¿Cómo construir pérgola?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 08 SEPTIEMBRE 2009
  • 278965

Para que una parra cubra una pérgola pasarán por lo menos un par de años, por eso damos la posibilidad de ir agrandando módulos a la pérgola en la medida que la parra vaya creciendo.
Cada módulo de la pérgola medirá 1,20 de ancho x 2 de largo con una altura de 2,40 metros.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Paso a Paso

1

Medir y cortar los polines

 

  • Los primero que debemos hacer antes de comenzar a trabajar en el terreno es medir y cortar los polines que sean necesario, para eso usamos la sierra circular.
  • Necesitamos 4 enteros para los pilares, 2 de 1,20 metro y 2 de 2 metros para formar el marco rectangular que sostendrá el techo de trilllage.
2

Delimitar el área

 

  • Después delimitamos el área donde queremos construir la pérgola, siempre pensando en la posibilidad de ir agregando más módulos. El espacio mínimo
    que debemos considerar para 1 módulo es de 1,20 x 2 metros.
3

Cavar hoyos

 

  • Con el área delimitada marcamos en cada esquina el lugar donde irán los pollos. Para eso hacemos un hoyo de 30 cm de profundidad. Dependiendo de la calidad
    y dureza del suelo podemos necesitar, además de la pala, usar una picota.
4

Parar los polines

 

  • Paramos los polines que harán de pilares en cada uno de los hoyos. Para lograr que queden derechos comprobamos su correcta posición con el nivel.
 
 
  • Los afirmamos enterrando palos provisorios en la tierra y atornillándolos en los polines, de forma que hagan presión y sujeten el polín. En la medida que vamos atornillando los palos será necesario ir comprobando el nivel.
5

Cubrir los hoyos

 

  • Para terminar los pollos preparamos el mortero según las indicaciones del fabricante y lo echamos en los hoyos hasta cubrirlos por completo. Dejamos
    que se endurezca por 12 horas.
6

Perforar pilar

 

  • Una vez que la mezcla está seca construimos el marco. Para eso hacemos una perforación en un pilar, a la altura que queremos nos quede el marco.
7

Atravesar el perno

 

  • Atravesamos el perno empujándolo con el martillo y ponemos el primer polín del marco.
  • Cerramos el perno con una tuerca fijándola con la llave ajustable.
8

Repetir procedimiento

 

  • Necesitará ayuda de otra persona para que vaya sujetando las partes del marco,
    ya que las perforaciones para los pernos se tiene que ir haciendo
    simultáneamente se va comprobando la intersección entre pilar y marco.
  • Se va repitiendo en todas las uniones el procedimiento de hacer perforación en
    el pilar, pasar el perno, poner marco y cerrar con tuerca.
9

Montar trillage

 

  • Luego para terminar el módulo montamos el trillage que lo fijamos con tornillo
    para madera.
10

Plantar parras

 

  • Las parras se plantan al pie de los pilares. Se hace un agujero de 40 cm de profundidad, para  asegurarnos que exista un buen drenaje mezclamos la tierra de hoja con arena de lampa.
  • Ponemos la parra, la cubrimos con tierra de hoja y regamos inmediatamente en forma abundante.
11

Ampliar

 

  • Cuando queramos hacer el segundo módulo sólo necesitaremos agregar 2 pilares más, ya que para montar el marco y trillage usaremos 2 del primer módulo.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (7)

Resistencia segun medida
Jorge Daroch 20/10/2017

Lo que sucede que quiero hacer el mismo parron pero en un area de 4.5x2.5 respetando como referencia tres postes a lo largo y , por lo que me preocupa la resistencia por el peso y olgura entre poste. Me gusta lo rustico de campo, y esto es lo que quiero,. Espero atento sus comentarios. Jorge

Gracias por escribirnos. Que bueno que quieres hacer este proyecto, para cuidar la resistencia te recomendamos que pongas un tercer pilar en el lado que mide 4,5mt, es decir cada 2,25mt. La techumbre no es muy pesada entonces no tendrás problemas con la resistencia de la pérgola. Saludos

Estructura pergola
Deisy Ruth Enriquez Ramirez 24/10/2016

Hola, muy buen video, la pregunta es la siguiente, se puede hacer la pergolacon con vpilares de pino Oregon de 4x4 y y vigas de 2x8 Gracias de antemano

gracias por escribirnos. Los polines son de 4" así que puede reemplazar los pilares por vigas de 4x4 para la parte superior quizás vigas de 2x4 para que no se vea desproporcionado entre el ancho de los pilares y las vigas. Le recomendamos ver ¿Cómo construir una pérgola cúbica para el jardín?, ahí encontrará otro tipo de pérgola, más parecida a su idea de materiales. Saludos

Pergola
Juan 17/07/2014

Estimado, lo felicito por el proyecto y explicación. Le consulto por la posibilidad de, siguiendo los mismos pasos por Ud. descriptos, hacer la pergola de 3,5 metros de largo por 3 de ancho. Es decir podria comprando troncos mas largos aplicar igual diseño, pregunto por la resistencia de la estructura?. Muchas Gracias.

Estimado Juan, gracias por escribirnos. Puede realizar la pérgola de las medidas que usted quiere, siguiendo el paso a paso de nuestro proyecto, no hay ningún problema en ello. Saludos, éxito.

Y que pasa con la lluvia en invierno?
Maria ines carvallo 29/04/2014

Que le pasa a la madera con la lluvia?

Estimada María Ines, gracias por escribirnos. A la madera no le sucede nada porque en este proyecto utilizamos madera impregnada. De todas maneras si usted utiliza otro tipo de madera o quiere tener seguridad de que la humedad y el agua no la vayan a afectar, le recomendamos aplicar un impregnante stain del color que usted elija o natural, código de referencia 209885-7 para que lo encuentre en tienda. Saludos cordiales.

treilage para techar terraza
francisco 24/03/2014

hola, de que medida son los listones a utilizar para techar una terraza en la cual iran montadas planchas de policarbonato de 4mm. mi terraza es de 25 metros cuadrados y los pilares y vigas son de 2x6¨. favor no se de que medida comprar los listones para que no sea tan pesado y dure mucho tiempo. obvio que la quiero hacer yo. muchas gracias

Estimado Francisco, gracias por escribirnos. Si quiere realizar usted mismo el trillage, la medida de los palos debe ser de 2x1 cepillado. Ahora, también puede comprar el panel de trillage listo en tiendas Sodimac, los que puede encontrar bajo el código 145508-7. Éxito, saludos. 

duda sobre proyecto
mario arancibia uribe 06/02/2014

Primero que nada buen día y felicitaciones por ayudarnos con estos proyectos tan importantes. Mi única duda es con el trillage, como se acomoda la parra al llegar a la parte superior ,por encima del trillage o por debajo, ya que al salir el racimo de uva no me queda claro.\n esperando su respuesta \n Me despido

Estimado Mario, gracias por escribirnos. Al instalar la parra la guía se lleva por debajo pero a medida que la planta va creciendo se va a acomodando y trepando entre los especios que deja el trillage por ende el racimo crece sin problemas. Esperamos haber aclarado su duda, saludos cordiales. 

Pérgola, impermeabilización
Daniel Martinez Concha 14/11/2012

Como una protección adicional contra la humedad, recomendaría aplicación de algun impermeabilizante asfáltico (Igol, de Sika, por ejemplo) en la base que quedará oculta en la excavación, retornando aproximadamente 5 a 10 centímetros sobre el nivel de terreno ¡Lo que abunda no daña!

Estimado Daniel, efectivamente es muy importante proteger los polines con el impermeabilizante que usted nos recomienda, pese a que la mayoría son impregnados por lo que poseen un tratamiento antihumedad, pero hay sectores donde ésta es más persistente y puede dañar la estructua de la pérgola. Como usted bien dice es mejor tomar una protección adicional. El impermeabilizante asfáltico Igol de Sika que nos comenta puede encontrarlo en tienda bajo el código 45606-3. Gracias por escribirnos, saludos.