¿Cómo construir una pandereta de ladrillo?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 19 MARZO 2010
  • 419278

La calidad de nuestras viviendas está directamente relacionada con la calidad de los materiales y su correcta dosificación. Las panderetas de ladrillos derrumbadas son un claro ejemplo de cómo el ahorro de materiales, la dosificación mezquina para abaratar los costos o saltarse algún procedimiento importante puede significar que esa pandereta no sea de una óptima calidad: que el mortero se convierta en arena al cabo de unos años, que no soporte movimientos sísmicos o, que sencillamente, nunca haya quedado firme desde los cimientos. Este proyecto es un completo paso a paso para que la haga usted mismo o, si prefiere, para tener los conocimientos que permitan supervisar su construcción y asegurarse de que la están haciendo con los materiales y procedimientos adecuados.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí
Para poder afirmar los ladrillos y evitar que se desplomen con un terremoto es mejor usar ladrillos princesa, ya que tienen agujeros por donde pasar fierros verticales que amarren la estructura y le den mayor rigidez, sobre todo si queremos dar bastante altura al muro. Los ladrillos fiscales o panderetas pueden servir para panderetas un poco más bajas y jardineras, siempre acompañado de un cimiento y sobrecimiento.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

 

Antes de Comenzar

Revisar el tipo y la magnitud de los daños que tiene el tabique. Pueden ser fracturas, agujeros, humedad, y dependerá de esto el tratamiento que hay que aplicarle.



A. Cimiento y Sobrecimiento

Pasos a seguir

1

Zanja




  • Cavar una zanja de 20 cm de ancho por 30 cm de profundidad.
 
2

Cadena




  • Echar una primera capa de hormigón para nivelar el terreno y sellar la tierra, así los fierros no quedarán en contacto con la humedad. Emparejar el hormigón con el platacho.
  • Poner en la zanja y arriba de la capa de hormigón la cadena de 15x30.
 
3

Amarrar a fierros


 
  • En la esquina amarrar la cadena a 2 fierros estriados de 8 mm (largo depende de la altura de la pandereta). Para este amarre usar alambre negro, que es flexible y no se quiebra.
  • Sólo en la esquina y donde termina la pandereta van un par de fierros (2 fierros juntos)
  • El resto de los fierros estriados van individualmente a una distancia aproximada de 45 a 60 cm. Hay que dividir el largo de la pandereta y calcular cuántos fierros caben.

Tips:
Los fierros estriados deben tener su extremo inferior doblado en forma de L, esto es para engancharlos a la cadena e impedir que la punta se hunda en la tierra. Se dobla usando la llave Stillson o inglesa.


 
4

Nivelar




  • Subiendo un poco los fierros nivelar la cadena para que quede asomada 5 cm sobre el nivel de la tierra.
  • Usar el nivel de burbuja para comprobar que quede pareja.
 
5

Construir sobrecimiento




  • Con las tablas de 4x1” armar un cajón alrededor de la cadena. Atornillar las tablas y poner unos trozos más delgados a lo ancho del cajón.
  • Este cajón debe quedar 10 cm sobre el nivel del suelo.
 
6

Rellenar con hormigón



  • Preparar el hormigón según la cantidad indicada en el envase.
  • Echar en el cimiento, hasta cubrir el sobrecimiento.
  • Dejar secar 5 días.

Tips:
En vez del hormigón predosificado puede hacer usted mismo la mezcla usando 2 medidas de arena por 1 medida de cemento. Echar los materiales a la carretilla y mezclar con agua hasta conseguir una consistencia espesa.

 

B. Perforaciones fierros horizontales

Pasos a seguir

1

Regla




  • Fijar 3 listones que hagan de regla: el primero en el muro donde empieza la pandereta, el segundo en la esquina y el tercero donde termina la pandereta.
  • En estos listones marcar las medidas: 10 cm más arriba del sobrecimiento y después cada 16 cm hasta completar la altura de la pandereta.
 
2

Perforaciones




  • Guiarse de las medidas de los listones (reglas) para hacer en los muros las perforaciones donde, posteriormente, irán los fierros estriados que van sobre los ladrillos y de forma horizontal.
  • Los fierros van en pares, por eso en cada marca hay que hacer 2 perforaciones, separadas por 2 cm.
  • Estas perforaciones se hacen con taladro y broca de 8 mm para concreto.
 

C. Instalación ladrillos

Pasos a seguir

1

Primera corrida ladrillos




  • Echar una capa de mortero pega ladrillos. Ayudarse de la pala y el platacho para emparejar.
  • Instalar sobre el mortero la primera corrida de ladrillos princesa, dejando la capa de mortero de 2 cm de espesor.

Tips:
Es importante que los ladrillos princesa pasen por los fierros verticales, usando para eso los agujeros que tienen los ladrillos.

Recomendaciones

Es bueno ir limpiando el exceso de mortero de pega antes que se seque.

 
2

Fijar fierros horizontales


 
  • Fijar en las perforaciones que se hicieron en el muro de concreto, a 10 cm del suelo, el primer par de fierros estriados de 8 mm.
  • Usar el adhesivo de anclaje y unión para concreto.

Tips:
Estos fierros horizontales también tienen sus extremos doblados en forma de L. Esto sirve para entrecruzar y afirmar las esquinas.

 
3

Segunda y tercera corrida de ladrillos




  • Echar mortero pega ladrillo.
  • Poner los ladrillos dejando la capa de mortero de 2 cm de espesor.

Tips:
Antes de poner cada corrida de ladrillos hay que subir la lienza que está amarrada a los listones-regla, dejándola en la próxima marca a 16 cm. Esto sirve como guía para saber hasta dónde debe llegar el mortero y el ladrillo.

 
4

Fijar segundos fierros horizontales




  • Fijar en las segundas perforaciones que se hicieron en el muro de concreto (16 cm más arriba), el segundo par de fierros estriados de 8 mm.
  • Usar el adhesivo de anclaje y unión para concreto.

Tips:
El proceso sigue igual, es decir cada 2 corridas de ladrillos princesa va un par de fierros estriados puestos en forma horizontal. Se debe llegar hasta 1 metro de altura y esperar 12 horas que se seque. Después de eso se puede continuar aumentando la altura 1 metro más, hasta llegar a la altura deseada.

 

D. Terminación

Pasos a seguir

1

Cadena final




  • Poner sobre la pandereta una cadena de 15x30 (igual a la que se usó en el cimiento).
  • Doblar las puntas de los fierros y engancharlas a la cadena.
 
2

Cajón




  • Construir alrededor de la cadena un cajón de tablas con una altura aproximada de 30 a 40 cm.
3

Rellenar


  • Echar hormigón predosificado adentro del cajón.
  • Esperar 1 semana que se seque.

Recomendaciones

Mientras se seca el hormigón y mortero de pega es necesario humedecer la pandereta, una vez al día durante 1 semana, para asegurar un buen proceso de curado.

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Pared de ladrillo princesa
Roberto Rivera 10/09/2018

Quiero hacer una pared de ladrillo princesa de 8.7 de largo por 2mt de alto ¿Cómo saber cuántos ladrillos princesa caben en un metro cuadrado o cuántos ladrillos necesito para este proyecto...gracias!!!

Hola Roberto, gracias por escribirnos. En el proyecto ¿Cómo construir una pandereta de ladrillo? se indican 42 ladrillos princesa por metro cuadrado. Si calculamos tu proyecto serían 17,4 m2, es decir 731 ladrillos. Saludos y mucha suerte.

Muro de Ladrillo Pricesa
Cristian Ortiz González 18/08/2018

Hola! Les cuento, tengo que hacer un muro de ladrillos princesa de 14,7 metros de largo x 4,33 metros de ancho y 2,74 metros de alto, para una ampliación de dormitorios de una casa de 1 piso. Pregunta 1 ¿Cuál es la altura máxima según la norma a construir con ladrillo princesa sin necesidad de construir alguna cadena intermedia? Mi idea (por estética) es construir una cadena 15x20 de sobrecimiento y una cadena 15x 20 al terminar el muro en los 2,74 metros de altura, ¿o debo construir una cadena 15x20 intermedia? Y si así, ¿a que altura se debe construir? Pregunta 2 ¿Cada cuantos metros lineales de largo de un muro de ladrillo princesa se debe poner pilares de acero de 15x 20 ? En las esquinas obviamente van pilares 15 x 20, pero cual es la norma respecto de cada cuantos metros lineales de un muro de ladrillo princesa debe ir forzosamente un pilar de 15x 20. Debe considerarse que este muro soportará un techo de tejas tradicionales. Esperando ancioso su respuesta, y gracias de ante mano!

Hola Cristian, gracias por escribirnos.
Primero que todo te recomendamos asesorarte con un arquitecto, ya que en caso de ampliaciones la municipalidad debe darte la aprobación para la construcción y esta debe responder a la ordenanza municipal en cuanto a normativas de distanciamiento, metros cuadrados máximos construidos, alturas, etc.
En cuanto a tu consulta de la altura, con la que indicas de 2,47 m no es necesario construir una cadena intermedia. Lo que sí necesitarás son pilares cada 2,5 a 3 m a lo largo. Tampoco es recomendable muros tan largos sin tener muros en el otro sentido que puedan aportar a la estructura a resistir el movimiento sísmico.
Para diseñar un buen conjunto estructural te recomendamos nuevamente asesorarte con un arquitecto, que podrá revisar el terreno donde quieres construir tu ampliación, cómo adosar la nueva estructura y qué es más conveniente para tu proyecto, además de la normativa. Esperamos haber sido de ayuda. Saludos!

Consulta
Jhonny Escalante hernandez 21/06/2018

Hola gracias por las respuesta me dejan muy claro y preciso en las pega otra consulta referente al muro perimetral mi proyecto esta compuesto de ladrillo fiscal con escalerilla y pilares de hormigón armado con vigas de amarre de una altura de 2.20 mt...terminada con un largo de 25 mt ..... Como puedo calcular la altura del cimiento y su ancho y la altura del sobrecimiento ..... El cimiento se construye en todo el largo del muro o solamente en los pilares ..... El sobrecimento o la cadena de fundacion la piedo construir en todo el largo del muro o no es necesario se le puede hacer un emplantillado solamente en la base de los ladrillos ...gracias por las respuestas

Hola Jhonny, ¿cómo estás? Lo ideal para muros tan extensos y que requieren grandes trabajos es que sean realizados con un especialista, ya que el cálculo para la estructura depende del peso del muro y del terreno en el que se ubique.

Como orientación general te podemos contar las dimensiones estándar usadas para las situaciones de terreno más comunes. Estas consideran cimiento de 20x30 cm y 20x10 cm de sobrecimiento para el muro en toda su longitud, pero en cada pilar se debe considerar un cubo de 40x40 cm y 60 cm de profundidad para la fundación y 20x10 de sobrecimiento. Saludos!

Consulta
Jhonny Escalante hernandez 20/06/2018

Hola estoy en un proyecto de hacer un muro perimetral de 25 metros de largo lo pienso hacer con ladrillo fiscal con pilares intermedios a cada cuanto van distribuido pensando que estan al eje.... Y que tipo de hormigón predosificado en sacos debo utilizar en las pilares, en vigas de coronación y Fundación..... En el tramo de los ladrilo le pienso colocar una malla acma embutidosen los pilares y después chicotiarlo ...con que saco lo puedo chicotiar... En la parte final lo pienso pintar con que tipo de pintura , color y impermeabilizante se puede utilizar

Hola Jhonny, cómo estás. Para el muro que indicas puedes construir pilares cada 2,5 m.
Todos los hormigones predosificados son adecuados para pilares, cimientos y cadenas; de todas maneras puedes revisar las indicaciones del fabricante en el envase y asegurarte que así sea.
El chicoteo lo puedes hacer con un mortero o estuco exterior predosificado. Este viene con los aditivos impermeabilizantes necesarios.
Para la pintura tienes varias opciones, lo importante es que sea para exterior. Puede ser látex cubriente o esmalte al agua del color que escojas.
El impermeabilizante no es necesario si utilizas mortero y pintura para exterior, ya que ambos cuentan con protección para la intemperie.
Gracias por escribirnos.
Saludos.

Construcción Paredes resistan segundo piso
edgardo Palma 16/04/2018

Hola Mi consulta es la siguiente: quiero hacer unas cabañas de 3 metros por 4 metros (12 metros cuadrados) y de dos pisos El primer piso de ladrillo princesa y el segundo de material ligero Me comentaron que si uso ladrillo princesa en esas dimensiones ( 3*4 metros) no es necesario utilizar pilares, mi consulta es si eso es efectivo dado que la estructura deberá soportar el peso del segundo piso y no quiero estar con el temor que se venga todo a bajo con algún sismo.

Estimado Edgardo, buenas tardes. El sistema que describes es el de albañilería armada, la que puede ser recomendada para pequeñas edificaciones de un piso y no habitables, tales como bodegas, pero para edificaciones de dos pisos y habitables es necesario hacerla reforzada o confinada, es decir con pilares y vigas de hormigón armado. Este sistema tendrá mejor comportamiento ante un sismo. Saludos.

Consulta para pared nueva
Jesica Pino 16/03/2018

Hola este proyecto me intereso bastante, ya que creo es similar a lo que busco realizar. Esta tecnica de pandereta me seria util para levantar una pared de 2,7mts? La casa en cuestion es vieja y rustica, quiero dividir un ambiente, y cavando me di cuenta que donde levantaria la pared apenas tiene un mejorado, no tiene ni contrapiso y no cruza ninguna viga. En donde iria la pared, de un extremo hay pared de ladrillo sin columna (las columnas de la casa no estan distribuidas de por simetrica o en par) y del otro coincide con una columna. Mi duda es: Tengo que hacer un cimiento nuevo y unirlo a la zapata existente? como? o puedo hacer un encadenado independiente, es decir sin anclarlo, como explican en este tutorial? Desde ya gracias.

Estimada Jesica, gracias por escribirnos. Por la altura de la pared que quieres levantar, es absolutamente necesario que hagas una fundación y que la ancles a los cimientos existentes. Para ello debes perforar con broca para concreto los cimientos o sobrecimientos existentes e insertar directamente la cadena con Sikadur 31. Procura que la perforación sea lo suficientemente grande para que entre una buena cantidad de adhesivo, asimismo con la enfierradura que se pone cada dos hileras de ladrillo. Saludos.

Muro de 6 mts de altura
Michael Müller 30/01/2018

Estimado excelente video y muy bien explicado . Mi consulta es si la cadena independiente de la altura siempre es al principio y al final .... me explico yo quiero hacer 2 paredes de 6 mts de altura una de 6mtx12mt y otra de 6mtx6mt(en L como en el video) ... tengo que hacer una cadena al medio para mas firmeza, es decir a los 3mts de altura ? .... o solo con hacer la cadena de la zanja y la cadena final a los 6 mts de altura bastara ?? Otra cosa al ser tan alta en la union de las paredes debo hacer un castillo ? ... o solo hacerla como en el video . Atento a su comentario muchas gracias.

Gracias por escribirnos. Si haces una cadena al centro te dará aún mayor firmeza y resistencia frente a temblores, por lo que te recomendamos hacerlo. ¿A qué te refieres con un castillo? Si es la terminación te aconsejamos hacer también una cadena como la del sobrecimiento. Saludos

Muro ladrillo princesa
Miguel Ángel Padilla Sepúlveda 29/01/2018

Hola para construir una pared de 20 metros de largo por una altura de 2,5 metros, en ladrillo princesa cada cuantos metros debo ubicar los pilares y los tirantes verticales y horizontales y debo empezar el muro con un pilar agradecere mucho su ayuda

Gracias por escribirnos. Los tirantes verticales se ubican cada 45cm. Los fierros horizontales van de a pares, el primero a 10 cm del sobrecimiento, y el resto cada 16 cm o cada 2 corridas de ladrillos.
Los pilares pueden ir hasta 2,5 metros de distancia. Y es muy importante que al finalizar hagas una cadena en la parte superior. Saludos

Muro de ladrillos
Jared Acevedo villagra 13/12/2017

Hola me parecen super buenos los vídeos y muy practico, te comento quiero contruir una muralla divisora de patio la cual para el terremoto se callo y hasta el dia de hoy no la hemos podido reparar par la cual era de bulldog para la cual la muralla la quiero aser de ladrillos princesa pero actual mente hay un radier echo el muro sera de 4 metros de largo por 2 de altura la pregunta es puedo instalar el muro sobre el radier ya hecho? actual mente tengo un porto y en la esquina hay un pilar de fierro lo cual la cadena tendria que quedar al lado de este el tema que no puedo picar por que actual mente esta la camara de desague echa hay. Saludos.

Gracias por escribirnos. Tal como se muestra en el proyecto lo óptimo para que la pandereta sea resistente es que tenga cimientos y sobrecimientos con cadena, donde se enganchan los fierros que sostendrán los ladrillos hacia arriba. Claro que hay otras formas de realizar una pandereta si la quieres hacer sobre el radier, pero no será un muro con la misma resistencia. Por ejemplo lo puedes hacer con ladrillos princesas y fierros estriados puestos en vertical entre medio de sus huecos, y unas escalerilllas puestas en horizonatal cada 3 hiladas de ladrillo. En este caso es muy importante rellenar los huecos del ladrillo con mortero para que los fierros queden inmóviles. Otra alternativa es usar ladrillos fiscal, pero con pilares de cadena en ambos costados de la pandereta. En cualquiera de estos 2 casos es muy importante que los ladrillos estén muy mojados para que no deshidraten al mortero de pega que recomendamos sea uno que venga predosificado. Saludos

Muro de ladrillo princesa
Gonzalez Tejos Christian 13/07/2017

Estimado me están construyendo un muro en L de 4x3x2,4m de altura , y que sobre este ira un cobertizo o techumbre de madera, los maestros asentaron los ladrillos sobre un radier de 10 cms de espesor e inyectaron fierro directo al suelo sin hacer un cimiento, esto está bien? O tengo riesgo que con un sismo esto se venga abajo, favor su comentario.

gracias por escribirnos. Debido a que Chile es un país sísmico se recomienda construir paramentos con cimientos y sobrecimientos armados. Estos deben tener una profundidad mínima de 60cm incluyendo una parte de 20cm que penetre a las capas no removidas del terreno. Si el terreno es ripioso y compacto es un muy buen terreno. Si es arcilloso y la resistencia genere dudas se puede ensanchar la base del cimiento generando una "zapata". En tu caso, te recomendamos desarmar lo que llevas del muro y como es una L, correrse al borde del radier que ya esta construido y por el borde hacer la zanja, hacer el cimiento y construir el muro sobre él. Te recomendamos además anclar espárragos al borde del radier (horizontalmente) para conectarlo con la enfierradura del cimiento y aplicar un promotor de adherencia para que el hormigón de los cimientos se una al que ya esta hecho del radier. Esperamos haber resuelto tu duda, saludos.

Muros con ladrillos fiscales
Benjamin Cortes 17/03/2017

Quiero hacer una ampliación a mi casa y al ver este video me di cuenta que con los ladrillos fiscales no se les pueden poner fierro por que no tiene agujeros, hay alguna solución para esto? o será mejor usar los ladrillos princesa? Que tenga el terreno con radier listo influye en esto?

gracias por escribirnos. La albañilería confinada puede utilizar ladrillo fiscal ya que actúa solo como relleno del muro. La estructura pasan a conformarla pilares y cadenas junto con los sobrecimientos y cimientos.
En este caso el radier solo no sirve. La armadura de los pilares debe ser instalada al momento de hormigonar los cimientos y así la enfierradura queda embebida en el hormigón. Por otro lado, los ladrillos princesa al tener las perforaciones no requieren pilares ya que la enfierradura se incorpora a través de ellos. Esta enfierradura es de mayor tamaño y se distribuyen cada ciertos tramos y en los encuentros de muros y debe estar ancladas en el cimiento y amarradas a la cadena y para la ubicación anticipada de éstos se debe conocer con anterioridad la distribución de los ladrillos para que posteriormente puedan ser ensartados en los fierros. Si no se cumplen estas uniones la enfierradura pierde eficacia. Saludos

Reemplazo muro
Alvaro Zuñiga 03/11/2016

Hola, excelente video. Necesito saber si es posible y como sacar un muro bulldozer y reemplazarlo por uno de ladrillo princesa para una posterior ampliación del segundo piso. desde ya gracias

gracias por escribirnos. Es posible, tiene que sacar todo, tanto los bulldozer como los pilares (demoler) y construir el muro de ladrillos desde cero, tal como se muestra en el proyecto; primero la zanja para el cimiento (cadena) y sobrecimiento, y luego de eso levantar el muro. Saludos

Pandereta sobre radier
Segunda Mano Olmué 28/10/2016

Estimados: Quiero construir una pequeña pandereta sobre un radier que ya esta construido hace más de un año. La pandereta tendrá un metro de alto por 5 de largo, en ladrillo fiscal, ya que es el ladrillo que me sobro y lo quiero aprovechar,por la altura ¿ es necesario picar el radier para hacer el cimiento y sobrecimiento? o puedo colocar las capas de ladrillo directo sobre el radier?, la distancia de los pilares de igual manera deben ser cada 2.5 metros?, quedo atento a su respuesta como así de algún otro consejo o sugerencia sobre el tema.

gracias por escribirnos. Si es solo un muro decorativo puede pegarlo sobre el radier, para ello al estar el ladrillo apoyado solo en su espesor, recomendamos limpiar bien la superficie, utilizar un promotor de adherencia y un mortero de pega Topex. En cuanto a los pilares, la distancia no debe superar 1,8 veces la altura del muro. En este caso al ser un muro de 1 metro la distancia entre pilares deberá ser de 1.8 a 2 m. Saludos

Ampliación
Melissa Yañez 31/05/2016

Hola! antes que todo felicidades, esta página es de gran ayuda. Estoy realizando una ampliación de 3 mt de ancho x 5 mt de largo con altura de 2.5 mt con ladrillo princesa y necesito saber si es necesario poner un pilar (además de los fierros de 8mm que van verticalmente) en la mitad del paramento de 5 mt. ya que la construcción de albañilería existente no lo tiene y además, saber la dosificación de agua, arena, gravilla y cemento para el hormigón del cimiento (50cm) y el mortero de pega, ya que no quiero comprar estos por sacos predosificados. Esto es muy importante. Muchas gracias.

gracias por escribirnos. Desde 6 metros se requieren pilares. 5 metros aún se encuentra dentro del rango. El espesor del muro debe ser de 20cm o mas. Para el mortero pega, puede ver en el saco la dosificación o su rendimiento (que es alrededor de 0.4m2 en ladrillo princesa). En cuanto al cimiento y sobrecimiento es importante que lo vea un especialista en terreno, quién defina cuanto es la profundidad que necesita el cimiento dependiendo del tipo de terreno (duro o blando) el cual puede ir de 40 a 60 cm y el ancho del mismo. Si quiere hacerlo con sacos de hormigón preparado (que rinde 0.016 m3), puede calcular el volumen a utilizar de la siguiente forma Largo x Ancho x Profundidad
- Largo total sumando todos los lados o calculando el perímetro (L1+L2+L3+L4)
- Ancho de la excavación
- Profundidad de la excavación.
Luego divide el volumen obtenido (m3) por 0.016 que es el rendimiento del saco de hormigón preparado y obtendrá el número total de sacos.
Saludos cordiales

Ladrillos desordenados
Andrea Pino Ríos 21/05/2016

Estimaados Les cuento estoy construyendo mi casa con maestros .. ellos ponen ladrillos pero tienden a no respetar medidas entre ellos .. 1.5 en algunos 3 en otros ( de espesor de material ) el punto es que hay diferencias entre el paralelismo de las paredes que oscilan hasta 5 -7 cm de diferencia , los maestros dicen que se corrige con estuco , pero a mi me cabe la duda ... que opinan ustedes ? Agradecería su respuesta. Saludos

gracias por escribirnos. Generalmente se corrige el plomo con mortero de 2 a 3 cm. 7cm es excesivo y se escapa de los rangos de tolerancia, no debieran estar tan desaplomados. Debe exigir plomo (que estén parejos y nivelados) en los muros restantes. Para los muros ya construidos le recomendaría instalar una malla acma por ambos lados y conectarla perforando las juntas de mortero y atravesando alambres en la mayor cantidad de puntos posibles. Rellenar las perforaciones con mortero epóxico. Una vez instalada la malla y conectada se procede a revocar ambos lados de la pared con un mortero de revoque grueso corrigiendo el desaplomo. Saludos

Pandereta pequeña
JIMMY OLSEN 19/03/2016

Hola quiero construir una pandereta prequeña de 1m x 2 m de alto. Es necesario pilares? Y otra consulta la mezcla de la cadeneta se puede preparar con gravilla? Cual es la recomendacion Gracias!!

gracias por escribirnos. Es necesario pilares ya que es muy esbelta (solo 1m de ancho versus el doble de alto) Le recomendamos que siguiera las instrucciones del proyecto de pandereta. Se puede usar gravilla. Para un saco de cemento de 42,5kg son 110 litros de arena gruesa, 200 litros de ripio o gravilla y 33 litros de agua. Saludos

Muralla para ampliacion
Rodrigo Medina 12/01/2016

Estimados, Primero que nada muchas gracias por su ayuda, aportes y comentarios, les comento que estoy haciendo una muralla de acuerdo a las instrucciones del video pero usare pilares de fierros de canal en u para dejar el ladrillo princesa embutido y quisiera hacer algunas preguntas. cual debe ser la altura de la capa de aislacion y nivelacion? puedo usar una cadena de 12x27 pues voy a ocupar el ladrillo princesa rejilla standar que es de 11,5 x 24 x 7.1? cual es la cantidad de agua para la mezcla ocupando 2x1? es necesario hacer la cadena arriba o se puede cerrar igual con un perfil en u pensando en ampliacion para segundo piso? muchas gracias por sus aportes..

Estimado Rodrigo, gracias por escribir. Si se refiere en su primera consulta al espesor del mortero con “capa de aislación y nivelación”, le contamos que ésta debe ser de 2 cms.
En cuanto a la cadena no hay problema en ocupar la de 12x27.
Generalmente en construcciones siempre se sugiere que el agua sea el 9%. Aún así, esto varía dependiendo la obra. Por lo mismo aconsejamos llegar a una mezcla como la que se muestra en el video.
Por último, recomendamos que termine con cadena y no con perfil, sobretodo si desea construir después un segundo piso. Saludos cordiales.

Ampliación
MARÍA ANTONIETA FUENZALIDA FUENZALIDA 29/10/2015

Hola, mi duda es la siguiente, están construyendo la ampliación de la cocina y terminada la pandereta de ladrillo hicieron la cadena, esperaron 12 horas y sacaron el cajón construyeron el techo y pasadas 12 horas más pusieron una pintura impermeable y luego pintaron, no han realizado curado de cemento como ustedes recomiendan! ¿Que debo hacer?

gracias por escribirnos. Debe retirar la pintura y esperar al menos 28 días para el curado del hormigon. Lamentamos la situación por la que está pasando y esperamos que se solucione. Saludos

porfa ayuda!!!
Teresa Hevia 23/10/2015

hola quería hacer una consulta tengo un ventanal de aproximado 2.30 x 1.80 quiero sacar el ventanal y poner una mitad de ladrillo y una ventana de pvc mi consulta es ¿es necesario algún tipo de encadenamiento para levantar una pared asi tan chica??\' \"cabe destacar que es un departamento en el primer piso\"

gracias por escribirnos No hay problema ya que el vano existe y solo habría que rellenar. No es necesario el encadenamiento ya que es primer piso y el peso de la ventana es despreciable. Saludos

pilares
jose yañez 07/10/2015

Estoy construyendo una pequeña ampliacion, y ya tengo listo el cimiento y sobrecimiento Para dos muros de tres mts de largo (con forma de L) y cometi el error de dejar el fierro de Los pilares en contacto con la tierra.....habra algo Qué hacer Para mitigar el problema. De antemano muchas gracias....saludos

gracias por escribirnos. Este es un problema mayor, los fierros jamás deben quedar expuestos ni al exterior ni menos a la humedad, en este caso la tierra. Nos es imposible recomendarle Puna mitigación ya que la enfierradura del pilar es estructural y su oxidación puede poner en riesgo la capacidad de carga de la estructura, es por esto que sugerimos hacerlos nuevamente. (Sobretodo porque no podemos ver el problema y sólo cuentamos con su descripción. Busque la ayuda de un especialista que pueda ver el problema en terreno. Saludos cordiales