¿Cómo construir un estante y rack modular?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 02 DICIEMBRE 2011
  • 277481

 

Mantener ordenada la zona del living, siempre es un desafío importante. Es lo que primero ven las visitas cuando entran a la casa, pero en general siempre cuesta, todo está muy amontonado, y el mueble de la TV quita mucho espacio, por eso en este proyecto vamos a hacer un estante y rack modular, es decir que se compone de 2 muebles que juntos forman un solo módulo, con harto espacio para guardar, pero que también sea parte de la decoración de la casa.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

Se trata de un sistema que se compone de 2 muebles, uno en posición horizontal que mide 1,99 mt x 45 cm y otro vertical de 1,80 x 45 cm. Los 2 muebles se construyen con madera prensada de 18 mm, pero doble para que tenga un grosor de 3,6 cm. Y lo mejor es que el mueble vertical se puede ir moviendo de posición, según más nos acomode.

 

 

Antes de Comenzar

  • Pedir la madera dimensionada en la tienda.
  • Para el mueble vertical o estante se necesitan: 1 corte de 1,80 x 45 cm, otro de 72,8x45 cm y 3 de 32 x 45 para formar el vertical. Las repisas se arman con 6 cortes de 35x45 cm, y la última que es la base se arma con 2 trozos de 50x45 cm.
  • Para el mueble horizontal o rack se necesita: 2 cortes de 43x45 cm, 2 trozos de 20x45, y 2 más de 17,5x45 para hacer los laterales. Y para hacer la cubierta y la repisa se ocupan 3 de 1,95 mt x 45 cm y 1 corte de 1,99x45 cm.

A. Terminación del mueble

Pasos a seguir

1

Retapar

 

  • Pasar pasta de retape por todos los tornillos y cantos de los 2 muebles. Sacar el exceso con espátula.
  • Dejar secar.
2

Lijar

 

  • Pulir todo el mueble, pasando la lija por la pasta de retape para dejarla más fina y las terminaciones de los cantos.
3

Sellar la madera

 

  • Echar en la pistola óleo opaco blanco y dar una mano de aparejo, esto es sellar la madera para protegerla y evitar que absorbe mucha pintura de terminación.
  • Una vez seca pasar una lija a mano muy fina para eliminar polvo o imperfecciones del aparejo.

 

Óleo opaco

Esta pintura es para uso en interior, cuando se usa en muros es ideal para tapar manchas de humedad donde se han producido goteras, y por su terminación mate disimula las imperfecciones de la superficie. Y su uso en madera está relacionado a sellar la madera, y proporcionar una base para la pintura de terminación.

4

Aplicar pintura

 

  • Echar en la pistola el primero color del esmalte sintético 15 minutos de Kolor, y aplicar en 1 de los 2 muebles. Dejar secar entre cada capa y aplicar entre 2 a 3 manos de esta pintura.
  • Vaciar el resto de pintura, lavar el recipiente de la pistola y echar el segundo color. Aplicar de 2 a 3 manos, dejando secar entre medio.

 

Esmalte sintético

Una vez que la madera está sellada es una muy buena terminación aplicar esmalte sintético 15 Minutos, además de secar muy rápido, es de poliuretano, lo que deja una capa plástica protectora muy duradera, y con buena resistencia a las manchas o las marcas que dejan los vasos con agua.

 

Pistola

Esta es una pistola que tiene una turbina de aire que expulsa la pintura no en forma pulverizada, ya que no forma una nube de pintura que ensucia el alrededor, sino que lanza un chorro que según la posición de la boquilla pude transformarse e un abanico vertical, horizontal o uno más delgado para pintar detalles. Para saber cuánto hay que diluir la pintura hay que ver su viscosidad, ya que no puede ser una pintura muy líquida, en algunas ocasiones (dependiendo de la marca) no será necesario diluir, en otra muy poco, es aconsejable no agregar más de un 10% de diluyente.

B. Mueble vertical o estante

Pasos a seguir

1

Hacer calado

 

  • Marcar en una de las piezas de la base que mide 50x45 cm, a 4 cm desde el borde más largo un calado de 3,6 cm de ancho y 45 cm de largo.
  • Cortar ese calado con la sierra caladora.

 

2

Formar piezas dobles

 

  • Pegar con cola fría los trozos dobles de las repisas (medidas 35x45 cm) y la base que se hace con la pieza recién calado y la otra de 50x45 cm.
  • Dejar prensadas todas las piezas por 30 minutos hasta que queden bien unidas y secas.

 

Prensas

Cuando se hacen uniones sólo con cola fría es indispensable tener prensas, hay que diferentes tamaños y funciones, pero en el caso del pegado de 2 trozos de madera, puede ser cualquiera de estos modelos. Siempre hay que asegurarse que los bordes queden bien prensados.

 

3

Fijar las repisas

 

  • Fijar a la pieza de 1,80 x 45 las repisas pegadas dobles (deben estar secas). La primera repisa va a 32 cm desde el borde, marcar su posición y hacer 6 perforaciones en el canto de la repisa, 3 en cada uno de los trozos que forman el sándwich. Lo más importante es que estas perforaciones queden desplazados, no en línea, para que la fuerza se haga en diferentes lados. Atornillar la primera repisa al vertical haciendo calzar los tornillos con las perforaciones realizadas.
  • El resto de las repisas se fija de la misma forma y a una distancia también de 32 cm.

 

Broca avellanadora

Este accesorio del taladro sirve para hacer perforaciones en la madera, hay de distintos diámetros. Esta broca tiene la característica que en su extremo deja el agujero un poco más grande para que pueda entrar la cabeza del tornillo. Además, es una excelente manera de facilitar el ingreso del tornillo y que la tabla no se rompa.

 

 

4

Completar el vertical doble

 

  • Pegar los trozos de 72,8x45 cm y 3 de 32 x 45 para hacer doble el vertical, estos trozos van entre cada repisa y antes de poner la base. Se fijan de la misma manera, es decir con 6 perforaciones avellanadas en forma intercalada y luego se atornilla.
  • Dejar prensado los sándwich por 30 minutos.

 

 

5

Fijar la base

 

  • Hacer calzar el vertical en el calado de la base con bastante cola fría. Fijar por debajo de la base de la misma forma, con 6 perforaciones avellanadas y tornillos.

 

 

C. Mueble horizontal o rack

Pasos a seguir

1

Hacer doble repisa

 

  • Pegar los 2 trozos de 1,95x45 cm con cola fría, este trozo será la repisa que irán a medio del rack.
  • Dejar prensado por 30 minutos.

 

 

2

Armar la banca

 

  • Unir con prensa esquina los 2 laterales de 43x45 cm y el trozo más grande de la cubierta que mide 1,99x45 cm.
  • Fijar los 3 trozos con cola fría y tornillos para madera.

 

 

3

Fijar la repisa

 

  • Poner la repisa a 17,5 cm desde el borde inferior de los laterales. Esa fijación se hace de la misma manera, avellanando 6 perforaciones y atornillando.

 

 

4

Completar los trozos dobles

 

  • Pegar por debajo de la cubierta un segundo trozo, que mide 1,95 mt x45 cm.
  • Los trozos más chicos de 17,5 y 20 cm se usan para completar el grosor del lateral, hay que encolarlos y dejarlos prensados.

 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Puedo usar madera llamada triplex
joao Cevallos 04/09/2017

Hola, excelentes trabajos, sigo muchas de sus creaciones, tengo una duda , que tal va la madera o aglomerado llamado triplex para la elaboracion del modular ?

Gracias por escribirnos. Si no hay problema en usar la madera triplex, contrachapada o terciado (como se le dice en Chile). Lo único que debes considerar es que te quedará un mueble más pesado. A las repisas del rack te recomendamos agregar una división al centro para que la luz de 1,99 mt no se arquee. Saludos

Peso
Fabian Zaletas 30/11/2016

Saludos desde México. Mi pregunta es ¿cuánto peso aguantan las repisas del módulo vertical. Por otro lado, tengo un amplificador para teatro en casa que pesa 15 kg aproximadamente y pensaba usar para colocarlo el mueble horizontal, ¿si lo aguantara?

Gracias por escribirnos! 15 kilos está en el límite de lo que podría aguantar una de las repisas, para asegurar el soporte puede atornillar 3 escuadras pequeñas en la unión de la repisa con el vertical, así tendrá más resistencia. El mueble horizontal soporta más peso, 20 kilos sin problema. Saludos

Rodrigo Abregú
RODRIGO ABREGU 21/09/2015

Hola buenos días. Soy de Buenos Aires, Argentina y le quiero comentar que me gusto mucho este estante y rack modular y me propuse hacerlo. Al finalizar me di cuenta que el mueble vertical no es estable, o sea se balancea a penas con tocarlo y al apoyarle algo tiende a inclinarse y se va de nivel. Quiero saber si me pueden ayudar con este problema ya que lo tengo listo para pintar. Muchas gracias

gracias por escribirnos. Puede agregarle laterales a los costados para mantener el fondo recto, aunque sea l mitad del ancho. También puede dejarlo tal cual y anclarlo al muro. Saludos

Rack modular
marcos mandieta 29/05/2015

Estimados, de antemano los felicito por sus videos sonmuy serviciales. Mi consulta es la siguiente, el mueble que va abajo tiene 1,99 de largo, esto con el tiempo no se \"guatea\" ? Pregunto porque compre un mueblr de fabrica con medidas similares pero con el tiempo tuve esos problemas. saludos cordiales Marcos

gracias por escribirnos. No debería pasar, pero si pone cosas muy pesadas sobre él es probable que se pandee. Para evitar eso puede poner una separación en el centro para darle más resistencia y estructura al mueble. Saludos

Maderas
Sergio Herrera 15/03/2015

Puedo usar aglomerado en lugar de mdf? Tendrá la misma resistencia?

gracias por escribirnos. El aglomerado podría servirle, pero le recomendamos que utilice MDF tal como lo hicimos en el proyecto ya que es más resistente. El aglomerado al estar hecho con virutas no resiste mucho peso por lo que las uniones terminan cediendo. Saludos.

Nuevas medidad
Sergio Herrera 13/03/2015

Un saludo desde México, encontré su pagina muy interesante los felicito, mi problema es que solo eh encontrado madera de 15mm podrían darme las dimensiones de los cortes para ese grosor de madera? agradezco de antemano.

gracias por escribirnos. La variación en la medida deben ser en repisas interiores de 0.3 mm. La variación no es mucha, pero realizarlo nosotros significa desarrollar un proyecto completamente nuevo lo cual nos demanda mucho tiempo, ya que estamos constantemente elaborando proyectos para poder mostrarles algo nuevo cada semana. Lamentamos no poder ayudarle. saludos

rack y estante para televisor
Sebastian Pineda Bailon 05/02/2015

Hola buenas tardes les escribo desde México, les agradezco tanto hagan este tipo de programas y sobre todo lo compartan por la web con todos nosotros, son excelentes sus proyectos y muy didácticos sus videos, soy fanático de esta página y su canal de YouTube, me gustaría saber las medidas de los tornillos y la broca que usan para fijar las partes del mueble, así como también saber si los tornillos quedan en medio de las divisiones que se hacen o quedan en las líneas divisorias porque me da la impresión de que si quedan en la línea divisoria que dibujan uds estaría en la orilla de la lámina de mdf y entonces correr el peligro de que se astille o eche a perder la madera, de antemano reciban un cordial saludo, y les agradezco su atención.

gracias por escribirnos. Si se fija en el video, verá que las líneas que se trazan en la madera para hacer los agujeros están consideradas para que queden los tornillos a eje de cada trozo de madera. Esto quiere decir que en los sandwich de madera para las repisas, los tornillos van en el centro de cada una de esas tablas (tres tornillos en la madera de arriba del sandwich y tres en la de abajo. min 02:37 verá los orificios de la repisa cuando Roberto pone colafría en ella antes de fijarla a la base del mueble) así la madera no se rompe. Los tornillos que se utilizaron y tal como dice la lista de materiales son de 2" y la broca para avellanar puede ser #6 u #8. Saludos cordiales

modular
Mayco Rios 31/10/2014

realice el dia de hoy un modular de 2 mts. x 1.60 mts. x 0,40 mts.. y el tema es qe pierde estabilidad balanceandoce hacia los costados... lo realize en una melamina de 18 mm. sera por darle mucha altura o pq necesita mas soporte en la base ?? de base solo hacen contacto con el piso las 2 placas laterales del mueble...hasta qe agregue dos placas zocalos verticales de 10 cms de alto y de 1.60 de ancho (menos los espesores de las placas laterales) qe tmb me serviran de soporte para mayor estabilidad.... por ahora no las coloqe pero solo falta eso... me dara mas estabilidad una vez colocadas o hay algun error a considerar??? espero su ayuda.. y si nevesitan mas especificaciones se las doy...

Estimado Mayco, gracias por escribirnos. Le recomendamos asegurarlo al muro para darle estabilidad y así también queda más seguro, además de instalar los zócalos. Saludos.

instalar led al rack
marcelo leon 28/10/2014

estimado es posible en vez de hacer las repisas del rack horizontal, instalar un led? aguantara el peso sin problemas, gracias.

Estimado Marcelo, gracias por escribirnos. Puede hacerlo pero tendría que fijar el mueble al muro ya que el mueble se puede curvar hacia adelante. Otra idea para su televisor es ¿Cómo construir un rack mural para el televisor? Saludos.  

pintado
Matias Molina 26/10/2014

es posible reemplazar el oleo opaco por un oleo sintetico; ¿cual es la diferencia?

Estimado Matias, gracias por escribirnos. El óleo opaco funciona como aparejo en este proyecto, es para que la madera se sature y no absorba mucha pintura de término. Lije el óleo opaco y sobre el puede poner óleo sintético o esmalte sintético. Saludos.

Consulta pintura
Lorenzo 20/08/2014

Estimados\nMe encuentro realizando este proyecto, sin embargo, tengo una duda con respecto al acabado de la pintura.\nPor recomendación en tienda apliqué una primera mano de latex y luego utilicé una lija 180, posterior a esto apliqué pintura Kolor Premium (secado en 15 minutos), sin embargo, luego de 2 horas de secado al tocar la madera quedan en forma muy superficial las huellas de los dedos. Apliqué lija 400 y a pesar que disminuye un poco el brillo, no quedan marcas. Les agradecería que me pudieran indicar si es correcto el procedimiento que estoy realizando para comenzar la aplicación de la segunda mano y cual es la razón que queden las huellas de los dedos (a pesar que la pintura se encuentra totalmente seca). Luego de la última mano, supongo que no es necesario realizar ningún tipo de lijado porque la idea es lograr un acabado más brillante. Les comento que para el pintado estoy utilizando rodillo de pelo corto y la pintura Kolor fue aplicada sin agregar agua. De antemano muchas gracias y felicitaciones por este excelente programa. Lorenzo.

Estimado Lorenzo, gracias por escribirnos. Creemos que la huella es por la grasa normal de los dedos (como cuando tomamos un vaso por ejemplo, si pasa un paño, eso sale) ya que según nos cuenta la pintura está seca, y el procedimiento es el adecuado. Para que esto no suceda aplique pintura brillante como terminación. Saludos.

pintura del mueble
David 11/08/2014

Hola, tengo 2 dudas, la primera es sobre la pintura, en este proyecto se uso un oleo y luego un esmalte sintetico, ¿que diferencia existe con el sellador + laca o el primer + esmalte al agua utilizados en otros proyectos?\nLa otra duda es sobre la madera, madera prensada = MDF?? Gracias y felicitaciones

Estimado David, gracias por escribirnos. Varias explicaciones tenemos para ello. Primero que el proyecto de estante y rack es un proyecto antiguo; segundo que como programa de televisión ligado a tiendas Sodimac tenemos que mostrar diferentes productos; y tercero que todas las técnicas de pintado que menciona llegan al mismo resultado, sólo que utilizamos productos nuevos que van llegando a stock de tienda. Ahora, deben ser en la combinación que usted menciona y no intercambiando los productos entre uno y otro ya que puede haber incompatibilidad de materiales (agua-oleo) por ejemplo. En cuanto a la madera, sí, el MDF es lo que se conoce como madera prensada. Esperamos haberle ayudado, saludos.

melamina
romina 11/07/2014

Buenos dias, se puede hacer con melamina de 18 cm??? gracias por la respuesta

Estimada Romina, gracias por escribirnos. Le contamos que no se puede realizar este proyecto en melamina porque tiene poca resistencia. Además utilizamos doble tablero en la estructura, cosa que no se puede hacer con tableros melamínicos. Saludos cordiales.

Duda
ricardo 26/06/2014

Hola, me gustaría realizar este proyecto poniendo separadores de forma vertical a manera que fueran 4 espacios para poder colgarlo en una pared, me refiero al mueble horizontal pero tengo dos preguntas 1.-¿cuanto peso resiste el mueble? ya que pienso poner un reproductor de blue-ray y una consola de juegos ademas de libros.. 2.-Podría colgarlo en la pared utilizando un metodo que aparece en otro de sus videos http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/419/icomo-fijar-muebles-y-repisas.html\n\n\nGracias por su respuesta saludos desde México.

Estimado Ricardo, gracias por escribirnos. Puede realizar las divisiones que quiere hacer. Por otro lado no hay problema en colgarlo con el método en 45º siempre y cuando le ponga una tapa en la parte posterior. Y con respecto al peso, no tendrá problema y que resiste mucha carga. Saludos.

duda
antonio rivera 12/06/2014

hola buen dia primeramente quiero felicitarlos tienen mucho talento lamentablemente en mexico no hay cosas como las que hacen ustedes tengo una duda que tamaño de pantalla soporta quiero poner una de 60" la aguantara gracias y saludos

Estimado Antonio, gracias por escribirnos. No hay problema en que ponga una TV de 60", eso sí le recomendamos añadir una división en el centro para contener el peso y darle rigidez al rack. Saludos cordiales.

curiosidad
jerson lorca 28/05/2014

Porque el horizontal lo haces de 1,99m y no de 2m ?

Estimado Jerson, gracias por escribirnos. Puede realizarlo de 2 metros, el de nosotros tiene esa medida porque fue hecho para un lugar que reunía esas características. Esperamos haberle ayudado, saludos

Felicitaciones
Tania Acuña Fernández 05/03/2014

Hola Me encantó este mueble, y por lo general todo lo que Uds. hacen. Los felicito.

Estimada Tania, gracias por sus palabras. Nos agrada saber que nuestros proyectos son de su gusto, ya que los hacemos pensando en otorgarles las herramientas necesarias para que puedan mejorar sus hogares. La invitamoza a seguir revisando nuestro sitio web en busca de proyectos que le puedan servir. Saludos cordiales.

Excelente idea
Guillermo 25/02/2014

Me encuentro renovando mi habitación, y esta es una de las primeras ideas que estoy poniendo en construcción, espero que me quede bien, solo una pregunta? si no tengo la pistola para aplicar la pintura? la puedo aplicar de otra forma?. Gracias

Estimado Guillermo, mucho ánimo al realizar su proyecto. La aplicación de la pintura depende netamente de las indicaciones del fabricante, al ser un esmalte sintético se recomienda diluir y aplicar con pistola para que cubra mejor. Si bien puede utilizar una brocha es posible que la superficie quede con betas. Considere que también puede arrendar la pistola que utlizamos en el proyecto en el Servicio de Arriendo de su tienda más cercana. Saludos cordiales. 

Productos para pintar y sellar
Ricardo Escalante 27/01/2014

Buen día ¿Qué producto, nombre.. o dónde puedo conseguir el sellador para madera? He revisado en tiendas locales (Mérida Yucatán) y no sé si la gente que me atiende de verdad no sabe de lo que le hablo cuando pido sellador para madera... porque siempre me muestran productos que es claro que no lo son ¿Alguna recomendación?

Estimado Ricardo, gracias por escribirnos. El producto que utilizamos en este proyecto para pintar y sellar la madera es un Óleo opaco, se trata de una pintura de uso interior que también se utiliza en muros para tapar manchas de humedad, gracias a su terminación mate discimula las imperfecciones de la superficie. Ahora bien, en nuestras tiendas Homecenter Sodimac de Chile usted puede pedirlo con el código disponible en la ficha. Nuestra tienda se encuentra además en Argentina, Perú y Colombia por lo que si usted nos escribe desde México lo más recomendable es que lo busque sólo por el nombre, óleo opaco. Mucha suerte.

Atril de mesa y de pie
Rodolfo Orrego 26/08/2013

Me encanta los proyectos que tienen, ya he hecho algunos y quisiera me enseñaran a realizar un atril. GRACIAS

Estimado Rodolfo, gracias por escribirnos.


Respecto de su consulta, le contamos que el proyecto que busca aparecerá próximamente en la revista HUM, que puede encontrar en su versión digital en el sitio www.hagaloustedmismo.cl, cuando se publica, de todos modos le enviaremos el link


Saludos.