¿Cómo sacar una alfombra muro a muro?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 29 ENERO 2010
  • 51693

Una alfombra “muro a muro” es una solución rápida para entregar calidez y mejorar el aspecto de cualquier lugar, sin importar el tipo de piso que tenga como base, ni los posibles desniveles existentes. Muy utilizadas en construcciones nuevas y remodelaciones, siempre habrá una alfombra adecuada para cada bolsillo, con la gran ventaja de la facilidad con que se instalan y desinstalan.

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Si la alfombra muro a muro muestra ya los signos del paso del tiempo, o quiere cambiarla o renovarla, aquí le mostramos como sacarla, paso a paso, y por supuesto, lo puede hacer usted mismo.

Paso a Paso

1

Despejar el lugar y evaluar el trabajo

 


  • Trasladar a otro lugar de la casa todos los muebles que se apoyen sobre la alfombra que va a retirar de la habitación.
  • Examinar las condiciones físicas del lugar: nivelación del piso, estado de conservación de junquillos, guardapolvos, cubrejuntas, etc.
2

Retirar los junquillos

 

 
Los junquillos son piezas delgadas de madera o Trupán que se encuentran cubriendo la unión entre el borde de la alfombra y el guardapolvo. Su principal función es disimular las imperfecciones generadas por diferencias de nivel en el piso, las cuales se hacen patente especialmente en las uniones con los muros.

  • Para soltarlos, hacer palanca sobre ellos con un desatornillador, desclavando las puntas que lo afirman al guardapolvo. Si se rompen, no complicarse demasiado. Es preferible comprar unos nuevos (no son muy caros) que volver a instalar unos que muestren deterioro o restos de pinturas viejas.
  • Retirar los junquillos de la habitación y llevarlos a otro lugar, para que no estorben al momento de sacar la alfombra.
3

Sacar las cubrejuntas

 

Las cubrejuntas son elementos generalmente metálicos o plásticos, que se instalan en la unión de pisos de diferentes materiales. Si en la habitación existen cubrejuntas, retirarlas soltando sus tornillos de fijación.

  • Si estuvieran pegadas, ayudarse haciendo palanca con el destornillador y dar golpes suaves con el martillo.
  • Al sacarlas, cuidar de no dañar el material de piso de la habitación vecina.
4

Revisar los guardapolvos

 


  • Una vez que haya quitado todos los junquillos y cubrejuntas, examinar los guardapolvos.
  • Sacar de ellos todos los clavitos, puntas, tornillos y trozos de tarugos que pudieran quedar aún. Utilizar un alicate y/o el destornillador y el martillo.
5

Desprender una esquina de la alfombra

 


  • Con un destornillador grueso, levantar una esquina de la alfombra y tirarla para despegarla.
  • El adhesivo debiera soltarse fácilmente.
  • Continuar tirando con fuerza, para despegar todo el resto de alfombra de la habitación.
6

Preparar la pieza

 

  • Enrollar la alfombra vieja y retirarla de la habitación.
  • Con una espátula, retirar los restos de pegamento viejo adheridos al piso y preparar la pieza para la próxima instalación de alfombra, madera laminada u otro material de piso.
  • Si va a repintar los muros, este es el momento para hacerlo.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (16)

Pegamento imposible de sacar
Rodrigo C 31/01/2017

Hola, quería saber si cuentan con algún producto que sirva para sacar el pegamento de la alfombra. Era una alfombra viejísima y el pegamento no sale con los diluyentes convencionales como aguarrás o duco.

gracias por escribirnos. Como programa de televisión no contamos con ningún producto o truco para retirar el adhesivo de la alfombra, más allá de los diluyentes, lamentamos no poder ayudarle, saludos.

Orientación
Elayah Campos 27/12/2016

Hola tío sodimac constructor te cuento retire una alfombra en mi casa en todo un segundo piso son 3 dormitorios y una sala de estar . El punto que anterior a eso le aplicaron mucho pegamento y quedaron bastantes residuos de pegamento y cual sería la forma más rápida para poder quitar en pegamento ya que me interesa colocar piso vinilico Eso :)

gracias por escribirnos. Dependiendo el tipo de pegamento, puede remover lo máximo que pueda con una espátula y si es del tipo "agorex" además puede ayudarse con una diluyente sintético. Saludos

Alfombra
Jorge Corcuera Rivadeneira 05/07/2016

hola amigo, disculpa voy a instalar la alfombra de cero en piso de concreto, el detalle es que no tengo guardapolvos instalados, mi pregunta seria, primero se instala el guardapolvo y luego la alfombra? o puedo instalar la alfombra y el guardapolvo despues?

gracias por escribirnos. Los guardapolvos se instalan al final ya que con ellos podemos tapar alguna imperfección que haya quedado en los bordes, algún corte irregular o si es que nos faltó un par de milímetros para llevar al borde. Los guardapolvos son detalles de terminación. Saludos

alrombra
Sofia Quirno Costa 24/04/2016

Hola,mi consulta es la siguiente,mi casa es toda de pisos de madera como plastificados,ecepto las piezas que tienen alfombra..si saco la alfombra al piso de abajo le tengo que hacer algun tratamiento?o puede quedar como esta? gracias!

gracias por escribirnos. Todo depende de las condiciones en las que se encuentre el piso y del adhesivo o la forma que se usó para pegar la alfombra. Saludos

Piso desnivelado
Claudia 13/12/2014

Hola, en estos momentos estoy arreglando mi walk in closet y retire la alfombra que tenia pero al ver debajo el pegamento estaba muy duro y al parecer nivelaron el radier con una capa d cemento que con la humedad creo yo u otra cosa se soplo en algunos lugares en especial los bordes. Al intentar remover el pegament se comenzo a desprender esta capa de cemento. Quiero saber que producto puedo aplicar para volver a nivelar y si es bueno aplicar ademas algun producto contra la humedad ya que es un recinto sin ventilacion y da directo con mi patio. En general el closet se humedece y quiero instalar piso vinilico. Gracias.

Retire todo lo que está suelto, aplique un nivelador de piso, código 125094-9 mezclado con un Tppex-1 que es un aditivo para impermeabilizar concretos. Su código es 135062-5. La superficie tiene que quedar perfectamente lisa para poder instalar el piso vinílico para que este no replique las marcas en la superficie. Saludos

consulta
felipe 30/03/2014

estimad@s mi consulta es la siguiente,mi casa es nueva y viene con cubre piso o alfombra en todas las habitaciomes del 2° piso y ni a mi ni a mujer nos gusta y queremos instalar piso flotante, la verdad es que gracias a ustedes encuentro que no es complicada su instalación y quiero hacerlo yo mismo, pero al momento de querer retirar los guardapolvos me di cuenta q estos aparte de estar clavados estan pegados y los muros de la casa son de tabique revestido con papel mural y a las hora de retirarlos estos van saliendo con trozos de yeso, mi consulta es la sgte como retirar los guardapolvos sin que se rompa parte del muro?????

Estimado Felipe, gracias por escribirnos. Para quitar los guardapolvos y evitar que se rompa el papel mural, córtelo con un cuchillo cartonero al nivel del guardapolvo. Tenga presente que cuando desprenda los guardapolvos, y como estos están pegados, los trozos de yeso se saldrán de todas maneras. Para repararlo, sólo debe empastar. La otra alternativa es sacar todo el papel mural y empastar la pared completa. Éxito, saludos.

retirar alfombra
Alexia 24/01/2014

como puedo retirar mi alfombra si sobre ella se instalo el closet, debo de cortarla y como lo hago???

Estimada Alexia, gracias por comunicarse con nosotros. Si desea remover la alfombra y el closet no lo puede mover lo más recomendable en este caso es cortarla con cuchillo cartonero y una guía para que el corte sea limpio y recto, tal como se muestra en nuestro proyecto  ¿Cómo instalar una alfombra muro a muro?. Éxito.

Colocación de alfombra
nancy pernigotti 10/10/2013

Puedo trasladar una alfombra moquet que estaba pegada en una pared y pegarla al piso nuevamente?

Estimado Pedro, gracias por escribirnos.


Para su proyecto es recomendable que instale primero una placa de fibrocemento de al menos 6 mm como superficie base para la instalación de cerámicas, ya que la madera como tal es un material que se expone de gran forma a los factores del entorno, lo que puede generar deformaciones, despegue de palmetas e incluso rotura de estas mismas. 


Posterior a la instalación del fibrocemento, el producto que otorga más seguridad para el pegado de cerámicas por sus características es el adhesivo Bekron DA (SKU: 20172-3) o el Adhesivo Topex SF (SKU: 65554-6). Tenga en cuenta que al instalar las cerámicas existirá un aumento del nivel de piso, por lo que deberá tener en consideración este tema para puertas y otros pavimentos.


Esperamos haberle ayudado, saludos.

Instalación de alfombra sobre piso flotante
Luis 10/08/2013

Hola, quiero instalar alfombra sobre piso flotante. Eventualmente, habrá que retirar la alfombra para volver a utilizar el piso flotante. Al retirar la alfombra, el piso flotante quedará muy dañado o será posible que retirando la alfombra con cuidado y con solventes apropiados el piso flotante quede en óptimas condiciones. Gracias de antemano.


Estimado Luis,


gracias por escribirnos. La opción que menos dañaría su piso flotante sería la cinta doble faz, que se pone solo en los bordes de la alfombra, pero esta alternativa es recomendable para espacios pequeños con poco tránsito.  Cualquier otro adhesivo dejará marcas en el vitrificado de su piso flotante. Además, lo recomendable al instalar alfombra sobre madera es limpiar con aguarrás para quitar restos de barniz, y mejorar la adherencia del pegamento, con lo cual el vitrificado resultaría irreversiblemente dañado.


Es probable que le convenga más retirar el piso flotante, para instalar la alfombra, ya que este producto se puede desenganchar y reutilizar hasta 3 veces.


Esperamos haberle orientado,


Saludos.

Guardapolvo
Kathy Ortega 30/04/2013

Hola estimados, tengo un problema con mi guardapolvo ¿Cómo lo puedo sacar sin hacer tira el yeso cartón? Ya que está pegado y no atornillado, saque un pedazo y se hizo tira hasta el tabique. Por favor, ayuda y orientación. Gracias.

Estimada Kathy, gracias por escribir. Para retirar los guardapolvos sugerimos que los corte retirando el yeso cartón, para ello puede ayudarse de un cuchillo cartonero. Si usted decide tirarlo o depegarlo, lamentablemente romperá la plancha, por ello se usa la técnica antes mencionada. En cuanto al muro, usted puede rellenar con yeso, si desea puede revisar   ¿Cómo reparar una tabiquería de yeso cartón? Saludos cordiales y éxito.

Consulta
Claudia 29/04/2013

Hola, yo quería saber si puedo pegar una alfombra nueva sobre otra que ya está bastante pelada en algunos lugares, la misma tiene como 20 años. Puedo pegar la nueva alfombra por encima de ésta o me conviene quitar primero la alfombra vieja. Muachas gracias.

Estimada Claudia, gracias por escribir. Para realizar su trabajo sugerimos que primero retire la antigua alfombra y luego instale la nueva. Para hacerlo puede ayudarse del proyecto que adjunta y para la instalación también puede guiarse de  ¿Cómo instalar una alfombra muro a muro? Y  ¿Cómo instalar alfombra en palmetas? Saludos cordiales y éxito. 

Despegar guardapolvos
Carola 11/02/2013

Estimado; estamos por cambiar el cubrepiso por piso flotante (en 3 habitaciones). El tema es que el guardapolvo está pegado y no clavado, temo despegar el papel decomural cuando haga palanca con el destornillador y si se despega qué cuidado debo tener al volver a pegarlo.. alguna recomendación para esto? Y en cuanto a diseño, crees debiese seguir con el mismo tono de piso flotante que ya está instalado en living y comedor? Muchas gracias!! Un abrazo :)

Estimada Carola, gracias por escribirnos. Lo más probable es que si hace palanca y el papel está pegado al guardapolvo no sólo lo despegue sino que lo rompa. En ese caso le recomendamos que vea el proyecto ¿Cómo reparar y parchar papel mural? Otra alternativa es que con un cuchillo cartonero corte el papel mural lo más pegado posible al borde superior del guardapolvo, así al hacer palanca no tendrá el problema de romper el deco mural, luego como el nivel del piso subirá unos milimetros con el piso flotante, cuando vuelva a poner los guardapolvos, el corte no se verá. En cuanto al diseño la idea es que el guardapolvo se note lo menos posible, que sea una continuación por eso nosotros le recomendamos que use uno del mismo tono que las tablas del piso flotante. Éxito, saludos

Piso
Aída Veliz 31/01/2013

Quería salir de una duda, mi casa estaba entera cubierta de alfombra y cuando la saque, debajo de esta había una capa muy fina que al parecer es yeso, cómo lo puedo sacar, ya he probado muchas cosas pero no sale, si me pueden ayudar. De antemano, muchas gracias.

Estimada Aída, gracias por escribir. Lo más probable es que se trate de algún tipo de adhesivo, o bien, antes de instalar su alfombra afinaron el piso con yeso. Si usted ya intentó con espátula y agua, y aún así no sale, una alternativa sería intentar con un cincel. Para ello, debe golpear suavemente el cincel, a modo de retirar sólo el adhesivo. Finalmente, los detalles pequeños de la superficie los puede remover con la espátula. Saludos y éxito. 

Retirar pegamento
Cristian 12/07/2012

Estimado, acabo de sacar el cubrepiso de una habitación, sin embargo el pegamento no se puede remover con espátula ¿Existe algún producto para poder remover fácilmente estos residuos adheridos al piso?

Estimado Cristián, gracias por escribirnos. Si no puede retirar el adhesivo una vez que haya sacado el cubrepiso puede aplicar diluyente duco, código 32769-7 para que lo encuentre en tienda, ayudándose de un huaipe para remojar. Una vez húmedo puede repasar con la espátula y así saldrá fácilmente. Mucha suerte, saludos. 

¿Se puede colocar piso flotante encima cubre piso?
Leonor Ramirez 03/07/2012

Favor contésteme, un maestro me dijo que el piso flotante quedaba bien encima de cubre piso, yo tengo mis reparos. Dígame si es verdad, no quisiera que me quedara mal instalado. Lo saluda atte Leonor R.

Estimada Leonor, gracias por escribirnos. No es recomendable instalar piso flotante sobre el cubrepiso, ya que las alfombras en general, aunque estén bien pegadas, con el tiempo tienden a desprenderse y se arrugan en algunas partes, lo que podría interferir en el buen funcionamiento del piso flotante. Lo más recomendable es que la retire antes de instalar el piso, para esto le recomendamos seguir nuestro proyecto. No se preocupe si al sacarla quedan restos de adhesivo en el radier ya que para el piso flotante deberá poner una espuma niveladora que empareja la superficie, puede seguir su correcta instalación en  ¿Cómo instalar un piso de madera laminada? Mucha suerte, saludos. 

Agradecimiento
08/02/2012

Gracias, es muy útil esta página. La descripción es sencilla y fácil de entender ¡Muchísimas gracias!

Estimado(a), muchas gracias por su comentario. Efectivamente nos parece que este proyecto es muy sencillo y útil para todos. Esperamos que sigamos respondiendo a sus inquietudes.


Saludos.