¿Cómo aislar un entretecho?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 6 HORAS PUBLICACIÓN: 12 ABRIL 2012
  • 247980

El entretecho es el lugar menos visitado de la casa, pero no por eso debemos olvidar su importancia a la hora de mejorar la aislación del hogar, ya que si lo tenemos bien cubierto por su interior estaremos evitando que el frío y el calor sean una molestia, con lo que ahorraremos notoriamente en calefacción.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

  

  

 

En Chile hay una norma que regula la mínima aislación térmica que tiene que tener una casa durante el invierno. Esta norma asigna puntos a las diferentes zonas del país según su clima, y la correspondiente aislación que necesitan. Para cumplir con esta norma cada material tiene asignado un puntaje o factor según la cantidad de aislación térmica que aportan. Entonces para llegar al puntaje indicado en cada zona debemos sumar y mezclar los distintos aislantes hasta completar el número asignado a la zona geográfica.

Paso a Paso

Antes de comenzar

   

  

Recomendaciones de compra  
Lana poliéster de 50 mm de espesor, viene en rollos de 2,40 de ancho y 15 mt de largo. Tiene un factor de 79 puntos para aislar en invierno. Alusatermic, rollo de 1 mt de ancho y 75 mt de largo. Tiene un factor de 77 puntos para aislar en invierno.

 

Antes de Comenzar
  • Existen 2 tipos de aislantes: aislantes de masa y barreras.
  • Antes de subir al entretecho ponerse ropa cómoda y que pueda ensuciar, mascarilla para el polvo, gafas y zapatos de seguridad, porque por lo general hay clavos salidos desde el cielo y la techumbre.
  • Trabajar sobre tablones, que se van deslizando y apoyando entre las cerchas para no pisar el cielo de la habitación (piso o cubierta del entretecho) ya que es un material muy frágil que se puede quebrar con una pisada y provocar un accidente.

   

Aislantes de masa:      
lana poliéster lana de vidrio

planchas de

poliestireno

lana mineral

 

Barreras:    
papel aluminio fieltros asfálticos polietileno
1

Cubicar el papel aluminio

  • Para calcular cuánto de esta barrera radiante se utilizará hay que medir linealmente el espacio, es decir en el caso de un entretecho contar la cantidad de espacios que hay entre costaneras, medir el espacio de cada una de ellas, y después sumar esos espacios, o multiplicarlos si son todos iguales. Por ejemplo en un entretecho que tiene 15 espacios entre costaneras, y cada uno mide 10 mt de largo y 80 cm de largo, se utilizarán 150 mt de papel aluminio. Como en cada rollo vienen 75 mt, se utilizarán 2 rollos.

2

Fijar el papel aluminio

  • El papel de aluminio va más cerca de la techumbre, se engrapa en el espacio que queda entre las costaneras, dejando una cámara de aire entre él y la techumbre. Pero también en casas que se están construyendo se pueden poner antes.
  • En rollos que tiene sólo una cara de aluminio dejar esta cara hacia arriba, y siempre debe existir un traslape de 2 cm entre cada tira.

 

 

Engrapadora:

La engrapadora sirve para trabajos tan importantes como fijar un aislante de barrera a una cubierta de madera, cercha o costanera, ya que por la presión y firmeza que ejerce el aislante quedará muy bien agarrado, sin temor a que se suelte con movimientos o el viento. A las engrapadoras se les puede ajustar la altura con que quedará la grapa, es decir cuánto quedará metida en la madera.  Algunas engrapadoras también pueden disparar clavos de cremallera, por ejemplo, cuando se necesita fijar latas a una estructura de madera, es una opción más rápida para no demorarse tanto en el trabajo.
3

Sellar traslapes

  • Cada traslape que se deja entre tiras de papel, ya sea a lo largo o a la ancho, hay que sellarlo con una cinta del mismo material, y que como es adhesiva es muy fácil de poner.

 

 

 

Cinta traslapes:

Las uniones de las barreras radiantes se tienen que sellar, ya que es la única manera de que el viento no se cuele por estas junturas. Es una cinta adhesiva, que se pega muy fácil al papel aluminio.
4

Calcular lana poliéster

  • Hay que medir ancho por largo de la cubierta del entretecho y dividirlo por 36, ya que 36 mt2 es el rendimiento de la lana poliéster utilizada. Por ejemplo si se multiplican 12 x9 mt, se tiene un total de 108 mt2, que dividido por 36 da un total de 3 rollos de lana poliéster, pero como es una lana de 50 mm de espesor, se usará doble para cumplir con la norma, por lo que se necesitan en total 6 rollos.

 

5

Cortar la lana

  • Se corta con cuchillo cartonero, y una regla larga o listón para hacerlo derecho, según la medida que hay entre las cerchas, en este caso es de 80 cm. Se cortan tiras de esta medida, como el rollo mide 2,40 mt de ancho, alcanzan 3 tiras por los 15 mt que tiene el largo del rollo.

 

 

 

 

Recomendaciones
Como la lana poliéster es de 50 mm de espesor se usa doble para cumplir con la norma, pero si se elije uno de mayor espesor no sería necesario, sólo hay que fijarse en la tabla de puntajes según zona geográfica y en los puntajes que aportan los otros aislantes.
6

Poner lana poliéster

  • Estirar cada tira de 80 cm entre las cerchas. Ponerlas a todo su largo y cortar con el cuchillo cartonero cuando sobre un pedazo, que se puede reutilizar en el espacio siguiente.

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Aislar techumbre
Alejandro Pérez 02/11/2018

En la descripción dice que el aluminio debe quedar de forma contraria a como se ve en el video, cual es la manera correcta? Gracias.

Hola Alejandro, cómo estás. La cara de aluminio debe quedar hacia arriba, ya que actúa como barrera contra la humedad y la condensación. Saludos.

Aislar techumbre
Alejandro Pérez 01/11/2018

Disculpe pero según leí después de ver el video el aluminio debe quedar de forma contraria a como se explica en el video, como debe ser instalado? Gracias.

Hola Alejandro, cómo estás. La cara de aluminio debe quedar hacia arriba, ya que actúa como barrera contra la humedad y la condensación. Saludos.

aislacion de paredes
Sandra Rubiano 19/10/2018

Muy buen video, pero, como se aísla una pared de una casa prefabricada, con esa misma espuma, o con otra cosa. Gracias por responder.

Hola Sandra, gracias por escribirnos. En Aislamiento térmico puedes encontrar información sobre los aislantes utilizados para pared. Otra solución es poner volcapol, un tipo de yeso cartón que tiene una barrera de vapor y poliestireno. En estos proyectos están los detalles: ¿Cómo instalar revestimiento de Volcapol? y ¿Cómo hacer las terminaciones a muros de volcapol? Saludos.

Aislar un techo de Zync
Mercedes Linconir 25/07/2018

Hola. Necesito aislar un techo que sobre las cerchas tiene solo las planchas de sinc, no tienen planchas que revistan la estructura. Me pueden indicar cual sería la mejor forma de proceder sin tener que desarmar el techo. Quedo atenta.

Hola Mercedes, cómo estás.

La solución para mejorar las condiciones térmicas de tu cubierta es agregar un aislante de masa.
Idealmente debes hacerlo retirando el cielo falso si es que existe y agregar los elementos necesarios entre éste y la cubierta.
Lo importante es que el orden para la modificación, desde adentro hacia afuera sería la siguiente:

1. Viga existente (horizontal de la cercha)
2. Barrera de vapor. Aquí puedes instalar fieltro, no es necesario que sea aluminizado.
3. Aislante térmico. Este puede ser Poliestireno expandido.
4. Estructura soportante (costaneras de madera existentes)
5. Barrera de humedad (fieltro aluminizado existente)
6. Cubierta (teja asfáltica existente)

No te recomendamos hacer esto sin retirar el cielo falso, ya que las plachas de yeso cartón o volcanita podrían no soportar el peso de nuevas placas.

Mucho éxito en tu proyecto
Saludos.

consulta aislación
Jeannette Salinas J. 24/07/2018

Buenos días: Tengo un orificio entre el techo y la muralla de la casa puedo utilizar Espuma Expansiva Poliuretano aunque en el verano le de mucho sol. gracias por permitir consultarles por esta via.

Hola Jeannette, nos da gusto saludarte. Una vez fraguada, el exceso de espuma se puede cortar con un cuchillo cartonero o sierra fina, pudiéndose lijar, empastar o pintar. De este modo puedes protegerla del sol, si es que el orificio no es muy grande. Saludos.

Segundo piso frío
Jorge Alamos 10/05/2018

Hola amigos, en el verano hicimos segundo piso, nos pasa ahora que es demasiado helado, las paredes son de volcanita, estructura metalcom, pusimos lana poliéster en los muros, una capa. Por otra parte el techo es de metal, donde también se puso una capa de lana poliéster. Adentro se siente cómo Corrie te de frío, pero no hemos logrado identificar el problema, si nos pudieran dar algún indicio. Muchas gracias amigos saludos

Hola Jorge, gracias por escribirnos. Una solución posible es utilizar espuma de poliuretano para sellar las pequeñas aberturas por donde se pueda colar el viento (Sika Boom o similar). Este producto una vez seco se puede cortar con cartonero y pintar. En general es recomendable poner doble capa de lana poliéster en el cielo(100 mm), ya que el techo es la parte de la casa que recibe con mayor agresividad los cambios de temperatura. Saludos y mucho éxito.

Frio
Fernando Gallardo 30/03/2018

Hola. El techo de mi casa tiene lana de vidrio en el mismo lugar que puso lana de poliester en el video. Esta como mal instalada eso si, como si la hubiesen dejado tirada y trataron de ordenarla a la mala. Pero ahi esta la lana. Sin embargo el segundo piso de mi casa es muy helado en invierno y caluroso en verano. En invierno tenemos la estufa electrica todo el dia y en verano, ufff, un horno. Ademas no sabemos como deshacernos de las palomas. Yo pense que teniendo la lana de vidrio seria mas abrigada la casa, pero veo que no. Que me aconsejan que haga para mejorar la aislacion? Que puedo revisar a parte de la instalacion de la lana?

Estimado Fernando, gracias por escribirnos. Para lograr una buena aislación deben evitarse los puentes térmicos, es decir, espacios entre el aislante y la estructura de la casa (vigas, pies derechos, pilares) por donde puede existir transmisión de energía (calor). Por lo tanto, además de verificar que la lana de vidrio esté bien instalada se debe revisar que el espesor cumpla con la norma de aislación térmica para la zona climática donde se encuentra la vivienda. Puedes encontrar más información sobre lana de vidrio aquí: http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/content/a1770074/Lana-de-vidrio-Techo/?cid=cgoall60974 Además, como se muestra en el video, se debe fijar aislante térmico (código de referencia 266162-4) bajo las costaneras que sujetan el techo.
Con respecto a las palomas, generalmente se sienten atraídas por lugares donde encuentran alimentación (platos de mascotas, por ejemplo). Existen varios productos repelentes (códigos de referencia 143841-7, 273362-5, 143840-9, 173483-0), pero es probable que exista algún agujero por donde se introducen al entretecho y, esa abertura podría incidir también en la falta de aislación. Esperamos que esta información te sea útil, saludos.

Papel Kraft.
Andy Godoy Diaz 16/03/2018

Hola. Hay un papel alumino que tiene aderido un papel kraft. En este caso eal instalalrlo debajo de las cerchas, el aluminio iria en direccion del zinc y el papel kraft mirando hacia abajo?. Muchas gracias.

Hola Andy, nos da gusto saludarte. Efectivamente, el aluminio debe ir enfrentado al zinc y el papel kraft debe mirar hacia el interior. Esto debe ser así porque el aluminio actúa como barrera contra la humedad y la condensación, característica que el papel kraft no cumple (en este caso actúa como soporte). Esperamos haber sido de ayuda, ¡saludos!

Dudas para aislar entretecho
Engel Espejo 18/01/2018

Hola, vivo en la comuna de Quilicura, mi casa tiene orientación este- oeste por lo cual quema el sol toda la tarde en la parte porterior; el techo es de fibrocemento. El entretecho tiene solo una capa de aislante de masa sobre cielo de vulcanita. ¿Es recomendable usar fieltro asfáltico en vez de Alutermic 752? ¿Cuánto aísla el fieltro? ¿Debo aislar además los 2 costados del entretecho en que da el sol (son de fibrocemento)?. Gracias.

Gracias por escribirnos. Para detener el paso del calor te recomendamos poner en los 2 lados del entretecho un aislante aluminizado como el Alutermic 752. Pero considera que también existe un fieltro aluminizado, que cumple con doble función, porque además de actuar como barrera de vapor, detiene el paso del calor, y en invierno ayuda a concentrarlo dentro de la casa. Este fieltro aluminizado tiene como sku 28863-2 para que lo puedas ver en sodimac.cl o en tu tienda más cercana. La cara aluminizada debe ir hacia el exterior, en contacto con el techo de fibrocemento, y es mejor usarlo en toda la techumbre. Saludos

Techo con metalcon
Francisco Yañez 05/01/2018

Estimados. Vivo en la comuna de la Florida en Santiago, casa de 2 pisos de ladrillo, el entretecho tiene lana de vidrio como aislante sobre el cielo de las habitaciones, las cerchas y costaneras son de metalcon y sobre esos tejas de hormigon o ladrillo. El entretecho lo quiero habilitar como bodega pero el calor es muy fuerte en verano y parece sauna, por lo que requiero bajar la temperatura. Con respecto a este proyecto, tengo las siguientes dudas: 1.- ¿Como fijo el alusatermic a las costaneras de metalcon?. 2.- ¿Si necesito controlar el calor, que alusatermic es el adecuado, o con que factor, es distinto para frio o calor.? De antemano, muchisimas gracias.

Gracias por escribirnos. Las tejas de hormigón deben estar sobre una placa de OSB o terciado, que si tu estás dentro de tu entretecho corresponde al cielo, es en esa superficie de madera donde debes fijar el Alutermic con engrapadora o clavadora neumática, no a las cerchas de Metalcon. Y para sellar los bordes debes poner una cinta adhesiva de aluminio sku 64349-1 para que las veas en sodimac.cl o en tu tienda más cercana.
Con respecto a que si es el aislante adecuado para lo que buscas, te podemos mencionar que con esta aislación se consigue reducir el calor en verano y se logra minimizar la pérdida de temperatura en invierno. Saludos

Aislamiento entretecho hogar
Ricardo Norambuena 18/11/2017

Estimados, he deseado aislar el entretecho de mi hogar siguiendo los concejos recomendados, pero solo recubrí con una doble capa de lana de poliester de 50 milimetros, mi duda es si con eso sera suficiente para el verano (ya que la lana no pasa sobre las cerchas) sera necesario recubrir con papel aluminio en la zona superior ? Se formaran puentes térmicos? De antemano muchas gracias

Gracias por escribir. Por favor indícanos en qué lugar vives, ya que la aislación dependerá de la zona geográfica y el clima. Con ese dato te podremos ayudar. Saludos

Techo de metalcon
Nicolas Paredes 07/09/2017

Estimados, mi duda es la siguiente: Mi casa en la zona de Curacavi tiene un techo de estructura metalcon con plancha fenólica. Lleva fieltro bajo teja asfaltica. Por dentro en lo que queda como entretecho que llega en el centro al metro y medio va con lana de vidrio encima de todo el cielo que tambien es de madera fenolica (12mm) pero en el verano el calor es inmenso. he subido y es un sauna y la casa por lo mismo tambien. Hay alguna forma de aislar mas termicamente o mover el aire (podria entrar por la tapa de atras que es vertical con una rejilla y salir por adelante, por los aleros hacia abajo?( tiene tres aguas el techo. atras es recto). Habrá otra forma de aislar el entretecho ?

Gracias por escribirnos. Lo de la ventilación sirve siempre y cuando sea ventilación cruzada, abriendo dos aberturas o rejillas opuestas en la dirección de los vientos predominantes.​ ​Para el tema de la aislación ésta debe estar en todo el envolvente y sin interrupción ya que sino se forman puentes térmicos y deja de funcionar (o sea debes considerar muros aislados completamente). ​Si quieres usar el entretecho y que éste no se caliente, la aislación deberá ir pegada al techo y no al cielo. Si no planeas utilizar el entretecho la aislación puede ir sobre el cielo para ahorrar material. Te recomendamos ver el siguiente proyecto y usar los materiales que ahí se indican
​​¿Cómo aislar un entretecho?
Saludos

Aislacion entretecho
Jorge Diaz 16/05/2017

Hola tengo una casa en puente alto sector av la florida la cual no tiene ninguna aislacion en el entretecho, tiene tejas. Mi preguntas serian: es necesario poner algo extra bajo las tejas y sobre el alusa termico? Las tejas condensan con alguno de estos materiales? Seria posible que me indiaran los sku de cada articulo para compra ? Muchas gracias y felicitaciones

gracias por escribirnos. Según recomendación de proveedor alusa alutermic sirve como barrera de humedad pero no reemplaza a los aislantes en masa, son complementarios. Por lo tanto deberá agregar aislación dependiendo de la zona geográfica que se encuentre. Los SKU de los productos puede encontrarlos en sodimac.cl ya que la elección de ellos dependerá de la elección que haga para completar el puntaje por zona. Saludos

instalación alusatermic
moferrada moferrada 10/04/2017

necesito aislar mi casa del calor del verano. Mi cielo es de madera y el techo de zinc. ¿Qué tan eficiente es el producto si se instala como muestra el video? ¿o es mejor desprender los zincs y colocar el alusatermic sobre las costaneras respetando el colchón de aire?. Y la otra pregunta: ¿ si estiro el producto sobre las costaneras cómo instalo el zinc sin dañar el alusatermic al transitar sobre él?

gracias por escribirnos. Recomendamos instalarlo por debajo de las costaneras ya que de esta manera se respeta el colchón de aire. De la manera que planteas no sabemos cómo se podría instalar sin dañarlo. Saludos

Medida corchete engrapadora
Carmen Elkins 17/03/2017

Hola, mi esposo le está copiando al Sr. Tardel y mañana engrapará el alusatermic 452, tengo una engrapadora china con corchetes de 6mm...será suficiente para clavar el alusa a las cerchas? No especifica esto en los materiales. Saludos.

gracias por escribirnos. No es determinante el tamaño del corchete, así que puede usar el que tiene. Saludos

Aislar
Paola Requena Valenzuela 09/03/2017

Hola, consulta revise el plano de la casa con respecto a la aislacion que tiene y dise lo siguiente, aislado de cielo con granulado de 4cm de espesor, colocado con máquina y mi casa párese horno en verano y frío en invierno, la pregunta es, sobre esta aislacion que ya está, encima puedo poner aislacion térmica proyectada que ya cotice directamente en home center, ósea es necesario sacar la que ya tiene o no??? Por qué ya me mandaron la cotización y quiero colocar la proyectada de 12 cm, soy de puente alto ha

gracias por escribirnos. Le recomendamos retirar la aislación previa para la instalación de la proyectada ya que de esta manera se asegura que todos los espacios queden aislados. Si quiere luego puede volver a ponerla sobre la otra aislación. Saludos

Aislar una bodega en el entretecho
Valentina Salas 06/02/2017

Hola, recientemente instalé una escalera para acceder al entretecho de mi casa y habilitarlo como bodega. Una vez arriba me di cuenta que es necesario mejorar la aislación, por lo que quiero hacer algo muy similar a lo que muestra el video, sin embargo quedará una pequeña habitación que me está complicando, porque no sé si puedo poner el alusatermic y el fieltro de poliéster entre las cerchas y luego alguna madera delgada que haga las veces de cielo para la bodega. Alguna sugerencia?

Gracias por escribirnos. Claro que puede cerrar la aislación con algún revestimiento, sugerimos una plancha liviana de MDF de 3 mm. Como no tendrá pintura ni pasta muro, no hay problema, sólo es para cerrar y que quede habilitada la bodega. Otra alternativa sería planchas de fibrocemento, que tienen mejor resistencia a la humedad. Saludos

aislación entretecho
Diego Lepe 26/01/2017

Hola, acabo de revisar el video y tengo unas pequeñas dudas. Mi casa tiene teja asfaltica en el techo, y como aislacion en el entretecho tiene aislapol 30mm espesor, pero no es suficiente. Con las temperaturas que han habido estos ultimos dias, los dormitorios del segundo piso se han convertido en unos hornos. Mi consulta es la siguiente el video muestra como principal aislador la lana poliester de 50mm, esta tambien sirve para aislar el calor, porque en el video se centra mas en un tema de frio por meses de invierno, pero yo tengo el problema ahora con el verano mas que nada. Entonces, sirve la lana Poliester + la alusa termic para solucionar mi problematica?. Mi segunda consulta esta asociada al aislapol, es necesario mantenerlo, o lo retiro del entretecho y dejo solo la lana poliester con la alusa termic. Muchas Gracias por su pronta respuesta.

gracias por escribirnos. Los materiales usados son para aislación térmica. Se nombra el frío porque en general ese el problema que más afecta en las casas pero sirve para todo el año, mantiene el calor del verano afuera y hace lo mismo con el frío del invierno. Dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre (como se explica en el proyecto) es el tipo de materiales que debe elegir para la aislación pues debe completar el puntaje asignado por zona (dicho "puntaje" está en los envases de los aislantes). Por esto no podemos decirle si los materiales que propone son suficientes o no, pues desconocemos su zona geográfica. Ahora, tiene que considerar que el calor o el frío no solo entran por un entretecho mal aislado, los muros mal aislados provocan el mismo problema y quizás ambos (entretecho y muro) son insuficientes, le recomendamos revisar eso también y usar el mismo puntaje para rellenar la aislación faltante. Saludos

Lana de vidrio sobre cielo de madera
Luis Castañeda 03/01/2017

Hola, Quiero instalar lana de vidrio en el entretecho de mi casa, la cual tiene un cielo hecho de tablones de madera. La casa ya tiene más de 40 años por lo que las uniones entre maderas no son herméticas y me preocupa que se filtre polvillo de la lana de vidrio a las habitaciones. Puede que caiga polvillo de lana? Es necesario impermeabilizar el cielo por el lado del entretecho antes de instalar la madera o la misma pintura del cielo por el lado de la habitación puede ayudar a reducir el polvillo? Saludos y gracias!

gracias por escribirnos. La pintura no es un "sellador" es solo un elemento decorativo, así que no es una opción. Puede utilizar una membrana de polietileno 0.2mm y sobre este instalar la lana de vidrio o utilizar poliestireno expandido en vez de la lana de vidrio. Saludos

techo en planchas de zinc y estructura de metalcom
Paola Rigodanza 14/07/2016

Hola! Vivo en Puerto Natales y tengo un problema...contraté unos maestros para construir un quincho y resulta que al montar el techo (planchas de zinc sobre estructura de metalcom) no le pusieron el papel negro (que se suele usar en la region), asi que ahora tengo un techo que condensa cada vez que hace frio y gotea. Me dijeron que la unica posibilidad es desmontar el techo y hacer todo de nuevo, pero no me lo quiero creer....me pueden ayudar a encontrar otra alternativa? Hasta llegué a pensar en usar barro y paja...estoy desesperada! Muchas gracias!

gracias por escribirnos. El barro y la paja solo va a empeorar la situación. Lamentablemente debe desmontar y poner la barrera de humedad donde corresponde. No le podemos recomendar otra solución ya que no sabemos cómo se podría comportar. Saludos