulándose en los tejidos. Así que para las zonas de tráfico alto, hay que elegir una de pelo corto y crespo, que será más fácil de limpiar porque la suciedad no penetrará fácilmente en su tejido. Un buen material es el polipropileno, porque además de su resistencia y fácil lavado, se mantiene siempre suave al tacto y repele el moho.

5

Aspirado final

  • Con la misma máquina lavadora aspirar el exceso de agua que quedó después de la limpieza. 
  • Dejar ventilando el espacio durante la noche.
6

Neutralizar los ácaros

 

  • Una vez que la alfombra esté lavada se puede aplicar un eliminador de ácaros, que es un sanitizador que desinfectará la superficie de ácaros, bacterias y virus. Hay que seguir las instrucciones de dosis y aplicación según el fabricante.

A. Parchar la alfombra

Recomendaciones

Siempre es bueno guardar un trozo de alfombra para posibles reparaciones, pero si no lo tuviera, le aconsejamos sacar un trozo que quede oculto detrás o debajo de un mueble.

Pasos a seguir

1

Cortar el daño

Con el cuchillo cartonero y un molde circular, que puede ser un vaso, plato o fuente (dependiendo del tamaño de la zona dañada) cortar el daño en la alfombra. Es mejor que sea circular porque así el parche se notará menos.

2

Cortar el parche

 

  • Con el mismo molde circular cortar el parche que se usará para la reparación.
3

Pegar

 

  • Aplicar el pegamento para alfombra según las indicaciones del fabricante. Si se usa adhesivo de contacto tiene que ser en ambas superficies (piso y parche) dejar orear y luego unirlas. Si usa un adhesivo para alfombra solvente al agua, se aplica sólo en el piso.
4

Presionar

 

  • Pegar muy bien con la mano y poner peso sobre el parche durante 12 horas para asegurar la correcta unión.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (4)

Detergente
Nelly Arriagada 06/05/2017

Para el lavado de cubre pisos, ¿qué tipo de detergente se debe usar? ¿Uno común o especial? Gracias.

gracias por escribirnos. Tal como se detalla en la lista de materiales, debe ser un detergente especial para alfombras. Saludos

maquina limpia alfombras
Cristian Toloza Manquepillan 14/04/2017

Es posible comprar en alguna tienda esta maquina??

gracias por escribirnos. Para ello le recomendamos ir directamente a tiendas Sodimac y consultar, ya que nosotros como desarrolladores de cápsulas no tenemos acceso al stock de productos de las tiendas. Saludos

Lavadora
Martha Tavares 05/12/2015

Hola, ustedes recomiendan comprar esas lavadoras de alfombra der 500w? Saludos!

gracias por escribirnos. Nosotros no realizamos recomendaciones de compra, pero sí de uso y con base a nuestra experiencia de uso en el arriendo de la herramienta, podemos decirle que nos funcionó muy bien con la limpieza de la alfombra. Quizás es conveniente que primero la arriende (en el mesón del Servicio de Arriendo de su tienda cercana) y luego, en base a su experiencia de uso, evalúe si es bueno comprar una o no. Saludos

limpieza de alfombras
gonzalo peñaloza moreno 27/03/2015

Hola quiero saber si con esta maquina lavadora y aspiradora puedo lavar cualquier tipo de alfombras o solo es indicado en cubre pisos.

gracias por escribirnos. Puede limpiar con ella cualquier tipo de alfombras, incluyendo cubrepisos. Ahora si la alfombra es de fibra de coco tendrá que lavarla a mano. Saludos.