¿Cómo construir una jardinera escalonada?

  • DIFICULTAD: TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 28 MAYO 2010
  • 137013

Las jardineras y maceteros en un jardín o patio no sólo sirven para la plantación, también cumplen una función decorativa y dan orden al espacio, sobre todo en lugares descuidados y que necesitan decoración. Este proyecto es la construcción de unas jardineras escalonadas, es decir que tienen 2 niveles de plantación.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

El panel Cov Light, es una plancha de poliestireno forrada en alambre grueso, que es muy fácil de trabajar y dar forma, ya que se corta con esmeril angular o alicate y cuchillo cartonero. Es un material muy bueno para trabajar en la humedad, se puede revestir con cemento o madera, todo dependerá del aspecto final que se quiera dar al jardín.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

Antes de Comenzar

Horquetear y descompactar la tierra donde se van a poner las jardineras escalonadas.

 

Medidas cortes
Los 5 trozos que se necesitan para hacer una jardinera son: 2 piezas de 1,90 mts x 60 cms, otra de 1,90 mts por 35 cms. y finalmente 2 de 90 x 60 cms.
1

Cortar panel




  • Con alicate cortar los 5 trozos de panel de poliestireno.
  • El alicate sirve para cortar la malla acma.





  • Con el cuchillo cartonero cortar el poliestireno.
2

Cortar forma laterales




  • A las 2 piezas laterales (90 x 60 cms.) hay que hacer un corte en L, que dará la forma escalonada.
  • Para obtener este corte se mide a lo largo 50 cms. y a los alto 30 cms.
  • El rectángulo que se forma con esta medida es lo que se debe cortar.
3

Unir piezas




  • Presentar las 5 piezas con la forma que tendrá la jardinera.
  • Con alambre unir estas piezas en sus vértices y esquinas.



Recomendaciones

Una vez armada la estructura, y antes de estucar, es mejor trasladarla al lugar definitivo donde se quedará. Ya que el estuco la hará muy pesada y casi imposible de mover.
4

Estucar




  • Con el platacho y plana revestir la jardinera con estuco.
  • Se echa por todas sus caras, incluso por sus cantos.



Estuco
El estuco es una mezcla de cemento y arena que viene predosificada, es decir en las proporciones justas. Sólo hay que agregar agua, pero para apurar su fraguado se le puede incorporar un acelerador para mezclas de cemento.
5

Pintar




  • Una vez que el estuco está seco se puede pintar.
  • Para el exterior se debe usar pintura látex.
  • Pintar con rodillo de esponja y repasar con brocha.



¿Qué plantar?
Se puede poner las especies que quiera, siempre respetando el tamaño que necesitan para desarrollarse. Como consejo de plantación siempre es mejor poner atrás las más altas o frondosas y en el nivel más bajo las pequeñas, rastreras o que destacan por su bonita floración.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (14)

Consulta
Daniela Paredes 02/10/2016

Hola Estoy muy interesada en el proyecto, pero no encuentro la plancha en ningún homecenter. Se podría realizar con madera y cual tendría que ocupar Muchas gracias

gracias por escribirnos. Esta plancha (Covintec light) la encuetra en el patio constructor de la tienda Sodimac. De todas maneras, creemos que podría hacerla con terciado, aplicar la mezcla de cemento por fuera y por dentro pintarlo con imprimante asfáltico para protegerlo de la humedad. Saludos

duda
maria 12/11/2014

Hola! Quería saber si se puede realizar este proyecto pero sobre un piso de concreto? Por que observe que se realizó pero en tierra. Hay alguna diferencia?Muchas gracias.

Estimada María, gracias por escribirnos. No hay ningún problema que lo haga en piso de concreto. Saludos.

Consulta
Gloria Moreno Ruiz 27/08/2014

Hola me encanto proyecto y quiero hacerlo en mi casa, vivo en Puerto Montt y el clima es muy lluvioso ¿Qué flores de diferentes colores podría colocar en mis macetas? y ¿Cuáles florecen en invierno aptas para la zona? Cariños

Estimada Rosa, gracias por escribirnos. Para una zona fría y lluviosa como Puerto Montt te recomiento especies como: geum, Lupino, amapolas, anemonas, crocus, ranúnculos y narcisos estos dos últimos florecen temprano en la primavera. La Pata de caballo es una especie con crecimiento tipo cubresuelo que florece en invierno. Saludos.


 

como eligir plantas para la jardinera
Ingrid Almendras 24/03/2014

hola!!! me encanta este programa he sacado muchas ideas para darle vida y color a mi antejardin. tengo tantas ideas ahora que no se que planta o flores ocupar en cada una. por ejemplo me hice una jardinera de ladrillos con tres niveles , en la parte quiero ponerles flores ojala perennes y de bajo mantenimiento pero no se cual, lo mismo para la parte del medio y en la mas alta solo me alcanzaria para un arbusto o dos plantas enredaderas pero tampoco se cual elegir que sean bonitas de buen color y de baja mantencion que soporten frios y calor. La jardinera esta ubicada al lado de una muralla y le llega sol solo de mañana hasta medio dia. esta en el exterior sin techo ni nada.

Estimada Ingrid, gracias por escribirnos. Para la elección de plantas es necesario conocer las condiciones edafoclimáticas (temperatura, suelo y luz) del sector. Cómo no nos específica cuáles son en su caso, ya que no sólo basta con conocer la cantidad de luz, no podríamos recomendarle ninguna especie. Sin embargo, si revisa nuestro sitio web www.hagaloustedmismo.cl podrá encontrar una serie de fichas técnicas de distintas especies de esta manera en función de las condiciones de su jardín y los requerimientos de las plantas podrás encontrar las que más le acomoden. Saludos cordiales.

Muy Linda
Berta 12/03/2014

Hola, me gusto mucho la jardinera pero que otro material a parte de esas plachas se pueden utilizar algo mas economicos, ya que me parecio genial como quedo, lom otro podria detallas las plantas que utilizaron en el proyecto.

Estimada Berta, gracias por escribirnos. Puede realizar una armazón con palos de 3x1 y luego revestirlos con OSB o terciado. Por fuera le recomendamos aplicar un promotor de adherencia, código 82850-5 para que lo encuentre en tienda y como terminación puede aplicar pintura texturada (sipalina, martelina) o estuco exterior. Por dentro, aplique imprimante asfáltico, código 45603-0 para impermeabilizar. Las plantas usadas en la jardinera son: en la parte posterior Pittosporum, y delante azaleas mini. Saludos.

Panel Cov Light 1x2.44x0.46 mts.
Luis Cisternas Penroz 04/03/2014

Estimados, excelente el video, al tratar de aplicarlo en mi casa me encontré con la sorpresa que el Panel Cov Light 1x2.44x0.46 mts. ya no se vende en Sodimac. Por favor vuestra ayuda con alguna alternativa similar.\n\nMuchas Gracias!

Estimado Luis, gracias por escrbirnos. El panel Covintec sí se vende en Sodimac bajo el código 84756-9, puede que hay habido un error cuando solicitó el producto. Con este código puede volver a preguntar en tienda o comprar en nuestro sitio web www.sodimac.cl introduciendo el código en el busacdor. Disculpe las molestias, saludos cordiales.

Cantidad de tierra
Ivonne Lopez 09/09/2013

Hola me encanto el proyecto mi consulta es, el escalón con mayor altura, que lleva contacto directo con el suelo debo rellenar para colocar las plantas y con qué tipo de tierra relleno? Atenta a sus comenterios, saludos

Hola Ivonne, gracias por contactarnos.


Cada jardinera debe rellenarse con una mezcla de compost, guano y arena. El que vaya directamente al suelo, nos facilita el enraizamiento de las especies. El sustrato preparado nos asegura un buen crecimiento.


Saludos!

como se piden las planchas
juan jose beristain villaseca 03/07/2013

Planchas de poliestireno o planchas de paneles Cov Ligh. Muchiimas gracias de ante mano.

Hola Juan, gracias por contactarnos.


Estas planchas se llaman Paneles Covintec, su código es el 14305-7 y están disponible en las tiendas Homecenter Sodimac de San Miguel y Puente Alto, y en Sodimac Constructor de Ñuñoa.


Saludos, 

Dnde puedo comprar la plancha´?
johnny 01/07/2013

Donde puedo comprar la plancha, las he pedido como poliestireno forrada con alambre grueso y me dicen no la trabajo alguien sabe donde? Gracias. soy de tampico tamaulipas

Hola Johnny, gracias por contactarnos.


Estas planchas se llaman Paneles Covintec, su código es el 14305-7 y están disponible en las tiendas Homecenter Sodimac de San Miguel y Puente Alto, y en Sodimac Constructor de Ñuñoa.


Saludos,

Consulta
Alejandra Rodriguez 20/09/2012

Hola, sabes me gustó mucho este tipo de jardinera, mi consulta es la siguiente, en mi antejardín tengo una jardinera de ladrillo del mismo largo que ésta pero es pareja, queria transformarla en escalonada ¿Cómo puedo cortar el ladrillo, hay alguna herramienta para dejarla escalonada o no se puede?

Estimada Alejandra, gracias por escribirnos. Para intervenir su jardinera de ladrillos lo más recomendable es que lo haga por el mortero que está entre las junturas de los ladrillos, ya que es mucho más fácil sacar el mortero y luego retirar los ladrillos que cortarlos directamente. Para esto puede adquirir una herramienta especial en el Servicio de Arriendo de nuestra tienda, busque un martillo demoledor, código 159153-3, de 10 kg especial para trabajos menos pesados. Otra alternativa es que siga la técnica de nuestra jardinera escalonada pero utilizando ladrillos en la estructura, para ver cómo se hace puede ver nuestro proyecto  ¿Cómo construir jardinera de ladrillos? Mucha suerte, saludos.

Excelente proyecto
Luciana 24/08/2012

Me fascinó el proyecto, les quedó precioso ¿Realmente se utilizan sólo dos planchas? ¡En unos días lo hago! Me podrían decir el nombre de la enredadera por favor o bien de alguna otra que sirva para cubrir sobre una terraza con plancha de policarbonato para que de sombra ¡Gracias!

Estimada Luciana, nos alegra que le gustara nuestro proyecto. Efectivamente sólo se requieren dos planchas de paneles Cov Light para la elaboración de la jardinera, aunque considere siempre que esto dependerá del tamaño que usted quiera darle. La enredadera que utilizamos se trata de un Senecio, ésta es del género de las dalias y cuenta con unas flores amarillas que se ven muy bonitas. La elección de una planta o enredadera dependerá siempre de las horas de la exposición al sol que hay en el lugar, por ejemplo unas enredaderas para pleno sol pueden ser la bignonia y ampelopsis. En cambio a semisombra le recomendamos el Jazmín hélice y Clemátides. Esperamos haber aclarado sus dudas, mucha suerte, saludos. 

Ayuda
Erika Alfaro 12/08/2012

¿Es necesario estucar por dentro también? Tengo un patio con cerámica y no quiero picarlo ¿Tendría que hacerle un piso a la jardinera, la que también debiera estucar? ¡Muchas gracias!

Estimada Erika, gracias por escribirnos. La jardinera que mostramos en este proyecto va estucada por dentro y por fuera pero no por debajo, ya que esta cara queda en contacto directo con el suelo. En su caso, le recomendamos estucarla de la misma manera, recuerde hacer unas perforaciones en la base para que el agua escurra y es recomendable que la ubique en un lugar con pendiente para que el agua no se apose bajo ella estropeando los cerámicos. Mucha suerte, saludos. 

Muy Caro
Alexis Valenzuela 17/10/2011

Las planchas utilizadas para el proyecto son muy caras. Para este proyecto se necesitan al menos 4, y cada una vale aprox. $30.000.- Por lo que facilmente se llega a los $150.000.- sólo por la jardinera. Una lástima, pues pensé que era mas económico.

Estimado Alexis,
muchas gracias por la sugerencia que nos hace. Le contamos que según nuestros cálculos con dos planchas usted alcanza a construir una jardinera con las medidas mencionadas en el proyecto. No obstante, tenga presente que usted puede adaptarlas para ocupar menos planchas y llevar a cabo el proyecto.
Otra opción es que revise jardineras alternativas que hay en la página y que nosotros le adjuntamos a continuación.

¿Cómo construir jardinera de ladrillos?


¿Cómo construir una jardinera de madera?


Saludos cordiales. 

Cactus
Javiera San Martín 13/06/2010

Quisiera saber cómo se puede cambiar de macetero un cactus sin pincharme, tan sólo por las raiz, que no crece.

Estimada Javiera,
para trasplantar su cactus, le recomendamos que primero utilice guantes de cabritilla (cuero), para no pincharse con las espinas. Luego, con cuidado de no tocar la planta ni romper las raíces, afloje la tierra alrededor, usando una pala. Después, con la ayuda de un paño grueso o una toalla, tome el cactus y trasládelo a su nuevo macetero. Sin desenvolverlo, realice la plantación en el nuevo macetero, agregando suficiente tierra de hoja mezclada con arena de lampa, para mejorar el drenaje.
Cualquier consulta o comentario, no dude en comunicarse con nostros.
¡Éxito en su tarea!