¿Cómo enyesar un muro de ladrillos?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 20 AGOSTO 2010
  • 377006

Un muro de ladrillos, aunque esté pintado, tiene el problema que junta bastante polvo en las canterías, además que su relieve es muy notorio y, a la larga, puede aburrir o restringir la posibilidades de colgar cuadros y decorar. Es un asunto de gusto, que se puede resolver alisando el muro para borrar la apariencia y textura del ladrillo, la idea es que quede una pared completamente lisa, sin relieves y canterías.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Este trabajo de alisado se puede hacer con yeso o cemento. El yeso es indicado para usar en muros de interior porque no resiste la humedad, pero en el exterior se puede usar un estuco preparado que cumple la misma función, pero tiene resistencia a la lluvia y humedad.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

 Yeso:

Un saco de 30 kilos cubre aproximadamente 4 m2. Mantener lejos de la humedad.

 

 Estuco exterior:

Es una mezcla predosificada que sólo se prepara con agua y que tiene un alto grado de impermeabilidad.
 

 

Antes de Comenzar

Poner el listón o regla en forma vertical y paralela al muro para comprobar las diferencias de espesor y nivel que puede tener la superficie. El espacio que queda entre el listón y el muro es lo que se debe rellenar, y es esa separación lo que determina el espesor del tope o trozo de cerámica que se va a usar.
1

Picar el muro

 


  • Con un cincel y martillo puntear el muro para aumentar la porosidad. Así el yeso tendrá mayor capacidad de adherirse a la superficie.

 

Recomendaciones

Al picar el muro se debe usar gafas de seguridad y guantes. Además del cincel manual, se puede usar un cincelador eléctrico, sobre todo si la superficie es muy grande. Estas herramientas tienen mucha potencia, por lo que hay que regular su fuerza para que haga el punteo lo más suave posible. Los cinceladores se pueden arrendar en cualquier tienda.

2

Fijar los topes

 
  • Hay que formar dos guías maestras a una distancia de 40 cms de cada borde del muro, estas guías marcarán el espesor de la capa de yeso.
  • Fijar con un poco de yeso 2 trozos de cerámica o madera muy delgada en la parte superior del muro. La distancia entre estos topes debe ser menor al largo del listón que se use para arrastrar y emparejar el yeso. Por ejemplo, si la regla mide 2 metros la distancia entre topes debe ser aproximadamente de 1,20 mts.
  • Desde los topes de arriba tirar el plomo para determinar la correcta posición del segundo tope de cada guía maestra. La punta del plomo es la ubicación del segundo tope.
3

Rellenar las maestras

 

 
  • Con yeso rellenar los verticales que forman los topes pegados en el muro. El espesor debe ser el del tope, es decir el relleno debe quedar a ras con el tope.
  • Con la espátula y llana echar mortero en la vertical, esparcirlo y reglear con el listón para que quede parejo.

 

Preparación yeso:

El yeso se endurece muy rápido, por eso en la preparación hay que revolverlo lo menos posible para que no le entre aire. Por un kilo de yeso se necesita aproximadamente 1/2 litro de agua; se va espolvoreando de a poco el yeso sobre el agua hasta formar un cerro de yeso que se vaya humedeciendo. Dejar que el agua absorba la totalidad del yeso e ir sacando con una espátula el yeso. De esta manera el yeso preparado durará cerca de 20 minutos antes que se endurezca por completo.

 

Recomendaciones

No preparar mucha cantidad de yeso de una sola vez, ya que se secará muy rápido. Es mejor tener varias bateas y baldes donde ir preparándolo de a poco y mientras se va usando. Para eso es bueno tener un ayudante que lo vaya haciendo y así no detener el trabajo
4

Enyesar el muro

 


  • Una vez que las maestras están secas se puede comenzar a hacer el relleno del muro.
  • Esparcir con la llana una buena cantidad de yeso e ir regleando con el listón largo. Es mejor comenzar desde abajo del muro, abarcando por zonas y no una gran superficie
5

Fijar los topes

 


  • En la medida que el yeso se va secando, pasar el listón y la llana para emparejar el muro.
  • Comprobar la plomada y el nivel del muro.

 

 
  • Una vez que se tiene la superficie alisada y antes que se endurezca el yeso sacar los topes cerámicos y retapar el agujero.

 

Terminación:

El yeso se demora por lo menos 48 horas en secar, sólo después de eso se puede aplicar la pasta muro, después lijar para finalmente pintar el muro.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

duda
matias correa 08/10/2018

con este metodo podre estucar con cemento una pared que esta con ladrillo fiscal tanto como interior y exterior ,aproximadamente cuanto seria el espesor ademas como se pueden hacer los racos de vetanas

Hola Matías, gracias por escribirnos. Puedes usar este método como referencia para estucar. Debes procurar no usar yeso para exterior. Puedes usar revestimiento especial para exterior o mezcla para estuco. El espesor recomendado es entre 1 a 1,5 cm. En cuanto a los marcos de ventanas solo debes procurar llegar hasta el borde de esta, cuidando la terminación. Te deseamos mucho éxito con tu proyecto. Saludos.

Adherentes versus Puntear
Mario Caruffo 12/05/2018

Dadas las tecnologías actuales si requiero enlucir una muralla de ladrillos pintada con yeso (una capa no muy gruesa, quizás 5 mm) basta con usar un adherente como cave bond o ¿siempre debo puntear? Muchas gracias

Hola Mario, gracias por escribirnos. El Cave Bond te sirve perfecto para desarrollar tu proyecto, no necesitas punterear. Eso sí, debes limpiar bien la superficie antes de aplicar el producto. Saludos.

ayuda
luis moncada 23/04/2018

Estimados... Antes que todo mis felicitaciones ya que he visto prácticamente todos los proyectos y vídeos y todos son buenísimos y de mucha utilidad.... Mi consulta es, tengo un muro interior de ladrillo, en la parte superior del muro tengo una cadena de unos 50 cm de ancho y a lo largo de todo el muro. el problema es que quiero poner piso flotante en el muro para darle un estilo distinto, sin embargo esta cadena sobresale de los ladrillos por aprox. 1.5 cm. pensé en enyesar el muro completo para dejarlo al mismo nivel de la cadena y tener una superficie lisa y uniforme para poder pegar posteriormente el piso flotante o laminado. Mi consulta es, si es factible esta idea y si el yeso resistirá una vez que comience a instalar el piso con algún adhesivo de montaje. se caerá el yeso junto con las palmetas o resistirá ?? muchas gracias por su ayuda... quedo atento a sus comentarios (muy similar al proyecto con el titulo: como remodelar un muro con revestimiento laminado, pero con la dificultad antes mesionada)

Hola de nuevo Luis. La mejor solución para realizar tu proyecto sin invertir en enlucir los muros es que instales unas guías de madera a todo el largo del muro y cada 40 cm entre ellas. Estas pueden ser de 1"x2". Puedes ir supliendo los espacios que quedan en desnivel con la misma madera, luego fijar la guías con tarugo clavo al ladrillo fiscal, o tarugo paloma al ladrillo princesa. Debes cuidar que la cabeza del tornillo quede escondida procurando avellanar un poco cada perforación. Para instalar el piso flotante simplemente hazlo con puntas de 1/2" ó 3/4" en la pestaña del machihembrado para que no se vea la cabeza. No te recomendamos enyesar, es mejor estucar con mortero, pero sin duda es más caro y también tienes riesgo de ensuciar el entorno de trabajo. Saludos.

ayuda
luis alarcon 04/04/2018

hola por favor tengo un priblema yo enyese un mjro intwrior de ladrillo princesa que estaba pintado sin picarlo solo heche un adherente para yeso a muro en las canterias, se me slplara? ademas he notado que tiene como burbujitas de aire en algunas partes ayuda ois que debo hacer, todavia no termino ese muro solo heche la primera mano de yeso para tapar las canterias y luego heche una mano de pasta, aun me falta , que hago? se puede solucionar?

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Las burbujas pueden aparecer por la consistencia del compuesto o por problemas con la superficie de la pared. Como indicas que no fue punteado creemos que ocurrió lo segundo. Para lograr un buen resultado se debe picar el muro para que la pasta se adhiera bien y para que el trabajo quede completamente liso, no basta con el adherente. La solución duradera y de buena calidad, lamentablemente, es volver a cero y realizar el trabajo de nuevo. Saludos cordiales.

Estuco cemento muro ladrillo interior
Ia Toté Inez Oa 14/07/2017

Hola. Tengo un muro de ladrillo princesa que en su exterior fue solo chicoteado con cemento, por lo que entra toda la humedad. En el interior está solo el ladrillo pintado y por supuesto tiene manchas de humedad, la pregunta es puedo estucar el interior con cemento? tienen un video de eso? o no lo recomiendan?

gracias por escribirnos. Si hay humedad lo primer que hay que hacer es solucionar ese tema de raíz antes de hacer cualquier otra cosa o la humedad afectará el trabajo que haga. Es importante saber si la humedad viene realmente desde el exterior o se genera por condensación interna. Cuéntenos a qué altura están las manchas de humedad, cómo son, si los muros se mojan o no, etc. todos los datos que puedan ayudar a dilucidar el problema. Si gusta puede enviarnos también alguna imagen a contacto@hagaloustedmismo.cl. Saludos

revestir luego de enyesar
fernando salgado toro 07/06/2017

hola, quiero hacer enyesar el muro del living para luego revestir con piso laminado, una vez enyesado es necesario otro tratamiento o solo con enyesar bastaria como base al piso laminado?

gracias por escribirnos. Le recomendamos aplicar una capa delgada de pasta muro sobre el yeso, de esa forma el yeso se mantiene en su lugar y no bota polvillo. Como el yeso solo es para emparejar, necesita una capa de terminación que se da con la pasta muro que además la protege, sobre eso puede poner el piso laminado sin problemas. Saludos

Empastar con yeso o cemento y yeso.
Juan Hernandez 23/08/2016

Buenos días, estamos por empastar mi recamara, tengo una duda, vivo en Mexico en una ciudad donde en estas temporadas alcanzan temperaturas de hasta 47 grados centigrados y con mucha humedad y no quiero que en el paso del tiempo se quiebre o caiga el yeso, mi pregunta es, Empastar con yeso en suficiente para soportar la humedad? o es necesario un empaste de cemento antes en la pared? Mi cuarto es de ladrillo y no tiene mas de 4 meses que se construyo. saludos y espero sus comentarios.

gracias por escribirnos Le recomendamos realizar una aplicación de mortero de cal en varias capas para evitar el efecto de la humedad pero dejando el muro transpirable. Luego aplicar una pintura mineral en base a silicatos. Saludos

Enyesado de pared
Iván Benavides Fuentealba 04/01/2016

Hola amigos, gracias por sus videos, son muy útiles. Necesito hacer lo mismo que se señala en el video pero sobre una pared de volcanita que fue previamente gravillada, he tratado de sacar la mayor parte de gravilla pero hay partes que no sale y al intentar hacerlo se estropea la plancha. ¿Cómo debo hacerlo? Saludos

gracias por escribirnos. Se hace exactamente lo mismo que en el video, aplomar, hacer las guías, etc. Pero la capa de yeso será más fina en su caso. Saludos

Duda sobre enyesado
Daniel Henriquez 13/12/2015

Hola amigos, en mi casa, empezaremos a enyesar los dormitorios el tema es que la pintura es bastante mala y bota harto polvillo, la consulta es, es necesario picotear el ladrillo o basta con remover con algún líquido la capa que tenga de pintura? Gracias

gracias por escribirnos. Es importante saber si el polvillo es de la pintura o es por problemas de humedad. De ser la segunda opción, es importante solucionar este problema antes de realizar cualquier cosa encima. Ahora, si es solo problemas con la pintura, picar el muro no solo es por que el muro esté pintado, sino para darle rugosidad al muro para que el yeso se adhiera bien, cosa que no pasa si tiene pintura y/o el muro es liso. Saludos

Cocina integral
Elena Cardenas 07/09/2015

Haciendo este proyecto ya podre colgar cuadros e incluso una cocina integral? Sus videos son buenisimos! Gracias.

gracias por escribirnos. Si se refiere a que gracias al yeso podrá colgar elementos pesados en el muro, le contamos que no tiene relación. Si el muro es de concreto (tenga o no yeso) puede colgar elementos pesados sin problemas (si el muro es de ladrillos, intentar que las fijaciones queden en la cantería y no en un ladrillo ya que estos son huecos). Si no se refería a esto, por favor vuelva a escribirnos. Saludos

empastar muro
miguel andres pinto gamboa 18/05/2015

Estimados mi muro es de ladrillo princesa que esta pintado el desnivel es mínimo como 3 milimetros a los mas, puedo utilizar solamente pasta muro gracias

gracias por escribirnos. Puede usar solo pasta muro si es desnivel es mínimo, pero tendrá que lijar o raspar un poco la pintura para que la pasta se adhiera al muro. Saludos

muro interior con estuco
Victor Villarroel Nuñez 18/04/2015

Gracias HUM por la ayuda a quienes buscamos como hacer cosas en nuestro hogar. Mi duda es si puedo usar pasta muro en un muro estucado o de igual forma primero debo aplicar yeso y despues pasta muro?. Existen lugares donde da la impresión que el muro está con una guatita. Gracias

gracias por escribirnos. Si está muy disparejo, es necesario yeso primero y luego pasta muro. el procedimiento es el mismo que en nuestro proyecto de enyesar muro, o sea debe picar antes de aplicar yeso. Saludos

se puede cambiar el yeso por yeso carton
Brayan Alfredo Mendoza Vega 31/03/2015

buenas tardes estaba viendo este excelente video y me pregunto se puede poner planchas de yeso carton en vez de poner el yeso y si se puede como lo podria pegar

gracias por escribirnos. Puede poner planchas de yeso cartón, pero para eso debe hacer un empalizado en el muro con tablas de 2x1" botadas (la parte más ancha hacia la pared) a 40 cm de distancia a eje y sobre eso poner las planchas de yeso cartón. Puede aprovechar de poner algún aislante entremedio si gusta. Saludos.

alisar muro
Pedro Pablo Arancibia Farìas 22/03/2015

Estimados Tengo un muro pintado con gravilla y lo quiero alisar es necesario hacerlo con yeso o simplemente aplico pasta muro?? Gracias de ante mano Saludos

gracias por escribirnos. Utilice yeso y finalice con pasta muro, igual que en el proyecto ¿Cómo enyesar un muro de ladrillos? Saludos.

yeso sobre madera
francisco villarroel 04/03/2015

se puede enyesar sobre un aglomerado si es q esta pintado?

gracias por escribirnos. El yeso se adhiere a superficies irregulares, en su caso lo que puede hacer es aplicar un promotor de adherencia y luego pasta muro. El yeso se utiliza para rellenar y la pasta para alisar. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

yeso
Sebastián Ibáñez 03/03/2015

estimados! muchas gracias a HUM por la instancia. quería preguntar si es posible aplicar el yeso solamente en los espacios entre los ladrillos, y cuando esté lisa aplicar pasta muro encima. saludos!

gracias por escribirnos. Lo que usted quiere hacer no se lo recomendamos ya que el trabajo no quedará bien. Para que el trabajo tenga resultado, tiene que picar el muro para que la pasta se adhiera bien y para que el trabajo quede completamente liso. Saludos

Yeso sobre pintura al óleo
MOISES SANHUEZA 02/03/2015

Hola, quiero saber si basta con picar el muro, si tiene pintura al óleo, o es necesario lijar antes de picar. Gracias.

gracias por escribirnos. Si tiene óleo picoteelo bien como se muestra en el video y luego aplique un promotor de adherencia, no es necesario sacar la pintura. Saludos.

el yeso se parte
Young Thug 24/02/2015

Estoy renovando mi departamento pero le puse yeso y se partió solo quiero saber que tipo de yeso debo aplicar para que no se parta gracias

gracias por escribirnos. Es probable que el yeso fue mal aplicado y/o mal preparado por eso se partió. Quizás lo aplicó sobre una superficie con óleo o mal preparada (muro de tabiquería primero se aplica pasta muro) Varios pueden ser los factores y son pocos los detalles que nos da. Vuelva a escribirnos contándonos más. Saludos

el yeso y la humedad
nelson vallejos 27/01/2015

Hola amigos, de antemano agradecer por toda la información técnica que proporcionan en este canal. Mi consulta es porque estoy remodelando mi departamento y el maestro que realizará el trabajo quiere utilizar yeso para estucar unos muros interiores de ladrillos, pero mi duda es porque mi departamento es muy húmedo, si no pinto seguido aparecen los hongos, y en invierno corre condensación en las paredes. Por eso, el yeso no fallará en los muros, o sería mejor estuco con cemento y arena. Saludos cordiales.

Estimado Nelson, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que si usted desea alisar los muros de ladrillos debe usar yeso, para ello puede guiarse del proyecto que nos adjunta.
De lo contrario, si usted quiere estucarlos, debe ser con una mezcla de cemento, arena fina y agua. Ahora, si su departamento se humedece debe ser un problema de condensación que se produce en el interior. Por lo mismo, le sugerimos arreglar primero este problema incorporando un sistema de ventilación dentro de la sala, puede ser un extractor o una rejilla que ayude a la circulación del aire.
Saludos cordiales.

Una duda
Jonathan Parra G. 12/01/2015

Antes que todo quiero agradecer por todo lo que nos enseñan semana a semana en HUM, mi consulta es la siguiente en vez de enyesar ¿se puede emparejar solo con pasta muro? De antemano gracias por su ayuda. Saludos Jonathan

No recomendamos que sólo lo haga con pasta muro ya que no tiene la rigidez necesaria que sí tiene el yeso. Además, si es una pared con muchas irregularidades, la pasta muro no sirve para rellenar como sí lo hace el yeso. Saludos