¿Cómo hacer mantención a los ladrillos?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 4 HORAS PUBLICACIÓN: 14 OCTUBRE 2009
  • 101196

Un material muy usado en construcción de viviendas, jardineras, muros y fachadas, entre otros, es el ladrillo. Tiene una gran versatilidad y es muy resistente a la intemperie, pero para aumentar su duración y buen estado es recomendable hacer periódicamente una mantención, limpiar las sales y hongos que se pueden acumular en su superficie.

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

    
    
    
    
    
En la limpieza de los ladrillos es fundamental tener escobillas de cerdas duras, espacialmente de acero y de nylon cuando se quiere mojar. Los cepillos de cerdas de acero son los indicados para raspar superficies irregulares y porosas cuando están secas, ya que sacarán manchas y el polvo que se acumula o pega en ellos.

Paso a Paso

Antes de comenzar




Antes de Comenzar

Inspeccionar qué tipo de daño tiene el ladrillo, entre otras manchas puede tener: moho (manchas negras, grises o verdes), eflorescencias salinas (sales o manchas blancas) o salpicaduras de pintura.
Identificar si el ladrillo está en una jardinera, suelo, pilares, muro o fachada, ya que de esto dependerá qué tipo de mantención y productos se pueden usar.
1

Barrer




  • Pasar un escobillón por toda la superficie del ladrillo.
  • Con esto se saca el polvo y telarañas acumuladas.
2

Raspar en seco




  • Al ladrillo seco y con la escobilla de acero raspar todas las zonas con manchas de pintura, moho o eflorescencias salinas.

 

Recomendaciones

No pasar la escobilla de acero cuando el ladrillo está mojado, ya que es una herramienta muy dura que podría desmoronar o romper el ladrillo.
3

Lavar ladrillo

 

  • Mojar el cepillo de cerdas de nylon en la solución de agua + limpiador y pasarlo por el ladrillo.
  • Empapar bastante la superficie y dejar actuar por 10 minutos.
4

Enjuagar

 

  • Con la hidrolavadora, la manguera o un pulverizador en su modo más fuerte enjuagar los ladrillos y sacar todo el producto químico con que se lavó.
  • Dependiendo de la potencia con que salga el agua también se terminará de sacar restos de sales u hongos.
5

Impermeabilizar

 

  • Una vez que el ladrillo está seco se puede proteger con un impermeabilizante.
  • Como su superficie es muy porosa e irregular se aplica con brocha o rodillo de pelo largo.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Muro interior
Francisco Rios 28/08/2018

Hola, con cincel terminé de sacar estuco en una parte de un muro interior (muro de mas de 20 años), aflorando los ladrillos aunque claramente no como si hubiera sido construido sin estuco, igual tiene una apariencia que me gusta, super rustica y colorida. que tratamiento le hago ahora para dejarlo de forma definitiva, duradera e higiénica? gracias de antemano

Hola Francisco, gracias por escribirnos. Debes eliminar al máximo el polvo y lasuciedad, Si hubiera moho se debe limpiar con una solución de cloro y agua aplicada con un cepillo de nylon. Dejar secar y aplicar un sellador acrílico incoloro para mantener el aspecto natural. Saludos.

Nuevo Muro
Evelyn Farfan 07/08/2018

Hola, tengo una duda... tengo una casa con ladrillo linares, nuestra intención es que quede en bruto. Y he leído y lo que mas me atrae es aplicar ácido muriático para curar los ladrillos, luego aplicar "IMPERMEABILIZADOR" pero mi duda es si esto se aplica por dentro y por fuera o no. o debo aplicar BLOQUEADOR DE HUMEDAD. Mi casa recibe mucha luz solar, e instalare correctamente las canaletas para que no escurra el agua por los muros. Gracias

Hola Evelyn! Para preparar el muro de ladrillos a la vista por fuera debes aplicar un impermeabilizante por el exterior, para que la humedad ambiental y la lluvia no penetre los muros. Por el interior puedes aplicar un bloqueador de humedad, lo que hace que, en el caso de que entre humedad al muro, esta se bloquee y se evapore lentamente.
Lo que indicas de las canaletas es muy importante para que tus muros se mantengan en perfectas condiciones.
Te deseamos mucho éxito en tu proyecto.
Saludos.

Muro de Ladrillos
Gino Hinojosa 20/07/2018

Buenas noches, tengo una muralla de ladrillos princesa natural (construida hace 2 meses) que no alcanze a impermeabilizar. Con las últimas lluvias (hace 1 mes) y la bajada de la canaleta es que el agua escurrió por la muralla, ahora los ladrillos tienen un color más oscuro tanto por dentro como por fuera, mi consulta: es posible utilizar un bloqueador de humedad?, lo debería aplicar en el interior de la habitación y un impermeabilizante o hidrorrepelente en el exterior? o deberé esperar el verano para impermeabilizar?. De antemano Gracias.

Hola Gino, gracias por escribirnos. Primero que todo te recomendamos mejorar la bajada de la canaleta. Puedes hacerlo instalanco un tubo de PVC desde esta misma para que el agua no escurra por la pared, sino que por la cañería. Esto disminuirá la humedad.
Lo ideal es realizar este trabajo antes de que se humedezca, pero puedes impermeabilizar desde ya para que la humedad no aumente. Por el interior debes aplicar algún bloqueador de humedad, el que se puede aplicar con muros húmedos (lee bien las instrucciones del fabricante). Casi todos los productos de este tipo permiten la salida de vapor desde el interior del muro, por lo que se irá secando de a poco. Por el exterior debes aplicar un impermeabilizante.
Es problable que en el verano debas reaplicar esto y eliminar cualquier tipo de hongo si es que en este tiempo se produce.
Te recomendamos revisar ¿Cómo reparar muro con humedad? para que puedas realizarlo de buena manera.
Éxito con tu proyecto. Saludos.

Limpieza piso de ladrillos
constanza Gutierrez mella 13/03/2018

Tengo un piso de ladrillo rojo en el living y cocina. En el living le ha caído agua de los maceteros luego de regarlos, el piso la absorbió esta agua y quedaron unas manchas blancas. En el piso de la cocina, alrededor del refrigerador también se han formado distintas manchas de pequeñas cantidades de líquidos que han caídos desde el refrigerado (leche, jugo, por ejemplo) Al trapear el piso, este tipo de manchas no desaparece, es como si hubiesen sido absorbidas por la superficie del ladrillo. 1. Como se podrían eliminarlas? 2. Que tipo de producto podría aplicar luego de limpiarlo, para evitar que este tipo de manchas vuelvan a producirse? Un impermeabilizante o sellador? Cual es la diferencia?

Estimada Constanza, nos da gusto saludarte. Por su naturaleza, el ladrillo absorbe mucha humedad. Respondemos tus preguntas:
1. Para limpiar el ladrillo se recomienda realizar una mezcla de cloro con agua en una proporción de 1 a 3 (1 de cloro, 3 de agua), mojar con este líquido una escobilla con cerdas de nylon y refregar el ladrillo para eliminar el moho y/o sales que puedan estar en la superficie.
2. Para proteger el piso puedes utilizar un sellador acrílico, que evita que absorba la humedad y otorga gran impermeabilidad, por ejemplo Water Proof Impermeabilizante Sellador Acrílico de Sipa, código 27416-X para que puedas revisarlo en nuestra web o encontrarlo en tienda. Se aplica con brocha o rodillo, en 2 a 3 manos según rugosidad. Para su aplicación, los ladrillos deben estar fraguados, libres de sales y suciedades, debiendo estar sus canterías libres de nidos, fisuras, y hoyos, que de estar presentes, deberán ser reparados con Sipacem Estuco o Elastomérico.
Esperamos haber sido de ayuda, saludos.

Poner ceramica en ladrillos
Ivan Cardenas 16/05/2017

Mucho gusto, mi consulta es si se pone sellador acrilico en los ladrillos es posible poner sobre este porcelanato y otra cosas, este muro tiene un poco mas de un mes hecho y no arroja sales blancas, se puede limpiar un poco el polvo y despues aplicar sellador acrilico? Y lo ultimo, es el oleo opaco el que se usa en el OSB para despues poner marmolina sobre este?

gracias por escribirnos. El sellador acrílico es un producto pensado para proteger el ladrillo, generando una barrera contra la humedad, pero para dejarlo a la vista, no para poner algo sobre él. Además como tiene terminación brillante es difícil que el adhesivo cerámico pueda adherirse bien. Cuéntanos por qué quieres aplicar sellador en el muro antes de porcelanato, para poder ayudarle con otra alternativa. En cuanto al OSB, hemos realizado ese trabajo directamente en la plancha, sin necesidad de aplicar nada antes, puedes verlo al final de ¿Cómo hacer una logia exterior?. Saludos

Limpieza de muro ladrillo princesa
Caro Otaner 27/01/2017

Hola, han terminado la construcción de un muro exterior de ladrillo princesa, ha quedado con restos de cemento y manchas blancas. Quisiera saber cómo puedo limpiarlo y después darle una apariencia bonita para que el ladrillo princesa luzca más, conservando el estilo rústico que se genera con el cemento que los une

gracias por escribirnos. El error permanente en la construcción de muros de ladrillo (o en la instalación de cerámicos) es no limpiar los restos de material una vez terminada la faena, lo que conlleva a que una vez seco los restos son prácticamente imposibles de sacar. Ahora, hay una serie de cosas que podría hacer, pero siempre con el riesgo de que no se pueda sacar todo el exceso de material seco. Una de ellos es, si los trozos son muy grandes, golpearlos con mucho cuidado (para no dañar el ladrillo) con martillo y cincel. Si son manchones de concreto, puede intentar eliminarlos con un limpiador post obra o eliminador de cemento código 286735-4 para que lo encuentre en tienda. Una vez hecho eso, si la construcción es reciente, debe esperar por lo menos 28 días (desde que se terminó la faena) para que se seque bien y suelte toda la humedad y sales (las manchas blancas que usted comenta), una vez pasado ese tiempo, limpie el muro con una solución de agua y cloro (proporción 10:1) con una escobilla y enjuague con un paño, deje secar y aplique un sellador acrílico código 26101-7 para que lo encuentre en tienda. Saludos

Piso ladrillo con humedad
Ricardo Moreno 14/01/2017

Hola, queria consultar como puedo sellar un piso hecho con ladrillos tipo Princesa, ya que por alguna razno absorbe un grado de humedad desde el suelo y se mancha de blanco el piso, considerando que siempre le aplicamos cera de piso y al principio se ve bien y brilloso pero a los dias se pone opaco y con sales blancas. Entocnes me gustaria saber que producto (marca o tipo) puedo aplicarle para sellar eficientemente este piso. Desde ya muchas gracias por los aportes que nos hacen a los que no somos especialistas en la materia.

gracias por escribirnos. La verdad es que es muy complicado su caso, ya que si la humedad sube es porque no se impermeabilizó el piso correctamente al momento de su construcción. La recomendación hubiese sido aplicar un sellador acrílico, pero el ladrillo ya se encuentra encerado por lo que no sabemos cómo pueda reaccionar el sellador y por otro lado desconocemos cómo retirar la cera del ladrillo. Le recomendamos que se dirigiera directamente a algún proveedor de sellador acrílico para que ellos la guíen en la preparación del suelo, para eliminar la cera y poder aplicar el producto. Éxito, saludos.

ladrillos a la vista al interperie
nicolas sieiro 03/08/2016

Hola una consulta, mi tio hace 17 años estaba construyendo su casa toda con ladrillo a la vista, levanto todas las paredes y cuando estaba por hacer el techo se quedo sin trabajo y no lo pudo terminar. le hace algo al ladrillo después de tantos años que estuvo al aire libre?. Porque yo tenia ganas de seguir la construcción y quería saber si con solo limpiar las paredes alcanza.. gracias! saludos!!!

gracias por escribirnos. La albañilería resiste agua ocasional. Si después de 17 años el ladrillo no se ha meteorizado (El ladrillo al estar a la intemperie puede comenzar a hacerse polvo, es súper notorio) le recomendaría aplicar una protección hidrófuga ya que el ladrillo es poroso. Puede aplicar SIKAGUARD. pero para aplicarlo el muro debe estar aparentemente seco y sin sales por lo cual debe esperar a que esto suceda. Saludos

Consulta impermeabilizante
Lucy Mb 20/07/2016

buenos días, quisiera saber si le puedo pasar impermeabilizante a los ladrillos que forman la estructura de la parrilla (del lado de afuera) ya que me aparecen manchan blancas.

gracias por escribirnos. ¿Hace cuanto construyó su quincho? es importante que luego de haberlo hecho, espere 28 días, que son los días en que el concreto alcanza mayor resistencia. Durante ese tiempo hay que mantener húmeda la estructura para que se seque de manera optima (para que el ladrillo no absorba toda la humedad de la mezcla, ocasionando que se parta) Si durante ese periodo aparecen manchas blancas, es completamente normal porque el ladrillo está botando la humedad, si luego de los 28 días y pasado un par de meses sigue con las manchas blancas es probable que necesite un sellador o impermeabilizante, pero tenga presente que solo en la parte externa y que como no se impermeabilizará por completo, es probable que haya manchas blancas igual porque hay mucha humedad en el sector. Saludos

como se calcula para una muralla de ladrillos
Marcos martinez 03/12/2014

Estimado. Si pudiera enviarme una tabla para poder calcular una muralla ya sea de ladrillo princesa o fiscal y detalles para sacar presupuesto. Muy agradecido se despide Marcos martinez

Estimado Marcos, gracias por escribirnos. Con respecto a su duda le recomendamos ver nuestro proyecto ¿Cómo construir una pandereta de ladrillos? además podemos añadir que por 1m2 entran aproximadamente 35 a 40 ladrillos (esto tiene relación con la cantería que deje y el tamaño del ladrillo, pero es eso más o menos). Respecto a presupuesto no tenemos información ya que los valores y el stock de producto varían dependiendo de la ubicación de la tienda. Saludos cordiales.

s.o.s
mercedes 16/11/2014

hola.. tengo pared de ladrillos en el interior de mi casa me recomendaron sellador peroooo tengo mi bebe con dificultad respiratoria por lo que no puedo utilizar ningun producto quimico,,, que producto natural puedo utilizar que me desmanche los resto de cemento y le de brillo......?? ayudenme graciass..

Estimada Mercedes, muchas gracias por escribirnos.  Para desmanchar los estos de cemento puede probar el Removedor de Cemento de la Línea Paso, código 204009-3, para que lo ubique en tienda. Este producto, si bien es químico, no tiene un olor muy fuerte, por lo que si hace la limpieza con las ventanas abiertas, su hijo no debería tener problemas. Para darle brillo puede usar un barniz para ladrillo, pero en ese caso le aconsejamos que su hijo no esté presente en el momento de la aplicación, con 1 día de ventilación no debería tener problemas. Saludos

casa recien construida de ladrillo razado
gustavo 16/09/2014

Hola quisiera saber como tengo que limpiar las paredes de ladrillo razado de mi casa que hace 2 meses terminaron de construir y tienen mucha cal, cemento, mucha suiedad y hasta hay ladrillos que no se ven claramente. la duda que tengo es tambien para las paredes interiores, ya que nose si lavarlas con acido como recomiendan. luego quisiera colocarle un impermeabilizante. desde ya muchas gracias!!

Estimado Gustavo, gracias por escribrinos. Ya no se recomienda el uso de ácido en superficies de concreto ya que este debilita la estructura y la carcome. Debe limpiar el resto de cemento con una escobilla de cerdas metálicas y también puede utilizar el Limpiador de Cemento de la Línea Paso, código 204013-1 para que lo encuentre en tiendas. Si tiene cal y sales, limpie con una solución de cloro y agua. Una vez seco puede aplicar el impermeabilizante. Saludos. 

yannet garce, ladrillo naturar
yannet 31/08/2014

hola, que tal. hace un año hice un pasablato de ladrillo a la vista, ladrillo común, como puedo limpiarlo, y darle un color natural. desde ya muchas gracias.

Estimada Yannet, gracias por escribirnos. Si tiene restos de cemento, es díficil removerlos después de un año, pero trate con una escobilla de cerdas metálicas. Si hay restos de sales, lave el muro con una escobilla y una mezcla de agua con cloro. Una vez seco apique un sellador acrílico para ladrillos, código 26101-7 para que lo encuentre en tienda. Saludos.

Barniz para ladrillo
edgar 11/08/2014

Buenas tardes. Me gustaría saber que tipo de barniz (marcas o precio) puedo usar para retocar un cuarto de 16m2. Quiero dejar el tabique rojo, pero que tenga una bonita apariencia rústica. Les agradezco me ayuden, saludos. P.D Es la primera vez que entro a su pagina y me fascinó.

Estimado Edgar, gracias por escribirnos. Para dejar los ladrillos a la vista, le recomendamos utilizar un sellador acrílico, existe una versión incolora (26101-7) y otra color ladrillo (23247-5). Agradecemos su visita y la invitamos a recorrer nuestro sitio web en busca de proyectos que puedan ayudarla a mejorar su hogar. Saludo cordiales.

remover pintura de un muro de ladrillos
Sandra 13/04/2014

Hola, tengo muros de ladrillo princesa, y quiero removerles la pintura que han tenido por años y dejarlos al natural con un estilo rústico, pero protegido de la humedad. Cuales son los pasos a seguir y los productos necesarios.

Estimada Sandra, gracias por escribirnos. Para remover la pintura de la pared de ladrillos, primero tiene que sacar todo lo que esté suelto con una espátula, luego si la pared está en exterior puede utilizar una hidrolavadora para remover el resto, de lo contrario utilice una grata como mostramos dentro del proyecto ¿Cómo enyesar muro de ladrillos?. Finalmente puede pintar con un sellador acrílico. Saludos

Silicona en ladrillo
Pilar Sanz 06/03/2014

Buenos días, la inmobiliaria ha pegado el cartel de anuncio en el ladrillo de mi terraza y aunque he raspado quedan manchas de silicona en el ladrillo, como podría quitarlas?? Gracias

Estimada Pilar, gracias por escribirnos. Si aún queda silicona sólo es posible sacarla raspando. Una forma de ablandarla es aplicar aguarrás con toallas de papel, haga una prueba con esta técnica. Esperamos haberla ayudado, saludos

Ladrillo pintado húmedo
Monsse aguilar 05/02/2014

Hola, he pintado un muro de ladrillo en un Toño blanco, para darle un toque urbano al ladrillo, pero se ha filtrado humedad y ha creado manchas amarillentas, el problema que tengo es que el muro está pegado a un talud de tierra y no tiene protección, luego entonces mis preguntas son: ¿cómo podría remover la pintura blanca del ladrillo? Y ¿cómo podría darle tratamiento al ladrillo para que no siga filtrando la humedad del talud de tierra a la cual el muro está pegado? O qué solución me podrían recomendar. Apreciaría su pronta respuesta\nGracias

Estimada Monsse, gracias por escribirnos. Primero le recomendamos revisar nuestro proyecto ¿Cómo reparar muro con humedad? Aquí se muestran los diferentes tipos de humedad en la casa además de los principales elementos para combatirla como Hidrorrepelentes, Impermeabilizantes y Bloqueadores de Humedad, en su caso va a ser necesario aplicar un bloqueador de humedad para trabajar desde el interior. Para retirar la pintura del ladrillo debe ayudarse de una escobilla y realizar una mezcla de  Esperamos haber sido de ayuda, mucha suerte, saludos.

dejar ladrillo al natural
solange gaona 17/01/2014

buenos dias mi nombre es Solange soy de Uruguay y quisiera saber como puedo dejar una pared de ladrillos bolseados la cual nunca fue pintada a estado natural y luego como puedo protegerla sin dejar de perder ese bonito color del ladrillo , agradesco mucho su respuesta siempre miro esta pagina porque me da buenas ideas

Estimada Solange, gracias por escribirnos desde Uruguay. Para dejar el ladrillo a la vista, primero tiene que lavar la pared con una mezcla de cloro con agua, en una proporción de 1 es a 3. Mojar la escobilla con cerdas de nylon y refregar el muro hasta limpiarlos por completo, así elimina moho y/o sales que puedan estar en la superficie. Luego recomendamos que aplique un protector de ladrillo a la vista, un impermeabilizante hidrorrepelente, o un sellador acrílico. Esperamos haberla ayudado, saludos


 


 


 

Puerta
Carina 26/11/2013

Hola! deseo sacar una puerta placa y colocarla en otra parte y como la puerta es nueva, quisiera saber si hay manera de sacarla con marco y volver a usarla, el marco es de chapa. De no ser posible, ¿cómo puedo decorar el hueco, con marco puesto, para que no se note que hubo una puerta? Muchas Gracias!

Hola Carina, gracias por escribirnos.

Le recomendamos que revise porterior al desmontar la puerta el tipo de fijación que posee el marco con el muro. Generalmente se basa en tornillos que puede llegar y desprender con un destornillador, retirando además del marco los posibles "tacos" con los cuales se realizan los ajustes del muro ante posibles diferencias de plomo. Realizando este procedimiento obtendrá sin problemas el vano con la medida completa, sin comprometer la puerta retirada a la necesidad de requerir de un marco nuevo.

En relación al vano sin la puerta y seguramente sin revestimiento en área equivalente al ancho del marco, le sugerimos ver la opción de revestir el lado del muro con el mismo revestimiento que este posea (cerámica si es en baños, yeso cartón si es el revestimiento del muro), o directamente realizarle un "marco nuevo" al vano como tal, el cual puede realizarlo con piezas de madera del ancho equivalente al muro por 1" de espesor, la cual puede ser fijada directamente al muro y tratada con barniz con terminación a su gusto.

Tiene la opción de afinar el lado del muro utilizando una carga de yeso de espesor 1 cm y aplicar algún tipo de terminación de pintura a elección.

Esperamos haberle ayudado, saludos.

Ladrillo exterior con humedad
denisse 04/11/2013

Estimados, se pasó humedad desde el interior de la casa hacia el exterior (filtración ya solucionada), este es de ladrillo princesa color natural sin pintura, quedo una mancha de humedad, cómo la elimino, porque el producto Sipa al que se refieren queda de color blanco y se vería bastante feo por fuera una mancha blanca. Agradeceré me ayuden. Saludos.

Estimada Denisse, gracias por escribirnos.


Para resolver el problema de humedad le recomendamos seguir los pasos indicados en el siguiente proyecto:


¿Cómo reparar un muro con humedad?http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/167/icomo-reparar-muro-con-humedad.html


De la descripción indicada en el proyecto deberá ejecutar los pasos del 1 al 5. En cuanto al color que nos indica, le recomendamos que utilice un hidrorrepelente incoloro de forma que el resultado final quede muy cercano al color base de los ladrillos.


Esperamos haberle ayudado, saludos.