¿Cómo ahorrar energía en la cocina?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 1 HORAS PUBLICACIÓN: 14 JULIO 2009
  • 89771

Todo puede faltar en casa, menos la comida diaria, de ahí el lugar de privilegio que suelen tener las cocinas en la mayoría de los hogares. Pero es en esta zona donde se localizan los artefactos que más energía consumen.
Grandes cantidades se gastan tanto en la preparación de alimentos como en su conservación y el posterior lavado de utensilios y platos. Conocer los detalles de funcionamiento de nuestros artefactos, no sólo sirve para utilizarlos mejor y prolongar su vida útil, sino también para sacar un mayor provecho a la energía consumida por ellos.

Haz tu pregunta aquí

Paso a Paso

Antes de comenzar

Sin lugar a dudas, el gasto realizado a diario en la cocina obliga a preocuparse de la optimización de la energía y así tener controlados los gastos. Para poder ahorrar en la utilización de artefactos como el refrigerador, el horno microondas, la cocina y el lavavajillas, sugerimos los siguientes consejos y recomendaciones.

1

Refrigerador

 

¿Qué antigüedad tiene su refrigerador? Un refrigerador de 10 años puede gastar el doble de energía, en relación con uno nuevo, y una unidad de 20 años puede consumir el triple. La combinación tiempo y tamaño de la unidad determinan el costo y el ahorro. A la hora de escoger un refrigerador, se debe seleccionar el que mejor se ajuste a sus necesidades.
Sea cual sea el modelo seleccionado, es recomendable mantenerlo funcionando eficientemente.

 

 
• Ajustar el termostato a la temperatura apropiada al medio ambiente circundante. Recuerde que la temperatura no debe mantenerse en los niveles más altos, y que una temperatura demasiado baja resulta muy cara. En los niveles intermedios la congelación es óptima y gasta menos energía.


• Instalar en un lugar ventilado y fresco, donde no reciba el sol directamente y quede alejado de aparatos o equipos que generen calor, como la cocina o el horno.   • Evitar sobrepasar la capacidad máxima total de carga del refrigerador.
Si lo sobrecarga, su proceso de climatización será inadecuado para la conservación de alimentos y gastará mucha más energía.
  • No introducir alimentos calientes al interior del refrigerador. Se debe esperar a que se enfríen antes de meterlos.
2

Horno microondas

 
• Nunca intente hacerlo funcionar si está dañado.
• Utilizar de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
• Recordar que un horno de microondas consume menos energía que uno de resistencia.
3

Cocina

 
• Al cocinar alimentos congelados, descongelar antes de ponerlos a cocer.
• No cocinar los alimentos con exceso de agua. Mientras más agua se utilice, más energía se va a necesitar.

4

Lavavajilla


• Antes de hacer funcionar un lavavajillas, averiguar detalles de su funcionamiento y seleccionar el programa adecuado.
• Si se lava un grupo de platos a mano con agua caliente se consumirá un 40% más de energía que si se hace con un lavavajillas
• Aprovechar al máximo la capacidad del lavavajillas. Si no es posible completarla, seleccionar el programa de "Prelavado" con agua fría ya que facilita el lavado posterior.

 

RECOMENDACIÓN

Cuando el lavavajilla empieza el proceso de secado de la loza, se debe detener el programa y dejar abierta la puerta del aparato. La loza se secará sola (más rápido aún en verano) y ahorrará una importante cantidad de energía.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (7)

uso correcto de la campana extractora
angie 12/08/2014

cuanto tiempo debe estar prendida la campana y cuando se apaga para que descanse

Estimada Angie, gracias por escribirnos. Los fabricantes no recomiendan un tiempo específico de funcionamiento, pero sí dicen que la campana se debería encender unos minutos antes de comenzar a cocinar y apagarla unos minutos después de dicha labor. Eso habla de un tiempo prudente de cocción para poder extraer los olores que se propaguen mientras se cocina. Le recomendamos de todas maneras que se ponga en contacto con el fabricante o proveedor de su campana para pedir un tiempo máximo de funcionamiento. Saludos cordiales.

microondas oxidado
claudio 11/02/2014

mi horno microondas se oxido en la parte donde va el plato, bajo éste, hay una circunferencia oxidada.. Funciona perfectamente y tienes 3 años de uso.se puede re-pintar y que pintura me aconsejas o definitivamente tengo que cambiarlo.\n

Estimado Claudio, gracias por escribirnos. Lamentablemente no podemos ayudarle con su pregunta ya que no es recomendable intervenir un electrodoméstico y meos con estas características, considearamos que cualquier tipo de pintura o revestimiento podría dañarse con la radiación y a su vez afectar su comida. Esperamos su comprensión, mucha suerte, saludos. 

Microondas sobre regrigerador
Nicole Molina Arenas 22/01/2014

Estimados: Me cambie de departamento y la cocina es algo chica. No tengo mucho espacio para poder cocinar bien, ya que el horno microondas ocupa mucho lugar, mi pregunta es ¿Puedo colocar el horno microondas sobre el refrigerador? Se dañara el refrigerador o el horno? Atenta a sus respuesta, saludos cordiales

Estimada Nicole, gracias por contactarse con nosotros. Desde un punto de vista de seguridad y accesibilidad es preferible ubicarlo adyacente a mesones de trabajo y en una posición tal que la parte inferior de él  quede entre 0.6 a 1.20 metros sobre el nivel del piso. Además es importante considerar una ventilación adecuada en torno a él. El riesgo de poner el microondas sobre el refrigerados es que al retirar alguna fuente caliente se pueda producir un accidente por la altura a la que quedaría el microondas. Saludos




Temperaturas
Graciela 02/07/2013

Hola! Las temperaturas se miden como cualquier otra medida. 1°C es menor a 7°C, o sea que 1°C es MÁS FRÍO. A menor número, menor temperatura, o sea, más frío, menor calor. Saludos, Graciela PD: increíble este sitio, con información excelente!

Estimada Graciela,


gracias por escribirnos. Efectivamente las temperatura aumentan progresivamente cuando son positivas, es decir, 5 grados representa más calor que 1 grado. Cuando tenemos 25 grados es un día cálido, cuando tenemos entre 5 y 10 grados es un día más bien frío.


Sin embargo, cuando se trata de temperatura negativas o bajo cero (extremo austral de Chile, por ejemplo) -10 grados es más frío de -5 grados.


Esperamos haberla orientado,


saludos.

Base para estufa integral
jorge cruz garrido 27/06/2013

Buenas tardes, me encanta su pagina he podido desarrollar mucho desde que vi el portal web, desde México sin embargo no he podido ver sobre como diseñar una base para una estufa para una cocina integral, he visto que mi estufa necesita una pero no se a que altura va o como hacerle ojala me puedan ayudar con esto y muchas felicidades por la pagina saludos a todos.

Estimado Jorge,


Muchas gracias por realizar su consulta.


Le invitamos a compartir más información acerca de las medidas y peso neto de la estufa integral que usted desea instalar. Las características de esta nos pueden permitir darle recomendaciones acerca de materialidades, dimensiones y espesores de estos, para que la base que desea construir no presente ningún tipo de fatiga y colapso de materiales.


No es responsable darle recomendaciones si no podemos definir los requerimientos específicos de su proyecto.


Estaremos atentos a sus nuevas consultas,


Saludos.

Refrigerador
Ana 29/05/2013

Hola, gracias por su respuesta pero todavía tengo la duda. Eso quiere decir que 7 grados centígrados es más frío que 1 grado centígrado.

Estimada Ana, gracias por responder a la brevedad. En cuanto a su consulta le contamos que es como usted menciona, 7 grados centígrados es lo más frío para su refrigeradora, y lo contrario para 1 grado centígrado. Saludos cordiales. 

Refrigerador
Ana 28/05/2013

Buenas, tengo una consulta y es la siguiente. Tengo una refrigeradora general (Electric Side by side) y no sé cuál temperatura es más fría que otra. Por ejemplo, en el refrigerador tiene una temperatura de 1 a 7 grados centígrados. La parte del freezer tiene un rango de -21 a -13 grados centígrados. Quisiera saber cuál temperatura es la más fría y cuál más caliente, ya que tengo muy pocos alimentos y no la necesito tan fría. Gracias.

Estimada Ana, gracias por escribir. Con respecto a sus consultas le contamos que en la parte del refrigerador, de 1 a 7. El 1 es la temperatura más alta y que menos enfría, al contrario del 7 que es la más baja y que más enfría los alimentos. 
En cuanto al congelador, el -21 es lo máximo de baja temperatura para congelar. El -13 es el que menos congela. Saludos cordiales y éxito.