¿Cómo limpiar y reparar un piso de pastelones?

  • DIFICULTAD: TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 27 OCTUBRE 2011
  • 99404

El piso de pastelones es muy usado en las entradas de las casas y terrazas, tiene muy buena terminación y además sirve para la zona de estacionamiento. Pero cada un par de años es recomendable hacerle una mantención, limpiarlo y reparar aquellas palmetas quebradas.

Haz tu pregunta aquí

Paso a Paso

Antes de comenzar

Los pastelones son bloques de hormigón, que pueden tener arriba una capa de piedrecillas, para dar color y textura. Hay de diferentes tamaños y formas, como unos rectangulares, cuadrados y hexagonales. Por la resistencia y protección que brindan, son una buena opción para decorar los pisos exteriores de la casa. Además de ser estéticos, los pastelones tienen ventajas en cuanto a calidad, precio, resistencia y durabilidad. Su superfi cie es totalmente antideslizante, lo que aporta mayor seguridad.

 

Recomendación de Compra


 

  

Antes de Comenzar

Las hidrolavadoras se puede comprar o arrendar en cualquier tienda, hay de diferentes capacidades y presión del agua

     

  

A. Limpieza de los pastelones

Pasos a seguir

1

Mojar el piso

  • Con hidrolavadora o manguera humedecer el suelo de pastelones.
2

Lavar


  • Preparar el detergente para piedra y cemento según las instrucciones del fabricante, esparcir en el suelo y refregar con un escobillón.
  • Dejar actuar por lo menos 20 minutos para remover las manchas más pegadas y difíciles.

 

¿Qué es una hidrolavadora?:

Es una máquina/herramienta de limpieza que impulsa agua a presión a través de un accesorio de lavado (lanza) que posee una boquilla o tobera en su extremo. Sirve para limpiar de manera rápida y efectiva una gran variedad de superficies, además de que permite tener gran ahorro de agua durante su utilización.


 

Recomendaciones

Cuando se trabaja con la hidrolavadora es muy importante usar gafas de seguridad para que no salten mugres o piedrecillas a los ojos, además de ropa que se pueda mojar, ya que salpica bastante agua.

3

Enjuagar

  • Con la hidrolavadora o manguera enjuagar el detergente. Pasar el chorro a presión por los pastelones para sacar toda la suciedad.

B. Reparación de un pastelón roto

Pasos a seguir

1

Cortar el pastelón

  • Con el esmeril angular y disco de corte para cemento o piedra cortar el pastelón por todo su contorno, esto se hace para que al sacarse no se rompan los pastelones vecinos.
2

Sacar el pastelón

  • Con cincel y combo sacar el pastelón, picando la superficie por el borde que se cortón con el esmeril.

 

Recomendaciones

Al sacar el pastelón, ya sea con el esmeril angular y el cincel es indispensable protegerse la cara con una máscara o gafas de seguridad.

 

Esmeril angular:

Al esmeril, igual que al taladro, se le puede poner varios accesorios que determinan su uso y material en el que trabaja. Por ejemplo hay discos para cortar, de distintos espesores, metal, piedra y acero inoxidable. También hay discos que sirven para desbastar o desgastar soldadura, madera o pintura.

3

Preparar el mortero

  • Según las cantidades de agua indicadas por el fabricante preparar el mortero en una batea grande. Se recomienda usar uno que ya venga con una mezcla predosificada porque ya tiene los aditivos necesarios para mejorar el agarre del nuevo pastelón.

 

4

Poner el nuevo pastelón

  • Mojar la superficie donde se pondrá el nuevo pastelón, esto es para eliminar el polvo.
  • Echar una buena capa de mortero y poner el pastelón nuevo centrándolo bien en el espacio, esto es dejando un margen de cantería alrededor del pastelón.
  • Asentar el pastelón, golpeando con un mazo de goma hasta que no se mueva.
5

Rellenar la cantería

  • Diluir un poco de mortero para tener una mezcla más líquida.
  • Verter el mortero líquido dentro de la cantería, usando un embudo o a pulso desde la batea. Cuidar que el mortero se meta bien por toda la juntura y la rellene por completo.

 

Mortero:

Esta mezcla es una práctica y buena solución para cuando se necesita hacer pequeñas reparaciones. Se compone de áridos, cemento y aditivos, logrando mediante la incorporación de la cantidad adecuada de agua, un mortero muy resistente, de consistencia uniforme y de alta adherencia.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

acondicionar pastelones
ivani plaza 29/03/2017

Estimados, tengo una duda ya que en mi casa por diferentes motivos decidimos utilizar la logia como comedor, el punto es que tiene pastelones en mediano estado y mucha tierra entre ellos y plantas en algunos, queria saber cual puede ser la mejor forma ( y la mas economica) de dejar sellado entre las ranuras de los pastelones y aplicar algo que deje estos pisos optimos para comer, ya que tienen tierra y esto llama a insectos.muchas gracias

gracias por escribirnos. Creemos que por muy económico que sea solo sellar las uniones del pastelón, no es una buena opción ya que siendo un espacio usado como comedor no está aislado contra la humedad, por ende es probable que salga de todas maneras moho o alguna de esas plantas encuentre un espacio para salir cuando la humedad del invierno se haga presente. Creemos que lo mejor que puede hacer es invertir un poco más y realizar un buen radier, aislado y firme para que en algún futuro pueda revestirlo con cerámicas y alguna otra terminación. Pero para ello tendrá que remover los pastelones, excavar un poco, poner gravilla, una manga plástica (como aislante de humedad) y sobre eso la mezcla de concreto. Podríamos decirle que puede aplicar una capa delgada de concreto sobre lo que ya tiene, pero será perder plata ya que no durará; por la humedad y por el estado de los pastelones que define como "en mediano estado", volverá a tener los problemas de las plantas o moho (o insectos). Esperamos haberle ayudado, saludos

limpiesa de mortero
luis pincheira gonzalez 20/02/2017

ola mi consulta es como puedo sacar el mortero que quedo encima de los pastelones ya que quedo con una pequeña capa cuando echaron en las junturas. y como puedo emparejar las junturas ya que el mortero lo echaron practicamente al desordenado y no lo emparejaron como se hace cuando se fragua la ceramica. ojala me puedan ayudar. gracias

gracias por escribirnos. La recomendación siempre es eliminar el exceso de concreto mientras está fresco (lo mismo con el adhesivo cerámico y el fragüe) pues una vez seco es prácticamente imposible sacarlo. Intente retirar el exceso (lo más abultado) con un martillo y cincel y el resto intente con un eliminador de cemento post obra, marca Beox, código 286735-4 para que lo busque en tienda, puede que ese producto lo ayude. Lea las instrucciones del fabricante para tener la certeza de que puede servirle. Saludos

Cubrir pastelones
Natalia Carmona 20/05/2016

Hola, mi consulta es la siguiente. Compre una casa antigua y en el patio trasero hay unos pastelones muy antiguos. Quiero gastar lo menos posible y pensé en dejar el piso en bruto para mas adelante poner algun piedra bonita. Debo sacar los pastelones o puedo tirar algo como cemento encima? Muchas gracias por toda la ayuda que siempre nos dan!

gracias por escribirnos. En general nosotros no recomendamos adherir un piso sobre otro, ya que el de base se puede despegar y arruinar el piso que se instaló arriba. Ahora, si está segura que esos pastelones están super pegados y embutidos en concreto y no hay posibilidad que se suelten, podría eventualmente adherir otro tipo de piso encima. Pero debe fijarse además que los pastelones no acumulen o aflore humedad que vaya a afectar el nuevo piso que pondrá sobre él. Saludos

pastelones
PAOLA URETA 28/09/2015

Buenos días, hace unos dias instalaron pastelones en la entrada de mi casa y le pasaron a algunos cemento por encima, una capa delgada, lo que causo la perdida del diseño, luego para tratar de sacar el cemento pegado, le echaron acido muriatico, lo que lamentablemente no funciona para nada, es mas quedo muy descolorido el pastelon, que se puede hacer para revivir el color y sacar el cemento pegado en estos???. Atte.,

gracias por escribirnos. Lamentamos profundamente su situación, pero le hicieron un pésimo trabajo y no hay forma de recuperar el color ni de sacar el concreto seco. La utilización de ácido muriático está obsoleta porque debilita las estructuras, continúa actuando y carcomiendo al interior de ellas. Los trabajos con cementos hay que limpiarlos mientras esté fresco (al igual que el fragüe en cerámicas) ya que una vez seco es prácticamente imposible de sacar. Podría intentar quitar el resto de concreto con un limpiador post obra de la línea Paso Elimina Cemento código 204013-1. De todas maneras lea las indicaciones del fabricantes antes para asegurarse que sirve para lo que necesita. Lamentamos su situación y esperamos que pueda mejorarla. Saludos

Cerámica sobre pastelones
Francisco Donoso 12/07/2015

Hola. Tengo pastelones en mi patio y ya llevo más de un año renegando con los pastelones. Como tengo perros estos se desgastaron las piedras de los pastelones y se ve horrible. Quisiera saber si se puede poner cerámica sobre los pastelones??? Gracias.

gracias por escribirnos. En general nosotros no recomendamos pegar un piso sobre otro ya que el de base puede despegarse y arruinar el de arriba. Lo que tendría que hacer es picar el pastelón para dar una superficie rugosa o retirarlos definitivamente para luego poner la cerámica, todo depende de qué tan adheridos estén. Saludos

Pastelones de concreto rojo y amarillo
Pipes Macias 09/03/2015

Hola, muchas gracias por aclarar las dudas de muchos. Ahora quisiera que me ayudarán. Hace 6 meses instalaron pastelones de concreto en la entrada de mi casa y estas perdieron el color, se ve opaco y descolorido, además que la cantería de los pastelones la rellenaron con la misma mezcla la cual pegaron el pastelón (Arena, gravilla y cemento) y esta se ve muy porosa y fea. Que me recomendarían para solucionar mi problema? Me convendrá vitrificar los pastelones siendo que estos están a la intemperie? aun no tengo cobertizo. ¿Cómo podría reparar la cantería? Espero sus comentarios y muchas gracias! Felipe Macías.

gracias por escribirnos. Es probable que se haya decolorado por la exposición al sol, el agua, etc. y ante eso, nada que hacer. También es probable que estén sucios. De ser este último el problema puede limpiarlos con una hidrolavadora y un limpiador extrafuerte de la línea Paso código 204012-3 y seguir el paso a paso del proyecto. Si no están bajo techo no se recomienda el vitrificado, pues se saldrá con la lluvia y el sol, además no recuperaran el color con este procedimiento. Para reparar la cantería podría desgastarla o rebajarla y luego rellenar con hormigón preparado (en una manga de plástico tal como se utiliza una manga en respostería, esto es para no manchas los pastelones inecesariamente, si se ensucian limpie inmediatamente con un paño húmedo para que no queden manchados) Esperamos haberle ayudado, saludos.

pintar pastelones
monica 22/10/2014

Hola quisiera consultar si los pastelones de granito se pueden pintar con alguna pintura especial después de limpiarlos.gracias

Estimada Mónica, gracias por escribirnos. Puede pintarlos con pintura especial para pisos que puede encontrar en Tiendas Sodimac. Saludos.

Pegar pastelones
Felipe 22/10/2014

Hola, hice una rampa de concreto para andar en skate en mi patio, y en la punta le puse unos pastelones como para emular el borde de una piscina. Los pastelones los uní al mismo cemento de la rampa, pero pienso que quizás los puedo fijar con algo más fuerte y firme que el cemento. Qué me servirá? mortero? adherente? Saludos

estimado Felipe, gracias por escribirnos. El cemento es lo más firme que puede utilizar en este caso. Saludos cordiales.

Limpiar Pastelones de granito
Sebastián Duque 15/09/2014

Estimados amigos: En la entrada de la casa, el estacionamiento, hemos puesto Pastelones de granito, tienen piedra de playa con diseño. Ya llevan mas de un mes de puestos, ningún problema, solo que quedaron manchados con cemento en las orillas. Tenemos la inquietud de saber cual limpiador es el que debemos usar, según las instrucciones de este tutorial, de como limpiar Pastelones, corresponde comprar el Limpiador Potente azul pero dice que es para interior...hemos visto Limpiador Potente rojo y también elimina cemento. No queremos estropear los Pastelones. Nos pueden ayudar con esta duda por favor? Saludos cordiales Sebastián

Estimado Sebastián, gracias por escribirnos. Le recomendamos usar el Eliminador de Cemento de la Línea Paso, código 204013-1, para que lo encuentre en tienda. Saludos.  



 



 

Pastelones de piedra playa
Erasmo 08/09/2014

Tengo instalados pastelones de piedra de playa pero siento que están muy ásperos, hay alguna forma de suavizarlos? Sirve la máquina afinadora de hormigón que se arrienda en Sodimac o esa es solo para hormigon plano o liso?

Estimado Erasmo, gracias por escribirnos. No hay una maquina para ese trabajo, le podemos recomendar un trabajo artesanal que se hace con piedra de asentar. Moje la piedra playa y pase la piedra de asentar sobre ella, es un trabajo pesado que requiere tiempo y paciencia. Esperamos haberle ayudado, saludos.

Video Demostrativo
Dario Fuentes 27/08/2014

Hola! Hace un tiempo ví el video demostrativo de este artículo, pero ahora no lo encuentro. ¿Uds. me podrían facilitar el vínculo para verlo? Muchas gracias!

Estimado Dario, gracias por escribirnos. El video de este proyecto fue removido del sitio web porque tiene productos que están descontinuados y/o se utilizaron técnicas antiguas. Debido a la constante actualización de contenidos varios de nuetros videos han pasado por este proceso, pero hemos dejado las fichas para que los proyectos se puedan desarrollar de todas maneras. Cualquier duda que tenga puede volver a escribirnos, saludos.

consulta
jose 11/08/2014

Hola consulta fui a la tienda para comprar el limpiador de piso y me dijeron que no existia, en donde lo puedo comprar???

Estimado José, gracias por escribirnos. Ese producto es de la Línea Paso, puede encontrarlos bajo el código 204012-3 en tienda o en el sitio web www.sodimac.cl. Saludos cordiales.

Pastelones quebrados,opacos y con plantas entre ellos
Karina 04/05/2014

Hola Quisiera pedirles que me orienten como solucionar el problema de la entrada de mi casa, los Pastelones que nos colocaron se están quebrando por la mitad,suenan huecos y entre uno y otro están creciendo plantas, por otro lado cuando los compramos nos dijeron que debíamos quemarlos con ácido muriatico para darles brillos, al final quedaron opacos, podría echarles una capa de mortero entre ellos para evitar que digan creciendo plantas??o una lechada de cemento y como puedo abrillantarlos, opaco se ve muy mal De antemano muchas gracias, la página es excelente aunque todavía no me atrevo a hacerlo yo misma, ya tengo un conocimiento de materiales y formas de trabajo Muchas gracias

Estimada Karina, gracias por escribirnos. Primero retire el pasto de manera manual. Luego, los pastelones suenan huecos y se están partiendo porque se pegaron sin aplicar mortero en toda la base y por el peso que soportan. Retírelos, aplique mortero en toda la zona, tal como se ve en nuestro proyecto ¿Cómo construir una entrada de auto? y luego, para darles brillo aplique vitrificante para concreto siguiendo las indicaciones del fabricante impresas en el envase. Saludos, éxito.

Piso exterior
Karina Navarrete Orellana 25/04/2014

Hola, El piso de exterior es una cerámica o piedra, con muchos recovecos el color original es rojo pero a esta altura es plomo... quisiera saber si existe alguna pintura para este tipo de piso, algo que le de color y quizás un poco de brillo Muchas gracias

Estimada Karina, gracias por escribirnos. No pintura que le sirva para ese tipo de piso. La cerámica por su superficie lisa no permite que se adhiera ninguna pintura sobre ella. Para mejorar su piso le recomendamos utilizar un producto de la linea Paso, es un limpiador extra fuerte, código 204012-3 para que lo encuentre en tienda. Es el mismo producto que utilizamos en el proyecto ¿Cómo reparar y mejorar distintas superficies?

arreglo de pastelones
Guillermo Duque 19/04/2014

Buenos días, junto con saludar y agradecer esta pagina, necesito orientación, el maestro que instalo los pastelones los dejo rallados y sucios, ademas de que la mezcla que utilizo para rellenar los espacios fue solo cemento y arena en seco, explicándonos que al mojarlo nosotros eso secaría, cosa que no paso.. mi consulta es: que me recomiendan para limpiar los pastelones o vitrificar, y como deberia ser la mezcla para rellenar los espacios en los bordes de los pastelones de antemano muchas gracias

Estimado Guillermo, gracias por escribirnos. Para las juntas aplique estuco exterior seco y humedezcalo con un roceador, evitándo que se encharque el agua y espere que seque. Lo que le aconsejó el maestro está bien, pero puede que haya tenido un exceso de agua. Aconsejamos no vitrificar ya que en exterior este trabajo no es de larga duración. Para limpiar puede usar el mismo producto que usamos en el proyecto, que es un limpiador de piedra, código 204008-5 para que lo encuentre en tienda. Éxito, saludos.  

limpiar pastelones del frague
Pamela 10/02/2014

estimados, buenas tardes:\nme pueden indicar el nombre comercial del detergente para limpiar los pastelones del frague.\nDesde ya muchas gracias

Estimada Pamela, gracias por escribirnos. El detergente que utilizamos en este proyecto es el limpiador de pisos extra fuerte de la marca Paso, código 204008-5 para que lo encuentre en tienda. Esperamos que le sea de ayuda, saludos cordiales. 

Pastelones
Claudia 31/01/2014

Pusimos pastelones con diseño en nuestra casa quedaron muy manchados y opacos qué puedo ponerles para que se vean mejor? ¡Gracias!!

Estimada Claudia, gracias por escribirnos. Para solucionar su problema le recomendamos utilizar el limpiador extra fuerte de la Línea Paso, código 204012-3 para que lo busque en tienda, ya que decapa y elimina suciedad persistente. Mucha suerte, saludos.

Lavado de pastelones.
Rafael Acuña 14/01/2014

Hola, ya hace un año que instale 18 m2 de pastelón color rojo y amarillo en mi terraza, estoy viendo que los colores estan bajando en su intesidad. ¿Qué puedo hacer?.

Estimado Rafael, gracias por comunicarse con nosotros. Para solucionar su problema le recomendamos que siga los pasos de nuestro proyecto ¿Cómo limpiar y reparar un piso de pastelones? y utilizar el limpiador extra fuerte de la Línea Paso, código 204012-3 para que lo busque en tienda, ya que decapa y elimina suciedad persistente. Éxito.

Cambiar cerámicas por pastelones
Daniel Gómez Riffo 02/01/2014

Hola, gracias por las guías tan útiles que hacen, realmente ayudan a realizar nuestros propios proyectos y también saber si algún maestro nos está haciendo un trabajo no muy prolijo. Tengo una duda, tengo una terraza con cerámicas, las cuales quiero reemplazar con pastelones de cemento con diseños, pero mi duda está en si es necesario sacar todo el radier y hacerlo de nuevo, o solamente debo sacar las cerámicas y poner los pastelones encima. Gracias.

Estimado Daniel, gracias por escribir. Para realizar el trabajo que desea aconsejamos retirar solamente el cerámico con el adhesivo, esto lo puede hacer con un rotomartillo y cincelador. Una vez listo puede afinar la superficie con nivelador de piso, código 125094-9 para ubicar en tiendas. Finalmente, puede comenzar a pegar sus pastelones.  Saludos y mucho éxito.

Cómo instalar adoquines.
Paulina Leyton 05/09/2013

Primero, gracias por su respuesta en cómo instalar los pastelones. Tengo otra pregunta, la instalación de adoquines es similar a la de pastelones, quiero cubrir una franja de tierra que esta entre un radier y el muro, mis perros hacen hoyos y la tierra salta por todos lados!!, así que cómo le hago para poner los adoquines, debo hacer un pequeño radier o solo con mortero??, si me pudieran dar el paso a paso bien explicadito se los agradecería mucho, pues pienso hacerlos yo solita. GRACIAS!!

Estimada Paulina,
agradecemos su consulta. Para su caso, lo ideal es ejecutar un radier en dicha franja. Para esto usted debe apisonar la zona manualmente. Luego debe aplicar una cama de ripio de 2" máximo, considerando unos 8 cm de espesor. Una vez aplicada la cama de ripio debe vertir el hormigón para constituir el radier, se recomienda un espesor de 7 cm. Tenga en consideración que para una correcta adhesión a la base del muro debe aplicar un puente de adherencia sobre la superficie baja de este.
Ejecutado el radier, ya puede instalar el revestimiento.


Esperamos haberle ayudado.