¿Cómo hacer jaula de juego para roedores?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 23 DICIEMBRE 2011
  • 49247

Para que los niños jueguen tranquilamente con sus mascotas hay que tener un lugar destinado, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que estropeen algún lugar de la casa. En el caso de que sea un roedor como hámster, jerbos, o incluso conejos pequeños, se puede hacer una jaula de PVC, sin techo para que los niños puedan jugar con ellos.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

La jaula de PVC mide 60 cm de largo, 40 cm de alto y 40 cm de ancho. Tendrá un segundo piso, a modo de altillo, para que el roedor tenga más espacio para jugar. Dentro de la jaula se puede poner ruedas, túneles, escaleras, bebederos y comestibles.

 

 

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

Esta jaula está diseñada solamente para jugar, por eso el roedor puede permanecer en ella siempre mientras es vigilado por alguien, no hay que dejarlo sólo ya que se podría comer la malla y escapar.

 

1

Cortar los tubos

 

  • Cortar con el arco de sierra los tubos de PVC. Se necesitan 7 trozos de 38 cm, 10 cortes de 28 cm y 10 más de 18 cm.
2

Lijar los tubos

 

  • Pulir por dentro y fuera todos los extremos de los tubos cortados, para aumentar la porosidad del PVC y que se pueda adherir bien con el pegamento.
3

Armar los laterales

 

  • Pegar los trozos para formar los 2 laterales. En cada lateral se usan 4 codos  y 4 tee, 5 trozos de 28 cm, 1 corte de 38 cm y 4 de 18 cm, siguiendo la forma que se muestra en el dibujo.

 

Recomendaciones

Cuando se usa pegamento para PVC es necesario ponerse mascarilla y guantes, ya que el producto tiene un olor muy fuerte.

 

Uniones de PVC:

Los fittings de PVC son uniones para hacer redes de tubos, ya sea en el riego, en el agua potable o el alcantarillado. Hay codos, que son para uniones de esquinas, Tee que sirven para agrandar el ramal de tubos sacando una extensión, tapas para cerrar una tubería, y coplas para unir 2 trozos de tubos. Hay fittings para tubos azules, grises, blancos y verdes, de todas las medidas que van desde los 20 mm hasta los 110 mm que se usan en el alcantarillado, hay otros más grandes que son utilizados en redes sanitarias.

4

Juntar los laterales

 

  • Unir los 2 laterales ya hechos pegando 5 trozos de 38 cm en los espacios de las tee que quedan mirando hacia dentro de la jaula.
  • Las esquinas que quedan juntas, pero sueltas pegarlas con bastante adhesivo para PVC.
5

Poner la malla

 

  • Forrar la estructura de tubos con la malla, envolviéndola completamente, y cortar los excedentes con una tijera. En el suelo del segundo piso también hay que poner malla.
  • Fijar la malla con abrazaderas plásticas alrededor de los tubos, y cortar lo que sobra de abrazadera con un alicate.

 

Malla:

Como esta no es una zona donde el roedor pueda permanecer solo, se puede usar una malla plástica, la idea es que no tenga las separación muy grandes para que no se pueda salir.

6

Hacer la escalera o túnel

 

  • Armar con un trozo de malla y un codo un túnel o escalera para que el roedor pueda bajar del segundo piso.
7

Acondicionar la jaula

 

  • Poner el bebedero de agua, la rueda y el comedero.

 

Accesorios para la jaula:

Como esta es una jaula de juegos, aquí se tiene poner todo lo necesario para que el roedor se mueva y haga ejercicio, además de una zona para que tome agua y se alimente. Es importante recordar que el roedor no puede quedar solo en esta jaula.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (8)

cálculo de materiales
Sebastián Saieg Alcázar 29/08/2017

Una irresponsabilidad (espero sea sin dolo) el cálculo de materiales tubos PCV; 10 cortes de 18 cm son 180 cm; 10 cortes de 28 cm son 280 cm; 07 cortes de 38 cm son 266 cm; en total se requiere 7,26 mt de tubo PVC y no 6,3 mt según indican.

Gracias por escribirnos y mostrarnos el error. Lo resolveremos a la brevedad, nuevamente gracias.

facundo 11/03/2014

hola me podes enviar los precios de cada materiales desde ya muchas gracias.

Estimado Facundo, gracias por comunicarse con nosotros. Lamentablemente como programa no manejamos precios, ya que estos varían dependiendo de la zona en la que se encuentre, pero le podemos recomendar que vaya a su tienda más cercana con a lista de cotización o que ingrese al sitio www.sodimac.cl. Saludos 

Tubos para jaula
silvana 22/09/2013

Cómo se saben los tubos que hay que colocar (los tubos, sus medidas). Si no me explico bien, escríbame igual para que me diga lo que entendió si no entendió igual me escribe. Gracias......

Hola Silvana, gracias por escribirnos.


El tuvo de PVC es de 20 mm.  Además, en el link del proyecto ¿Cómo hacer jaula de juego para roedores?, podrá encontrar lista de materiales y PDF del proyecto paso a paso para imprimir:  http://www.hagaloustedmismo.cl/index.php?option=com_hum&view=proyecto&id=733


Si aun no le quda claro, no dude en escribirnos.


Saludos!

hola soy daniel
20/08/2013

Quisiera saber si puedo cambiar la malla a una metálica para que se pueda quedar dentro sin que lo estén vijilando.

Hola Daniel, gracias por contactarnos.


No hay inconveniente en usar malla metálica, sólo debes tener el cuidado de no dejar puntas que puedan dañar a los animalitos.


Saludos!

Túnel
José 20/03/2013

Tengo una duda, es que quiero saber cómo hacer el túnel con la malla plástica. Es que quiero saber cómo unirlas.

Estimado José, gracias por escribir. Para confeccionar el túnel sugerimos que utilice la misma fijación que se empleó con el resto de la jaula, fijaciones de plástico y pegamento para PVC. Saludos!

Jaula
Juan Pablo Carmona 03/01/2013

¿Se puede usar con otro tipo de malla? Desde ya muchas gracias.

Estimado Juan Pablo, gracias por comunicarse con nosotros. Le contamos que no hay problema en modificar los materiales del proyecto y utilizar otra malla que cubra la jaula, sólo debe tener cuidado de que ésta sea resistente y no tenga los agujeros tan grandes para que el roedor no escape, como también evitar las terminaciones puntudas, en las que podría hacerse daño la mascota. Recuerde que esta jaula está pensada para jugar un rato con el roedor, y no como jaula permanente para dejarlos solos. Saludos.

Duda
Kevin 17/12/2012

¿Cabe un conejo?

Estimado Kevin, desde ya agradecemos el que nos escriba para aclarar su duda. Con respecto a su consulta, el conejo cabe, pero si es adecuado o no dependerá del tamaño que posea su mascota, y del espacio que usted quiere que tenga para que pueda jugar. Tenga en cuenta que la jaula tiene un largo de 60 cm, 40 cm de alto y ancho. Sin embargo, usted también puede modificar estas medidas y adaptarlas a los requerimientos necesarios de su conejo para que se pueda desplazar sin problemas. Saludos y mucho éxito.

Jaula para roedores
Katy 11/10/2012

Puedes hacer uno más grande, de 3 pisos para familia por favor.

Estimada Katy, gracias por escribirnos. No hay problema en ajustar este proyecto para una familia, para extender los pisos de la casa es necesario usar uniones Tee de PVC, esto permitirá subir la casa un piso y hacer la división al medio. Para 3 pisos habría que hacer 3 veces la estructura que se muestra en el paso 4 del proyecto y luego unirlos con la malla. Mucha suerte, saludos.