¿Cómo instalar apliques en un dormitorio?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 10 MAYO 2015
  • 62155

Por lo general los dormitorios poseen doble iluminación: una general desde el cielo de la habitación, y otra secundaria que va sobre los veladores y es más funcional. En algunos casos cuando los dormitorios son pequeños, los veladores también lo son, por lo que una lámpara ocuparía mucho espacio sobre ellos. En esta situación buena solución para optimizar es agregar esta iluminación secundaria en los muros.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Un automático cuenta con varios circuitos que controlan la energía que llega a la iluminación y enchufes. Así podemos ver un Circuito Principal que controla todos los interruptores, un Diferencial para los enchufes que evita accidentes, un Circuito de Alumbrado para los espacios comunes, un Circuito de Alumbrado para los dormitorios, un Circuito de Alumbrado para cocina y logia, un Circuito de Enchufes General y otro Circuito de Enchufes para cocina y logia, que es donde se utilizan más electrodomésticos. Cualquier intervención o modificación que se quiere hacer en el tablero o en algunos de estos circuitos tiene que ser realizada por un instalador de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Paso a Paso

Antes de comenzar

  • Cortar la luz desde el tablero central, para eso hay que bajar el automático
  • Trabajar con instaladores certificados
  • Este proyecto está pensado para ser realizado en habitaciones con muros de tabiquería yeso cartón.
1

Marcar la ubicación

 

 

  • En la pared del dormitorio marcar la ubicación donde se instalarán las lámparas.
  • Trazar en el muro el camino del conducto eléctrico, que va desde un enchufe cercano hasta las 2 salidas para las lámparas, incluyendo 1 caja de derivación. Esta canalización se debe hacer a través de líneas rectas, ya sean verticales u horizontales, pasando por la caja de derivación.

Multifuncional

Esta herramienta tiene múltiples opciones de trabajo, ya que cuenta con sierras, raspador y lijas.

 
2

Sacar el enchufe

 

 

  • Desmontar el enchufe desde donde comenzará el circuito.
ARRIENDO DE HERRAMIENTAS

Herramienta Multifuncional Bauker

3

Cortar el tabique

 

 

  • Con la herramienta multifuncional y su sierra plana cortar el tabique siguiendo el recorrido trazado.
  • De ser necesario pasar por una cadeneta o un pie derecho, lo correcto es hacer una perforación con broca paleta, ya que de esta manera no se debilita la estructura. La broca paleta debe ser de 25 mm ya que el conduit es de 20mm.
4

Armar la tubería

 

 

  • Con cortador de tubo dimensionar el conduit según las distancias trazadas en el muro.
  • Armar el recorrido uniendo los trozos con codos pegados con adhesivo para PVC.
  • En los terminales poner las cajas para la instalación de las lámparas y la caja de derivación.

Tubería para electricidad

Para hacer instalaciones eléctricas hay que utilizar tubería y fittings de color naranja, es de PVC y autoextinguible. Hay que diferentes diámetros dependiendo de la cantidad de cables que vayan en el interior.

  

5

Cablear

 

 

  • Para pasar los cables por el conduit hay que usar una laucha, que es un alambre flexible en el cual se amarra un extremo de los cables para conducirlos por el interior del conduit hasta encontrar la salida.
  • Los cables que se usan para la instalación de las lámparas son fase (rojo) y blanco (neutro). Sólo en el enchufe de donde sale el circuito se debe usar cable tierra (verde).
  • En las salidas de la lámparas y la caja de derivación dejar por lo menos 15 cm de cable asomados para hacer la instalación y conexiones correspondientes.
6

Conectar los cables

 

 

  • En la caja de derivación, donde se encuentran los cables que van desde una lámpara a otra, unir los cables con conectores eléctricos. Primero se enrollan los cables entre ellos (neutro con neutro y fase con fase), y después se enroscan en el hilo interior del conector.
  • Volver a su lugar el enchufe.

 

Recomendaciones

Cuando ya se tenga todo el cable pasado por el conduit y hechas las conexiones en la caja de derivación, volver a dar el automático para que llegue la electricidad al nuevo circuito. Probar con el buscapolo que llegue la energía al cable fase de las lámparas. Volver a apagar el automático para seguir con el trabajo.

7

Reparar

 

 

  • Rellenar con yeso el calado hecho en la tabiquería.
  • Esperar que se seque y lijar.
  • Mejorar la terminación con pasta de muro, esperar que se seque y lijar.
  • Pintar.

¿Cómo preparar el yeso?

Para preparar el yeso hay que echar agua en un balde, de a poco ir espolvoreando el yeso encima, no todo junto, si no como si fuera harina cernida. Revolver muy bien y utilizar inmediatamente.

 
8

Conectar las lámparas

 

 

  • Las lámparas vienen con regletas que hace mucho más simple la conexión. Hay que poner en las regletas el cable fase y neutro, siguiendo una misma línea para dar continuidad a la corriente eléctrica.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (8)

Instalación de Apliques
Margarita Zambra 24/02/2017

Muchas gracias! otra duda, con que herramienta hay que romper el muro de concreto para pasar el conduit?

gracias por escribirnos nuevamente. Para romper el muro de concreto se realiza un procedimiento similar, tiene que realizar un corte superficial con un esmeril angular (es más rápido pero también produce más suciedad y polvo en suspensión) o hacerlo con un cincel y martillo y luego retirar el corte estas mismas herramientas, de esa forma solo se rompe lo que está dentro del corte. Puede ver un ejemplo en ¿Cómo fijar un plasma o lcd en el muro?. Saludos

Instalación de nuevos enchufes
Margarita Zambra 24/02/2017

Hola! ES el mismo procedimiento de trabajo para instalar un nuevo enchufe? Adicionalmente en mi casa hay varios lugares donde no hay enchufes que son necesarios.

gracias por escribirnos. Mas o menos, ya que para enchufe necesita un tercer cable, tierra. Puede ver un ejemplo en ¿Cómo instalar luces en el jardín?. si no tiene experiencia en instalaciones eléctricas, le recomendamos buscar un especialista certificado por la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible) para que no tenga problemas con instalaciones más ejecutadas. Saludos

Consulta
Cristopher Delgado 14/12/2016

Hola buenas noches ,como siempre un buen trabajo mi consulta es la siguiente en la caja de di donde queda instalado el aplique la conexión eléctrica va a dentro de ella misma y la base del aplique debe ser más grande por así decirlo para que no quede al descubierto sla conexión eléctrica verdad? Muchas gracias

gracias por escribirnos. No es un requisito que la base del apliqué sea más grande o que quede sobre la caja de derivación, pero si quiere una mejor terminación, más pulcra y que esconda la caja de derivación, la base del apliqué debe ser más grande. Ahora, puede comprar una tapa que se llama tapa ciega y se pone en la caja de derivación para tapar la conexión eléctrica, si es que la base del apliqué es más pequeño o no va a ponerlo encima. Saludos

Excelente, pero me asalta una duda...
Christian Hernández Alvear 31/01/2016

Muy buen video tutorial, sin embargo, sólo me quedó una duda ¿los apliqués tenían integrado un sistema de encendido/apagado? me hubiese gustado que mostraran los tipos de apliqués, ya que en ninguna parte vi que se instalara interruptor alguno para apagar las lámparas, y tal como muestran la instalación, éstas lámparas estaría permanentemente encendidas. Saludos y sigan con este tipo de proyectos.

gracias por escribirnos. Los apliques quedan con un interruptor de encendido/apagado entre los enchufes que se ven al inicio. Los apliques son como lámparas de techo, van adheridos a un interruptor de muro. Saludos

Mas detalles son importantes...
Eduardo Ortiz 23/05/2015

Me encantan sus videos, esta es mi pagina de referencia para trabajos de bricolaje y yo estoy en Centroamérica, es una lástima que no haya Sodimac aún por acá, estoy específicamente en El Salvador. Ahora bien, respecto a este proyecto, me parece fantástico, sin embargo creo que le faltan mejores niveles de detalle, por ejemplo, como va la conexión de los cables para no quemar la casa (jeje) o la forma de preparar el yeso y si hay una técnica específica de aplicarlo. Supongo que esos detalles ya se mencionaron en otros videos, entonces sería bueno que al menos en la explicacion escrita pusieran los links. Es sólo un consejo para mejora. Sigan adelante!!

agradecemos sus sugerencias, siempre es bueno mejorar lo que ya hay. De todas maneras, las explicaciones a instalaciones eléctricas si bien puede encontrarlas en otros videos, la recomendación siempre es que la realice usted mismo si tiene experiencias, de modo contrario busque un especialista y así evita accidentes como "quemar la casa". En cuando al yeso, no hay una dosificación detallada, es un tema de consistencia; ni tan seco que no se pueda esparcir bien, ni tan aguado que se caiga solo. Puede ver ¿Cómo enyesar un muro de ladrillos?. Saludos

Deseo hacer lo mismo en un muro estucado
Hernán Veliz 20/05/2015

Hola amigos, esta idea es buenisima para mi proyecto pero en mi dormitorio tengo un muro estucado y necesito saber de que forma lo relleno despues de colocar los tubos y los cables. Muchas gracias .

gracias por escribirnos. Puede rellenar con yeso y darle terminación con pasta muro para finalmente pintar. Puede ver un ejemplo en ¿Cómo fijar un plasma o lcd en el muro?. Saludos

Canalización en Conduit
Mauricio Salgado Maldonado 12/05/2015

Las instalaciones eléctricas, que hace Hágalo Usted Mismo, son correctas, ya que se emplean Cortadores de Tubos para PVC y su conexión, se realiza con Adhesivo para PVC. En otros casos, los electricistas, cortan los tubos con hojas de sierra y realizan el curvado, la unión y la realización de salidas de cajas, mediante calor con soplete de gasfitería, la cual, no es la forma correcta de hacer una instalación eléctrica.

agradecemos sus comentarios, tratamos de hacer nuestros trabajando siguiendo la normativa y el método correcto. Esperamos poder ayudarle en algún momento a realizar sus proyectos, cualquier duda que tenga puede volver a escribirnos. Saludos y gracias

comentario
Osvaldo M. 11/05/2015

Excelente vídeo y trabajo, peeeero, debieron usar la multiproposito en el vídeo donde se le instalo el volcapol a esa pieza, (q de paso era pa los niños porq la pintaron con fondo amarillo jaja) pa no haber perdido tiempo con el cuchillo cortacarton... ahora la comadre me va a pedir q le haga esta pega...

gracias por escribirnos. La multipropósito se utilizó en este caso por que luego se repararía el muro, el corte que la herramienta hace no es tan recto, pues depende del pulso de la persona, en cambio con el cuchillo cartonero más una regla el corte es recto y limpio lo que hace más fácil que los bordes calcen unos con otros. Saludos