¿Cómo instalar pilares en las escaleras?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 08 OCTUBRE 2009
  • 143296

Los pilares y balaustros en una escalera cumplen una doble función, por un lado son un elemento de seguridad al fabricar un cierre que impide traspasar el límite de la escalera, pero también según la forma y el estado en que estén pueden convertirse en un importante aporte estético. Si es que quiere reemplazar el pilar de inicio y los balaustros, o pilares interiores, este proyecto le va a interesar porque con dedicación y haciendo un trabajo minucioso puede usted mismo cambiar esos pilares viejos o agregar nuevos elementos a su escalera de madera. 

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

 El formón es una herramienta muy útil en el trabajo con madera, ya que al ser manual se puede manejar y controlar muy bien la fuerza que se ejerce y el trabajo que se hace. Se usa en tallados, realización de calados, para instalar bisagras y hacer rebajes. Tiene 2 funciones que se complementan en el trabajo, su lado recto sirve para hundir el formón en la madera y arrancar trozos más gruesos; su lado con ángulo sirve para trabajar a ras de la madera sacando capas más delgadas y también para dar una mejor terminación. Se tendrá un mejor resultado en el trabajo con el formón si se va golpeando el mango con el martillo, así se aumenta la fuerza y presión que ejerce la punta.

Paso a Paso

Antes de comenzar



Antes de comenzar:


Decidir si se quiere conservar los pilares, balaustros y baranda al natural o con algún vitrificante, que además de protegerlos les podrán dar un tono distinto. Se debe aplicar este producto antes de hacer la instalación.
Comprobar que las barandas existentes están bien instaladas y a la altura correcta.
 

Ver ficha «¿Cómo reparar escaleras de madera?»

1

Ubicación pilar de inicio


  • En el segundo peldaño se debe instalar el pilar de arranque.
  • Se marca su base a 3 cm de los bordes del peldaño calculando que quede centrado.
 
2

Hacer calado


  • Con el formón hacer un calado de por lo menos 1 cm de profundidad para la base del pilar.
  • Se comienza marcando con el formón todos los bordes del cuadrado y después se comienza a ahuecar.
  
3

Perforaciones



  • Hacer una X en el cuadrado del calado y en la base del pilar.
  • En el punto donde se cruzan las X perforar con la broca de 22 mm.
 
4

Poner tarugo


  • Con cola fría embutir un trozo de tarugo de 22 mm en el pilar.
  • Calcular que sólo queden fuera del pilar los centímetros justos para calzar en la perforación del calado. Todavía no se debe embutir el pilar en el calado del peldaño.
 
5

Hacer espigado


  • Ya sea un pasamano nuevo o antiguo se le debe hacer un espigado en uno de sus extremos para acoplarlo en el pilar de inicio.
  • Se trata de cortar con la sierra manual unos centímetros del borde para formar la espiga. Los centímetros a cortar dependerá del tamaño del pasamanos y del tipo de pilar.
  • Con el formón hacer el calado en el pilar que corresponda al tamaño y forma de la espiga.

Tips:

Para saber cómo formar la espiga y cuánto cortar de la baranda, la mejor técnica es acercar el pilar de arranque al pasamano y con un lápiz marcar en la baranda el tamaño y forma que se dará a la espiga. Además se traspasa al pilar el tamaño y ubicación del calado donde irá embutida la espiga.
 
 
6

Medir balaustros (pilares interiores)


  • En relación a la altura que quedará la baranda calcular cuánto será necesario cortar los balaustros.
  • Este corte se puede hacer con sierra manual, serrucho o sierra eléctrica.
 
7

Instalar balaustros


  • Marcar la base de los balaustros en los peldaños, esto es a 3 cm de ambos bordes del peldaño, siempre fijándose que quede centrado y en la misma línea del pilar de inicio, para que la baranda se pueda apoyar.
  • Se hace el calado de la base con el formón.

Recomendaciones:


Se debe evaluar la cantidad de balaustros que se fijan por peldaños, puede ser sólo 1, pero considerando que cumpla bien la función de cierre para seguridad.

 
8

Encolado pilar de inicio


  • Cuando están hechos todos los calados se comienzan a encolar las piezas para armar la estructura.
  • Primero se fija con bastante cola fría el pilar de inicio al peldaño, cuidando que el tarugo quede bien embutido.
 
9

Fijar baranda


  • Se echa cola fría en el calado del pilar y la espiga de la baranda para unir ambas piezas.
  • El otro extremo del pasamano se debe fijar al muro con una escuadra.
 
10

Poner balaustros


  • Con el pilar de inicio y la baranda instalados se pueden encolar los balaustros a sus respectivos calados en los peldaños. Se echa bastante cola fría.
  • El extremo superior del balaustro debe ir pegado con cola fría en el interior de la baranda.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (10)

Ruben Tapia 29/10/2014

Estimados, necesito saber si se puede instalar cerámica en pared de yesocarton, esto es para una cocina. quedo atento a sus comentarios, gracias

Estimado Ruben, gracias por escribirnos. Eventualmente se puede, pero hay riesgo de que se humedezca la capa de cartón de la plancha, la que debido a esto puede desprenderse con las palmetas ya instaladas. Le recomendamos poner una plancha de fibrocemento ranurada especial para la instalación de cerámicas sobre el yeso cartón (si ya está instalado) y sobre eso instalar el cerámico. Saludos.

saludos
anastacio valenzuela guerrero 29/10/2014

hola soy de mexico me gustaría saber si puedes hacer esa mesa que se doble como banca la he visto en vídeos pero la verdad no se como hacerla y me gusta mucho su programa un saludos desde sinaloa mexico

Estimado Anastacio, gracias por escribirnos. Por el momento sólo contamos con el proyecto ¿Cómo construir una mesa de picnic? de todas maneras la idea que nos cuenta nos parece interesante y la agregaremos a la lista de futuros proyectos. Agradecemos a su vez la confianza en nuestro trabajo como para sugerirnos que hagamos y enseñemos la mesa picnic-banca. Saludos cordiales a México.

Agradecimiento
Samuel 22/08/2013

Hola, ha sido de gran ayuda su reportaje, gracias.

Estimado Samuel,


muchas gracias por sus palabras, valoramos mucho que nuestro trabajo le haya servido.


Estamos felices de poder asesorarlo en el mejoramiento de su hogar,


saludos.

Escala un Problema con el Vecino
MIGUEL SANHUEZA 21/08/2013

Hola, tengo un gran problema, mi casa tiene una escala de metal (casa de ladrillo básica), esta escalera está fija contra el muro divisor y la de mi vecino igual, por lo que cada vez que alguien sube la escala se escucha un ruido espantoso, ya sea mi vecino o nosotros, realmente estoy cansado, es más tengo a la venta la casa (con el vecino no hay comunicación), ¿Cómo aislo el ruido del vecino? ¿si saco la escalera terminara el ruido? Porfavor me ayudan, alguien que me diga como lo soluciono atte. MIGUEL SANHUEZA

Estimado Miguel,
Muchas gracias por contactarnos. Para su problema no es recomendable retirar la escalera, principalmente porque no se tiene antecedentes previos si las escaleras al compartir un muro en común tienen enfierraduras y están comunicadas estructuralmente entre sí. Antes de tomar una determinación de ese tipo, es necesario que se asesore acerca de dónde conseguir los planos de cálculo de la escalera, para así saber todo acerca de este tema.

En cuanto a la mitigación del ruido, el problema que tienen entre ambas escaleras de debe al traspaso de las vibraciones de las pisadas a través del muro, por lo que le recomendamos que los pendaños los revista con alfombra o placas de goma para reducir el impacto.

Esperamos haberle ayudado,
Saludos.

Materiales (escuadra)
José Luis Muñoz M. 20/11/2012

Gracias por enviarme los códigos de productos pero la escuadra, código 929-6 no corresponde a la que sale en el video. Por favor me pueden enviar el código correcto. Gracias.

Estimado José Luis, muchas gracias por escribir nuevamente, nos alegramos de que haya revisado la respuesta. Efectivamente hay un error en el código de la escuadra que enviamos, ya que la utilizada en el proyecto es un ángulo de refuerzo, código 86714-4. Pedimos las disculpas correspondientes, gracias y suerte!!

Materiales
José Luis Muñoz Mansilla 19/11/2012

Muy bueno el video para instalar el pasamano en la muralla, pero fui al Homecenter Sodimac de Pajaritos y no encontré ningún material, la madera para el pasamano (hace como 3 meses que no tienen), las escuadras que salen en el video no existen. Que frustración, no pude hacerlo.

Estimado José, lamentamos mucho el que no haya podido encontrar los materiales para realizar el proyecto, entendemos la frustración. Aún así le adjuntaremos los códigos de los materiales para que se dirija con ellos a tienda, o bien, consulte al 600 600 4020, opción 3 y luego 1, porque puede ser que sólo en esa tienda estén agotados. Aquí usted podrá hablar con la operadora y le podrá consultar con el código por la disponibilidad de los productos en las tiendas que más le convengan. Los materiales son: Cera virgen: 26184-X; lija madera: 75961-9; pasta de retape: 97065-4; broca paleta de 22mm: 97346-7; cola fría de secado rápido: 61905-1; barniz vitrificante poliuretano para madera: 53659-8; pilar de inicio: 32190-7; pasamano: 32196-6; peldaño: 32191-5; peldaño base: 32193-1; solera: 32198-2; escuadra: 929-6; y tarugo de madera de 22mm: 47681-1. Suerte y éxito con el proyecto.

Barandillas en escalera de hormigón
Andrés 26/09/2012

Hola estimado, me hicieron una escalera de hormigón, no tiene sus barandas y me gustaría hacerlo por mis propios medios, quizá tengo una idea, precaria pero me gustaría una opinión o algún tutorial o material donde pueda consultar lo que me convendría... Muchas gracias y un abrazo.

Estimado Andrés, gracias por escribirnos. Para instalar pilares y balaustros de madera en una escalera de concreto puede seguir el mismo paso a paso que se muestra en el proyecto que adjunta, pero es importante que para fijarlo utilice tarugos de metal, no de madera. Considere además que va a necesitar una broca de concreto para perforar la escalera y otra de madera para el balautro por lo que recuerde cambiarlas al momento de trabajar. Además es recomendable que incluya un adhesivo de anclaje, código 135072-2 para que lo encuentre en tienda, en las perforaciones para adherir el tarugo. Mucha suerte, saludos. 

Baranda de madera
Rafael Gtz 07/07/2012

Buen día. Excelentes recomendaciones, me sirvió muchísimo. gracias.

Estimado Rafael, nos alegra que le haya gustado nuestro proyecto. Recuerde que puede volver a escribirnos cada vez que tenga una duda o necesite de nuestra ayuda. Gracias por escribirnos, saludos. 

Escala madera con balaustros y pilar de inicio.
Rosa 05/06/2012

Estimado, soy dueña de casa (sola), usted podría enviar imágenes de la confección de una escala de madera, profundidad y ancho de los peldaños y forma de instalar en una estructura de fierro y postura de los balaustros y pilar de inicio. ¿El pilar de inicio se instala en el 2° peldaño, o va en el primero? A qué distancia se pueden poner los balaustros? Tengo la instalación hecha en estructura de fierro, con ángulo y los costados con rectángulo 20 ó 40 mm. Solo falta los peldaños de madera y las baranda con balaustros. La forma de la escala no es recta, ni redonda. Los maestros me han hecho gastar 2 veces en madera, ya que han echado a perder en los cortes y dar forma a los peldaños. Es muy difícil encontrar quién haga bien las cosas, y no cobren tan caro. Con esfuerzo he comprado el material solicitado, sólo quiero una escala bonita con balaustros y bien confeccionada, barnizada. Si yo pudiese, la haría yo misma, pero no puedo ya que trabajo de lunes a sábado. Gracias.

Estimada Rosa, gracias por escribirnos. En el proyecto que usted nos adjunta se muestra el paso a paso con ilustraciones y un video de cómo se deben instalar los pilares y los balaustros para su escalera, con respecto a sus preguntas le comentamos que el pilar de inicio se debe instalar en el primer peldaño (no en el suelo) sino que en la base del primer escalón. Para dar firmeza a la estructura es recomendable que éste vaya embutido al menos 2 cm en el peldaño y se refuerce con cola fría, tal como se muestra en el proyecto. Los demás pilares se deben poner al eje de cada peldaño, entre 3 y 5 cm desde el borde de éste. Finalmente para calzar los peldaños de madera en la estructura de fierro, es recomendable que primero haga un molde de cartón en el que marcará la forma y las meidas del peldaño y luego las traspase a la madera, así no tendrá problemas con amoldarlas a la estructura de fierro. Mucha suerte, saludos.

Duda
Eduardo 16/02/2012

Estimados, una consulta...Se dice que se debe usar un tarugo de 22 mm, en un balaustro que tiene 3 cm (30 mm) ¿Es correcto esto? ¿Es 22 mm de diámetro del tarugo o de largo? Gracias, por su aclaración. Saludos.


Estimado Eduardo, gracias por escribirnos. Los 3 cm a los que usted se refieron son los que se dejan entre el borde del escalón y el balaustro o pilar de inicio de su escalera. Estos 3 cm le marcan dónde hacer el calado en que se embuten. Es importante aclarar que sólo el pilar de inicio lleva, además del calado en el peldaño y en la baranda, un tarugo de 22 mm de diámetro (la broca para perforar también es de 22 mm de diámetro). El largo del tarugo dependerá de la profundidad con la que usted haga la perforación en el pilar y luego en el calado del peldaño, ya que el tarugo se usa para embutr el pilar de inicio en el calado. Esperamos haber respondido su inquietud, saludos.