¿Cómo instalar un deck nivelable de PVC y un muro verde?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10 HORAS PUBLICACIÓN: 16 OCTUBRE 2016
  • 39549

Un deck es una solución excelente para poder aprovechar un espacio en el exterior, ya que permite tener un suelo duro y resistente donde poner una mesa de comedor, una parrilla y sillones para descansar, incluso una piscina estructural.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

La forma de instalar estos paneles es sobre soportes regulables, que se pueden ir ajustando milimétricamente si hay desniveles o si se quiere hacer un deck con distintas alturas. Es un material muy resistente al desgaste y golpes, baja absorción de calor, evita la propagación de insectos, muy resistente a la humedad, y no necesita vitrificante ni barniz.

Paso a Paso

Antes de comenzar

  • Lo importante es instalar este deck sobre un piso sólido como un radier de 5cm, sin importar si está nivelado, incluso puede ser un piso de pastelones de hormigón, ya que aunque quede desnivelado los soportes son regulables lo que permitirá nivelarlos hasta 2,5cm de diferencia.
  • Por lo general se recomienda instalar los tablones en el mismo sentido del muro de la casa donde esté el acceso al deck. En el caso de este proyecto los tablones se pondrán transversales a la terraza, lo que evitará cortar tablones y poder instalarlos a su largo total.
1

Hacer la grilla

  • Para facilitar la visualización del proyecto y ubicación de los soportes en el piso se puede ayudar haciendo una grilla en el suelo o un papel. Para eso medir 20 cm desde ambos costados, y trazar las líneas con el tizador. En ese mismo sentido las líneas que siguen deben ir a 45 cm de separación.
  • Y en sentido perpendicular las líneas de los bordes deben ir a 10 cm, y el resto cada 70 cm.

 

Recomendaciones

Como las vigas miden 3,2m, y usted tiene un espacio que mide más que esto debe añadir un trozo traslapado, para después amarrar toda la estructura como unidad con cadenetas.

2

Hacer el entramado

  • Los tablones de PVC irán soportados por un entramado de madera; mismo principio de instalación de un deck tradicional; que se debe hacer con pino impregnado de 2 x 3”. Para eso los trozos de vigas van sobres los soportes regulables, fijos con unas lengüetas plásticas que se insertan en el plato y se aseguran con un tornillo de 1 5/8“ zincado a la viga.
  • Poner las vigas a lo largo, en este caso a los 5 m del espacio, separándolos por 45 cm entre ellos en los 3 m de ancho con los que cuenta este espacio. Las vigas de los bordes serán dobles para ser soporte del  tablón del marco de terminación..
3

Regular los soportes

  • Para poder regular los soportes hay que poner una lienza a lo largo de cada viga y ver que topa de manera pareja en cada punto. Según el desnivel se va enroscando o desenroscando los soportes. Es bueno ayudarse con un nivel de burbuja grande.
4

Fijar las cadenetas

  • Poner cadenetas entre las vigas, cada 70 cm, fijas con tornillos de 3”.

 

Soportes regulables

Los plots o soportes regulables no van fijos al suelo, sólo sobrepuestos, similar al piso flotante. Pero si el desnivel fuera extremo, esto es con una pendiente de más de 4% recomiendan fijarlos al piso con tarugo y tornillos. Tiene un rango de altura que va de los 50 mm a los 75 mm. Esto permite acomodarse en terrenos desnivelados, que al agua escurra y evitar así que las vigas se pudran. Además pasar por abajo tuberías y formar una cámara de aire que aísla.

5

Cortar los tablones

  • Cada tablón mide 2,8 m si tuviera que cortarlas para dar con la medida del espacio se puede hacer con una sierra eléctrica. En este caso además se eligió una sierra ingleteadora para realizar los cortes en ángulo que armarán el marco exterior. 
  • En la herramienta hay que usar un disco con dientes fino para evitar que se generen virutas plásticas, y hacer el corte con la tabla hacia abajo para no dañar el relieve que imita la madera. 

 

Pino impregnado

El pino impregnado viene con un tratamiento que lo protege de los hongos, bacterias e insectos de todo tipo. Por eso es ideal para este trabajo, ya que estará muy cerca del suelo sin exposición a la luz, condiciones que degradarían rápidamente una viga de madera natural.

6

Fijar el marco

La primera parte que se fija es el marco que va por el borde, éste va unido entre tablas con sus cortes en 45º. Hay que avellanar la tabla y fijar con tornillos de 3”. 

 

Tablones del deck

Los calados interiores que tienen estos tablones son para reducir su peso sin perder resistencia; esto gracias a su forma circular que distribuye la presión que se genera sobre él.

7

Fijar las tablas

  • El resto de las tablas se fijan entre ellas, para eso tienen una ranura en su canto donde se les ensambla una pieza que la unirá con el siguiente tablón. Esta pieza se fija a la cadeneta que une cada viga del entramado.

 

8

Hacer el muro verde

  • Una forma de decorar un muro exterior es con palmetas de pasto y otros follajes, también son de PVC y soportan las inclemencias de la intemperie.
  • Cada palmeta mide 50 x 50 cm y son muy fáciles de instalar; simplemente con clavos concreteros.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (8)

Hacer Radier Pobre 30 m2 para deck
rodrigo garcia 28/06/2018

Estimado buenas tardes . Estoy considerando la instalación de un deck de 30 m2 al costado de la piscina con el producto New Tech Wood por lo leído en los artículos anteriores se recomienda hacer un radier pobre de 5 cm. 1 Que cantidad de material necesitaría para ejecutar este radier de 30 m2 o si existe al producto pre dosificado que pueda ser utilizado para este fin. 2. Si sería recomendable la instalación de polietileno negro sobre la capa vegetal? 3. Es necesaria la instalación de malla acma? Un saludo y gracias por su ayuda.

Hola Rodrigo, cómo estás. Para tu proyecto no te recomendamos hacer un hormigón pobre al lado de la piscina ya que con la humedad más el tránsito sobre el deck podría empezar a perder su resistencia y a erosionarse.
Para cualquier piso te recomendamos un hormigón de resistencia H20 por lo menos. Con esto aseguras estabilidad para cualquier superficie que quieras instalar sobre tu radier. Este se mide en m3.
Primero debes multiplicar largo x ancho x espesor para obtener los m3 necesarios.
Te dejamos la dosificación de un hormigón para 1 m3 de resistencia H20, que es el recomendable de acuerdo al uso en una vivienda, para que puedas calcular según tus requerimientos (esto lo multiplicas por los m3 que resulten de tu cálculo):

Cemento: 340 kg (14 sacos de 25 kg)
Gravilla: 1095 kg
Arena: 715 kg
Agua: 200 litros

Si decides hacerlo de 5 cm no necesitarías malla acma, aunque nosotros siempre recomendamos un radier de por lo menos 10 cm. Esto te permite darle uso sin perder resistencia y aseguras una mayor durabilidad. En este caso, puedes instalar un paño de malla acma sobre la gravilla compactada previa al radier, luego aplicar 5 cm de la mezcla, poner nuevamente un paño de malla acma y finalmente el resto de la mezcla. Esto permitirá que no se quiebre con sismos o con un mayor peso sobre él.
Finalmente sí es recomendable instalar el polietileno, ya que al encontrarse cercano a una piscina la humedad sería mayor. Con esto evitarás que aflore moho además de cuidar tu radier y darle mayor durabilidad.
Esperamos haberte ayudado.
Saludos.

Piso Compactado
Francisco Perez 01/05/2018

Consulta se puede instalar sobre piso de tierra compactada. Saludos

Hola Francisco, El fabricante de los soportes regulables indica que estos deben ir sobre una superficie dura como concreto, donde la más sencilla es una "radier pobre" de 5 cm de espesor. Si lo que deseas es fabricar un deck (no regulable) igualmente no puedes hacerlo directamente sobre tierra, sino que tienes que hacer unas bases de concreto (poyos) en distintos puntos como apoyo y para que quede firme y nivelado, como en este proyecto ¿Cómo construir un deck o terraza de madera? Saludos.

Dilatación
Francisco Lozano 16/05/2017

Hola. Me dispongo a hacer una instalación muy similar a la propuesta en este artículo. Planeo hacer una base de pino tratado en autoclave y fijar sobre ella la tarima de composite. Me preocupan los diferentes coeficientes de dilatación que tendrán ambos materiales, y no sé si eso me va a representar un problema. He visto instalaciones de este tipo, hechas siempre sobre rastreles del mismo material. Agradecería orientación. Muchas gracias. Saludos.

gracias por escribirnos. No recomendamos fijar materiales como deck pvc a madera. Este tipo de productos tienen sus propias fijaciones que están pensadas en el trabajo de dilatación que realiza el material por lo que no recomendamos fijarlo a otra estructura. Le recomendaría que si desea utilizar ese material se acerque al especialista del producto para que le guíe en la instalación con los materiales adecuados. Saludos

Cual es el nombre de la tabla del proyecto
Marcela Azocar 08/02/2017

He ido a homecenter y no conocen ese tipo de material...ayúdame porfis porque quiero realizar el proyecto

Gracias por escribirnos. La tabla que se usa se llama Deck gris PVC 2800x137x23 mm y su código es 266872-6, y se usa con los soportes para deck código 212438-6. Saludos

soportes ajustables
ricardo Gilardoni 22/12/2016

Hola Los soportes ajustables se pueden poner sobre pasto directamente? Saludos, R

gracias por escribirnos. Las especificaciones técnicas del fabricante dicen que los soportes regulables deben ir sobre una superficie dura como concreto, donde la más sencilla es una "radier pobre" o sea 5 cm de espesor. Saludos

Cuanto peso soporta
Jaime Marin 08/11/2016

Me gustaria saber aproximadamente para las misma dimensiones cuanto es el peso que puede soportar el deck y si es mejor hacerlo con madera para que soporte mas peso o con pvc como en el proyecto. saludos

gracias por escribirnos. Le recomendamos ponerse en contacto con el proveedor del producto para conocer características técnicas de él, y así pueda tomar una decisión, nosotros como programa de televisión no contamos con esa información. Lamentamos no poder ayudarle, saludos

consulta pastelones decortivos
Helen Torres Gonzalez 07/11/2016

quiero trabajar en este proyecto sin embargo no se donde comprar los pastelones decorativos que van en el muro verde de la pared. atenta a su respuesta. Gracias

gracias por escribirnos. Dichas palmetas están disponibles en tiendas Sodimac con los siguientes códigos y descripción: 277644-8 Palmeta deck Bosque 50x50 cm, 277643-X Palmeta eucalipto otoño 50x50 cm, 277642-1 Palmeta eucalipto primavera 50x50 cm, 277641-3 Palmeta deco jardín Kudzu 50x50 cm. Nosotros como programa de televisión no tenemos acceso al stock de productos que varía dependiendo de la tiendas, así que le recomendamos acercarse a su tienda más cercana y consultar por la disponibilidad de ellos. Saludos

Video no disponible
Jorge Munoz 17/10/2016

Hola buenos días, el video no se encuentra disponible. Saludos, Jorge

gracias por escribirnos. Nosotros no tenemos problemas en visualizar el video. ¿Este es el único video con el que tiene problemas? quizás necesita actualizar el plugin de reproducción/visualización de su computador. Esperamos que pueda solucionar su problema. Saludos