¿Cómo afinar un piso de concreto?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 15 ENERO 2011
  • 597975

Una de las principales características que se privilegian en los pisos interiores de la casa es que sea fácil de mantener y limpiar. Sobre todo en aquellas áreas como el living, comedor, escritorio donde transitan muchas personas y el aseo hay que hacerlo a diario. Las alternativas pueden ser piso laminado, madera vitrificada o cerámica, pero en este proyecto proponemos recuperar el radier o piso de concreto en bruto, para afinarlo y darle una terminación vitrificada que permita dejarlo a la vista y con una superficie muy cómoda de limpiar.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

El piso donde se trabajará es de una habitación que tiene alfombra que mide 2 x 4 mts. Las cantidades de cemento y cola fría dependerán de las imperfecciones que tenga el piso original. Pero para una habitación de estas dimensiones y con un afinado de 2 cms de espesor, se necesitan 2 sacos de concreto y 1 tineta de cola fría. Las proporciones son: por 1 saco (42,5 kilos) se necesita 1/2 tineta de cola fría (9 kilos), es aproximadamente el 20% de cola fría o una proporción de 5:1.

Paso a Paso

1

Sacar alfombra

 

 

  • Retirar la alfombra o cubrepiso, seguramente va a hacer necesario desclavar los 1/4 rodón o guardapolvos.
2

Eliminar material suelto

 

  • Con espátula remover y raspar todo el material suelto del piso. Esto es muy importante porque el concreto original debe estar muy bien adherido y firme, sin partes deterioradas.
  • Si el radier estuviera muy bien terminado sólo será necesario remover el adhesivo doble contacto usado para alfombra, esto se hace pasando un paño remojado en diluyente duco o acetona, y raspando con la espátula.
3

Barrer y aspirar

 

 

  • Limpiar todo el polvo y restos de concreto que salieron del radier. Es necesario que quede todo muy bien aspirado para que no haya residuos que después se vean en el piso terminado.
4

Promotor de adherencia

 

  • Echar el promotor de adherencia a una bandeja, con un rodillo y extensor aplicarlo sobre el piso limpio. Echar solamente una mano y dejar secar al tacto.

 

 

Promotor adherencia

El uso de este producto elimina el puntereo o decapado químico, que se necesita para generar rugosidad y mejorar el perfil de adherencia de las superficies, por ejemplo cuando se instala cerámica o se quiere mejorar el agarre de los morteros de reparación.

5

Preparar mezcla

 

  • En una batea echar agua y cola fría, revolver para mezclar bien los 2 materiales.
  • Agregar de a poco el cemento, ir batiendo para disolver los grumos.
  • En la medida que la mezcla se va formando ir incorporando más cola fría, agua y cemento hasta tener una pasta homogénea y espesa que se pueda esparcir fácilmente.
6

Aplicar mezcla

 

  • Con llana y plana esparcir la mezcla sobre el piso. La manera más fácil es ir echándola por franjas y esparcir de forma pareja con la llana. Preocuparse de los desniveles, ya que será necesario ir emparejándolos.
  • Una vez aplicada la primera capa, dejar reposar por algunas horas y comprobar si necesita una segunda mano para eliminar irregularidades.

 

Recomendaciones

Dejar secar por más de 24 horas. Al comienzo comenzarán a aparecer manchas más claras, es el proceso normal de secado, después toda la superficie tienda a quedar de un color gris homogéneo.

7

Lijar

 

  • Usar la lijadora orbital, ya que la idea es no rebajar demasiado. Comenzar con una lija media para eliminar las irregularidades más notorias.
  • Terminar afinando con una lija suave, hasta que la superficie quede perfectamente lisa.

 

Polvo
Al lijar el piso saldrá mucho polvo, por eso además de las medidas de seguridad para no aspirarlo, como son el uso de mascarilla y gafas, es necesario clausurar clóset, ventanas y accesos a otras habitaciones. La mejor alternativa para hacer esto es tapizar con mangas plásticas esos lugares y accesos, pegando los bordes del plástico con cinta de enmascarar.
8

Vitrificar

 

  • Una vez que se aspiró y eliminó el polvo aplicar el vitrificante. La primera capa es un sellado, por eso debe ser diluida con un 50% de diluyente sintético y aplicar por toda la superficie con brocha.
  • Dejar secar y pulir con lija fina para eliminar partículas de polvo e imperfecciones, barrer el polvo y pasar un paño seco.
  • Aplicar al menos 2 capas más de vitrificado, dejando secar entre medio, lijando para mejorar la terminación y eliminando el polvillo que sale.

 

Vitrificante

Se usa en pisos de hormigón y baldosín de greda que estén en interiores. Posee características antiabrasivas, antipolvo y un acabado brillante, lo cual facilita el aseo. Puede ser transparente natural, o con tono rojo greda o gris cemento. Tiene secado rápido, una excelente dureza y flexibilidad, además que es muy resistente a al tránsito.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

cambiar la cola
Juan Martinez 28/04/2018

Hola, gran trabajo. Mi duda es si se puede cambiar la cola por algún otro producto que de resultados parecidos; como alguna resina.

Estimado Juan, buenos días. La verdad es que se recomienda la cola fría por la flexibilidad y plasticidad que otorga a la mezcla. No conocemos otro producto tan eficiente para este trabajo. Saludos.

Pradier poroso
elisa muñoz yañez 24/04/2018

Hola saludos,mí consulta es,cómo puedo afinar un radier de interior hecho hace un mes,pero no está liso,más bien el maestro lo dejo como para poner cerámica,pero yo quiero dejarlo como en el vídeo,liso y brillante,gracias por la oportunidad de consultar

Estimada Elisa, buenas tardes. Si el radier existente está rugoso es mejor, ya que la mezcla que se muestra en el video tendrá más adherencia. El espesor de la mezcla varía entre 1 y 2 cm, ya que depende de la forma de aplicarlo, de la viscosidad de la pasta y de la rugosidad del piso, pero no no debería superar los 2 cm si es posible. Esto se debe hacer en proporción 5:1, es decir 5 partes de cemento por 1 parte de líquido (que se reparte mitad de cola fría y mitad de agua). Para usar un saco de cemento necesitas incorporar 2,5 kg de cola fría y 2,5 litros de agua; dejar secar unos 3 días y aplicar el vitrificante, así te quedará brillante. Saludos.

Piso de concreto interior
David Brenes Goyenaga 21/03/2018

Hola amigos quisiera saber si funciona igual mezclando cement autoivelante, ya que el piso tiene varios desniveles, y tiene mas de un año de haberse hecho, para que quede igual que el del proyecto, que me recomiendan?

Hola David, gracias por escribirnos. Lo recomendable es que este trabajo por el que nos consultas sea realizado por un especialista o seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante del producto, sobretodo en la proporción de la mezcla con agua para asegurar un buen resultado. Se debe limpiar la superficie con cepillo y aspirar el polvillo asegurándose que no queden partículas sueltas. Una vez realizada la limpieza se debe aplicar un imprimante que permita sellar el hormigón y promover la adherencia del mortero autonivelante. Se debe comenzar por las zonas que posean coqueras u hoyos significativos rellenándolos con el mismo producto a razón de 3:1 (3 de la pasta de autonivelante mezclado con 1 de arena). Saludos.

Alisar mi piso
David Brenes Goyenaga 16/03/2018

Hola amigos,tengo un piso de cemento en el interior de mi casa que se chorreo hace mas de un año y ahora quiero saber si aplicandole la tecnica que se explica en el video el cemento me va apegar bien por tener el piso tanto tiempo de haberse chorreado,pensaba ponerle cemento autonivelante con cola,funcionara?

Estimado David, gracias por escribirnos. Lo primero que debes hacer es comprobar si el piso está soplado Si es así hay que retirar todo lo que este en mal estado, posteriormente limpiar bien. Si tienes un piso que tenga restos de cera o algún pegamento, debes lijar antes. Lo más importante es tener una superficie limpia y si es posible porosa, así te aseguras que la mezcla de cemento, agua y cola, tenga mejor adherencia. En este caso no sería necesario el autonivelante: con cemento normal basta, ya que al mezclarlo con cola fría la mezcla se vuelve más elástica y al mismo tiempo autonivelante. Saludos cordiales.

Piso de concreto con vinílico
Diego Ponce de León 25/01/2018

El concreto está cubierto con un viejo piso vinílico. Retiré el vinílico en una parte y deja un pegamento parecido a la brea, que ha sido absorbido por el concreto ¿Cómo puedo retirarlo para poder refinar el concreto? ¿puedo cubrir con concreto el piso vinílico?

Gracias por escribirnos. Te recomendamos sacar todo el piso vinílico y su adhesivo antes de emparejar el concreto. Ayúdate de una pistola de calor, ya que así se ablandará y saldrá más fácil el piso y su adhesivo, si quedan restos usa una espátula, escobillas de cerdas metálicas y un diluyente. Después puedes emparejar con un nivelador de pisos. Saludos

Problemas de partiduras
Andrés González 18/01/2018

Realicé una prueba siguiendo las instrucciones en una superficie de 50cm x 50 cm y me quedo totalmente lleno de grietas. Hice algo mal o tiene que quedar así?

Gracias por escribirnos. No, no debe quedar con fisuras. Lo primero es verificar si hiciste correctamente la mezcla, además una vez aplicada la primera capa, deja reposar por algunas horas y comprueba si necesita una segunda mano para eliminar irregularidades. Recuerda que al final, después que hayan pasado 24 horas de secado, hay que lijar. Saludos

Piso de concreto exterior
Marcela Silva 28/11/2017

Hola...este trabajo se puede realizar en exterior para recibir lluvia...sol...etc? Gracias

Gracias por escribirnos. Este proyecto es para hacerlo en el interior, protegido del sol y la lluvia. Cuéntanos si tienes alguna otra idea para poder ayudarte, o dónde quieres realizar este proyecto, quizá te podemos dar otra solución. Saludos

Cemento Portland o de albañilería
Eduardo Couto 25/11/2017

Hola, saludos desde Galicia, España. Mi consulta va referida al tipo de cemento que han utilizado, se trata del cemento que en España y Argentina se conoce como portland, que se mezcla con arena y otros áridos para hormigones, vigas, columnas, etc o de cemento de albañilería, que viene premezclado con áridos y se usa generalmente para la colocación de ladrillos. Muchas gracias por vuestra atención.

Gracias por escribirnos. En este proyecto se usó un cemento sólo, sin ninguna mezcla de áridos.
Esperamos haber resuelto tu duda ¡Y saludos a todos los amigos de Galicia!

Concreto afinado
Fernando Pire 23/11/2017

Hola Alejandro, el concreto afinado se puede utilizar en pisos exteriores?

Gracias por escribir. Esta técnica que se muestra en el proyecto no es indicada para exterior, por la mezcla con cola fría, pero puedes afinar el concreto de otras maneras, por ejemplo con un máquina que se llama Helicóptero y que la puedes arrendar en tienda. Para dejarlo bien liso debes poner una capa de un centímetro de mortero bien cargado y reglear para esparcirlo.
Antes de que se seque el mortero, con la llana dar pasadas por encima del cemento en polvo para que se transforme en una fina papilla (si es necesario puedes agregar más agua) para ello es necesario no tener el mortero seco, se debe hacer antes del fraguado del mortero, si no aparecen granitos de arena. Después de esto se pasa el Helicóptero que pulirá la superficie de mortero. Saludos

Carpeta
adrian lourido 20/11/2017

Consulta; sobre esta carpeta se puede colocar cerámicos para piso?Aprovecho para felicitarlos Excelente su sitio, muy explicito y didáctico, sigan así, gracias y saludos

Gracias por escribirnos. Si el piso está en buenas condiciones si se puede pegar cerámica, no hay problema. Si tiene material suelto, te recomendamos raspar, eliminar muy bien esos restos y luego poner las cerámicas. Saludos

Ayuda
Elizabeth Thompson 13/11/2017

Hola, necesito hacer algo así para un baño, creo que la cola fría no va a ser muy compatible con el agua, así que planeó usar Sika listo (por sus características impermeable) sin cola fría y aplicar el vitrificante, ¿servirá? ¿o el Sika rechazará el vitrificante? Gracias

Gracias por escribirnos. Justamente la cola fría no es la indicada para zona con alta humedad. Puedes usar un Sikalisto como el sku 107457-1 y no tendrás problemas con el VitroPlastic, lo único es que recuerda que este vitrificante es para uso interior, resiste un paño húmedo para trapear, pero no una constante exposición al agua. Saludos

Color al cemento pulido
Javiera Olivera 04/09/2017

Hola, necesito que radier pulido sea mas claro y compre cemento blanco. Se lo puedo espolvorear antes de pasar el elicoptero, o al aplicarlo sólo podria pulirlo con una llana?Gracias

Gracias por escribirnos! Una vez terminado el radier pasa el platacho y esparce el cemento blanco , como si estuvieses sembrando, espera una hora y utiliza el helicóptero. Saludos

no existe piso
Javiera Olivera 10/05/2017

Hola,a diferencia del video que ya existe el piso, yo comenzaré haciendo el radier de mi casa y quisiera dejarlo con la terminación afinado, mi duda es si debo hacer estos pasos después que el radier se seco?Gracias

gracias por escribirnos. No es necesario, en tu caso es recomendable alisar con el concreto mientras está húmedo, para eso puede usar una llana metálica o un "helicoptero" o alisador de hormigón como se ve en el proyecto ¿Cómo construir un radier?. Saludos

No quiero lijar
Pamela Ramos 01/02/2017

Hola quisiera saber como evitar lijar. Se puede pasar un helicóptero?

gracias por escribirnos. Hasta donde tenemos entendido, el helicóptero se usa en concreto fresco, en este caso se debe lijar suavemente para corregir pequeñas irregularidades cuando el concreto o la mezcla esté seca. Saludos

ContainerHome
natalia gamboa 31/01/2017

Polietileno entre la amdera y el \"Cemento\"?, por favor, me puede explicar el proceso en termoinos mas simples, no entiendo bien, pliiiisssss

gracias por escribirnos. Polietileno es una manga plástica (como plástico de bolsa, pero más grueso) que debe poner sobre la madera y sobre ella echar el concreto, de esta forma la madera no se pudrirá por la humedad del concreto fresco. Esperamos haberla ayudado, Saludos

piscina piso
Olga Gatica Valenzuela 17/01/2017

hola me encantan los video tutoriales que hacen, una vez vi una mezcla parecida para algo así como un meson de cocina o exterior. me gustaría saber si puedo usar una mezcla con tierra de color, cola fría y cemento, para la base de una piscina, de no poderse, que me recomiendan ?. saludos !!

gracias por escribirnos. Las mezclas de cola fría y cemento son para lugares con poca humedad, interior (pisos) o protegidos de la lluvia (muebles) y poco tránsito. Por ello, lamentablemente, para una base de piscina no sirve esta terminación. Nosotros, como programa de televisión no hemos realizado piscinas, solo su mantención, por ende desconocemos qué es bueno y funciona para la base de la piscina. Le recomendamos que se ponga en contacto con un especialista en el tema para que le ayude a resolver de mejor forma su problema, lamentamos no poder ayudarle. Saludos

containerhome
natalia gamboa 14/01/2017

Hola, estoy construyendo mi casa en cuatro container de 40 pies (120 M2), y estaba pensando en hacer este tipo de piso por un tema de ahorro, es factible poner cemento sobre la madera del container (madera y una proporción pequeña de plancha de acero)?? cuanto material aproximado se puede consumir en dicho proyecto? (spongo que habrá que poner fibrocemento previo al radier?) Porfiiissss, heeelpppp!!

gracias por escribirnos. Es posible pero se recomienda poner polietileno 0.2 o más mm entre el hormigón y la madera. El material a utilizar depende del espesor que se le dé al hormigón. Se recomienda utilizar hormigón liviano no estructural y luego una capa de mortero protector. En cuanto a utilizar la misma mezcla del proyecto, no lo recomendamos ya que tal como ahí se indica es para sectores de baja humedad y poco tránsito. Saludos

Consulta material
Felipe Rivera 02/10/2016

Buenos dias, muy buen manual. Hice un radier de 13 m2 y la idea es que sea usado como terraza. Cuando se terminó el radier, se espolvoreo cemento + agua y se afinó; el problema es que quedó con muchas inperfecciones, las marcas de la llana y los bordes y esquinas se anduvieron quebrando. Me dijeron que seria bueno aplicarle un adherente y despues una capa de Bekron + cemento. Es cierto que funcionaria bien ese procedimiento y mezcla para que quede afinado? Y que tan cierto es que queda mejor afinado con la parte de goma de un limpiavidrios que la llana o regla? Saludos y gracias!

gracias por escribirnos. Le recomendamos un promotor de adherencia y un mortero autonivelante y procurar que sea realizado por un especialista o seguir al pie de la letra las instrucciones del proveedor. Saludos

Consulta
Miguel Pérez Ayala 06/09/2016

Hola buenas, quería saber si esto se le puede aplicar a las panderetas de hormigón y como puedo hacerlo en mi estacionamiento?? De ante mano muchas gracias

gracias por escribirnos. Tal como indica el proyecto, en el paso a paso, este proyecto no es para exterior ni zonas muy húmedad o alto tránsito (la capa es muy delgada y se puede partir), además como es muy líquido, no se puede aplicar en estructuras verticales, por lo que no es apropiado para ninguno de sus proyectos. Saludos

Consulta
luis bartch 18/08/2016

Estimado tengo una loza de cemento que suelta un polvillo, le voy a instalar una alfombra en la parte superior, tendre algun problema? la loza no esta pareja, solucionare el problema del polvillo y el desnivel comprando un nivelador de suelo (uno que se mezcla con agua), cuanto rinden? saludos

gracias por escribirnos. Debe limpiar la superficie con cepillo y aspirar el polvillo asegurándose que no queden partículas sueltas. Una vez realizada la limpieza debe aplicar un imprimante que permite sellar el hormigón y promover la adherencia del mortero autonivelante.
El rendimiento es variable ya que depende del espesor que se desee lograr y las condiciones del cemento original. Como un general 2,00 a 0,05 kg/m2/mm Este valor es teórico y no incluye material adicional debido a porosidad superficial, rugosidad superficial, desniveles, pérdidas de producto, etc. Debe seguir las instrucciones al pie de la letra sobretodo en la proporción de la mezcla con agua para asegurar un buen resultado. Debe comenzar por las zonas que posean coqueras u hoyos significativos rellenándolos con el mismo producto a razón de 3:1 (3 de la pasta de autonivelante mezclado con 1 de arena). Saludos