¿Cómo construir una ducha de juego con tubos de PVC?

  • DIFICULTAD: TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 18 NOVIEMBRE 2011
  • 47505
Mojarse es la mejor forma de pasar el calor, sobre todo cuando estamos en la casa, y no sólo se puede hacer con una piscina, también nos podemos refrescar con un juego de ducha, que se pone en el pasto o patio de la casa y sólo se tiene que conectar a una manguera.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

Esta ducha la armaremos con tubos de PVC y un regador de jardín, que se usa para regar en altura. La ventaja de estos materiales es que son muy fáciles de trabajar, no necesitan grandes herramientas, y sólo se pegan con un adhesivo, lo que hace simple y rápida su manipulación. Además hay distintos grosores y fittings que permiten ir construyendo según la figura que se quiera armar.

 

Recomendaciones de Compra

Tubos y fittings de PVC de 25 mm.

1

Cortar los tubos

 

  • Cortar los tubos para formar la base. En total son 8 trozos: 4 de 40 cm, 2 de 18 cm, 1 de 16 y otro de 30 cm.
  • Medir los largos que se necesitan, marcar con el plumón y cortarlo con el arco de sierra.

 

Arco de sierra:

Para los trabajos simples en metal se puede usar un arco de sierra, que permite cortar este material con mucha facilidad y precisión, ideal cuando se trabaja con piezas chicas. Si se cambia el tipo de sierra, se puede cortar plástico y madera.

2

Lijar

 

  • Lijar los extremos con una lija esmeril, se debe pasar por dentro y por fuera de cada tubo. Además de lijar el interior de los codos que se van a usar. Esto se hace porque para pegarlos tienen que estar bien poroso.
3

Formar una C

 

  • Con 3 tubos de 40 cm y 2 codos formar una C. La unión entre codo y tubo se hace con adhesivo para PVC, es importante aplicar el pegamento, y unir muy rápido, porque sino no queda firme.

 

Adhesivo PVC:

Por su consistencia tiene muy bajo escurrimiento, y con su aplicador se utiliza fácilmente. Al provocar una verdadera soldadura química consigue una unión perfecta, sin fugas y de gran resistencia. Una vez que se hayan realizado las uniones de PVC con estos adhesivos, no se pueden despegar las piezas para su reutilización.

4

Formar una G

 

  • Agregar otros 2 codos con los trozos de 18 cm para transformar la C en una G. Seguir el mismo procedimiento con el adhesivo para PVC.
5

Dar estabilidad a la base

 

  • Poner en los extremos que quedan libre un trozo de 16 cm y uno más largo de 40 cm, que vaya sobre la base para dar estabilidad. Seguir el mismo procedimiento con el adhesivo para PVC.
6

Conexión de la manguera

 

  • Pegar en el extremo del tubo que queda hacia fuera de la base un terminal HE (hilo exterior), que sirve para enroscar otras piezas, como el conector para manguera que después va a traer el agua para la ducha.
7

Trozo vertical

 

  • En el tubo que queda al centro de la base hay que poner un codo y el trozo de 30 cm, que va en posición vertical.
  • En la parte más alta va el regador de jardín, pero para conectarlo se debe que un terminal HI (hilo interior), después un reductor de manguera que nos baja el diámetro a 20 mm, y luego otro terminal.
8

Poner el regador

 

  • Para poder enroscar el regador hay que pegar al terminal un trozo de pvc de 5 cm de largo, después pegar otro terminal, pero al revés para dejar su hilo hacia arriba.
  • En ese hilo hay que enroscar otra reducción, que esta vez va a volver al diámetro del regador que es de 25 mm, para poder ponerlo en la ducha.

 

Regador:

El regador de este proyecto se llama pitón con mango extensible, porque se puede alargar desde los 96 cm hasta 1,53 mt. Además, para regar se puede mover su challa para tener distintos tipos de chorro de agua, como pulverizada, lluvia fina, gruesa o agua concentrada en un solo punto.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (1)

Reducciones
Roberth Rios 16/01/2018

De que tamaño son las reducciones?

Gracias por escribirnos. La primera reducción es una de manguera de 20mm (lo puedes ver en el video 2:35 min) y la segunda es una reducción de 25 que deja el diámetro para que entre el regador (lo puedes ver en el video a los 3:02 min). Saludos