¿Cómo construir un mesón de trabajo?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 8 HORAS PUBLICACIÓN: 29 ABRIL 2011
  • 269513

Ya sea que tengamos el taller de trabajo en una bodega, garaje o en el patio vale la pena tener un buen mesón de trabajo, una superficie amplia para manipular los materiales, firme para poder usar herramientas y, si es desarmable, mucho más cómodo para poder llevarlo a distintos lugares o prestarlo algún amigo.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí
 
 
 
 

El mesón tiene un largo de 1,60 mt, una altura de 85 cm y un ancho de 77 cm. Sus piezas son desarmables y se construyen con doble madera para tener un espesor final de 40 mm.

 

 

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

 Para hacer 1 mesón pedir en el Servicio de Dimensionado los siguientes cortes de Terciado Mueblista de20 mm:

 

 

 

  • 4 trozos de 60x80 cm para las patas
  • 4 trozos de 1,45 mt x 11 cm para los travesaños superiores
  • 2 trozos de 1,45 mt x 16 cm para el travesaño inferior
  • 2 trozos de 1,60 mt x 40 cm para la cubierta
  • 2 trozos de 1,60 mt x 25 cm para la cubierta
  • 1 trozo de 1,60 mt x 12 cm para la cubierta


Aunque cada pieza va doble, se hacen los calados a cada trozo por separado y después una una vez que están todos cortados se pegan para tener el espesor final de cada pieza, que es de 40 mm

 

1

Marcar la primera pata

 

  • Las patas tendrán un grosor de 12 cm y un altura de
    5 cm. Se rebaja el espacio de 36 x 5 cm que queda en el interior.
  • Al centro de la madera marcar un rectángulo que mida 36 cm de ancho, se hace midiendo 16 cm desde borde del rebaje y del borde superior.

 

  • Hacer 3 calados de 8x4 cm para encajar los travesaños. Van 2 en cada extremo de la parte superior y 1 al centro abajo. Para que queden centrados se marca un cuadrado en la esquina que se forma con el rectángulo interior, se define el centro de ese cuadrado con una X y desde ese punto se mide 2 cm a cada lado para su ancho y 4 para su alto. El calado de abajo se hace marcando el centro del rectángulo inferior de la pata, también se define una X, y desde ese eje se mide a cada lado de su ancho 2 cm y 4 a su alto.

 

 

2

Cortar la primera pata

 

  • Cortar con caladora la forma de las patas y los calados interiores.
  • Para poder acceder con la sierra al interior de la pata, hay que perforar, con una broca para madera, donde se quiere comenzar a cortar, y en esa perforación meter la sierra para iniciar el calado.

 

Sierra caladora:
Esta herramienta es perfecta para hacer cortes con curvas, ángulos y calados. Su hoja de sierra se puede ajustar según el espesor de la madera que se está cortando, además de cambiar según el material con el que se está trabajando (madera, metal, aluminio, PVC, fierro). Es muy importante el uso de gafas de seguridad y guantes para proteger las manos.
3

Hacer el resto de las patas

 

  • La primera pata cortada sirve de molde para marcar los otros 3 trozos que forman las patas, así habrá seguridad que todas los trozos quedarán iguales y no habrá diferencias una vez que se encolen y atornillen.
  • Cortar los otros 3 trozos de las patas.

 

 

4

Marcar el primer travesaño superior

 

  • En cada extremo del trozo formar una espiga, que tenga un largo de 12 cm y un ancho de 8 cm, por eso en cada borde hay que descontar 1,5 cm.

 

 

5

Cortar primer travesaño superior

 

  • Con la sierra caladora cortar el primer travesaño que servirá de molde para los otros 3 trozos.

 

 

6

Hacer el resto de los travesaños superiores

 

  • Usar el primer travesaño cortado comno molde de los otros 3 que forman las patas, así habrá seguridad que todas los trozos queden iguales, y no habrá diferencias una vez que se encolen y atornillen.
  • Cortar los otros 3 trozos de las travesaños superiores.

 

 

7

Marcar el travesaño inferior

 

  • En cada extremo del trozo formar una espiga, que tenga un largo de 12 cm y un ancho de 8 cm, por eso en cada borde hay que descontar 4 cm.
  • Marcar las espigas de los 2 trozos del travesaño inferior.

 

 

8

Cortar el travesaño inferior

 

  • Con la sierra caladora cortar las espigas de los 2 trozos del travesaño inferior.

 

 

9

Hacer calado para la cuña

 

  • En los travesaños hay que poner una cuña para que una vez armada la mesa no se mueva.
  • Estos calados se hacen con un tupi. Para hacerlo hay que marcar la forma de la cuña en cada trozo de travesaño y rebajar la mitad del grosor de la cuña, en este caso 1 cm.

 

Cuña:

La cuña se fabrica en el mismo terciado de 20 mm. Tiene forma triangular, su largo es de  14 cm, en su ancho mayor mide 5 cm y en el menor 2 cm.

 

Tupi:

Es una máquina fresadora que sirve para hacer calados, molduras y dar forma a la madera. Usa distintos tipos de fresas que se ajustan a su guía y se puede regular su alutura según el grosor del calado.

 

Recomendaciones

Es muy importante el uso de gafas de seguridad para evitar que salten astillas a los ojos y guantes para proteger las manos.

10

Lijar

 

  • Con lijadora orbital y una lija fina pulir todas las piezas, sobre todo en la parte de los calados que pueden haber quedado astillas o imperfecciones.

 

 

11

Unir los trozos de la cubierta

 

  • Con cola fría y tornillos unir las partes de la cubierta que miden 40 x 1,60 mt y 25 x 1,60.
    El trozo de 12 cm queda sólo sin formar un sándiwch.
  • Dejar secar la cola fría.

 

 

12

Unir los trozos de las patas

 

  • Con cola fría y tornillos unir los 4 trozos de 80x60 cm para formar 2 patas.
  • Dejar secar la cola fría.

 

 

13

Unir los trozos de los travesaños

 

  • Con cola fría y tornillos unir los 4 trozos de 1,45 x 11cm que forman los 2 travesaños inferiores. Y los 2 trozos de 1,45 x 16 que forman el travesaño inferior.
  • Dejar secar la cola fría.

 

 

14

Armar

 

  • Una vez que la cola fría se haya secado se pueden juntar las piezas para armar el mesón, usando siempre las cuñas en los calados.
  • Antes de montar la cubierta hay que atornillar 2 trozos de pino de 2x2”, de un largo de 15 cm, a los travsaños superiores como superficie de apoyo para las cubiertas. Para desmontar las cubiertas sólo hay que destornillar las bisagras.
  • Las cubiertas se unen a las patas con 2 bisagras por lado.

 

 

Protección:

Al final se puede proteger la madera, sobre todo si el mesón estará en el exterior.
Es mejor hacerlo por pieza para que el producto no las pegue entre sí. Incluso si quiere cambiar la tonalidad de la madera se puede usar un barniz marino o impreganate de madera con tinte.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Cuñas
Luis Salazar Vera 31/10/2018

Felicitaciones primeramente. Quería consultar cuál tasa cuñas en total se usan. Una por cada extremo de travesaño?

Hola Luis, nos da gusto saludarte. Son 6 cuñas, tres por cada lado del mesón (2 en los travesaños superiores y 1 en el central). Puedes verlo claramente en el minuto 5 del video. Saludos.

Duda en el diseño
Jesus Valenzuela 02/08/2017

Hola, me encantan los proyectos que promueven. Con respecto a este tengo una duda, ¿por qué tiene una hendidura al medio? ¿no se supone que debería ser liso como una mesa o tiene una función especial?

¡Gracias por escribirnos! El calado al centro es funcional para el trabajo. La cubierta se desarma y se pueden juntar sus piezas en función del espacio que necesites para trabajar. Y la ranura servirá para que la hoja de una sierra pase por ahí, poder martillar sin clavar la cubierta o ajustar una prensa. Saludos

Terciado ya no es dimensionado
Osvaldo Villagra 25/06/2017

Hola, sus videos son muy claro, pero para este proyecto me encontré con el problema en que en sodimac de puerto Montt solo dimensionan melamina y el terciado ya no lo hacen.. lo que es muy decepcionante para quienes nos interesamos en este tipo de proyectos Slds. Osvaldo

gracias por escribirnos. Lamentamos su situación, pero hay veces que las tiendas establecen sus políticas en el dimensionado, relacionado con algún problema como accidente o desperfecto con los discos de cortes, ya que el terciado es un tablero muy duro. De todas maneras en el proyecto encontrará las medidas de los tableros para que pueda cortarlos en casa y desarrollar el proyecto. Nuevamente lamentamos el inconveniente, y esperamos que se anime a realizar el mesón y ante cualquier duda, vuelva a escribirnos. Saludos

terciado 20mm
Patricia Ramirez 21/10/2016

Estimados, sus tutoriales son muy buenos, pero es una lástima que sodimac ya no venda el terciado de 20mm, si al menos lo vendieran en un solo sodimac sodimac de santiago los tutoriales que hechos no quedarían obsoletos. Sería bueno que pudieran interceder para que se haga algo al respecto. Gracias

gracias por escribirnos. Lamentamos el inconveniente, pero nosotros como programa de televisión no tenemos mucho que hacer, no tenemos incidencia en el stock de productos. Ahora, el proyecto puede adaptarse y hacerse con tableros de 18mm y rectificar el ancho de los calados donde van embutidos los travesaños en 4 mm, por eso no lo hemos querido eliminar de nuestro sitio. Nuevamente, lamentamos el inconveniente. Saludos

Cómo doblan las patas
alejandro soleibe 24/01/2016

El mesón está unido a las patas con bisagras, pero como logran doblar si están las cuñas que no pueden sacarse hacia arriba?

Estimado Alejandro, gracias por escribirnos. En este caso las bisagras no cumplen la función abatible que normalmente deberían cumplir, en cambio se usan para dar estabilidad a la cubierta sin tener que utilizar un ángulo. Al ser más fáciles de instalar o sacar, éstas se pueden retirar al momento de desarmar la mesa. Esperamos haber aclarado su duda, saludos cordiales.

Consulta mesón
Sergio Medina Vicencio 15/10/2015

Hola, quería preguntar si este mesón sirve para hacer trabajos de soldadura y si no sirve, indicarme donde puedo encontrar como hacer uno para soldar. Gracias.

gracias por escribirnos. Este mesón sí sirve para trabajos de soldadura. Es probable que tenga que poner una plancha de metal sobre él para mejor apoyo y aislar la madera, pero es el que nosotros usamos en nuestros proyectos, y en ejemplos de soldadura puede ver: ¿Cómo hacer una parrilla isla?, ¿Cómo hacer un portón de fierro? y ¿Cómo hacer una campana para el quincho?. Saludos

consulta
javier vidal anacona 28/08/2015

ustedes dan las medidas con un terciado de 20mm pero cuanles serian las mediadas con un terciado de 18mm

gracias por escribirnos. Puede modificar las medidas del proyecto, solo debe tener cuidado con los anchos o espesores (de los calados para los travesaños, por ejemplo) ya que quedarán de 4 mm menos (son dobles por ende pasa de 40 mm a 36 mm). Nosotros no podemos darle las nuevas medidas ya que significa desarrollar un proyecto completo desde cero y nuestro equipo está enfocado semana a semana a realizar un programa completo, por ende no tenemos la capacidad técnica para poder desarrollar este proyecto para usted, esperamos que nos entienda. Saludos cordiales.

Para fresar
Daniel Avila 04/08/2015

Estimados, muy buena descripción para la construcción del meson, mis felicitaciones. Tengo una duda de compatibilidad. Tengo una herramienta multipropósito dremel 3000, me preguntaba si para fresar los soportes en donde van las cuñas es posible usar el adaptador para frenar dremel código:92068-1, y si es compatible con la dremel 3000? Saludos

gracias por escribirnos. No vemos por qué no podría hacerlo. Si cuenta con la fresa apropiada y el adaptador es para fresar, hágalo sin problemas. Ahora, como programa de televisión desconocemos si es compatible con su herramienta, para ello consulte en su tienda más cercana y/o consulte el manual de usuario del producto. Saludos

Respuesta para Axel
Gilberto Martinez 13/05/2015

Los rebajes para que encajen las cuñas yo no tengo de momento un Router, asi los conocemos en México. Los rebajes los realice con la sierra manual, solo le ajustas la profundidad del disco el cual es de 1cm para cada lado de la tabla, asi te da 2cms el cual es el grueso de la cuña. A puro pulso me avente los rebajes, eso si, usa una buena careta porque saltan las astillas hacia tu rostro jejejeje, saludos

agradecemos su sugerencia, es una buena manera de hacer el trabajo. Saludos

Meson de Trabajo
Gilberto Martinez 13/05/2015

Gilberto Mtz de Monterrey, Nuevo León, México. Realice el proyecto del meson de trabajo, la verdad desde que vi el video me gusto la idea de una mesa para trabajar la cual pueda desmontar para optimizar espacio en casa y no tener un "mueble fijo" más que me quite espacio. Los felicito por este programa y permitirnos bajar en PDF en forma gratuita las indicaciones de material y elaboracion del articulo. Por cierto cuando terminé esta mesa de trabajo me sirvió para empezar un proyecto que tenía en mente desde hace años, elaborar una Alacena para todas mis herramientas, Saludos y nuevamente Felicidades

gracias por sus palabras. Nos alegra saber que nuestro proyecto fue de utilidad para comenzar los suyos. Felicitaciones. Saludos

Pregunta con respecto a la tapa del meson
Carlos Calleja Alderete 20/02/2015

Buenas noches una pregunta. En el video se ve que sujetas con bisagras la tapa del meson a las patas, mi opinion es que con el paso del tiempo y el uso de quitar y poner quitar y poner se llegue a lastimar el meson.... Se podria sujetar solo con unos tarugos fijos verticalmente de la tapa hacia las patas y perimetro de la mesa para que no haya deslizamiento? Y asi nos dure mas el mueble? LOS FELICITO POR SU CANAL EN YOUTUBE, LA PAGINA DE INTERNET Y POR TODAS LAS MARAVILLAS QUE HACEN. MIS RESPETOS. SALUDOS DESDE VERACRUZ, MEXICO

gracias por escribirnos. Puede poner los tarugos como dice el único problema es que no podrá cargarse en los bordes del mesón porque se levantará, pero es una buena idea. Saludos

Duda en la cubierta
Servando Lorenzo 03/02/2015

Saludos desde Monterrey N.L. Mexico, Mi nombre es Servando y tengo una duda sobre el meson, ke pasa si la cubierta de 12 cm la retiramos para hacer un corte sobre la superficie....las otras dos cubiertas no se debilitan o mueven ya que quedan basicamente soportadas con la bisagra y el tacon lateral??? Me gusta mucho la idea de la mesa desarmable, hare una pero de 140cm de largo

, gracias por escribirnos. La cubierta de 12 cm es solo una especie de tapa, no da estructura ya que no va fija a ninguna parte de la estructura. Al mirar el video puede ver que las cubiertas que están a los lados se unen a las patas de la mesa con bisagras y la pieza del centro (12 cm) se deja suelta. Esperamos haber resuelto su duda, saludos cordiales.

consulta
marcelo 22/09/2014

Hola Amigos, les agradezco por sus aportes, quería preguntarles si la misma mesa se pude hacer con madera de mayor profundidad para evitar hacer doble la capa. Gracias y saludos

Estimado Marcelo, gracias por escribirnos. Por supuerto que puede hacerlo con madera de mayor espesor, le recomendamos que utilice tablones de 2 pulgadas y así utiliza una sola capa. Saludos

Las bisagras
Andres 16/06/2014

Buenas noches amigos les escribo por que tengo dudas para colocar las bisagras no se si es por afuera o por dentro o todas en un lado o dejo dos por cada lado pero la del medio? podrian ayudarme

Estimado Andrés, gracias por escribirnos. Tal como se muestra en el video la visagra va debajo del mesón y por fuera o en la cara delantera de las patas. Se ponen dos por cada lado, las cuales se desatornillan para desmontar el mesón. Saludos.

Organizador de herramientas
Arianna Navas 18/04/2014

Hola en el video se muestra el mesón pero lo que necesito es donde puedo encontrar el sistema para organizar las herramientas en el muro, he buscado en sus páginas y no encuentro nada \n\nFavor me podrían ayudar \nSaludos

Estimada Arianna, gracias por comunicarse con nosotros. Para organizar sus herramientas puede utilizar un Estante de herramientas, código 55408-1 para que lo encuentre en tienda o puede sacar ideas de nuestro proyecto ¿Cómo armar su set de herramientas? donde organizamos una bodega con distintas repisas. Esperamos haberla ayudado, saludos.

Duda
Ricardo Escalante 23/10/2013

Hola, ni en el video ni en el documento pdf entendí cómo poner la cubierta. podrían explicarlo más detallado?, la cubierta vi que se formó con 5 pedazos, pero no entendí por qué 3 abajo?, no hubiera sido mejor uno de 77 x 160 cm para la parte de abajo y 2 más, uno de 1.60 x 40 y el otro de 1.60 x 12?

Estimado Ricardo, gracias por escribirnos.


En el video del proyecto ¿Cómo construir un mesón de trabajo", Alejandro aproximadamente en el minuto 05:30 muestra la utilización de bisagras de fierro pulido como elemetos de fijación entre la base y la superficie de trabajo como tal de la mesa. Su fijación es a través de tornillos y el uso de un taladro con broca para su efecto.


Respecto de las medidas de las piezas de cubierta, la razón por la que son 5 y no 4 elementos es porque el proyecto tiene como consideración un despiece y rearmado rápido en cuanto a traslado y ejecución, que para efectos de medidas, permite que se puedan transportar las piezas sin mayores complicaciones, cabiendo al interior de un vehículo, etc. La opción planteada por Usted es realizable sin problemas, pero presentaría de antemano esta nueva consideración en las medidas.



Esperamos haberle ayudado, saludos.

Mesa de trabajo
Axel 18/10/2013

Excelentes las explicaciones! El video más el paso a paso descargable hacen la pega mucho más fácil. Una pregunta, qué tipo de mecanismo se puede ocupar para cambiar el uso del tupi y evitar usar las cuñas. No tengo fácil acceso a un tupi y no se como hacer el rebajado en los travesaños para que quede bien. Saludos

Estimado Axel, gracias por escribirnos.


Respecto de la máquina tupi, la opción que le recomendamos es que utilice formones para dar cabida al paso de las cuñas. Si bien esto implicará que su terminación no sea tan pulcra como con la máquina, es un método efectivo para ejecutar este paso del proyecto. Tenga en cuenta que el proyecto considera este paso y la utilización de las cuñas, por lo que le recomendamos no cambiar esta forma de unión.


Esperamos haberle ayudado, saludos.

Terciado
Gerardo 16/10/2013

Hola, en la guía de cotización aparecen 2 terciados pero haciendo cuentas no me sale, ¿no serán 3 terciados?, saludos.

Estimado Gerardo,


gracias por escribirnos.  Al sumar las superficies de cada pieza usted requerirá un valor total de 5, 3 m2 aproximados. Ya que la superficie útil de cada placa de terciado es de 1,8 m2, si usted divide los 5,3 m2 por esta cantidad necesitará sólo 2 terciados para realizar el Proyecto. Esperamos haberle aclarado la duda. Saludos.

COMO SE DESARMA
pedro pablo 09/10/2013

Hola,cómo se desarma la mesa si al momento de poner las bisagras las cuñas quedan atrapadas puesto que salen por arriba?

Estimado Pedro, gracias por escribirnos.


Para el desarme de la mesa siempre va a requerir de retirar las bisagras, ya que ellas no permiten que se desprenda el total de las piezas, como sería el equivalente a un kit. Recuerde siempre de tener un lugar de almacenaje para estas para un eventual traslado de la mesa hacia otro lugar, de modo que todo su sistema este 100% al alcance.
En cuanto al retiro de las cuñas, le recomendamos dar pequeños golpes con un trozo de madera y un martillo, de modo que el golpe lo reciba esta pequeña pieza adicional. Así no tendrá daños la mesa ni las cuñas en su acabado y apariencia.


Esperamos haberle ayudado, saludos.

Mesón de trabajo y portaherramientas
Sebastián 04/06/2013

Hola, por favor me pueden enviar el link del proyecto de un mueble para organizar y guardar herramientas, a la vez para trabajar en él. Esto lo he solicitado hace unos minutos pero creo que dejé mal mi e-mail. Muchas gracias y quisiera aprovechar de comentar que he seguido muchos de sus proyectos y los he aplicado en mi hogar.

Estimado Sebastián,


gracias por escribirnos, nos alegra que hayas podido implementar algunis de nuestros proyectos y esparamos poder seguir ayudándote en lo que necesites.


Acá te enviamos los proyectos que nos comentas:


¿Cómo fabricar un portaherramientas colgante?


¿Cómo construir un mesón de trabajo?


¿Cómo guardar y almacenar herramientas?


Suerte