¿Cómo instalar treillage?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 8 HORAS PUBLICACIÓN: 01 DICIEMBRE 2009
  • 161354

Un treillage instalado al medio del jardín para dividir o tapar vista es una muy buena solución sobre todo si a la larga queremos que por él crezca una enredadera. Pero debemos considerar los soportes que lo sostengan, si no los tenemos se puede complicar el trabajo. Es una labor de mediana dificultad, pero si se hace correctamente se pueden instalar estos enrejados en cualquier lugar del patio o jardín, incluso como elemento decorativo.

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

El treillage es una estructura enrejada de madera o plástico que tiene una función decorativa, tapar vistas y/o como valla divisoria. Se puede fijar a un muro o instalar con pilares. Los de madera se pueden pintar o barnizar y son un excelente soporte para que crezcan enredaderas.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Hay de diferentes dimensiones que van a cambiar dependiendo del tipo de enrejado y si tienen marco, pero un  buen dato es que ya sean de plástico o de madera se pueden cortar para ajustarlo a la medida que se necesita.

1

Hacer hoyo



  • En el lugar donde se quiere instalar el treillage cavar 1 hoyo de 20x20 con 50 cm de profundidad.
  • Este será el primer pollo que soporte los pilares para el treillage.
2

Proteger viga

 

  • El pilar que se haya escogido (polín, tabla de pino o viga) hay que protegerlo.
  • En la base y en los primeros 50 cm aplicar un protector asfáltico.

 

Tips:
Un pilar para instalar el treillage se puede construir con 2 tablas de pino de 4x2 pulgadas y fijar al medio de ellas otros trozos de tablas para dar mayor grosor al pilar.
 
3

Enterrar pilar


  • Parar el pilar en el hoyo y echar el mortero.
  • Se llena con el mortero hasta estar al ras con la superficie de tierra.


Tips:
El mortero se echa en el agujero y se debe remover con una pala o palo para que entre en todos los rincones, además así se eliminarán las burbujas de aire que le pueden restar firmeza y estabilidad al pilar.
 
4

Nivelar pilar


  • Con el nivel de burbuja asegurarse que el pilar quede derecho.
  • Atornillar unos listones diagonales al pilar para fijarlos en la posición nivelada y evitar que se mueva mientras el mortero se seca.
5

Segundo hoyo

  • Medir desde el pilar que ya está instalado el largo del treillage (2 mt) y cavar un segundo hoyo, también de medidas 20x20x50 cm.
  • En este agujero haremos el pollo para el otro pilar que sujetará el treillage.
6

Distancia entre pilares



  • Poner el segundo pilar en el agujero (pero sin mortero).
  • Fijar un listón o palo de escoba entre los 2 pilares que mida la distancia exacta que se quiera entre pilares (2 mt).
7

Nivelar segundo pilar


  • Nivelar pilar con el mismo procedimiento realizado en la primera viga.
8

Echar mortero


  • Una vez que se está seguro que el pilar se encuentra bien nivelado se echa el mortero en el agujero.
9

Pintar treillage


  • Dar color y proteger el treillage de madera.
  • Una buena opción es hacerlo con pistola y compresor ya que se puede llegar a todas las esquinas y uniones.

 

Recomendaciones

Si escoge pintarlo con pistola y compresor hágalo en una zona abierta, sin muros o autos cercas. Use mascarilla y gafas de seguridad.
10

Fijar treillage


  • Una vez que la pintura está seca se puede fijar el treillage a los pilares.
  • Se atornilla el marco del treillage a los pilares de madera.
11

Pintar pilares

  • Para terminar se pintan las vigas de madera.
  • Si se quiere conservar el tono natural aplicar un barniz o impregnante incoloro.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (14)

Instalar treillage en muro de cemento bruto
Graciela Hidalgo Herrera 09/10/2018

Hola, necesito saber como puedo instalar el treillage en una pared de cemento bruto, con piso de cemento. Quedo atenta a su respuesta.

Hola Graciela, cómo estás. Solo requieres perforar el muro donde quieres instalarlo con un taladro percutor y usar tornillos de concreto para fijarlo. Saludos.

Tapar aire acondicionado
Nicolas Larach 22/03/2016

Hola, En la terraza de mi departamento instale un compresor de aire acondicionado contra un muro y no quiero que se vea. Entonces estaba pensando en un treillage y luego dejar crecer una enredadera. El punto es que Cómo lo hago para fijar el treillage? Tiene que estar delante del aire acondicionado por lo que queda bastante distante de la pared. Me imagino una maleta de madera donde iría la enredadera unida al treillage y fijar la parte superior al techo. Gracias por la ayuda.

grcias por escribirnos. Creemos que hacer un cajón con treillage es una buena idea, pero quizás no la enredadera, ya que esta podría crecer hacia el interior y entrar a la caja del aire acondicionado y podría dañarlo. Ahora, no nos queda claro si está a ras de suelo o no, de todas formas puede ver un par de ideas haciendo click AQUÍ. Saludos

Enrejado de plastico
camila vasquez 15/04/2014

Con que puedo cortar el enrejado de plastico para ajustarlo ala medida que necesito

Estimada Camila, gracias por esribirnos. Si usted se refiere al enrejado de polietileno estilo trillage (código 33390-5) puede cortarlo con una sierra manual. Esperamos haberla ayudado, saludos

Enredaderas en el Treillage
Mauricio Valdivia Riquelme 17/03/2014

Hola, me parecen excelentes los consejos que realizan a traves de esta pagina. M consulta es la siguiente: ¿Necesito tener algún cuidado extra (a parte del barniz) para colocar enredaderas en un treillage fijo que tengo en mi casa?. Muchas gracias por su ayuda

Estimado Mauricio, gracias por escribirnos. Puede aplicar barniz tal como usted dice, pero también puede aplicar un impregnante stain verde para que se camufle con las planas o incoloro para que se note el color de la madera. Saludos

treillage sobre murito de cemento
Mónica García 04/02/2014

Hola tengo un murito de cemento de aprox 50cms de alto me gustaria ponerle encima un treillagge para que mi hija no se pase ¿Cómo lo instalo para que quede firme? \ngracias.\nfelicidades por la pagina.

Estimada Mónica, gracias por escribirnos. Si lo que usted necesita es fijar el treillage al muro le comentamos que para eso sólo va a requerir perforar el muro donde quiere instalarlo y luego ayudarse de tronillos para concreto para fijarlo. Ahora bien si quiere hacer un separador para que su hija no llegue al muro, le recomendamos seguir nuestro proyecto ¿Cómo hacer un separado para terraza?  Mucha suerte, saludos. 

Treillage sobre bulldozer
Mónica 26/09/2013

Estimados, tengo dudas, es posible fijar un treillage sobre el bulldozer? Necesitamos tapar la visual hacia el patio contiguo, nuestro bulldozer mide 8 mt de ancho por 3 de alto, si así fuese de qué espesor debe ser el treillage? Saludos

Estimada Mónica, gracias por escribirnos.


Fijar un treillage sobre un muro bulldozer es posible, pero para esto es necesario cambiar la estructura de soporte por perfiles metálicos. Para esto considere perfiles cuadrados 40x40x2mm (SKU: 16516-6) con una medida máxima de 100 cm de altura, teniendo como medidas finales 85 cm de treillage + 15 cm de fijación en la pandereta. El motivo de esta medida radica en que una medida superior a las indicadas puede generar inestabilidad del treillage frente al viento y al peso propio.


La fijación a la pandereta bulldozer puede realizarla con barras metálicas insertas a la pandereta para soldar los perfiles. Existe además la opción de colocar una pletina metálica soldada previamente a la pandereta (6 cm x15 cm x 3 mm con insertos), donde posteriormente se pueden soldar los perfiles metálicos. Estos perfiles en posición vertical deben estar separados también a una distancia máxima de 100 cm para otorgar estabilidad, los que además deben tener tratamiento anticorrosivo. En la cara superior de los perfiles, realice tapas con la misma perfilería (cuadrados de 40x40 mm, cortados con esmeril angular). Luego de instalar los perfiles, el treillage puede ser fijado a los perfiles con tornillos cada 15 cm. Recuerde que el treillage debe ser tratado para evitar daños con factores ambientales. Proteja el treillage con impermeabilizante de la marca Wetproof disponible en nuestras tiendas en distintos tonos. Este producto puede ser aplicado con brocha o proyectado con pistola para pintura, con dos manos de aplicación con un intervalo entre 15 a 20 minutos entre ellas.


En cuanto al treillage, le recomendamos elegir en nuestas triendas el tipo de treillage que desee utilizar. Respecto del espesor del treillage, la gran parte son de medidas muy similares en cuanto a medidas de las piezas de madera que lo constituyen como espacio de apertura (rombos).


Esperamos haberle ayudado, saludos!

Enrejado de madera
andrea mery 17/09/2013

Hola, quiero instalar enrejado de madera para subir un poco más las divisiones de mi casa con la de al lado, se puede instalar este enrejado sobre un buldog?, y si se puede cómo se fijan al buldog este enrejado de madera? Gracias

Estimada Andrea,Muchas gracias por escribirnos.


Instalar una división tipo treillage de madera sobre el muro divisorio es posible, y para esto deberá realizar un sistema de fijación de perfiles metálicos cuadrados de 40x40x2mm (SKU: 16516-6) con una medida máxima de 100 cms de altura, teniendo como medidas finales 85 cms de treillage + 15 cms de fijación en la pandereta. El motivo de esta medida radica en que una medida superior a las indicadas puede generar inestabilidad del treillage frente al viento y al peso propio.


La fijación a la pandereta bulldozer puede realizarla con barras metálicas insertas a la pandereta para soldar los perfiles. Existe además la opción de colocar una pletia metálica soldada previamente a la pandereta (6 cm x 15 cm x 3 mm con insertos), donde posteriormente se pueden soldar los perfiles metálicos. Estos perfiles en posición vertical deben estar separados también a una distancia máxima de 100 cms para otrogar estabilidad, los que además deben tener tratamiento anticorrosivo. En la cara superior de los perfiles, realice tapas con la misma perfilería (cuadrados de 40x40 mm, cortados con esmeril angular). Luego de instalar los perfiles, el treillage puede ser fijado a los perfiles con tornillos cada 15 cms.


Recuerde que el treillage debe ser tratado para evitar daños con factores ambientales. Proteja el treillage con impermeabilizante de la marca Wetproof disponible en nuestras tiendas, en distintos tonos. Este producto puede ser aplicado con brocha o proyectado con pistola para pintura, con dos manos de aplicación con un intervalo entre 15 a 20 minutos entre ellas.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

Treillage
marco briones 30/07/2013

Buenas tardes: los quiero felicitar por tantos proyectos que nos sirven a las personas que nos gusta hermosear nuestra casa. Bueno mi pregunta quiero instalar treillage sobre el muro medianero (pandereta) esta muy firme ya que le hice unos pollos de hormigón hace bastantes años y ha soportado los temblores y terremoto incluido. Mi idea es subir con uno de 60 cmt, agradecería me orientaran ¿cómo hacerlo y que dure por supuesto?. También quiero construir una pergola como la que explican en video, ésta ira adosada al muro tal cuál se ve en las imágenes las medidas son largo 3.70 mts y ancho 3.45 mts agradecería me orientaran ¿cuánto material necesito cubierta de policarbonato ondulado bronce?. Muchisimas gracias por sus aportes y ayudas.

Estimado Marco, gracias por escribirnos y sus palabras.


En relación a la instalación de un treillage sobre el muro pandereta es posible, ya que su peso propio no generaría una solicitación mayor a la pandereta.  Considere para esto un sistema de fijación con perfiles metálicos de 75 cms de largo (60 para la altura del treillage + 15 cms de fijación a la pandereta) con un perfil cuadrado 40x40x2 mm (SKU: 16516-6), el cual puede ser fijado por medio de barras metálicas insertas a la pandereta (soldando los perfiles). Los perfiles deben ir separados cada 100 cms a lo largo de la pandereta para obtener los puntos de apoyo para el treillage. Los perfiles deben ser tratados con anticorrosivo para evitar su daño frente a factores ambientales. Para los lados del perfil, realice tapas con la misma perfilería (cuadrados de 40x40 mm, cortados con esmeril angular).
Luego de instalar los perfiles, el treillage puede ser fijado a los perfiles con tornillos cada 15 cms. Recuerde que el treillage debe ser tratado para evitar daños con factores ambientales. Proteja el treillage con impermeabilizante de la marca Wetproof disponible en Sodimac en distintos tonos. Este producto puede ser aplicado con brocha o proyectado con pistola para pintura, con dos manos de aplicación con un intervalo entre 15 a 20 minutos entre ellas.
Para el tema de la pérgola debe considerar los siguientes materiales:- 4 Vigas de 2”x8” para adosar al muro y armar bordes de techumbre- 3 Vigas de 2”x6” para envigado principal de techumbre, separándolas aproximadamente a 90-95 cms entre ellas.- 2 Pilares Pino finger de medidas 115x115 cms, largo 2,7 mts. - 15 m2 de policarbonato ondulado (este metraje considera un 10% adicional a la superficie para efecto de cortes, ajustes, etc.)- 15 m2 de treilage (mismo criterio anterior).


En relación a los elementos adicionales en la construcción del cobertizo, le invitamos a revisar el proyecto realizado por hágalo Usted mismo ¿Cómo construir un cobertizo de madera? En el siguiente link:
http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/22/patio-y-jardin/697/icomo-construir-un-cobertizo-de-madera.html


Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

Treillage
Lilia Prado 25/02/2013

Estimados señores, los felicito por esta página y la explicación de cómo hacer los proyectos, es un gran aporte para mi familia. Tengo dudas sobre cómo instalar varios treillage o enrejados pero con marco. A) La idea sería instalarlos en una pared divisoria en forma paralela. Entierro los treillage con marco con 50 cms de profundidad en la tierra y les coloco mortero en toda la base (eso reduce mi espacio de la jardinera) son como unos 8 treillage (miden 1 X 2 mt de alto) ¿Cómo los pego a la pared para que no se caigan? B) También quiero instalarlos sobre una pared divisoria muy sólida, sobre la cual hay una reja de hierro. ¿Cómo instalo los treillage con marco para tapar la vista a mi departamento sin que se caigan? Gracias y a la espera de su respuesta.

Estimada Lilia, gracias por escribir. Para instalar su treillage en forma divisoria no es necesario hacerles un marco, al contrario, aconsejamos demarcar el lugar en el que los desea instalar y cavar una zanja de no más de 30 cms de profundidad. Una vez listo vaya ubicando de a 1 cada treillage y aplicando la mezcla hasta tapar la zanja. Cuando ubique el 2do sugerimos atornillarlo junto al 1ero, así dará más soporte y quedará como si fuese 1 pieza solamente. 
Como sugerencia eche a la parte que estará en contacto con mezcla Igol Primer, código 45602-0 para solicitar en tiendas. De esta forma evitará que el treillage se pudra y prolongará la vida útil de la estructura.
Con respecto a la instalación de treillage a la reja aconsejamos que sea directamente fija con tornillos vulcometal punta broca, así logrará que quede firme y no corra el riesgo de desprendimiento. El tamaño de los tornillos dependerán del grosor del treillage y su reja, una vez adquirido en tienda el treillage solicite de inmediato el tamaño del tornillo que debiese usar. Saludos cordiales.

Deck de muro o Treillage en pandereta
Esteban Acevedo 18/02/2013

Al igual que don Alfredo Saguez, tengo la misma duda. Me gustó el proyecto del deck sobre muro, pero no estoy seguro de si es factible en una de estas panderetas. Por ejemplo en el video de ese proyecto se construyen pilares para adosar los listones, en este caso de la pandereta, ¿se adosan los listones directamente a los pilares de la pandereta?, o se colocan pilares nuevos pegados a la pandereta?. Tampoco entendí muy bien lo que se respondió anteriormente respecto de hacer \"un hoyo a cada lado del pilar\". De antemano muchas Gracias.

Estimado Esteban, gracias por escribirnos. Para adosar un treillage a la pandereta (no es lo mismo que un deck, treillage es un enrejado de madera), primero ésta debe estar bien firme y luego fijarla a los pilares con clavos para concreto. Ahora, para realizar el proyecto de deck de muro sobre pandereta de bulldog, no puede fijarla directamente a ella, ya que la estructura es muy pesada y puede soltar la pandereta. Lo que nosotros recomendamos es hacer un hoyo o excavación a cada lado del pilar para enterrar ahí los pilares de madera que se hacen en el proyecto, para finalmente hacer una especie de sandwich con el pilar de la pandereta y los dos de madera (uno a cada lado), así le da mayor firmeza a ese pilar de concreto y puede montar en los de madera el deck sin problemas. Esperamos haber sido de ayuda, saludos.

Muchas Gracias
María Alejandra 07/11/2012

Quería agradecer la respuesta. Saludos :-)

Estimada María Alejandra, nos alegra haber contribuido en su proyecto. Cuente con nosotros si es que tiene otra duda o necesita ayuda con un nuevo proyecto. Gracias por escribirnos, saludos.

Treillage delante de pandereta
María Alejandra 04/11/2012

Junto con felicitarlos por los proyectos, quisiera hacer una consulta semejante a la de Don Alfredo. Acabo de comprar una casita nueva, a remodelar. Tiene 1 de las panderetas bulldog de unos 4 metros de altura. Quisiera taparla y me encantan los treillages pero no sé si se pueden sobreponer para obtener altura, además supongo que en este caso por el peso no se podría fijar a los pilares de la pandereta. ¿Serviría hacer lo de este video cavando más profundo para sujetar los pilares con el mortero? He revisado otros videos... Me gustó el deck de muro pero es aún mayor peso a esta alta pandereta. (El sitio de ese vecino está en altura) La malla acma para que enredaderas crezcan también pienso que tiraría la muralla abajo. También vi el proyecto de simular piedras con hormigón liviano y, aunque es hermoso me causa los mismos temores. Por favor, una ayudita, ideas o correcciones a mis aprehensiones. Gracias

Estimada María Alejandra, gracias por escribirnos. No se preocupe sus aprehensiones son justificadas, las panderetas de bulldog no tienen mucha resistencia por lo que no es recomendable fijarles un revestimiento encima. Para instalar treillage o malla acma, lo más recomendable es que siga las indicaciones del proyecto haciendo un hoyo a cada lado del pilar de la pandereta, aquí van a ir las vigas que sostendrán el treillage y al mismo tiempo apernarán el bulldog para reforzarlo. Lo más recomendable sería que pudiera trabajar desde el otro lado, enterrando de igual forma 2 vigas que refuercen el pilar formando un cajón alrededor de la pandereta. Lo mismo podría hacer con el proyecto  ¿Cómo construir un deck de muro? 


Finalmente no es posible realizar un revestimiento de piedras decorativas sobre la pandereta de bulldog ya que por el peso esta última no podría soportarlo. Lo más recomendable es que se decida por una de las alternativas que especificamos anteriormente. Mucha suerte, saludos.

Treillage sobre pandereta
Alfredo Saguez 20/07/2012

Hola, quisiera saber cómo instalar treillage de madero o PVC sobre la típica pandereta que divide las casas por el lado del patio. Desde ya muchas gracias.

Estimado Alfredo, gracias por escribirnos. Para fijar un treillage sobre una pandereta, por ejemplo de bulldog, usted debe fijar las rejillas a los pilares de la pandereta, no es recomendable que lo haga en el centro de ésta porque este tipo de cierre es bastante delgado y podría quebrarse. Para esto puede utilizar tarugos de 6 mm y tornillos roscalata, considere el espesor del treillage y al menos 1/4 de profundidad en la pandereta. Además puede seguir nuestro proyecto ¿Cómo construir un deck de muro? Aquí utilizamos un entablado sobre el muro para dar un mejor aspecto al patio. mucha suerte, saludos. 

Potencia
Eduardo San Martín 21/10/2011

Estimados, estoy pensando en comprarme un taladro inalámbrico pero tengo dudas respecto a su potencia, ya que uno dice 9.6 Volts y otro con enchufe 710 Watts. ¿Cuál sería la diferencia real?

Estimado Eduardo, muchas gracias por comunicarse con nosotros. Le contamos que la potencia de un taladro se mide en watts, en el caso que usted nos menciona, sería el segundo.
La diferencia entre watts y volt está en el que el primero dice realmente el gasto energético que tendrá, en cambio el segundo se refiere a la electricidad que pasa por el aparato o herramienta.
Como sugerencia, le contamos que los taladros inalámbricos ocupan menos electricidad que los con cables, sin embargo poseen menos potencia.
No obstante, es muy importante que usted elija la herramienta dependiendo del uso que desee darle. Por ejemplo, si usted quiere uno para perforar tabiquería, le conviene un taladro doméstico e inalámbrico. Por el contrario, si necesita uno para perforar piedra u hormigón, debe inclinarse por un taladro con percutor o rotomartillo y cable, ya que tendrá más potencia.
Por último, si desea el taladro para instalar repisas, asegúrese de que sea reversible, o sea, pueda atornillar y desatornillar.


Esperamos haber aclarado sus dudas,


Éxito y saludos.