¿Cómo hacer un rack modular?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10 HORAS PUBLICACIÓN: 20 MARZO 2015
  • 142706

 Para organizar libros, revistas, discos o archivos audiovisuales se puede construir una estantería, que si además considera espacio para un televisor, se convierte en un completo rack, donde se podrá tener a la mano distintos elementos para la entretención.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

 

Este proyecto consiste es instalar en volado y a piso seis módulos de tres tamaños distintos, que en conjunto tendrán 14 compartimentos, donde se pueda almacenar discos, libros y series, considerando el espacio para un televisor; con su correspondiente equipo de amplificación. 

Paso a Paso

Antes de comenzar

Para construir proyectos modulares es recomendables establecer dimensiones que sean múltiplos, en este caso se eligió 35cm en función del tamaño de una hoja carta, así la medida interior de los módulos será 33cm, y como la hoja carta mide 28cm de alto quedaran 5cm libres en la parte superior. La profundidad de los módulos será 25cm, ya que la hoja carta mide 22cm de ancho que corresponde a la medida interior que tendrán estos módulos. El único que será más profundo es el módulo rack.

 

  Para hacer el rack modular hay que pedir dimensionado el MDF de 15 mm en las siguientes medidas: 

Módulo 70x35cm de 2 compartimentos (3 unidades) 

6 trozos 70x25cm (laterales)

6 trozos 32x25cm (tapa superior e inferior)

3 trozos 32x67cm (fondo)

3 trozos 32x22cm (costillas)

3 trozos 67x20cm (barras en 45º en posición horizontal)

3 trozos 32x20cm (barras en 45º en posición vertical)

Módulos 105x35cm de 2 Compartimentos (2 unidades)

4 trozos 105x25cm (laterales)

4 trozos 32x25cm (laterales)

2 trozos 102x32cm (fondo)

4 trozos 32x22cm (costillas)

2 trozos 102x20cm (barras en 45º horizontal)

2 trozos 32x20cm (barras en 45º vertical)

Módulo Rack 210x35cm (1 unidad) 

2 trozos 210x40cm (laterales)

2 trozos 32x40cm (laterales)

3 trozos 32x37cm (costillas)

1 trozo 32x207cm (fondo)

 

1 trozo 35x105cm (puerta 1)

1

Armado de los módulos

 

 

  • Todos los módulos se arman de la misma manera, respetando este orden base o tapa inferior, laterales, costilla, fondo y techo o tapa superior. El fondo debe quedar tragado 15 mm.
  • Se juntan las piezas con prensas esquina, se encolan los cantos, se avellana con la broca y finalmente se fija con tornillos 1 5/8”.

Prensa esquina

Estas prensas facilitan mucho el trabajo de armado de estructuras de madera, ya que permiten mantener en posición 2 ó más piezas hasta que fijarlas, sin la necesidad de usar las manos para sostenerlas.
2

Cortar las barras para colgar

 

  • Los trozos para colgar las barras hay que cortarlos a su ancho en 45º, para dejar trozos de 10 cm. Este corte en diagonal se hace con la sierra caladora o una circular, moviendo su hoja en un ángulo de 45º. Para hacer este corte usar guantes y gafas.
3

Fijar las barras a los módulos

 

  • De cada par de barras, una se fija al módulo y la otra al muro (paso 10). En los módulos la barra quedará a ras gracias al espacio de 15 mm que se dejó en el fondo, y se fija con tornillos 1”.
4

Retapar

 

 

  • Aplicar pasta de retape en la cabeza de los tornillos y los cantos. Dejar secar.
  • Lijar para emparejar, eliminar el exceso de pasta y mejorar la terminación.
5

Pintar

  • Antes de pintar hay que aplicar el Primer, una base que sella los poros de la madera y mejora la adherencia de la pintura. Se diluye en agua y se aplica con pistola. Dejar secar 2 horas.
  • Diluir el esmalte en agua y aplicar por lo menos 2 manos de pintura con la pistola. 
6

Fijar las patas

 

  • Una vez que la pintura esté seca se atornillan las 4 patas en el módulo rack que irá a piso y no colgado. 
7

Hacer la puerta

 

  • El módulo rack irá con una puerta (trozo 35x105cm). Pero para que los equipos que se guarden dentro respondan a la señal del control remoto, se le deben hacer perforaciones con broca copa 60 mm. Es una grilla de 4x14 agujeros.
  • Forrar con tela grilla, la misma que se usa en los amplificadores de sonido.

Bisagra Robocop

La bisagra escogida para este mueble se llama Robocop, y a diferencia de otras bisagras retén, no es necesario hacer calado para su instalación.

 

8

Fijar la puerta

 

  • Una vez que la puerta está forrada se fija con bisagras robocop, puestas en el borde inferior para que abre hacia abajo. Las bisagras se fijan con tornillos y no tienen necesiada de hacer agujeros o calados para que quede a ras.
9

Definir la posición

  • Para establecer la ubicación de los módulos hacer una grilla en el muro con la misma medida de 35 cm que se usó para los módulos. 
  • Una alternativa podría ser acotarse lo más posible a la grilla en busca de un resultado ordenado; otra manera es salir de los márgenes de la grilla, pero el equilibrio se vuelve difícil de manejar; una distribución intermedio es la mejor opción, ya que permite tener todo más a la mano y acceder fácilmente a elementos de uso habitual.
10

Fijar barras en el muro

  • Según la ubicación final de los módulos hay que fijar el segundo trozo de cada par de barras. Es importante que coincidan los pares con los puestos en los módulos. 
  • Se atornilla el muro, se perfora con broca para concreto, se pone tarugo.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

pintado
Alfredo Cortez 05/11/2018

Buenas tardes gracias por los videos y proyectos que presentan en este caso ya tengo el mueble armado pero no consigo aqui en Perú el Primer Kolor que usaste en el video Pero si consegui el esmalte al agua puedo usar este como Primer y acabado o que me sigueren ???

Hola Alfredo, gracias por escribirnos. Si no encuentras el Primer puedes reemplazarlo por óleo opaco blanco y sobre eso el esmalte final. Saludos.

Medidas
Jose Antonio Rivera Centeno 05/12/2017

Buenas tardes, hice el proyecto tal cual, pero para no equivocarme, me gustaría saber a que altura fijar en la pared los cortes a 45° para que me queden como en el video. Saludos desde México

Gracias por escribir. Para tener la posición final de los cortes en 45º lo que te recomendamos hacer es medir lo más alto de la posición de cada mueble, y desde ahí hacia abajo medir 11,5 cm para tener la altura donde debe ir la tabla. Este 11,5cm se obtiene de la medida del corte en 45º (10cm) más los 15mm del grosor de la madera. Si te fijas en el proyecto se usó una grilla de 35cm que te entrega las alturas máximas y mínimas de cada módulo. Saludos

pintura
Yuemil Medina 12/03/2017

hola en que tienda puedo conseguir el ¨primer¨ de kolor para sellar el mdf y luego aplicar el esmalte al agua e visitado varias sedes de sodimac y en ninguno me lo han vendido algunos ni saben que existe

gracias por escribirnos. Como Hágalo Usted Mismo no tenemos acceso al stock de productos de tiendas Sodimac, el cual varía dependiendo de la ubicación de la tienda. El código del producto para que consulte por él en tienda es 1691554. Ahora si no encuentra el primer puede reemplazarlo por óleo opaco blanco y sobre eso el esmalte final. Saludos

Profundidad en sistema de soporte
Hugo Arana 07/02/2017

Hola, quiero hacer un proyecto similar. Voy a ocupar triplay de 15 mm. Mi pregunta es: ¿Cual es la profundidad maxima que puedo manejar en mis modulos considerando ese sistema de soporte en 45 grados?

Gracias por escribirnos. Este sistema de fijación con tablas en 45º sirve para piezas de gran tamaño, pero en el caso de la profundidad más que el tamaño debes considerar el peso que le pondrás, porque eso es lo que más fuerza ejercerá en el soporte de fijación. Si vas a poner cosas pesadas como libros te aconsejamos seguir estas medidas, puedes agregarle unos 5 cm más de profundidad. Pero si es para cosas más livianas, como adornos o fotografías, puede ser una profundidad de 45-50 cm, siempre y cuando la barra vaya a todo el largo del módulo. Saludos

Hola
Carlos Pradenas 23/01/2017

Excelente proyecto pero quede con la duda de cómo fijarlo en la muralla?? Que pernos usar ?? La madera de qué tipo debe ser?? Saludos cordiales Gracias

gracias por escribirnos. Los módulos se fijan al muro con barras cortados a lo largo en 45º que en este caso están hechas con el mismo MDF. Se aprecia en el paso 2 del paso a paso. Para ver mayor detalle, puede ver: ¿Cómo fijar muebles y repisas?. Puede usar tarugos y tornillos para concreto o tarugo clavo. Saludos

Plano de Cortes
Jose Antonio Rivera Centeno 20/01/2017

Buenas tardes, saludos desde México, Tendran el croquis de los cortes en el MDF? es decir quisiera entregarles la hoja en la tienda para que ellos hagan los cortes. Cuantas hojas de MDF se necesita comprar? Gracias

gracias por escribirnos. Tal como se indica en la lista de materiales, las planchas de MDF que se usaron son 3. En cuanto a la guía de cortes, no está disponible, pero con el listado de cortes debería poder realizarlo igual ya que en general en los lugares de corte, la lista se ingresa en un software que arroja el plano para que los encargados puedan realizar los cortes. También puede ingresar las medidas en el optimizador de cortes de la siguiente página http://www.placacentro.com/mex/ y ahí obtendrá un plano de cortes. Saludos

como hacer un rack modular
Guillermo Guzman 14/11/2016

gracias por todas estas ideas y proyectos soy de México y como poder encontrar las bisagras robocop?

gracias por escribirnos. Nuestro programa es de Chile y usamos los materiales disponibles en tiendas Sodimac de nuestro país. Lamentablemente, desconocemos el mercado mexicano, sí que nuestra recomendación va por lo obvio de buscar y preguntar en tiendas especializadas en construcción o mueblería. De todas maneras, puede reemplazarlas y poner otro tipo de bisagras en el mueble. Saludos cordiales a México y nos encanta saber que nuestros proyectos son de su agrado y utilidad. Saludos

NO DIMENCIONAN ! ¬¬
cristian fari 05/09/2016

Como puedo realizar este proyecto si fui a sodimac y me dicen que el máximo son 2 cortes a la plancha de mdf?? totalmente indignado :/

gracias por escribirnos. Como programa de televisión no tenemos relación con las políticas de tiendas Sodimac relativas al Servicio de Dimensionado. La información que nosotros tenemos es que se realiza en todas las tiendas, pero a veces cada tienda establece su política propia al respecto, quizás si intenta con otra tienda cercana tenga un resultado distinto. De todas maneras, el proyecto está con todos los cortes para que pueda hacerlos usted mismo. Si gusta puede decirnos qué tienda fue, para ver cuál es la resolución o conocer el por qué de esa decisión. Lamentamos tu situación, saludos cordiales.

Corte en 45
Esteban Andres Diaz Mendez 16/05/2016

estimados, hay unos cortes de 67x20 que dice en 45 grados, pero no entiendo donde se usan y porque son 3 cortes. Saludos cordiales

gracias por escribirnos. Esos cortes son para colgar los módulos de 70x35 cm (que están detallados los materiales para hacer 3 módulos), van detrás de los muebles, puede ver cómo hacerlo en el paso 2 y 3, y esos de 67x20 es por si los quiere poner en posición horizontal y son 3 trozos porque son 3 módulos. En cambio, si quiere ponerlos en vertical necesita los cortes de 32x20. Saludos

hoja sierra caladora
Manuel Hernandez 17/09/2015

buena tarde, felicitandolos por tan prestigioso y educativo programa, una consulta, que tipo de sierra de calar necesito para cortar MDF, gracias.

gracias por escribirnos. Para saber qué tipo de sierra es la que necesita, le recomendamos ver nuestro siguiente video ¿Cómo cortar con sierra caladora?. Saludos

Hoja de Caladora
Rodrigo Hartmann Carreño 31/08/2015

Hola que hoja de sierra caladora tengo que comprar para corte fino o para los cortes de 45°

gracias por escribirnos. Para cortes en 45º no se necesita un disco de corte especial, ya que solo tiene que cambiar el ángulo de corte. Los discos de corte se seleccionan dependiendo del material que necesite cortar, por ejemplo para cortes en tableros de melamina se recomiendan discos con mas de 60 dientes. Puede ver una guía en el siguiente video ¿Cómo cortar madera con sierra circular? y ¿Cómo usar una sierra circular?. Saludos

Tarugos
Rodrigo Hartmann Carreño 31/08/2015

Hola que tarugos se utilizan para fijar a la pared los cortes de 45°, que sostendran el mueble

gracias por escribirnos. Para esto puede usar tarugo clavo, que es la misma fijación que usamos para ¿Cómo hacer una cocina en obra?, pensando siempre que esto se instala en muros de concreto. Saludos

Hola SKU
Rodrigo Hartmann Carreño 31/08/2015

Muy buenos los proyectos, quisiera saber el nombre y el sku de la broca avellanadora (es un adaptador que lleva broca y punta phillips), el que usan en el talador inalambrico saludos Rodrigo

gracias por escribirnos. El nombre es http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/354473/Mandril-para-taladro-con-cabezal-rapido-intercambiable?BRD=1&st=35447-3 y su código es 35447-3 para que lo encuentre en tienda. Saludos

Broca Avellanadora
Enrique Martinez 16/07/2015

Entre las herramientas a utilizar esta la broca avellanadora, que numero se necesita para realizar la perforacion y usarlo con esa medida de tornillo. Porque existen 3, #8, #10, #12. Gracias por responder.

gracias por escribirnos. Para ese tipo de tornillo necesita un avellanador de #8. Saludos

malla grilla
Samuel Valdes Castillo 18/06/2015

Hola la malla que se utiliza en este proyecto, no me queda claro si es malla o tela grilla, donde puedo encontrarla?. Gracias

gracias por escribirnos. Es tela grilla, la misma que tienen (o tenían antiguamente) los parlantes o amplificadores. La tela puede encontrarla en tiendas especializadas en audio y venta de parlantes, amplificadores, etc. Saludos

Compresor
Manolo Enciso 17/06/2015

Hola esta increible la página y espero desarrollar algún proyecto. Dos preguntas: Si no cuento con un compresor para aplicar el primer y la pintura, Que recomiendan? Instalan los tornillos con un Taladro? Saludos desde México

gracias por escribirnos. Si no encuentra una pistola para pinturas (hay unas que cuentan con un pequeño motor) puede aplicar el primer y la pintura con un rodillo esponja para que no queden marcas en la superficie. Los tornillos los instalamos con un destornillador eléctrico. Saludos

colgar los modulos
juan palacios 12/06/2015

hola, una duda no se vio en el video como le empotran a la pared sin entornillar del modulo a la pared.

gracias por escribirnos. Utilizamos la técnica de corte en 45º para colgar los módulos. Esto e logra cortando una tabla de forma horizontal en 45º y se adosa una parte a la pared y la otra al módulo, luego se encajan. En el punto 2 y 3 del paso a paso (bajo el video) podrá ver cómo hacerlo. También puede ver el siguiente video ¿Cómo fijar muebles y repisas? Saludos

Duda
Mauri Zappulla 21/05/2015

Hola buenas noche tengo una duda con alguno de los cortes q no son en que parte van ubicados los 3 trozos 32x20cm (barras en 45º en posición vertical) ca los que van en posición horizontal se cuales son por q coinciden las medidas. Gracias.

gracias por escribirnos. Hay un error en la descripción, lo que quiere decir "vertical y horizontal" es la forma en que ubicará los módulos, y en base a eso usar los cortes en 45º que ahí están detallados. Debería decir "Barras en 45º, módulo en posición vertical" lo corregiremos a la brevedad, saludos.

Instalacion en yeso carton
oscar barrera 19/05/2015

Hola, quiero hacer el proyecto en melamina de 15mm para instalarlo en una pared de mi depto que es en yeso cartón, ¿debo cambiar el tipo de tornillos en el mueble y en la fijación? Gracias

gracias por escribirnos. Para unir melamina tiene que usar tornillos soberbios. Ahora, para las fijaciones de pared, tiene que poner los cortes en 45º sujetos a los pie derecho del muro, no en la plancha hueca, así el mueble queda firme y hay menos probabilidades de que se caiga (considerando que además no debe cargar mucho el mueble) Saludos

Plano de cortes
Nestor Figueroa 17/05/2015

Excelente articulo, sería interesante obtener la disposición de las medidas en las laminas de MDF para no perder material al realizar los cortes. Algunos no tenemos idea de como aprovechar al máximo el material.

gracias por escribirnos. Si va con las medidas a Tiendas Sodimac, en el Servicio de Dimensionado le darán los cortes aprovechando al máximo la tabla. También encontrará en internet programas fáciles de usar, búsquelos como "Optimizadores de cortes" Saludos