¿Cómo reparar las puertas de su casa?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 5 HORAS PUBLICACIÓN: 29 SEPTIEMBRE 2009
  • 183270

No es poco frecuente que en las casas exista por lo menos una puerta que no cierra como es debido.
Por lo general, reparar esa situación no es complicado. El detalle está en saber cual es la causa específica del problema, para poder actuar donde realmente corresponde. Vea en el siguiente proyecto algunas soluciones prácticas y simples para reparar las puertas que no están funcionando bien en su hogar.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Bisagras sueltas o mal instaladas, mal montaje, puerta torcida o hinchada debido a la humedad, puertas que no cierran bien. Problemas típicos en una casa, que con el simple uso de un par de herramientas, podrá solucionar fácilmente. No deje de pasar esta oportunidad de dejar sus puertas en perfectas condiciones. Y por supuesto, haciéndolo usted mismo.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

RECOMENDACIONES ANTES DE COMENZAR:

Empezar detectando en qué punto del marco se atasca la hoja de la puerta. Si es posible, cerrar la puerta y pasar una moneda pequeña o un pedazo de papel entre la hoja y el marco, para detectar el punto en donde está topando. Podría ser necesario sacar la puerta para solucionar el problema. Cuando tenga que volver a instalar la puerta, primero colocar la bisagra de arriba y después la de abajo.

Términos empleados

  • Suple: lámina delgada de cartón que se coloca detrás de la bisagra o del contrafrontal para levantarlos.
  • Cepillar: sacar o rebajar la madera del canto de la puerta con cepillo eléctrico, manual o con una lijadora de banda.
  • Rebaje: rebaje en la puerta o marco que permite colocar la bisagra o el contrafrontal a plomo con el canto de la puerta.
  • Picaporte (caja tubular): pestillo que entra en el contrafrontal del marco para poder cerrar la puerta.
  • Contrafrontal: platillo metálico que se coloca en el marco y que recibe el picaporte.

A. Puertas que se atascan en A o C

Pasos a seguir

1

Apretar las bisagras



  • Primero intentar apretar los tornillos existentes. Si no funciona, instalar tornillos más largos de 1/4".
  • Si este método falla, entonces rellenar los orificios de los tornillos y volver a atornillar.
 
2

Poner un suple detrás de la bisagra superior


  • Colocar un suple, un pedazo de cartón delgado, detrás de la bisagra superior.
 
3

Cepillar


  • Lije o cepille el borde de la puerta en A o C.

B. Puertas que se atascan en B o D

Pasos a seguir

1

Apretar las bisagras



  • Primero intentar apretar los tornillos existentes con el destornillador. Si no funciona, instalar tornillos más largos de 1/4”.
  • Si este método falla, entonces rellenar los orificios de los tornillos y volver a atornillar. Un buen dato es que puede rellenar con palitos de fósforo.
 
2

Poner un suple detrás de la bisagra inferior


  • Colocar un suple, un pedazo de cartón delgado, detrás de la bisagra inferior.
 
3

Cepillar


  • Lije o cepille el borde de la puerta en B o D.

C. Puertas que se atascan en borde superior E

Pasos a seguir

1

Lijar



  • Lijar el borde superior de la puerta.
  • Se recomienda utilizar una lija de 80 gr.
2

Cepillar


  • Cepillar el mismo borde de la puerta.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Con el frío no puedo abrir la puerta.
José Manuel 15/12/2014

Buenas , mi problema es que es una puerta normal creo que esta forrada de chapa y con el frío por la noche tengo que hacer mucha fuerza para abrir la puerta , como si la tuviera que levantar por que razón es ?

Es probable que la puerta esté muy ajustada y con la humedad o los cambios de temperatura la madera se contrae y expande. Por ello es recomendable que saque la puerta y le quite unos 3 mm en el lugar donde queda trabada. A finales de enero, aplique un barniz, óleo o esmalte sintético por todas partes para sellarla y que la humedad no la afecte. Esperamos haberla ayudado, saludos.

puerta que no se puede abrir
sandra 10/12/2014

estoy terminando mi casa y los albañiles embutiron las bisagras del marco metalico y hasta alli llegan los ceramicos del baño. ahora la puerta no abre los 90 grados, porque la puera toca la pared. que solucion tengo? tengo que tirar todo abajo? ya está terminado!!!!

tiene que retirar la puerta y el marco, emparejar, volver a montar el marco y achicar la puerta para que entre en el nuevo marco. Saludos.

puerta de chapa o metal no cierra
claudio 07/12/2014

hola quisiera preguntarles como puedo solucionar. tengo la puerta de chapa o metal y con el tiempo va chocando cada vez mas con el marco y se hace dificil abrir y cerrar. el marco parece que se estuviera separando de la pared por que se ve como una linea que se va abriendo entre el marco y la pared. ¿que se puede hacer? desde ya muchas gracias por su atencion

Estimado Claudio, gracias por escribirnos. Por lo que nos cuenta, el marco está suelto, hay que pretarlo al muro. Al despegarse de la pared, se deforma el marco por eso choca la puerta. Esperamos haberle ayudado, saludos.

Brazo mal colocado
pablo 03/12/2014

Hola! Hace una semana que pusieron un brazo hidraulico en la puerta de la oficina... Pero lo han puesto mal, puesto que el sistema esta atornillado en el marco y el brazo en la puerta... No se si sea por eso que ahora cada vez que se quiere abrir la puerta es muy pesada, pues hay que hacer mucha fuerza para poder abrirla... Se debe acaso a que esta mal puesto??

Estimado Pablo, gracias por escribirnos. Es probable que el problema se deba a que el brazo está mal regulado o está con demasiada tensión. A esos mecanismos se les puede regular la resistencia. En algún punto debe tener un orificio o una manilla donde se pueda soltar. Saludos cordiales. 

problema cierre puertas brazo hidraulico
Raul 29/11/2014

Gracias por atender mi problema. Vivo en un condominio que tiene 3 puertas metálicas con cerraduras especiales para cierre automático, movidas por brazo hidráulico . El problema radica que en el día abren y cierran normalmente al bajar la temperatura durante la noche y en las mañanas hasta las 9.30 horas AM, no cierra. Vivo en Santiago de Chile, fecha nov 2014. Existe una alternativa de solución pues la seguridad es cero\nen dos oportunidades se han dado mayor fuerza al brazo PERO NO SE COMPLETA EL CIERRE

Estimado Raul, gracias por escribirnos. Su problema es bastante extraño y es por eso que le recomendamos que busque la asesoría de un experto que revise in situ si la estructura está topando en algún lado, que el cambio de temperatura esté afectando en ello (dilatación y contracción del material), es lo único que pensamos que podría ser. Esperamos que pueda solucionar su problema, saludos. 

bisagras no cierran
daniel 09/11/2014

hola mi problema es el siguiente tube que cambiar la puerta de patio y la pueta nueva tiene las mismas dimenciones 2 x 70 cm. aun asi no cierra bien ovbiamente tendre que cepillarla pero mi inquientud es que las bisagras no cierran bien es como si se llegaran a romper al momento de cerrarla no alcanza ni a llegar al marco asi que tube q volver a poner la puerta vieja.

Estimado Daniel, gracias por escribirnos. Es probable que no se haya hecho lo que se conoce como "botar el canto", esto es cepillar los cantos laterales en diagonal hacia afuera unos 5 mm para que las puertas cierren con facilidad. Saludos cordiales.

Me han hecho una reforma, puertas nuevas
Petri Fernández Monforte 06/11/2014

¡Hola! Estoy muy preocupada con las puertas nuevas. No han quedado bien, crujen y tienen tiro, o sea, parece que tienen un muelle a 30 cms de cerrarlas. Están marcadas o sea les falta un trocito de madera cerca del segundo perno. Hablo en estos términos porque he pedido opinión a un vecino que parece que entiende de puertas.

Estimada Petri, gracias por escribirnos. Varias cosas son las que pueden estar afectando a su puerta. Una de ellas es que las bisagras estén muy adentro y estén topando al cerrar la puerta. Otra alternativa es que los cantos están muy rectos, debe ser cepillados en diagonal hacia afuera (5mm), esto se llama "botar el canto" para que no tope al cerrar. También puede ser que el marco es mas angosto que la puerta. Esperamos haberla ayudado, saludos cordiales.

Consulta
María Noel 03/09/2014

Hola! En primer lugar muchas gracias por los consejos de siempre! Por otro lado quisiera consultarles como puedo arreglar la puerta de un ropero de mdf, la cosa es así: se le cayó una puerta porque se le salieron los tornillos, traté de volverlos a atornillar pero no pude porque los agujeritos se agrandaron demasiado. Cómo puedo rellenarlos para volverlos a atornillar? Muchas gracias!!!

Estimada María, gracias por escribirnos. Dependiendo del tamaño de los agujeros, puede poner cola fria en ellos y rellenar con palos de fósforo o tarugos de madera y una vez seco volver a instalar la bisagra. Saludos.

Puertas interiores que se cierran solas
Rafael Munera 03/09/2014

En mi vivienda tengo dos puertas interiores que se cierran solas( son de las normales, de madera), y coinciden con las de los cuartos de baño,seguramente se han desequilibrado, ¿como puedo solucionarlo?. Gracias

Estimado Rafael, gracias por escribirnos. Es probable que sus marcos esten desplomados (desnivelados verticalmente) para ello debe desmontar la puerta, sacar los marcos y volver a aplomarlos. Saludos, éxito.

como pongo una chapa tubular en una puerta hueca
cristian 10/06/2014

Tengo que cambiar las chapas de dos puertas que son huecas y no tenian chapa anteriormente solo unas sobrepuestas. Se puden poner con las instrucciones normales o hay que reforsar el interior de las puertas para que den soporte a las chapas????

Estimado Cristian, gracias por escribirnos. Para llevar su proyecto a cabo no es necesario ningún refuerzo si su puerta es como al de nuestro proyecto ¿Cómo instalar una puerta? Allí también puede ver cómo instalar una chapa de pomo que creemos es la misma que quiere poner usted. Éxito, saludos.

Puerta rota
Javiera 29/05/2014

Hola, primero que todo me encanta su programa. Les escribo porque tengo una puerta de mdf prepintada con un hoyo provocada por un golpe, es un hoyo aprox de 10 cm de alto y ancho, se logra ver el cartón de adentro, pero no logra traspasar las dos caras de la puerta. Qué método económico puedo hacer para repararla, ya que cambiar la puerta es más caro. Gracias!

Estimada Javiera, gracias por escribirnos. Para arreglar su puerta le recomendamos buscar en tienda, en el sector de Dimensionados un trozo de terciado de 3mm o mdf de 3mm. Córtelo a la medida del orificio de su puerta, péguelo con cola fría, empaste toda la puerta, lije para remover imperfecciones y pinte. Saludos. 

sacar un marco de puerta
Maria 16/04/2014

quiero sacar el marco de una puerta, es de hierro , ya estuve picando y encontre las "bisagras" q estan en cada lado del marco metidas en cada pared donde esta el marco, q me recomendas, no se...donde cortar primero o q usar gracias

Estimada Maria, gracias por escribirnos. Le recomendamos cortar con esmeril angular a ras del concreto y sacar con diablito, es la única alternativa que pensamos que le puede servir considerando lo que nos está contando. Saludos cordiales.

brazo hidraulico
Luis Miño 03/04/2014

Hola quisiera saber como puedo ajustar el brazo hidraulico de la puerta, ya que a pasado el tiempo y ya no cierra la puerta. Gracias

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Los brazos hidráulicos tienen un perno en un extremo que sirve para ajustar su movilidad. Con una llave apriete o suelte dependiendo del grado de ajuste que necesite. Saludos, éxito.

Barnizar puerta
Jeannette Salinas 12/03/2014

Hola me encanta su programa y la ayuda que entregan por esta via. Quiero sacar la puerta de mi casa porque esta descascarado el barniz. Tiene unas rendijas, como las puedo tapar para volver a barnizar y que quede como nueva. Gracias quedo atenta a sus comentarios.

Estimada Jeannette, gracias por escribirnos. Para rellenar las grietas de la madera le recomendamos seguir el paso a paso del proyecto  ¿Cómo reparar una escalera de madera? donde utilizamos cera virgen para rellenarlas. Recuerde lijar para emparejarla y que quede lo más lisa posible, además se le pega un poco de aserrín lo que ayuda a simular la apariencia de la madera. Saludos.

puerta de aluminio
marcelo 04/03/2014

tengo una puerta de aluminio que aparentemente estaría atacada por el calor como hago para enderezarla ,no puedo cerrarla cuando la abro

Estimado Marcelo, gracias por comunicarse con nosotros. Si su puerta esta torcida, la única recomendación que podemos darle es que la cambie ya que no se pueden enderezar y a su vez puede quebrar el vidrio. Saludos.

Consulta
Orlando 09/02/2014

Estimados\nQue tratamiento debo dar a una puerta de exterior e interior para que no se hinche con los cambios de temperatura del invierno y verano?

Estimado Orlando, gracias por escribirnos. Primero le invitamos a que revise nuestro proyecto ¿Cómo pintar correctamente muros y puertas? Aquí se muestra que lo mejor para cuidar la madera que está expuesta al exterior es un impregnante, sugerimos consultar por le código 52225-2 para ubicar en tiendas. Para aplicar será necesario lijar toda la puerta hasta retirar completamente el barniz anterior, luego puede comenzar a aplicar este producto. Saludos cordiales. 

Arreglo puerta
Jacqueline Godoy 06/01/2014

Buenos días, les agradeceré indicarme si una puerta de acceso (departamento), la cual recibió un golpe por dentro y de esta forma se rompió parte de la cubierta, todo es por dentro del depto. por fuera no se ve nada. Esto tiene algún arreglo o debo cambiarla definitivamente. Gracias por su respuesta.

Estimada Jacqueline, gracias por escribir. Si la puerta no es hueca puede rellenar con pasta de retape, código 36095-3 para ubicar en tiendas. De lo contrario, sugerimos incorporar en el interior un trozo de madera y luego rellenar con la pasta. En ambos casos, al secarse debe lijar y luego pintar toda la puerta. Saludos cordiales. 

Puerta de pino oregón
Ernesto 16/12/2013

Hola, necesito lijar mi puerta exterior es de pino oregón no sé qué material utilizar y cómo hacerlo, tiene barniz, necesito su ayuda. Gracias.

Estimado Ernesto,


muchas gracias por escribirnos. Respecto de su consulta, le recomendamos revisar el proyecto: ¿Cómo reparar madera exterior? , donde encontrará el paso a paso para tratar su puerta.


Saludos.

Vano corto
jaime 15/10/2013

Estimados, mi súper maestro hizo una puerta en un muro de mampostería (ladrillos) y le quedo 5 cm más baja que las otras. Sobre el vano superior hay ladrillos (dintel) los que están sostenidos por debajo por un perfil de fierro en U. Arreglar los vanos requerirá sacar fierro en U debilitando el soporte del dintel y con peligro de que caigan los 40cm de ladrillos. Que puedo hacer?

Estimado Jaime, gracias por escribirnos.


Para poder obterner los 5 cms que requiere para el vano de su puerta deberá retirar un equivalente a la altura de una corrida de ladrillos, la cual le dará más menos 7 cms de ganancia en altura. Esto es posteriormente una diferencia que deberá suplir desde el punto mayor con una pieza adicional para el marco de la puerta o en su punto inferior. Retirar el perfil Canal no implicará mayores problemas si la mampostería se encuentra completamente seca y su estado actual ha superado los 28 días (4 semanas) desde su ejecución. Posteriomente al retiro de la corrida de ladrillos, vuelva a incorporar el perfil metálico que ayuda a generar el dintel para la mampostería, el cual debe poseer insertos de barras metálicas soldadas al perfil de espesor 6mm mínimo para su sujeción óptima. Debe considerar que el retiro de la corrida de ladrillos necesaria no debe ser por medio de golpes excesivos que afecten al total del dintel, ya que por el tramo que este constituye no posee la resistencia para que se le generen cargas excesivas mientras no se encuentre el perfil metálico de apoyo.


Esperamos haberle ayudado, saludos.

Marco de puerta
alejandro delgado 28/09/2013

Hola, necesito cambiar el marco contrafrontal de una puerta de acceso principal. Esto debido a una perdida de llaves, he buscado en internet y no encuentro la solución. El motivo es que esta el marco de la puerta de acceso principal y en donde entra el picaporte este mismo no esta en el marco, sino que en un listón, (se puede comentar al lado), la ayuda es , donde , comprar ese liston o si viene incluido en el marco de la puerta.

Estimado Alejandro, gracias por escribirnos.


Primero le recomendamos que vea la posibilidad de cambiar los elementos de quincallería ligados a la pérdida de llaves. Para esto asesórese por un especialista para el retiro y cambio de todo el sistema del cierre de puerta, sin producir daños en la terminación actual de su puerta.
En cuanto al tema del listón:
-Es necesario que sepa las medidas que tiene el que actualmente está instalado, para así, a modo de recomendación, los consulte de forma directa en la tienda, para resolver su problema lo más pronto posible. Con la información que nos entrega no nos es posible darle indicaciones o recomendaciones al respecto, ya que no sabemos de qué material ni medidas son las que componen los elementos de su puerta de acceso. 
-Si la puerta de acceso fue hecha por encargo (a diseño y medida), busque la asesoría de un especialista (mueblista) para dar solución a su problema.


Esperamos haberle ayudado, saludos!