¿Cómo cuidar coníferas del ataque de hongos?

  • DIFICULTAD: TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 15 JULIO 2011
  • 35426

Las coníferas son muy susceptieble al ataque de hongos, sobre todo si están en lugares sombríos y reciben poco sol. Sus síntomas son ramas y hojas marrones o amarillas, como si estuvieran secas. Su complicación es que cuando enferman es muy difícil recuperarlas, por eso es necesario hacer labores preventivas.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

El oxicloruro de cobre es un fungicida preventivo y curativo recomendado para el control de enfermedades fungosas y bacterianas en coníferas, frutales, hortalizas y ornamentales. Por su acción persistente puede ser usado contra Cloca, Gomosis, Tiro de munición, Pudrición parda, Peste negra en nogales y Cáncer bacterial entre otras.

Recomendaciones de Compra

Oxicloruro de Cobre


1

Horquetear la tierra

 


  • Para evitar el ataque de hongos hay que mantener la tierra descompactada, y así tener un buen drenaje, ya que el encharcamiento puede producir pudrición de las raíces y otros hongos asocidados.
  • Horquetear la tierra todas las semanas.
2

Acidificar la tierra

 

  • Las coníferas necesitan tierra ácida, por eso cuando tenga que renovar el sustrato prefiera de este tipo de tierra.
  • También es aconsejable aplicar 2 veces al año sulfato de fierro a la tierra, para aumentar su acidificación. Este producto se puede echar dircetamente a la tierra, incorporarlo y después regar. O si la conífera es pequeña se puede disolver en el agua de riego.

 

Sulfato de fierro

Es un mejorador de suelo, rico en hierro y azufre que, además de acidficar la tierra,  acentúa el color ver de las hojas, ya que incrementa la producción de clorofila, proteínas y carbohidratos.
3

Prevenir el ataque de hongos

 


  • 2 veces al año hacer aplicaciones preventivas de oxicloruro de cobre. Disolver 10 grs de producto en 1 lt de agua y pulverizar sobre el follaje uniformemente. Es aconsejable su aplicación en tronco, ramas y el suelo bajo la copa de los árboles, repitiendo la aplicación en caso de ocurrir una lluvia fuerte.
  • Para prevenir hay que aplicarlo en primavera o en otoño-invierno.

 

Pulverizador

Para las coníferas es adecuado usar un pulverizador grande, por ejemplo éste que rinde 5 lts, y que tiene una lanza con boquilla para poder dirigir el asperjado y llegar más alto.


 

Recomendaciones

Al preparar el oxicloruro de cobre y pulverizarlos hay que usar guantes, gafas y mascarilla.

4

Curar el ataque de hongos

 


  • Cuando las coníferas ya presentan el ataque de hongos es difícil eliminarlo, pero se puede hacer con aplicaciones frecuentes de oxicloruro de cobre. Hay que disolver 10 grs en 1 lt de agua y asperjar sobre todo el follaje.
  • Hay que repetir la aplicación cada 7 días, por lo menos por un mes.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (3)

pino azul
monica 17/05/2014

hola amigos: mi problema tiene que ver con un pino azul, lo compre en febrero y al poco tiempo comenzo a ponerse cafe, que puedo hacer? se puede salvar o ya esta seco? gracias

Estimada Monica, gracias por escribirnos. Por lo que nos explica, posiblemente su pino está siendo atacado por hongos. Para solucionar el problema le sugerimos que siga los consejos de nuestros proyectos  ¿Cómo cuidar coníferas del ataque de hongos? y ¿Cómo prevenir el ataque de hongos?. Saludos.

Arbol de naranja
yasna salgado 25/07/2013

Hola, quisiera saber, por qué no me ha crecido mi árbol de naranja. Cuando lo compré, estaba dando frutos y desde ahí no creció más y con una poda que le di el invierno pasado, le salieron hojas.

Hola Yasna, gracias por contactarnos.


Los cítricos son plantas que para florecer, dar frutos y estar en buen estado, necesitan mucho sol. Si el Naranjo esta ya en tierra y no tiene sol directo casi todo el día, le recomendamos trasplantarlo en esta época. Si esta en macetero, simplemente ubíquela en un sector mas expuesto a la luz.


El otro factor que incide en la floración es el fosforo (P). Seria recomendable que aplique en esta fecha un fertilizante completo rico en fosforo. Dependiendo del producto, de cuanto tiempo este entregando nutrientes, será cada cuanto lo deberá aplicar. Puede usar Cítricos de Anasac, Terramar + Fosfa Azufre a partes iguales, o bien cualquier fertilizante completo de entrega controlada. Recuerde que la dosis de los fertilizantes granulados o bien la mezcla de Terramar, debe ser de 1/2 gramo por centímetro de altura. Si mide 1 metro la dosis será de 50 gramos por planta.


También es posible que no haya crecido por la poda. Contrariamente a lo que se piensa, los Naranjos y resto de los cítricos, deben podarse en verano o fines de verano.


Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

Árbol de cedron
María Chandía 28/08/2012

Tengo un arbolito de cedrón y está apestado ¿Cómo lo recupero?

Estimada María, gracias por escribirnos. El cedrón se puede podar sin problemas porque se recupera fácil. Primero es recomendable que lo pode cortando las partes más afectadas y luego aplique un producto orgánico contra insectos, sobre todo si lo utiliza para tomar una infusión de cedron, por lo que no puede aplicar nada toxico. Puede ser Bioplag, código 123384-x para que lo encuentre en tienda pero onsidere que de todas formas debe dejar pasar un tiempo antes de usar las hojas. Mucha suerte, saludos.