¿Cómo construir un deck de muro?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 12 NOVIEMBRE 2010
  • 258314

En el exterior un buen método de tapar panderetas y vistas que estropean el entorno es con la construcción de un deck. Tradicionalmente un deck es una terraza de madera, es decir en el piso, pero también se puede hacer uno vertical para un muro. La madera, cuando está bien protegida, es un muy buen elemento para el exterior, otorga calidez, tiene aspecto natural y decora cualquier ambiente.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Un deck de muro tiene tablas que van en forma horizontal y pilares, que van en forma vertical y sirven para dar una separación con el muro, además de ser el soporte necesario para fijar las tablas horizontales. En este caso los pilares de este proyecto tienen un espesor de aproximadamente 15 cms, ya que el muro tiene un pilar de concreto que tiene esa dimensión. El grosor del pilar dependerá de la situación particular y se puede disminuir si el muro no tiene ningún elemento que sea determinante en el diseño del deck.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

Antes de Comenzar

Es muy importante hacer un croquis de cómo será el diseño de su deck vertical. La altura a la que se quiere llegar, calcular la cantidad de pilares, que espesor tendrán y las adaptaciones que se deben a este proyecto, según las condiciones particulares de su casa.

 

Tablas de pino cepilladas de 6x1”

Las tablas cepilladas vienen listas para su uso, es decir secas y pulidas. Tienen un largo de 3,20 mts.

1

Cortar las tablas

 

 

  • Con sierra circular cortar las tablas horizontales que son de 6x1”,
    para este proyecto las tablas se cortaran a un largo de 2,96 mts.
  • De la misma formar cortar los trozos para los pilares. Por pilar se necesitan 2 trozos de 4x2” con un largo de 2,25 mts y 4 trozos de 30 cms de los palos de 3x2”.
2

Avellanar las tablas

 

  • Las tablas horizontales, es decir las de 6x1” deben ir avellanadas con broca, justo donde se van a atornillar.
  • Estas perforaciones van a 4 cms desde el borde que queda pegado al muro y 2,5 cms desde el borde que se junta con la otra tabla. Todas las demás perforaciones van aproximadamente a 90 cms, la distancia justa dependerá de la separación entre los pilares.

 

Avellanar

Este accesorio del taladro sirve para hacer perforaciones en la madera, hay de distintos diámetros. Esta broca tiene la característica que en su extremo deja el agujero un poco más grande para que pueda entrar la cabeza del tornillo. Además, es una excelente manera de facilitar el ingreso del tornillo y que la tabla no se rompa.
3

Proteger la madera

 

 

  • Con brocha y guaipe aplicar un impregnante para madera a todas las tablas. Esto se hace antes de fijarlas para que no exista ningún lugar sin protección.
  • El guaipe sirve para ayudar a que el protector se impregne bien en la madera, quede más parejo y hacer rendir mejor el producto.

 

Protector Madera

Este protector tiene una muy buena hidro repelencia, además de un alto grado de penetración en la madera, lo que otorga mayor protección a las tablas. Se puede aplicar un impregnante con tinte, para cambiar el tono de la madera, pero sin perder su veta.
4

Armar los pilares

 

 

  • Para cubrir el largo del muro, que son 5,93 mts se necesitarán 7 pilares, separados con una distancia aproximada de 90 cms. Esa medida variará según las condiciones particulares de donde se haga el proyecto.
  • Cada uno se arma marcando el centro de una de las tablas de 4x2”. Sobre ese palo ubicar los trozos de 30 cms de 3x2”, separados cada 30 cms. Echar cola fría en su canto y atornillar. La segunda tabla de 4x2” se fija al pilar una vez que esté instalado en el muro.

5

Sacar plomada y nivel

 

  • De lado a lado del muro amarrar una lienza que marque la altura final que tendrá el deck.
    En ese punto poner un clavo para colgar la plomada.
  • Presentar el primer pilar justo en la posición que indica la plomada y trazar a su alto una línea. Con esa primera marca definir la separación entre todos los pilares, verificar con el nivel de burbuja que esté derecho.
6

Fijar pilares

 

 

  • La separación entre cada pilar será aproximadamente de 90 cms, la distancia exacta se debe determinar según el caso particular.

 

 

  • Presentar cada pilar en la ubicación que le corresponde, hacer a lo alto 4 perforaciones con broca avellanadora, haciendo una pequeña marca en el concreto que determinará donde hacer las perforaciones con la broca para concreto de 8 mms. En esos agujeros poner tarugos de 8 mms y atornillar los pilares.

 

 

  • La fijación del pilar se termina atornillando la segunda tabla de 4x2” del pilar, que sirve como tapa.
7

Atornillar tablas horizontales

 

 

  • Fijar la primera desde abajo, dejando una separación de 15 cms con el suelo, así se aislará de la humedad.
  • Atornillar la tabla en los agujeros hechos anteriormente con la broca avellanadora y que coinciden con la ubicación de los pilares.
  • Dejar una separación entre cada tabla de unos 2 cms y seguir fijando las tablas hacia arriba hasta terminar con la instalación.

 

Recomendaciones

Para tener la misma separación entre cada tabla, se recomienda cortar varios trozo de la misma tabla, que mide aproximadamente 2 cms de espesor, e ir colocándolos entre las tablas. Servirá de guía para marcar la misma separación.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Proteger la madera
Maribel González 16/03/2018

Muy lindo el proyecto, me gustaria realizarlo en casa, solo que en el patio tenemos cesped y no se si es recomendable realizar este proyecto dada la continua exposicion al agua? que productos recomiendan aplicar para proteger la madera?

Estimada Maribel, gracias por escribirnos. Efectivamente la madera expuesta a la intemperie requiere una protección inicial y luego mantención. Antes de construir la terraza es muy importante proteger la madera con impregnante aplicado con brocha, para que penetre adecuadamente. Este producto deja la madera a poro abierto, es decir, penetra en la madera pero no la deja sellada con una capa, lo que permite respirar a la madera y tener un mejor control de la humedad. Se puede usar en el exterior e interior, tiene una terminación mate, es impermeable y resiste muy bien las condiciones ambientales, como radiación ultravioleta, lluvia, viento, además de tener acción fungicida e insecticida. En este proyecto explicamos más detalladamente los tipos de protectores ¿Cómo proteger terraza de madera? Esperamos haber sido de ayuda, saludos.

Color
juan bruna 25/11/2017

Hola, voy a realizar este proyecto y me gusto mucho ese color de protector de madera, que color es...?

Gracias por escribirnos. Se trata de un revestimiento para maderas marca Danzke, con terminación “satinado cedro”. En la tienda lo encuentras con el SKU (código) 122015-2
¡Éxito en tu proyecto!

Tablas horizontales
Joaquin Gallardo 13/08/2017

Estimados, cuántos centímetros tienen las tablas de 6x1'' ?? quiero hacer este proyecto para mi muro de 16 mts de largo por 2 mts de alto y necesito calcular la cantidad de tablas a comprar. Les agradecería su ayuda. Saludos cordiales.

Gracias por escribirnos, las tablas de 6x1" miden en centímetros 12x2cm.
Para cubrir los 16 mt de largo necesitarás poner aproximadamente 18 pilares para eso se usan 36 tablas de 4x2" y 7 tablas de 3x2" para hacer los topes interiores.
Para el revestimiento necesitarás aproximadamente 50 tablas de 6x1", dependiendo la distancia de los pilares, ya que debes hacer coincidir el largo de la tabla con los pilares para su fijación.
Saludos y éxito con tu proyecto!

Pilares para deck
alberto rebolledo 11/02/2017

los pilares no los quiero fijar al muro bull ni a sus pilares, mi consulta es si en vez de enterrarlos se pueden fijar a una base de concreto sólido, sobre esta base recién va instalada la división tipo bull. esta base (tipo cadena hormigón) tipo aprox 20-30 cm de altura. Atento a sus comentarios.

Gracias por escribirnos. Si puede fijarlo a esta base de concreto. Pero como tendré que anclarlos, es mejor usar pilares de madera Hilam 90x90 mm y base para pilar código 20721-7, ya que los verticales usados en el proyecto son un sándwich de varias maderas que no da la medida de las bases para pilar. Saludos

Construir deck en muro
alberto rebolledo 09/02/2017

Estimados,tengo muro bulldozer y quiero realizar este proyecto, este muro tiene una cadena sólida como base, mi consulta es si puedo fijar los pilares del deck a esta base sólida de concreto o es necesario enterrarlos. Atento a sus comentarios. Gracias-

Gracias por escribirnos. Este proyecto se hizo pensando en un muro de concreto sólido, las panderetas de de hormigón vibrado o bulldog no tienen la misma resistencia, por eso le recomendamos enterrar los pilares en la tierra con concreto para darle estabilidad. Si es que tuviera la necesidad de fijar el pilar enterrado con concreto para adosarlo bien al muro, hágalo en los pilares de la pandereta, y con máximo 2 fijaciones. Saludos

Muro Ladrillo princesa
Cristian Robledo 10/08/2016

Estimado, primero que nada felicitarlo por el sitio y las ideas. Puedo hacer este proyecto en un muro de ladrillo princesa?? muchas gracias por su respuesta

gracias por escribirnos. El muro donde se montó el deck es de ladrillos, así que puede hacerlo sin problemas. Si el muro está sin estuco, trate que, por lo menos la mayoría de las fijaciones queden en la cantería donde está el concreto duro y no en los ladrillos que están huecos. Saludos

En sentido vertical
Dario Reyes 20/01/2016

Estimados, mi consulta es la del título, en mi casa el muro medianero es de tipo bulldog, por lo que quisiera realizar este proyecto con los pilares de forma independiente, pero con las maderas de 4x1 ubicadas en forma vertical, ya que tengo gatos y quiero evitar que escalen por el deck, qué tipo de estructura debiese realizar? Saludos y agradezco sus proyectos, me han ayudado mucho para ir mejorando mi casa

Estimado Darío, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que no hay problema en realizar el proyecto con los cambios que desea. Para ello deberá fijar a la tabla superior de cada pilar 3 tablas horizontales de 4x1", aconsejamos que sean en la parte superior, centro y abajo. De esta forma podrá atornillar las tablas verticales como las quiere.
Saludos cordiales.

deck sobre bulldog
Carolina Aranda 27/12/2015

En mi patio tengo bulldog y quisiera saber si el pilar que debo poner para adosar las tablas en horizontal es igual o hay algún método mas sencillo?(tornillos o soportes especiales) sldos espero sus comentarios

gracias por escribirnos. Para realizar este proyecto en muro de bulldozer nosotros recomendamos no afirmarse a dicho muro, ya que estas panderetas no tienen estructura y son solo divisorias, si se afirma algo en ellas es altamente probable que se suelten por el peso. Pero este proyecto lo puede realizar de todas maneras tomando algunas precauciones o haciendo el deck como estructura independiente a centímetros del muro medianero. Le recomendamos enterrar los pilares en concreto y separarlos a 1 mt, los pilares pueden ser de tablas de 2x3 o 2x4" y al momento de enterrarlos póngalos con el canto hacia el frente, así tendrá más firmeza y estructura. La parte que va enterrada, aplíquele imprimante asfáltico para que la humedad no dañe la madera y sobre eso ponga las tablas horizontales. Saludos cordiales

Protector de madera terraza danzke
Kenai Palacios 17/12/2015

Hola, quería saber si hay otro protector de madera que cumpla la misma funcion del protector de madera terraza danzke, ya que soy de iquuque y solo esta en santiago el producto y no lo envian a regiones. Favor ayudarme con mi inquietud. Gracias

gracias por escribirnos. Puede utilizar cualquier impregnante para madera. Le recomendamos usar un stain o cualquiera que tenga protección UV, debido a la constante exposición a los rayos UV de su zona. Saludos

Deck soportado en muros laterales
Humberto Aleuy 12/12/2015

Estimados: Quiero hacer este deck sin embutir los pilares en el suelo para no romper la cerámica, y contra una pandereta, tengo una pandereta de 5 metros y mi intencion es que los pilares de los extremos estén afirmados contra el muro de la casa y contra un muro de contencion al final del patio, tengo dos pilares de la pandereta para afirmar las maderas en el centro, ¿es suficiente para soportar el peso, pensando que los extremos no están adheridos a la pandereta, sino que a muros de concreto mucho más resistentes que una pandereta? Muchas gracias.

gracias por escribirnos. No le recomendamos afirmarse a tantas estructuras existentes porque al hacerlo esta restringiendo los grados de libertad de las estructuras. Cada estructura responde de manera diferente a un terremoto, si se unen estructuras, las cargas se traspasan de una a otra lo que genera que por ejemplo a la casa se le traspase una carga con la cual no se diseñó, debilitando de esta manera la estructura.
Tampoco le recomendamos adosarse a una pandereta ya que no son estructuras seguras ya que no poseen refuerzos, son solo elementos de demarcación. En su caso, la única alternativa es enterrar pilares en el suelo paralelamente al muro divisorio. Para eso no es necesario romper toda la cerámica, solo demarcar un espacio de 20x20, cortar dicho cuadrado con un esmeril, retirar, romper el concreto con un cincel, sacar unos 30 cm de tierra y luego embutir los palos en los agujeros con concreto. Una vez secos, puede montar el deck en ellos. Saludos

Consulta pilares
Sergio Rocha 28/10/2015

Hola, quisiera consultarles si es que los pilares de una pandereta bulldog me servirían para desarrollar este proyecto en mi terraza. Muchas gracias.

gracias por escribirnos. Nosotros no recomendamos apoyar estructuras en paredes de bulldog porque son solo muros medianeros que no cuentan con mucha estructura y se pueden soltar si reciben peso. Pero este proyecto lo puede realizar de todas maneras tomando algunas precauciones o haciendo el deck como estructura independiente a centímetros del muro medianero. Le recomendamos enterrar los pilares en concreto y separarlos a 1 mt, los pilares pueden ser de tablas de 2x3 o 2x4" y al momento de enterrarlos póngalos con el canto hacia el frente, así tendrá más firmeza y estructura. La parte que va enterrada, aplíquele imprimante asfáltico para que la humedad no dañe la madera y sobre eso ponga las tablas horizontales. Saludos cordiales

deck como muro
Denisse Hermosilla 06/10/2015

hola quisiera saber si puedo poner deck en vez de murralla o pandereta es que me gusto como queda pero yo tengo pura reja y quisiera sacarla para cerrar la visual desde la calle si pueden darme las indicaciones de como se puede hacer o bien si hay alguna otra alternativa que quede igual de linda que esta. se los agradecería mucho.

gracias por escribirnos. Podría hacerlo pero tendría que embutir los pilares de madera en concreto o cambiarlos por fierro. Recuerde que la madera es un material "frágil" y sería más un elemento decorativo que de seguridad. Por otro lado, hicimos hace poco una reja de fierro muy parecida a un deck, puede verla en el siguiente link ¿Cómo hacer un portón de fierro?. Saludos

Revestir el deck
Patricio Ordenes 17/08/2015

Quisiera saber si sobre este deck que da más estabilidad a una pandereta buldoser es posible revestir con piedra pizarra o piedra laja, sin correr riesgo de que caiga la pandereta, considerando que el deck sólo fue armados con pollos desde uno de los lados

gracias por escribirnos. El deck es una estructura de terminación, no es un muro al que se le pueda pegar otro revestimiento encima. Para pegar piedras es necesario un muro de concreto, firme y nivelado. Saludos

Pilares en pollo
Maria Edith 23/06/2015

Para el pilar que va fijado con pollo al suelo, es necesario agregarlo los trozos de palos y la tapa para hacer el \"sandwich\" y asi fijar la madera horizontal?

gracias por escribirnos. El sandwich se hizo con la finalidad de alcanzar 15 cm de espesor y así "nivelar" con la mocheta o pilar de concreto que está sobresaliendo del muro, de esa forma el deck queda recto. Para el pilar utilice tablas de 2x3 o 2x4 como le indicamos anteriormente. Saludos

Problema de estabilidad del muro divisorio
Maria Edith 23/06/2015

Estimado, quería saber si es suficiente con sólo implementar pilares con pollo en el lado de uno del muro divisorio o es necesario instalar por ambos lados? Pregunto porque mi vecino no quiere modificar su lado. Qué dimensiones debe tener el pilar de madera? Saludos

gracias por escribirnos. Es suficiente con el pollo de concreto, de esa misma forma se ponen los pilares de fierro para rejas o de madera para cobertizos. En cuanto a los pilares pude utilizar 2x3 o 2x4 y con el canto hacia al frente (la parte más delgada) así tendrá más firmeza y estructura. Recuerde impregnar la parte que quedará sumergida en el cemento con una capa delgada de Imprimante Asfáltico Igol para prevenir que se humedezca. Saludos.

Alternativas
Jose Gabriel Silva Neira 11/02/2015

Hola, me interesa mucho realizar este proyecto, pero quiero que me asesoren. Mi patio se encuentra pavimentado (15cms de espesor) y sobre ello tengo puesto cerámica. Tengo Bulldog divisor con mi vecino. El construyó una ampliación de ladrillos del largo del patio sin botar las panderetas Bulldog. ¿que me recomiendan para anclar al suelo los pilares? sin tener que romper las cerámicas del suelo. ¿puedo fijar los pilares de madera a los pilares Bulldog? Como mi vecino tiene su muro, ayuda con el peso. Ojalá se entienda mi pregunta. Mis medidas son 4 metros de largo por 3 de alto. muchas gracias

gracias por escribirnos. Nosotros no recomendamos apoyar estructuras en el muro de bulldog ya que este es sólo un muro divisorio y pude soltarse con el peso. Si bien su vecino construyó un muro de ladrillo desde el otro lado eso no asegura que la pandereta se pueda soltar hacia su lado. Por eso, en su caso es conveniente enterrar los pilares del deck en concreto. Para ello no es necesario romper toda la cerámica, debe cortarla con un esmeril para sacar solo el trozo donde irá el pilar, lo mismo con el concreto que está debajo y retirar los restos de él con un cincel, sacar por lo menos 30 cm de tierra para embutir los pilares de madera pintados con Imprimante Asfáltico para que no se pudran y rellenar con concreto. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

pilares de madera (pollos de cemento)
Patricia 11/11/2014

sres, pueden explicar como se hace un pilar de madera (pilares de madera al suelo con pollos de cemento) para poder hacer este proyecto en pandereta de bulldog gracias patricia

Estimada Patricia, gracias por escribirnos. El procedimiento es el mismo que utilizamos en el proyecto ¿Cómo construir un cobertizo de madera? y en ¿Cómo instalar treillage? Saludos

pandereta
rodrigo 23/10/2014

Estimado, Se podra solo mantener el deck con pilares de madera pino oregon de 2x2", enterrados con pollos a 30 cm y con una separacion de 60 cm? esto porqe el muro es una pandereta bulldog y como se menciona anteriormente esta no proporciona la estabilidad necesaria. O quisas alguna otra solucion que no sea instalar pilares por el lado del vecino.

Estimado Rodrigo, gracias por escribirnos. Puede hacer lo de enterrar los pilares en concreto y separarlos a 60 cm, pero le recomendamos que cambie los pilares de 2x2 a 2x3 o 2x4" y al momento de ponerlos pongalos con el canto hacia el frente, así tendrá más firmeza y estructura. Saludos cordiales.

dek
patricio Quintana 29/09/2014

Puedo haser un del en la pared si esta es de buldokse gracias

Estimado Patricio, gracias por escribirnos. Puede realizar el deck de muro en pandereta siempre y cuando el deck no se afirme en ella. Para esto tendrá que construirlo como pared independiente  y afimarmado con pilares de fierro embutidos en el suelo con concreto. Para ello necesita pilares de fierro de 50x50 mm y tornillos zincados 1 5/8" dos por tabla, las cuales pueden ser de 4, 5 o 6". Para dar estructura puede poner diagonales de fierro de 1x1" por detras (formando una X).  Otra forma para realizar el proyecto en su pandereta de bulldog, puede seguir un par de consejos. Como lo decimos en el proyecto, el deck requiere apoyarse directamente al muro, por ello es recomendable que cuente con la estabilidad necesario para soportar el deck. La pared de bulldog no cuenta con esa estabilidad, por ello es necesario anclar los pilares de madera al suelo con pollos de cemento, uno a cada lado del pilar de la pandereta de bulldog (de su lado y del lado del vecino en caso de que se pudiera) y luego apernarlos a ésta para darle estabilidad. Recuerde que los pilares de madera deben quedar enterrados al menos unos 30 cms de profundidad y es necesario incluir un imprimante asfáltico en la punta para evitar que se pudran con el tiempo. Sólo así no se carga todo el peso en esta pandereta que es netamente divisoria y evitamos que se suelte con el peso del deck. Esperamos haberla ayudado, saludos

Protector de Madera
katherine 21/09/2014

Buenas tardes Junto con saludar quisiera saber cual es el color del protector de madera que usaron en el video, ya que compre uno color caoba y no me gustó ya que es muy rojizo, para no perderlo puedo pintar con ese protector caoba y encima colocar el color que usaron en el video? o podria colocarle barniz que no sea brillante?. desde ya, muchas gracias A la espera de su respuesta , saluda atte\n\nKatherine C.

Estimada Kathrine, gracias por escribirnos. El protector de madera del proyecto es Danzke color habano. Cualquier otra cosa que ponga alterará el color final del protector, ponga solo el Danzke habano y nada más para así asegurar que el color final sea el del video. Saludos.