¿Cómo reparar un escritorio viejo?

  • DIFICULTAD: TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 26 FEBRERO 2010
  • 93398

Marzo es el clásico mes donde desarmamos clóset, botamos papeles, cachureos, ordenamos el escritorio y vemos si hay algún mueble viejo que ya no sea útil. Pero antes de desechar un mueble es recomendable revisarlos, porque en general todos tienen una segunda oportunidad, es decir pueden ser reparados para seguir usándolos. En este proyecto aprenderemos cómo reparar un escritorio de madera.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Para recuperar madera manchada, con el barniz sucio y rasguños una buena herramienta es el raspador, que  combinado con el removedor universal dan un excelente resultado en la eliminación de las primeras capas de madera.
Se debe remojar con brocha o guaipe y después pasar el filo del raspador.
Durante el uso se recomienda usar mascarilla y guantes.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

Antes de Comenzar

Limpiar el mueble y sacar todo el polvo.

A. Reparar Cubierta

Pasos a seguir

1

Desarmar cubierta



  • Las cubiertas que son construidas con tablones se comienzan a despegar.
  • Soltarlas completamente con ayuda de un formón.
  • Sacar los residuos de cola fría pegada.

Recomendaciones

Puede ser que los tarugos con los que están unidas las tablas se rompan en ese caso es mejor sacarlos por completo y reemplazar por nuevos.

 
2

Pegar tablas


  • Volver a pegar a las tablas con abundante cola fría.
  • Eliminar los excesos con un paño limpio.
  • Prensar y dejar secar la cola fría por 1 hora.
 

B. Cajones

Pasos a seguir

1

Pegar base



 
  • La base o alguna pieza puede estar despegada, para eso primero soltar por completo y eliminar todos los residuos antiguos de cola fría o fijaciones como puntas.




  • Volver a pegar con cola fría y si fuera necesario se refuerza con puntas.
 
2

Fijar tiradores



  • El tirador se puede volver a atornillar o reemplazar por uno nuevo.
  • En ambos casos con un atornillador fijar la pieza en el frente o puerta del cajón.

 
3

Cambiar chapa



  • Si la chapa ya no cierra se puede cambiar muy fácil reutilizando el mismo agujero.
  • Para agregar una chapa a un cajón que no tiene usar la plantilla de instalación que vienen en los kit de chapas para cajones y hacer el agujero con una broca paleta.
 

Recomendaciones

Para reemplazar la chapa se recomienda ir a la tienda con la antigua y comprar una de iguales características, así no tendrá diferencias de diámetro y será muy fácil su instalación.

C. Reparar Madera

Pasos a seguir

1

Eliminar barniz antiguo



  • Con una brocha aplicar removedor universal de pintura.
  • Pasar un raspador de madera y saca el barniz y la primera capa de madera que puede tener algunos rasguños.



Recomendaciones

Cuando se aplique el removedor de barniz usar mascarilla y guantes, ya que tiene es un producto químico de fuerte olor y que al contacto con la piel puede producir irritación.

 
2

Pulir



  • Lijar la madera.
  • Ir pasando desde la lija más gruesa hasta la más fina para conseguir una terminación perfecta.

? Las lijas se diferencian por números (60-80-100-120-150-180). Entre menor sea el número de la lija será más gruesa, ya que tiene más granos. Por ejemplo, una lija de 80 significa que tiene 80 granos por cm2 por lo que su detalle de lijado será más grueso y áspero.
 

D. Protección patas

Pasos a seguir

1

Poner fieltros




  • Con un paño limpiar la base de las patas.
  • Pegar los fieltros adhesivos en la base de las patas, así protegemos la madera y evitamos que rayen el piso.

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (7)

Pregunta
Niko Olivas 26/03/2015

Tenian un video que se llamaba ¿Como construir y reparar un escritorio pero al tratar de acceder me dice que el video es privado, que puedo hacer?

gracias por escribirnos. Si se refiere al proyecto ¿Cómo reparar un escritorio viejo?, le contamos que no tenemos problemas para ver el video, no nos parece ninguna leyenda que diga que el video es privado. Si desea puede enviarnos el link del proyecto para ayudarle en profundidad, Saludos.

Excelente, una recomendacion
Eduardo nunes 30/06/2014

Antes que nada les felicito por tan excelente pagina llena de proyectos muy útiles y muy bien explicados, cuya lectura beneficia tanto a quienes nos gusta el bricolage como al simple lector, ya que a pesar de no aplicar los conocimientos en la practica, adquiere los conocimientos necesarios para evaluar una situación y elegir la mas conveniente antes de llamar al profesional. una recomendación mia: agregar los LINKs de la pagina o del video a los documentos pdf, para mayor comodidad. Gracias

Estimado Eduardo, gracias por escribirnos. Nos alegra saber que nuestro programa y sitio web es de utilidad. Nuestra finalidad es satisfacer todos los puntos que usted menciona, o sea no solo incentivar a que las personas hagan los proyectos por si mismo, sino que también poder evaluar el trabajo de un maestro en caso de no atreverse. Agradecemos su recomendación, de todas maneras le contamos que poniendo el nombre del proyecto en el buscador llegará a él sin problemas. Saludos. 

Mesa para mi hija
Orlando Felipe 15/05/2013

Estimados amigos, quiero hacer una mesa con sillas para mi hija (3 años) ¿Qué tipo de madera debo utilizar tanto para las patas como la cubierta? ¿Y qué tipo de fijación sería la más adecuada? Muchas gracias.

Estimado Orlando, gracias por escribirnos. Para llevar a cabo su proyecto le recomendamos que vea el paso a paso de una mesa y silla para niños que aparece en la edición 37, página 40 de nuestra Revista Hágalo Usted Mismo. Puede acceder a ella desde nuestro sitio web, en la columna derecha, en la pestaña "Revistas". Allí recomendamos una cubierta de MDF y patas de pino cepillado. Para las fijaciones use tornillos e introdúzcalos en la madera avellanando antes para que la cabeza de ellos quede escondida. También recomendamos redondear todas las puntas y cantos para evitar accidentes. Esperamos haber sido de ayuda, saludos.

Cómo reparar un escritorio viejo
Víctor Rojas Romero 07/03/2013

Muy agradecido por sus excelentes enseñanzas, ya que he podido recuperar mi escritorio que estaba abandonado, ahora parece nuevo.

Estimado Víctor, gracias por escribir. Nos alegramos mucho de que nuestros proyectos sean de su interés y le ayuden a mejorar aquellos muebles antiguos, que siempre quedan en nuestras casas.
Tenga en cuenta que puede comunicarse cuando guste, ya sea para hacer consultas o dugerir ideas. Saludos cordiales. 

Reparación de madera carcomida
Andrea Poblete 17/02/2013

Hola! Tengo algunos muebles antiguos que fueron atacados por termitas. Ya están desinfectados y sin larvas, pero me gustaría saber si me pueden ayudar con la reparación de los agujeritos y canales que hicieron los bichos en la madera. No quiero perder los muebles y no me gusta como se ven llenos de hoyos!. Hay alguna forma de rellenarlos y que se vea bien? Gracias!

Estimada Andrea, muchas gracias por escribirnos. Para poder reparar sus muebles le aconsejamos que elija entre 2 productos. El primero es una cera virgen, código 26184-X para que la encuentre en tienda, se rellenan los agujeros, se lija y después se puede barnizar, manteniendo un aspecto muy natural. La aplicación de esta cera la puede ver en el siguiente proyecto ¿Cómo reparar una escalera de madera?. La segunda alternativa puede ser una pasta de retape, hay de distintos tonos, que imitan el color de la madera, por lo que una vez seca se puede lijar y barnizar sin problema, el código de este producto en su tono Pino Oregón es 36087-2, pero cambia según el color. Mucha suerte y saludos cordiales. 

Consulta
Orlando Felipe 09/02/2012

Muy buenas noches. Quisiera saber dónde puedo encontrar la segunda parte de este interesante video, cómo construir un escritorio, ya que aparece uno solo. Muchísimas gracias.

Estimado Orlando, muchas gracias por comunicarse con nosotros.
A continuación le adjuntamos la 2da parte del video que busca.


Cómo construir un escritorio 


Saludos cordiales.

Duda pintura
Juan José Méndez 08/12/2011

Hola, comenzaré a restaurar un mueble antiguo y quiero pintarlo de color blanco brillante. ¿Qué tipo de pintura recomiendan y cuál es la mejor forma de aplicarlo? Gracias por el artículo y ojalá puedan responder a mi duda. Saludos!

Estimado Juan José, como se trata de un mueble antiguo, que seguramente está barnizado, se recomienda rasparlo completamente, utilizando una lija suave de 280. La idea es que usted saque todo el barniz del mueble para poder teñirlo. 
Una vez terminado aplique laca blanca, código 99783-8 para solicitar en tiendas. Luego el sellador de madera a la piroxilina, código 93555-7. Consulte en tiendas por los colores que necesita.
Tanto la laca como sellador utilizado deben ser a la piroxilina, así evitará que los productos se corten en la madera. La aplicación debe ser con pistola, así asegura un resultado parejo y suave.


Como sugerencia, estos muebles son muy delicados, usted debe realizar el trabajo con precaución.


Saludos y mucho éxito.