¿Cómo pintar y dar textura a un muro interior?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 5 HORAS PUBLICACIÓN: 07 DICIEMBRE 2009
  • 204093

A los muros interiores de una casa también se les puede dar textura, un aspecto más rústico y artesanal que combinado con color es un gran aporte a la decoración. Incluso puede cambiar por completo el espacio, renovando el estilo de un dormitorio, comedor o de un gran muro del living.

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

La pasta muro tiene la capacidad de emparejar una superficie, si es que se lija en el muro, pero también puede tomar texturas y relieves. Es un revestimiento plástico, preparado a base de resina vinílica, especial para corregir superficies y sobre ella se puede pintar o poner papel mural. Se puede aplicar sobre hormigón, ladrillo, asbesto-cemento, yeso, madera impregnada, poliestireno expandido y otras superficies siempre y cuando estén limpias y firmes.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

Hay pasta muro para utilizar en el interior de una casa y otra para el exterior, que es más resistente a la humedad, incluso es la adecuada para los lugares más húmedos como el baño.

 

Antes de Comenzar

Eliminar manchas de humedad, hongos y eflorescencias salinas.
Se puede realizar el proyecto sobre cualquier tipo de superficie, incluso con imperfecciones.
1

Enmascarar


  • Al igual que cuando se pinta un muro, lo primero que hay que hacer es enmascarar guardapolvos, cornisas y enchufes.
  • Además es conveniente proteger el suelo con cartón o plástico.
2

Hacer mezcla


  • En un balde preparar la mezcla de pasta muro y pintura.Homogeneizar bien la pasta y el color con una espátula.

 

Tips:
La proporción ideal para un muro de 8 m2 es mezclar 2,5 galones de pasta muro y ½ galón de pintura látex.
3

Aplicar pasta

  • Echar mezcla en la llana y pasarla por el muro.
  • Se trata de hacer movimientos largos desde abajo hacia arriba para esparcir la mezcla y que no se caiga de la llana.
4

Marcar la textura

  • Antes que la pasta se seque por completo hay que repasar con la llana la textura que se quiere lograr.

 

Tips:
Hay 2 formas de obtener más relieve y destacar la textura: la primera es dar golpes suaves con la llana y la segunda es volver a pasarla pero esta vez muy superficialmente. Es importante ir probando hasta dar con la terminación que se quiere para el muro.

 

Recomendaciones

Si nota que la pasta se diluye demasiado con la pintura y cuesta dejarla con textura en el muro se puede agregar un poco de cemento que dará más consistencia a la mezcla.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Muro de cocina
Freddy Cheuquelaf 28/08/2016

Hola, tienen algún producto que sirva para cubrir cerámicas para luego pintarla.

gracias por escribirnos. Hasta donde tenemos entendido, no hay un producto para aplicar sobre las cerámicas y que se puedan pintar, ya que su superficie lisa no permite que la pintura se adhiera bien a ella y en caso de hacerlo, no durará mucho tiempo. Lamentamos no poder ayudarle, saludos

Qué textura usar en losa de concreto
Manuel Galindo 15/11/2014

Hola de antemano gracias por su tiempo y respuesta a mi pregunta. \nPor años me he arrepentido de haber pintado con pintura de aceite el techo de concreto de dos cuartos.\nMi pregunta es ¿que tipo de textura puedo utilizar para recubrir esos techos sin que se caiga?, ya probe estuco y yeso en 2 pequeñas partes (1m2 aprox), pero en poco tiempo se cae aunque haya \"picado\" la superficie.\nSALUDOS

Estimado Manuel, muchas gracias por escribirnos. Para solucionar definitivamente su problema le recomendamos sacar la pintura al aceite, para eso puede usar un Removedor de Pinturas código 22750-1 para que lo encuentre en tienda, o bien usar una pistola de calor que hará que la pintura se englobe y usted puede retirarla. Después de eso aplique pasta muro, no yeso ni estuco, ya que es la que tiene mayor adherencia, y después de lijar quedará la superficie lista para aplicar la nueva pintura. Saludos

pintado pared
luis cortes 14/11/2014

Buenas tardes necesito pintar la paredes de living, pero cambiare de color es necesario quemar la pintura que tiene la pared o pintar con blanco antes.-\nen todo caso la pared tiene como cuatro capas de pintados anterior y latex.-

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Depende del color que tenga y del color que quiere aplicar, ya que si el de base es más oscuro que el nuevo que quiere aplicar, es encesario neutralizarlo para que no tenga que usar tantas manos de pintura para alcanzar el nuevo tono. En ese caso aplique un Primer, tal como lo hicimos en ¿Cuáles son los cuatro típico errores cuando pintamos? Saludos cordiales.

Lorena 28/09/2014

Se puede aplicar pintura texturizada sobre plan osb (tradicional) en los muros interiores de una casa, de ser así, se aplica directamente? o es necesario aplicar otro producto o ligar antes?.

Estimada Lorena, gracias por escribirnos. Puede aplicar pintura texturada sobre OSB, nosotros lo hicimos en ¿Cómo hacer una logia exterior? y no es necesario aplicar nada antes. Saludos.

darle otra textura
mario 23/09/2014

Hola,muy buen programa... Mi consulta es similar a otra que vi por ahi,.. los ladrillos de mi casa son princesa, podré darle textura con esta tecnica y esmalte al agua? Y lo otro, se le puede pasar algun rodillo o algo similar para darle forma? De antemano,gracias. Saludos

Estimado Mario, gracias por escribirnos. La mezcla se realiza con esmalte al agua, así que no hay ningún problema en ello. Tampoco hay problema en hacerlo sobre ladrillo princesa, solo que una vez pintado la forma de los ladrillos y la cantería se notarán. Puede pasar un rodillo para que la pasta quede más rugosa o con más textura. Saludos.

Pasta
Monica Villarreal 18/08/2014

Buenas tardes, podrían decirme por favor que pasta debo comprar para que después sea lavable? y como se prepara? Gracias

Estimada Monica, gracias por escribirnos. Si se refiere al proyecto ¿Cómo pintar y dar textura a un muro interior?, alli encontrará los materiales necesario para realizar la pasta. Si quiere que sea lavable tiene que ponerle un barniz incoloro wetproof encima. Esperamos haberla ayudado, saludos.

muros con pinturas
Trinidad 31/07/2014

para aplicar esta tecnica hay que remover la pintura anterior o solo limpiar el muro? y en los muros de internit, es necesario cubrir las junturas con cinta o yeso o esta tencnica tapa las junturas?

Estimada Trinidad, gracias por escribirnos. No es necesario remover la pintura anterior para aplicar esta textura. En muros de yeso cartón siempre hay que poner la cinta y la pasta una vez se realiza la instalación de dichas planchas, luego encima puede pintar o aplicar esta pasta. Saludos.

Muro hormigón
Cristóbal 17/07/2014

Estimado, tengo en los dormitorios muros con papel mural. Lo que quiero hacer es sacar el papel y dejar el hormigón a la vista. El tema es que al sacar el papel queda todo feo con el pegamento y en ciertas partes un poco agrietado. Como puedo hacer para arreglar eso y que quede impecable el muro? Gracias, saludos.

Estimado Cristobal, gracias por escribirnos. ¿Su muro está estucado o es de hormigón? Si es la segunda opción puede mojarlo y escobillarlo para retirar los restos de papel, en cambio si sólo es estuco, se desarmará si raspa el muro. Si tiene estuco tiene que picar y aplicar una capa de estuco encima para tapar los restos de pegamento y papel que quedan y así tener terminación concreto. Esperamos haberle ayudado, saludos.

como pintar pared osb interior
Diego 11/07/2014

estimados, tengo mi casa que es fabricada en paneles sip (osb, aislapol y osb). mi consulta, cual es el procedimiento adecuado para dejar la paredes internas lisas y pintadas? por afuera no tengo problema, ya que se usara siding. gracias por su ayuda. saludos

Estimado Diego, gracias por escribirnos. Primero tiene que aplicar pasta muro en toda la superficie, lijar y finalmente pintar. Saludos, éxito.

Pared de ladrillo
David C. 02/07/2014

Estimado señor, las paredes de mi casa no tiene otra terminación que ladrillo pintado, mi idea es alizar las paredes o dar textura, mi pregunta es ¿ se puede realizar este proyecto (pasta de muro mezclada con pintura) directo sobre el ladrillo? o ¿es recomendable estucar con yeso primero y luego pinar?. aumenta mucho el consumo de pasta y pintura haciendolo de forma directa o esta mezcla es capas de "eliminar" las uniones de los ladrillo. atento a su respuesta y muchas gracias por la atención.

Estimado David, gracias por escribirnos. Le recomendamos primero enyesar, ya que omo usted dice aumenta mucho el consumo de pasta muro y pintura, ya que con esa mezca tendrá que tapar las canterías, en cambio al realizarlo en una pared lisa, la capa de mezcla pasta-pintura será delgada. Saludos, éxito.

Lijar un muro allanado con yeso pero este presenta relieves y bordos
victor garcia 17/06/2014

la idea es dejar la misma textura en el muro para esto lo que se me ocurre es lijar todo el muro hasta desbaratar esas irregularidades, y después pintar. Diganme por favor si tienen otra idea de hacerlo. Me urge. Saludos

Estimado Victor, gracias por escribirnos. La terminación del yeso es con pasta muro, con ella se borran las imperfecciones. Una vez seca la pasta tiene que lijar para que quede bien lisa tal como indicamos en nuestro proyecto ¿Cómo enyesar muro de ladrillos? Saludos, éxito.

como enyesar
priscilla troncoso 28/05/2014

Hola, me gustaria saber como enyersar una habitacion que es de ladrillos para que quede el muro liso.

Estimada Priscila, gracias por escribirnos. Para enyesar el muro le recomendamos ver nuestro proyecto ¿Cómo enyesar muro de ladrillos? allí encontrará el paso a paso en video y en PDF para que pueda llevar a cabo su trabajo. Saludos.

Humedad en pared en el interior del dormitorio.
Georgina 04/05/2014

Hola amigos, me comunico con ustedes porque tengo un problema en el muro de me habitación, la misma al estar pegada al patio de mi vecino siempre tiene humedad en una de las paredes, humedad que proviene del mismo suelo.Quería saber como puedo solucionar este problema.!Si coloco en esta pared revestimiento para interiores la humedad no volvera a pasar?? porfavos necesito sus consejos!! espero su respuesta!!

Estimada Georgina, gracias por escribirnos. Para solucionar su problema le recomendamos que vea nuestros proyectos ¿Cómo reparar muro con humedad? y ¿Cómo solucionar problemas de humedad en muro?. Allí encontrará un paso a paso y una guía de qué productos puede usar para mejorar esta situación. Saludos, éxito.

Mezclar Oleo y pastamuro
Jorge Fuentes 28/04/2014

Hola amigos, primero que todo agradecer esta plataforma para realizar consultas, en mi afán de encontrar una pintura con textura pero con características de terminación tipo Oleo, consulto si es posible mezclar estas dos, solo para dar un poco mas de densidad para lograr este efecto con un rodillo texturizador. Espero que entiendan mi idea y me puedan ayudar, Saludos!!

Estimado Jorge, gracias por escribirnos. La mezcla que usted desea hacer no le va a resultar ya que sus componentes bases son distintos; aceite y agua por lo que la pasta se va a cortar. Para lo que usted quiere hacer recomendamos mezclar esmalte o látex con pasta muro, aplicarlo con el rodillo que usted menciona y finalmente para darle un acabado "efecto oleo" aplicar un barniz al agua. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

Pintar plancha OSB interior
Grace Ibarra 02/04/2014

Hola, mi consulta es la siguiente: queremos hacer una ampliación en una habitación, la haremos de planchas de OSB en el interior, mi pregunta es: con la pasta muro, quedara lisa como para aplicar una pintura? y que tipo de pintura me recomendaría? se puede mezclar la pasta muro al tiro con la pintura para dar color? o no sirve? Muchas gracias!!!

Estimada Grace, gracias por escribirnos. Para llevar su proyecto a cabo, le recomendamos que vea el paso a paso de ¿Cómo pintar y dar textura a un muro interior? Si quiere que el muro quede liso, no realice el último paso. Utilice látex acrílico para unir con pasta muro interior y dar color al momento de empastar. Saludos

Pintar sobre papel ya pintaso
Claudia Brenning 08/03/2014

hola: mi duda es la siguiente: mi departamento tiene en las paredes pintura sobre papel, venia cuando lo compré, el problema es que está muy sucio y partes del papel están levantados y además al parecer pegaron papel sobre papel y volvieron a pintar, ¿es posible pintar encima del papel pintado? Gracias por la respuesta

Estimada Claudia, gracias por escribir. Con respecto a su consulta no recomendamos pintar o adherir un nuevo papel mural sobre el antiguo, ya que con el tiempo el papel se desprenderá y dañará así la pintura de la superficie. Una buena forma de sacar el papel mural que está muy adherido es humedeciendo la superficie primero con una mezcla de agua caliente y vinagre, puede usar una brocha para esparcir mejor el líquido. Con esto el adhesivo del papel mural se desprende fácilmente, para ver su aplicación puede revisar el video ¿Cómo empapelar, poner cornisas y guardapolvos? Para evitar ensuciar el piso es recomendable que enmascare la superficie con un plástico y cinta adhesiva de papel. Saludos cordiales.

ayuda
paola leon 03/03/2014

hola quisiera que me ayudaran yo vivo en un departamento, son de esos q esta todo junto cocina,living comedor. la cocina tiene ceramica blanca y un mueble de cocina color chocolate el sillon es color chocolate el comedor es de vidrio con las sillas negras y color del depto es blanco el piso es cafe claro,es como el diseño del piso flotante y quiero pintar dos muros de color verde q no es muy fuerte pero quiero saber si se vera bien y de que color tendria q colocar las cortinas por q las qtengo son medios beige ,por favor respóndanme

Estimada Paola, gracias por comunicarse con nosotros. Le recomendamos que en las cortinas mantenga el color café pero con una tela texturada. Otra alternativa es que las cortinas blancas con textura y cambiar el verde por un celeste para dar más luz al ambiente. De todas maneras es un tema netamente de gustos personales y todo depende de cuál sea la finalidad que quiere alcanzar con la decoración. Esperamos haberla ayudado, saludos.

pintura para departamento interior
aranxtza 12/01/2014

hola: mi duda es: mi departamento tiene en las paredes un papel blanco que venia asi cuando lo compramos, es lindo, pero ya esta sucio, es posible pintar encima del papel? para que se vuelva a ver limpias las paredes. y que tipo de pintura debo utilizar?. que marca? gracias por responder.

Estimada Aranxtza, gracias por escribirnos. Nosotros no recomendamos pintar sobre papel mural ya que con la humedad de la pintura puede soltarse y desprenderse del muro. Para retirarlo le recomendamos que vea nuestro video ¿Cómo empapelar, poner cornisas y guardapolvos? siga las recomendaciones que ahi se dan para luego pintar su muro sin problemas. Saludos cordiales.

Reparar pintura del cielo
Willy 11/01/2014

Vivo en departamento y el cielo de un dormitorio sufrió daños por una filtración del piso superior. Hay un espacio de unos 70x70 cm dañados, con la pintura descascarada y manchado. La pintura original del cielo no es pareja, es decir tiene como unas pelotitas. Esperan me entiendan. Agradeceré una respuesta a la brevedad, pues, ya quiero empezar a pintar. hGracias.

Estimado Willy, gracias por escribirnos. Para solucionar su problema, le aconsejamos sacar todo el material que esté suelto, para ello raspar con una espátula y dejar que se seque si es que aún hay rastros de humedad. Luego puede aplicar en toda la superficie un bloqueador de humedad, código 27417-8 para que lo encuentre en tienda. aplique pasta muro interior F15, código 48088-6, lijar para eliminar las imperfecciones de la superficie y luego aplique pintura látex. Lamentablemente no podrá igualar la textura granulada de su cielo, ya que ésta se realiza con una herramienta especial, así que le recomendamos quitarla completamente al comenzar. Finalmente le dejamos como guía los proyectos  ¿Cómo reparar problemas de humedad en el baño? y ¿Cómo reparar muro con humedad?. Saludos

Marmolina como aplicar
tamara 09/11/2013

Estimados, mi consulta es la siguiente: quiero saber cómo aplicar marmolina en el techo de mi living? De ante mano muchas gracias por darse el tiempo de leer mi consulta.

Estimada Tamara, gracias por escribirnos.


Si el cielo de su recinto es de yeso cartón puede aplicar marmolina de forma directa. El producto que le recomendamos es Marmolina interior EF5 marca Tajamar (SKU: 48683-3). El trabajo es con rodillo, aplicando el producto de manera directa sobre la superficie cubriendo grandes tramos. También tiene la opción de utilizar llana, pero esta segunda le tomará mayor tiempo al momento de cubrir el total del cielo. Para su aplicación le recomendamos utilizar ropas adecuadas para el trabajo, proteger todos los elementos del recinto y superficie del piso con plásticos. Además, es recomendable que use lentes de seguridad al ser una aplicación de pintura en cielo, ya que su vista corre riesgo.


La marmolina al ser un producto en base a resinas con granos de cuarzo asegura que la superficie quede texturada de acuerdo a su idea junto con otorgar una buena sujeción a yeso cartón, sin la necesidad de adherentes previamente.


Esperamos haberle ayudado, saludos.