¿Cómo separar ambientes con una estantería?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 8 HORAS PUBLICACIÓN: 12 ABRIL 2015
  • 33712

 

Muchas veces necesitamos separar o dividir dos ambientes, pero sin perder parte del espacio. En este caso la mejor opción es hacer la separación con un estante, que resista peso para poner libros, plantas, menaje, y que además estéticamente tenga un diseño limpio para que no influya mucho en ninguno de los dos ambientes.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

 

Cuando el diseño de una estantería consiste en repisas horizontales con pilares verticales se produce el paralelismo, que al poner peso en las repisas, el estante se abre o pierde su geometría, porque le faltan diagonales o costillas. Para no ensuciar el diseño con pilares y costillas, se usarán riostras en distintos sentidos.

Paso a Paso

Antes de comenzar

  • La medida del estante será 1,50 mt de ancho x 1,80 mt de alto x 30 cm de profundidad.

 

  • En el servicio de dimensionado cortar el tablero de pino finger en 5 trozos de 30 cm de ancho x 1,5 mt de largo.
1

Cuadrar las repisas

  • La técnica para cuadrar las repisas es sostenerlas con prensas esquinas afirmadas con dos tablas de pino en los costados.

 

  • Las repisas van separadas a 40 cm entre sí (un archivador mide 35 cm), así quedará espacio suficiente para que no se vea apretado.

Pino finger

 

El pino finger son tableros de madera elaborada, que se hacen ensamblando varios trozos de pino, así la madera tienen mejor resistencia y terminación sobre todo en el corte de su canto.

2

Fijar las patas

 

  •  Las patas son de pino cepillado de 1x2”, para eso hay que cortar 4 trozos de 1,80 mt y 4 de 1,50 mt. Los trozos que miden 1,80 mt recorrerán las 5 repisas y las de 1,50 mt sólo 4.

 

  • Se ubican en diagonal, replicando la misma posición a cada lado de la estantería, además hay que dejar un margen de 15 cm abajo para apoyar en el suelo y 5 cm arriba por sobre a última repisa. Se fijan con tornillos a las repisas, avellanando la madera para dejar la cabeza de los tornillos a ras.
3

Poner otras riostras

 

 

 

  • Cortar otros trozos de pino cepillado de 1x2” de distintos largos y fijarlos en ambos lados de la estantería para replicar la forma de un árbol. También se fijan avellanando la madera y con tornillos.  
4

Rectificar

 

 

 

  • Con una escuadra falsa marcar el ángulo para que las patas se apoyen correctamente en el suelo. Cortar con la sierra caladora.
5

Lijar

 

 

 

Pasar una lija a mano por los cantos y bordes cortados, así se eliminarán astillas e imperfecciones.

Terminación

 

La terminación se hace con tinte ya que así se puede mantener a la vista la veta de la madera, con un tono color chocolate ya que combina muy bien en el interior o exterior. 

   
6

Teñir

 

 

 

  • Con brocha aplicar el tinte en la madera. Dejar secar.
7

Proteger

 

 

 

  • Aplicar el Stain incoloro para proteger la madera.

Recomendaciones

Se puede poner fieltros en las patas para proteger el piso.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)